Gas para el AA

En esta sección todo lo referido al funcionamiento de los sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción
Responder
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Gas para el AA

Mensaje por jc-nevado »

Hola Muchachos,

Consulta: Estoy con el tema del aire, la consulta es por el gas. Leí el post de pata_peter, leí otros posts, estuve averiguando en distintas casas y hablando con distintas personas, ahora me gustaría escuchar opiniones basadas en experiencia si es posible.

El 21 viene para freón R12, el cual es complicado de conseguir y caro. El reemplazo según DuPont es el MO49, el cual algunos me dijeron que no es bueno.

MI pregunta va por el lado del R134a, dos o tres que se dedican al aire me dijeron que la única diferencia es el aceite que soportan, que se puede hacer un barrido del circuito, cambiar el aceite y el mismo circuito se usa con R134a sin problemas. Otros también calificados me han dicho lo mismo.

Alguno convirtió su AA de R12 a R134a?

Desde ya gracias por las respuestas, tengo que tomar una decisión pronto porque tengo que evaluar gastos.

Abrazos!

JC
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
Avatar de Usuario
juanjofiol
Super 21ero/a
Mensajes: 179
Registrado: 28 Ene 2011, 15:07
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Gas para el AA

Mensaje por juanjofiol »

hola jc,mira yo cuando compre el coche en febrero estaba sin gas el equipo cambie un par orings, valvulitas, un buen vacio
aceite para el 134  y por ahora cero dramas aca en tucuman  hace unos calores terribles hasta 43 0 44 grados de temperatura
y enfria bien y eso que no lo tengo polarizados por que ahi ganas un par de grados mas  saludos .
pato1982
21ero Participativo/a
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ene 2011, 14:58
Ubicación: capital

Re: Gas para el AA

Mensaje por pato1982 »

Hola

Para hacer el cambio de r 12 a r134 en el manual de aire acondicionado indica como hacerlo, basicamente es la purga del sistema, cambio de aceite y valvulas de extraccion rapida y filtro.
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Gas para el AA

Mensaje por jc-nevado »

Gracias muchachos por la data, estaba bastante indeciso con respecto a esto, pero estuve averiguando un poco y me decidí a hacerlo. Hoy estuve hablando con el que lo haría, que es de acá de la zona, y parece coherente con lo que me estuvo diciendo y no te parte la cabeza tampoco... me cobra por la conversión, haciendo el barrido, cambiando filtro aceite y también la carga del gas un poco más de $600 que es lo que me piden por acá por la carga de DuPont R12...

En estos días voy a tener novedades. Les mando un abrazo!

Saludos!
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
lucas
Fundador
Fundador
Mensajes: 4393
Registrado: 18 Feb 2006, 04:18
Ubicación: capital federal

Re: Gas para el AA

Mensaje por lucas »

Mucha suerte CJ!!!!
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

Imagen
Imagen

Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Gas para el AA

Mensaje por jc-nevado »

Lo del mucha suerte lo decis por algo en particular o de buena onda nomás ???  8O
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
Avatar de Usuario
daniel
21ero/a Novato/a
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: san juan

Re: Gas para el AA

Mensaje por daniel »

[quote="juanjofiol";p="120365"]hola jc,mira yo cuando compre el coche en febrero estaba sin gas el equipo cambie un par orings, valvulitas, un buen vacio
aceite para el 134  y por ahora cero dramas aca en tucuman  hace unos calores terribles hasta 43 0 44 grados de temperatura
y enfria bien y eso que no lo tengo polarizados por que ahi ganas un par de grados mas  saludos .[/quote]

Hola:
soy Daniel de San Juan- lo que sle cambiaron de orrins y valvulas lo isiste vos o alguien que se dedica a esos equipos?
Y si lo isiste vos cuales les cambiaste?
yo lo tengo sin gas desde que lo compre hace 4 años.
Desde ya muchas gracias.
daniel
javito
21ero/a Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2010, 00:30
Ubicación: cordoba capital

Re: Gas para el AA

Mensaje por javito »

hola amigo! te comento que yo soy tecnico en refrigeracion y me dedico a los vehiculos,no tengas miedo en colocar el mp 49,anda igual que con freon 12 y no necesitas cambiar nada,ni aceite ni ningun otro componente.yo tengo mi 21 con este gas y no hay problemas.ahora si lo quers convertir a r-134-a tenes que hacer barrido,cambio de aceite y de la valvula de expansion para que el equipo te funcione correctamente.espero haber sido de tu ayuda.saludos
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Gas para el AA

Mensaje por jc-nevado »

Gracias Javito!! El que yo averigué hace todo menos la válvula de expansión. Le voy a decir que la cambie... De todos modos todavía estoy dando vueltas con el tema del compresor... antes de decidirme a cambiarlo quisiera probar el resto del equipo a ver si pierde algo más... desgraciadamente nadie se toma el laburo de ponerte unos buenos tapones y probar el circuito sin el compresor... tengo que tirarme el lance supongo. Vamos a ver que termino haciendo...

Abrazooo!!
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
juanmabaiz
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 720
Registrado: 29 Ene 2007, 20:41
Ubicación: Capital Federal

Re: Gas para el AA

Mensaje por juanmabaiz »

Perdon, pero....que es hacer un barrido?
Saludos.
Alize 2.2i
Imagen Imagen
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Gas para el AA

Mensaje por jc-nevado »

Te limpian el circuito metiéndote un gas especial/solvente que limpia todo el aceite viejo y la mugre que tenga el circuito. Es fundamental para cuando hacés conversión o "retrofit" que le dicen algunos, para asegurarte de sacar todo el aceite de R12 porque no es compatible con el 134a.

El tema con el MO49, Javito, es que por acá no conozco nadie que lo coloque. Tendría que averiguar en capital. Igual como el aire estuvo parado por vaya uno a saber cuanto tiempo, el barrido lo tendría que hacer igual, así que ya que lo único otro sería la válvula, prefiero pasarme a un gas más común.

Abrazooossss
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
blackhawk
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1374
Registrado: 01 Ene 2007, 20:10
Ubicación: Berazategui

Re: Gas para el AA

Mensaje por blackhawk »

El tema del barrido es para retirar el aceite mineral que utiliza el compresor del CFC12 ( no es muy miscible con el HFC 134a- para este se utilizan aceites sinteticos-) y al mismo CFC 12 que en combinacion con el HFC134a forman una sustancia que no tiene las propiedades de ninguno de los dos (azeotropo) y no es util para usar como refrigerador.
Aparte creo que tambien retiran la humedad o condensacion de esta que pueda existir.
Si quieren informarse un poco mas sobre las propiedades del HFC134a hagan click aqui
Por lo que se lee en las propiedades del MO49 (R413a) es un buen reemplazo del CFC12 por lo menos en propiedades fisicas
Hay que ver que sean fabricados por Dupont ya que tengo entendido que los chinos no andan tan bien ( al menos en la ind farmaceutica)
Si quieren informarse un poco mas sobre las propiedades del MO 49 hagan click acá

Saludos :wink:
BLACKHAWK

Imagen
alignac
Super 21ero/a
Mensajes: 240
Registrado: 14 Mar 2009, 16:31
Ubicación: buenos aires, lanus

Re: Gas para el AA

Mensaje por alignac »

Sres buenos dias
se que es un post viejo pero quizas alguno me puede ayudar.
Tengo que cambiar el gas, pondre freon 12, pero alguien sabe a que presion debe quedar el equipo? ya que lo voy a hacer yo, tengo las herramientas, pero no quiero hacer despelote!

un abrazo
Ale
Donde la ruta nos lleve, ahi estare!
Responder