Hola muchachos, espero que anden bien. Este asunto tiene que ver con bajar mi 21 txe `90. Lo tengo desde hace unos 6 o 7 años y en mi época de adolescente boludizado por la revista 10s (por decirlo asi) quise tener un auto bajo. Lo primero que escuche fue que cortando los resortes era la unica forma. Procedí y quite dos vueltas de resortes sin saber que podia sacar el suplemento de aluminio y ahorrarme una vuelta de resorte, pero bueno, no lo sabia.Despues me di cuenta y los saque y lo deje tirado al piso de trompa. Luego de ver la altura (adjunto fotos) me gusto y lo lleve a alinear y balancear y bajarlo de atrás. Quedo realmente hermoso, pero no se podia andar porque tocaba en todos lados el paragolpes, o el chapon, o el escape (lo tengo al costado). Al estar tan bajo y tener solo un par de cm de recorrido de suspension, si el pozo el grande o agarrabas algo rapido el amortiguador chocaba directamente con los topes de goma hasta destruirlos y tocaba el plato superior que soporta el resorte. Se sentia un impacto muy fuerte (de pedo no me comi el compacto del auto)
Luego de tenerlo asi por poco mas de un año el resultado fue: Rodamientos delanteros destruidos, cazoletas partidas por los impactos, pesimo andar del vehiculo en ciudad, pero eso si: una traccion barbara al acelerar y al doblar no rolaba nada, parecia un karting. En fin me canse de todo eso porque no podia ni llevar mas de 2 personas porque se colgaba en cualquier lomo de burro. Llamé a resortes Car y me dieron la opcion de resortes "Rally" o "Progresivos". Me recomendaron los progresivos ya que los otros eran demasiado duros (no tanto como lo debo haber tenido al auto, era relativo). no di mas vueltas y compre los progresivos, cazoletas, rodamientos y topes de goma y armé. No quedó tan bajo como esperaba (aun sin los suplementos de aluminio), realmente esta un poco por debajo de la altura original, el andar es muchisimo mas suave. Queria contarles sobre estos resortes, por si algun dia los compran, no son tan diferentes a los originales, es mas, son un poco mas blandos. Pero si hablamos de progresividad de dureza, esta se la damos al tener un diametro de espira variable o un paso variable y no hay otra forma, cosa que el resorte frances original si lo tiene. Quizas lo que hace este resorte es tener un alambre con un poco menos de resistencia (un temple menos agresivo),cosa que a igualdad de carga se deforme mas y baje mas. Pero no inventaron nada nuevo, les comento por si acaso.
Bueno les paso algunas imagenes:
Sin dos vueltas de resorte y sin suplemento de aluminio:
Cazoleta rota:
Resorte progresivo y resorte viejo:
Suspension armada_
Finalemente el auto se ve así:
Bueno gente, esto es todo. Espero que les sirva de algo.
Les dejo el link con el catalogo de resortes marca Car:
http://www.resortescar.com.ar/catalogo. ... igo=&pag=3
Saludos!
David
Resortes Progresivos
- davidhanna
- 21ero/a Novato/a
-
- Con el 21 a la tumba
Re: Resortes Progresivos
la tecnica dice que este auto trae resortes progresivos de fabrica, asi que no le pusistes nada nuevo" De todos modos Car esta haciendo muy buenos resortes en los ultimos 10 años, ya seria hora que una terminal confie en ellos!!
RENAULT 21 TXE 89
- davidhanna
- 21ero/a Novato/a
Claro, te das cuenta al ver el resorte, lo expliqué mas arriba...espero que sean buenos. Igual ya me dieron ganas de modificar la suspension, tener algo bueno con buena amortiguacion y bajito, pero para eso me hace falta una inversion mucho mas grande que los $700 que me costaron el par de resortes.
hola gente como va? soy dario nuevito en el club, tengo un txe 90 2.0 y quiero bajarlo, me interesaria ver bien las fotos que compartio davidhanna gracias
-
- Administrador
- Model of Renault 21: Renault 21 TXE '92
- Fuel Type: Oil/CNG Carburation
[quote="daro";p="138234"]hola gente como va? soy dario nuevito en el club, tengo un txe 90 2.0 y quiero bajarlo, me interesaria ver bien las fotos que compartio davidhanna gracias [/quote]
Hola, El post es algo viejito. Te recomendaría crear un nuevo post por las fotos y si podes create otro en Presentación así todos conocemos tu 21.
Abrazo grande!!!
Hola, El post es algo viejito. Te recomendaría crear un nuevo post por las fotos y si podes create otro en Presentación así todos conocemos tu 21.
Abrazo grande!!!