Cuando comienza un problema es una seguidilla....

Para hablar de cualquier problema mecanico que tengas con la nave.
Responder
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a

Cuando comienza un problema es una seguidilla....

Mensaje por Twenty_Zero_One »

Gente
Menos de 15 d?as con mi hermosa nave y ya tengo una serie de inconvenientes que me est?n preocupando un poco...
Les comento que le? casi todos los posts relacionados con los problemas que tengo, con lo cual voy a tratar de ser espec?fico en las consultas, pero antes les comento lo que me esta pasando:

Apenas traje la nave a casa abr? el capot para ver el nene que eroga los hermosos burros que mueven este carruaje! Lo primero que not? es que el vaso de expansion del circuito de refrigeraci?n estaba oscuro; en este punto me comuniqu? con el ex due?o y me coment? que esa espumota media verdosa apareci? luego de que le cambiaran el radiador por otro nuevo, quizas el radiador nuevo tenia algun tipo de lubricante para que no se oxide o algo similar; hoy d?a es menor, pero sigue apareciendo.  :(

A posterior estuve chequeando los niveles de temperatura en los que se manejaba el auto, antes de instalarle el GNC la temperatura me asustaba un poco, la aguja siempre clavada entre la segunda y tercer raya (la de arriba), tirando siempre hacia arriba; luego con el GNC la cosa cambio un poco y se maneja un toque mas abajo.... :roll:

A comienzos de la semana anterior me sorprendi? que aparec?a el parabrisas empa?ado del lado interno del habit?culo  normalmente al encender la ventilaci?n siempre sale calor, aun estando en fr?o, y huelo ese t?pico olor que es similar al que se huele cuando se destapa el vaso de expoansi?n.....no quiero llorar de antemano.... :cry: el agua bajaba un poco....
Esta semana, por ejemplo, no hubo noticias del empa?amiento interior, si del olor... 8O

Y hoy, para completarla, hice como 230Km, todo el d?a de 10, contento con mi querida navecita, fierro total! y comienzo a escuchar un ruido detras de la guantera, como un motor, algo que golpea, engranaje roto.......por lo que pude leer es la trampa del recirculador....que alegria...

Por ende, y en base a todos los posts que le?,  llego a la conclusion que:

- Tema espuma verde: chequear junta de tapa y limpiar circuito.
- Tema temperatura: cambiar bulbo y termostato (bulbo laguna, termost. R12).
- Tema Vapor y olor: radiador de calefaccion o perdida en una manguera, pero me tiro mas por el radiador....
- Tema trampa del recirc.: si saco el torpedo y cambio el radiador, desarmo eso y lo reparo tmb...

Como todo esto lleva unos cuantos dias de laburo, quiero armarme de todo lo necesario para poder arreglar todo, en especial lo interno, ya que debo bajar el torpedo y como comentan ustedes no es nada sencillo.

Las preguntas son:

Calefacci?n: las tapas que derivan el aire por los diferentes ductos, tienen algun tipo de sello que deba cambiar? (fieltro, goma espuma, goma, etc.)
                    El radiador requiere algun sellado en especial una vez que se coloca nuevo?

Trampa recirc.: hay engranajes que debo cambiar? o es un problema de l?gica electronica que debo revisar en alguna placa? se comandan con servomotores?

Torpedo: hay algun manual que indique como bajarlo?

Disculpen lo extenso del post, espero no tener mas problemas, as? puedo asistir un rato el Domingo al encuentro!!!

abrazos y gracias por la ayuda que me puedan brindar!!!

Mariano.
gti21_12v
Con el 21 a la tumba
Contactar:

Re: Cuando comienza un problema es una seguidilla....

Mensaje por gti21_12v »

la temperatura como te dice pistero ,es normal ,a mi me paso lomismo que a vos me trabajaba a esa medida entre la 2da y 3 ra,un poco mas arriba y al final cambie el bulbo ,lo del ruido de atras de la guantera seguro que es el motor del A/A ,salu2 8)  8)  8)
Imagen
un 21 con 12 valvulas,me faltaron 4 para ser un 16v :S
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a

Gracias gente por la ayuda con la temperatura! por lo menos me quedo mas tranquilo en ese aspecto.
Ma?ana mismo voy a ver si consigo otro bulbo!

abrazos!

Mariano.
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable

Mensaje por LargoNevada »

Twenty-zero-one:
Por el tema de la trampilla del aire de recirculaci?n, s? que hay un kit de repuesto. Es muy buena la idea de matar dos p?jaros de un tiro y cambiarlo junto al radiador de la calefa.
El tema del empa?ado interno del parabrisas, sumado al color raro en el agua y en el tacho del refrigernte y a lo reciente de la compra, me deja pensando si no ser? que el due?o anterior le haya metido un "sellagrietas" al refrigerante para la venta (ej: para tapar o disimular la p?rdida del radiador de la calefa, cuyo reemplazo es engorroso, pues implica mucha mano de obra si lo hac?s en un taller ).
Hay un tutorial en el foro "H?galo Ud. mismo", con fotos y todo. Te dejo el link:

http://www.renaultclub21.com/modules.ph ... alefaccion

Un abrazo
LARGO
Imagen
agtruck
Super/a 21ero Experto/a

Mensaje por agtruck »

La espuma verdosa es que no le han limpiado muy bien el circuito, son restos de refrigerante mas que vencido, seguramente le cambio el radiador pero no le vacio el block por consiguiente, queda lo viejo y le agregan nuevo, lo ideal es vaciar todo, hacer un enjuague con mucha agua y volver a llenar con todo nuevo, eso lo solucionaria, en el caso que hayan quemado la junta, viene un desengrasante de circuito que lo podes conseguir donde arreglan radiadores, es muy bueno, yo cambie el radiador pero antes vacie todo, le meti agua destilada y este producto y lo anduve toda una tarde, vacias, enjuagas y pones refri y agua nuevos y el circuito queda como O KM, nunca mas mugre. Con la cuestion del vapor, es el radiador de la calefa y eso te da la oportunidad de cambiar los engranajes tambien, se consiguen y salen algo de 60 mangos, lo hice hace un mes atras. aca te dejo unas fotos sacada del foro del peugeot 405 (perdon por esto jejej) de como se hace el cambio de engranajes, el repuesto es el mismo que el del 21en caso de que no lo encuentres en ningun repuestero renault, adentro cambia un poco el circuito pero nada mas, usa una grasa especial que la compras en cualquier casa de electronica p?ra engranajes plasticos, ahi va foto tambien . Suerte con el laburo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
R 21 GLX Alize 1994 (carb.)

Imagen
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a

Les comento que ayer Miercoles me levant? temprano (a pesar del feriado) para ver este tema con tranquilidad.
Estos d?as no hubo vapor en el parabrisas y cuando desarm? detras de la guantera para tocar la alfombra no la not? h?meda en ningun lado...

Largo: te cuento que gracias a Dios el auto era de un allegado a la flia., era del cu?ado de mi suegro. El flaco me coment? hablando hoy que para ?l tambien tiene un perdida en el radiador de la calefacc. pero que no la pudo detectar, por eso le revisaba el agua 2 veces en la semana. Le pregut? lo del sellador y me dijo que nunca le hubiera puesto eso. Me pas? una "vit?cora" con los 9 a?os de servicio mec?nico que tuvo el auto, indicando fecha, km del auto, repuestos y costes de las reparaciones, al menos me quedo tranquilo que no me esta chamuyando....
Te agradesco mucho lo del tutorial, un poco en la desesperacion del Martes no busqu? adecuadamente.... ver? cuando me pongo a trabajar!

Analista: Seguro que no es ELF, pero es conocido, YPF o Total, por la botellita.  Seguro que no era TIR de Bardhal, porque sino lo vaciaba el primer dia de tener el auto.... Voy a comprar el ELF y voy a limpiarle el circuito. Quiz?s aproveche a hacerlo cuando le cambie el bulbo por uno de Laguna, que segun le? conecta un toque antes que el de la nave. Respecto al forzador funciona perfecto, no hace ruido, era nom?s la compuerta del recirculador, la desconect? y santo remedio (al menos el ruido se fu?).

Agtruck: te agradesco enormemente las fotos para tener idea de como est? formado el conjunto del servo que maneja esa compuerta. Viniendo de la mano de Valeo no me estra?a lo que dec?s que el servo del 405 es el mismo. Tenia idea de la grasa porque soy tecnico electronico y la uso para reparar equipos de audio, es una excelente grasa para este trabajo.

La verdad no tengo palabras para agradecerles los tips que me pasaron, son de 10!!

abrazos para todos!

Mariano.
lucas
Fundador
Fundador

Mensaje por lucas »

twentione si tenes una perdida en el radiador de la calefa lo mejor es cambiarlo directamente
Yo cuando compre el 21 tuve ese mismo drama, lo controlaba hasta que un dia me olvide y lo recalente mal , me peque un cagaso!!!
Te esperamos este domingo en el encuentro!
un abrazo!
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

Imagen
Imagen

Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a

Buenas Nuevamente!!

Les cuento que luego de estar unos d?as sin la nave el Viernes a la noche me puse a laburar y cambi? lo siguiente (previa limpieza del circuito):

-Bulbo
-Termostato (83?)
-Deposito de agua

Hay una gran diferencia en cuanto a temperatura respecta, pero como sigo teniendo dudas del funcionamiento del mismo arm? una foto con letras en las l?neas del indicador de temperatura (sino me pierdo en cual es la primera o segunda l?nea...)
Imagen

La foto la tom? el S?bado anterior al encuentro, el Domingo fue cuando empezo a salir vapor....
Hasta ese momento la temperatura siempre estaba entre el punto C y tirando al punto D, cosa que me preocupaba mucho....
Cuando le cambi? todo lo que me recomend? Tuerca not? que el auto funciona mucho mas tiempo entre el punto B y C, es mas, yendo en autopista a 100km/h la temp. baja hasta el punto B; teniendo en cuenta que est? fresco calculo que es normal (la verdad ese termostato es m?gico!!). Probandolo en el garage de casa la temperatura apenas pasaba el punto C y arrancaban los electros, pero en Baja.

Hoy estaba medio atascado en 9 de Julio y tom? otra foto; para mi sorpresa era similar a la tomada en un comienzo....
Imagen

Preocupado nuevamente apenas agarr? autopista para el lado de Pte. Pueyrredon le di un poco de rosca y de toque se fu? al punto B
Imagen

Entonces las dudas que tengo son las siguientes:
-Es normal que la temp. est? tan arriba, entre los puntos C y D, cuando estoy andando a paso de hombre?
-En que momento arranca la Alta?  Puenteando el bulbo los electros funcionan en ambas velocidades; el bulbo es nuevo, pero nunca escuch? funcionar la alta.
-Tendr? tapado el radiador?  pero refrigera de toque apenas levanto velocidad...
-Tendr? algun tipo de problema el sensor de temperatura? el indicador?

Creo que no tiene mucha ciencia este tema, pero me pone un poco inquieto el ver la aguja tan arriba y no saber si es normal o no.....
No quisiera sopletear la juntaaaaa....

abrazos y gracias!

Mariano.
Imagen
oscargabrielperone
Miembro Honorifico

Mensaje por oscargabrielperone »

Twenty, en mi caso le puse el termostato original frances del 21 y nunca me pas? de la linea C.
Control? el termostato de los electros que funcione con las dos velocidades.
Imagen
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a

Si Oscar, lo que voy a hacer es sacar el bulbo y probarlo afuera, en un recipiente con agua sobre una hornalla y tantear con un termometro a que temp. abre....
Tengo mis dudas con el bulbo, yo le ped? al de La Casa del Renault el bulbo con el aro azul, me trajo ese y uno de 40 mangos; insisti? mucho en que era igual que el azul y por darle bola (y ahorrarme $110) lo compr?, espero que no sea eso porque me mato... encima es el primer mes con el auto y estoy tanteando los gastos, ya estoy en default, asi que si no puedo repararlo en estos dias lo paro y espero una semanita a cobrar, que le voy a hacer....
El termostato frances lo compraste original en una Renault? Algun detalle para diferenciarlo de los demas?

abrazos!!

Mariano.
Imagen
Responder