Re: Cuanto sabes de mecanica ?
Publicado: 12 Jul 2009, 12:56
Lo importante es verificar que, estando el cilindro 1 arriba PMS, en el arbol de levas debemos observar que las levas de éste cilindro se encuentren balanceo sin ataque (levas sin proyectarse sobre los botadores), en esa posicion el rotor del distribuidor debe estar apuntando al borne de la tapa de distribuidor que correspoda al cable 1(o sea cilindro 1).
De esta forma se pone en fase el motor para que arranque, luego se deberá ajustar la puesta a punto del encendido desde el distribuidor avanzandolo o retrasandolo según corresponda.
El orden de ncendido de los motores de cuatro cilindros es 1-3-4-2, en ese sentido gira el rotor en el distribuidor y en ese orden el arbol de levas va determinando la situacion de cierre y apertura de valvulas para lograr los cuatro movimientos motrices ADMISION - COMPRESION - EXPLOSION (Ó EXPANSION) y finalmente ESCAPE. A raÃz de estos cuatro movimientos es que se denomina a este tipo de motores como de CUATRO TIEMPOS.
Se denomina CARRERA DE PISTON al recorrido que efectúa el piston dentro del cilindro de manera ascendente ó bien descendente (para arriba o para abajo).
En la etapa de ADMISION el cilindro se encuentra arriba PMS ( punto muerto superior) y se dirije hacia abajo PMI (punto muerto inferior) estando la valvula de admision en apertura, o sea que, la leva ataca y produce la apertura de la valvula de admision para permitir el ingreso de mezcla (aire y nafta) a medida que el piston baja.
Una vez aspirada la mezcla el pistón se encuentra ya en PMI y se cierra la valvula de admision.
En la etapa de COMRESION las valvulas se encuentran cerradas, el cilindro se encuentra abajo PMI y se dirije hacia arriba comprimiendo la mezcla de aire y nafta hasta llegar a PMS.
En la etapa de EXPLOSION (expansion) las valvulas permanecen cerradas, el cilindro se encuentra en PMS, la mezcla aire-nafta se encuentra comprimida y se genera la chispa de alta tension en la bujia, la que detona la mezcla e inicia la carrera descendente del piston hasta llegar al PMI. De éste tiempo motriz es que el motor entrega su potencia.
En la etapa de ESCAPE el piston se encuentra abajo PMI, el piston se dirije a PMS, la valvula de escape se abre y permanece abierta hasta llegar el piston al PMS y en esta posicion se cierra la valvula de escape nuevamente.
De esta forma se liberan hacia el sistema de escape los gases ya quemados que se generaron durante la explosion y queda el piston dentro del cilindro en situacion de iniciar otro ciclo (o sea nuevamente admision).
Espero no haberme pasado de vueltas,,,
Les mando un saludo a todos los integrantes de este magnifico club.
De esta forma se pone en fase el motor para que arranque, luego se deberá ajustar la puesta a punto del encendido desde el distribuidor avanzandolo o retrasandolo según corresponda.
El orden de ncendido de los motores de cuatro cilindros es 1-3-4-2, en ese sentido gira el rotor en el distribuidor y en ese orden el arbol de levas va determinando la situacion de cierre y apertura de valvulas para lograr los cuatro movimientos motrices ADMISION - COMPRESION - EXPLOSION (Ó EXPANSION) y finalmente ESCAPE. A raÃz de estos cuatro movimientos es que se denomina a este tipo de motores como de CUATRO TIEMPOS.
Se denomina CARRERA DE PISTON al recorrido que efectúa el piston dentro del cilindro de manera ascendente ó bien descendente (para arriba o para abajo).
En la etapa de ADMISION el cilindro se encuentra arriba PMS ( punto muerto superior) y se dirije hacia abajo PMI (punto muerto inferior) estando la valvula de admision en apertura, o sea que, la leva ataca y produce la apertura de la valvula de admision para permitir el ingreso de mezcla (aire y nafta) a medida que el piston baja.
Una vez aspirada la mezcla el pistón se encuentra ya en PMI y se cierra la valvula de admision.
En la etapa de COMRESION las valvulas se encuentran cerradas, el cilindro se encuentra abajo PMI y se dirije hacia arriba comprimiendo la mezcla de aire y nafta hasta llegar a PMS.
En la etapa de EXPLOSION (expansion) las valvulas permanecen cerradas, el cilindro se encuentra en PMS, la mezcla aire-nafta se encuentra comprimida y se genera la chispa de alta tension en la bujia, la que detona la mezcla e inicia la carrera descendente del piston hasta llegar al PMI. De éste tiempo motriz es que el motor entrega su potencia.
En la etapa de ESCAPE el piston se encuentra abajo PMI, el piston se dirije a PMS, la valvula de escape se abre y permanece abierta hasta llegar el piston al PMS y en esta posicion se cierra la valvula de escape nuevamente.
De esta forma se liberan hacia el sistema de escape los gases ya quemados que se generaron durante la explosion y queda el piston dentro del cilindro en situacion de iniciar otro ciclo (o sea nuevamente admision).
Espero no haberme pasado de vueltas,,,
Les mando un saludo a todos los integrantes de este magnifico club.