Circuito de refrigeracion - Como funciona?

En este foro se trata todo lo relacionado con la temperatura del coche, Radiador, Bulbo , etc
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Re: Circuito de refrigeracion - Como funciona?

Mensaje por ruben_21 »

Debe tener el bulbo mecanico no el digital, yo tengo el digital y ni se escucha !!!
Imagen
crisnear
21ero/a Experto/a

Mensaje por crisnear »

Buena data "Fab"
Me queme todo el brazo, porque fui cambiando de conector en conector, y pero no logre que prendiera la velocidad baja. en una posicion prende la alta, baja la tem luego se apaga y nada mas. invirtiendo la posicion prende la alta a la misma temperatura creo, baja la temp y se apaga la alta y queda en baja velocidad hasta que bajo suficiente temp y se apaga.

Muy buena idea esa prueba que decis, yo estaba por meter dentro de una tetera, pero esa es mejor ya que esta instalado. lo que si le aré, una extencion de cables hasta arriba para no quemarme denuevo..
Imagen
fab
21ero/a Experto/a

Mensaje por fab »

Me olvidé de aclararte que la prueba la hago en un jarro con agua y le pongo una tuerca de semieje abajo, para que el bulbo no toque el fondo del jarro. el tema de digital no se que es  pero estos deben trabajar con un par bimetal o algún líquido que expande con la temperatura, calculo que  debe haber un contacto que acople. Tal vez el clik que siento sea del foco que prende ??
Esta noche o mañana escribo bien el tema de los pines, lo tengo en mi casa.

saludos
NEVADA ´94 2,2 INYECCIÓN GNC MENDOZA

Imagen

EX nevadita
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba

Mensaje por charlyy2k7 »

[quote="ruben_21";p="79388"]Debe tener el bulbo mecanico no el digital, yo tengo el digital y ni se escucha !!![/quote]

Ruben es joda? los bulbos son electromecanicos son hay nada digital ahi , sino pensa que tendrian un micro, sensor de temp mas soft y no costarian 40 mangos.
seguro el ruido es la almpra testigo que usa Fab, pero tampoco es necesario eso con un tester alcanza solo es cuestion d eponer el marcha el motor hacerlo calentar y medir continuidad luego de detenerlo hay uno que esta cerrado con los otros dos cuando enfria quedan dos conectados entonces de ahi sale el comun y la baja, el que apago primero es la alta
RENAULT 21 TXE 89
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

Si Charly era en joda, tenes que tener muy buen oido para escuchar ese acople de contacto, y no se que ruido sale de una lampara que se enciende, pero supongo que debe ser el roce de los electrones libres circulando por el espacio subatomico del tungsteno de la lampara al aplicarle una tension de trabajo.  :roll:
Igualmente se podria hacer algo electronico para reemplazarlo, claro que el costo por ahi seria diferente, pero estoy pensando hasta en algo regulable a gusto y todo.
Imagen
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

Para seguir con lo que pienso, aca dejo un dibujo esquematico de lo que podria ser un modo diferente de sensar, y las posibilidades son mas que lo que se ve:

Imagen

Simplemente se puede dejar Vref fija a un valor o se puede mediante presets ajustarla a gusto, en el punto donde se deriva hacia los comparadores se puede conectar un voltimetro digital con la escala adecuada para medir la temperatura y tener la lectura desde el interior del vehiculo, tambien se puede poner un bypass para en caso de falla dejar los electros encendidos, se puede tambien agregar una comparacion entre la temp medida en el motor y el radiador y si llega a una diferencia elevada se puede suponer un termostato trabado o  radiador tapado y dar un aviso....etc...
Parece mas versatil que su version original no???, lo mejor es que no seria demasiado caro, los componentes son comunes, se consiguen en cualquer negocio de electronica.
Solo seria cuestion de trabajar un ratito
Imagen
fab
21ero/a Experto/a

Mensaje por fab »

[quote="ruben_21";p="79437"]Si Charly era en joda, tenes que tener muy buen oido para escuchar ese acople de contacto, y no se que ruido sale de una lampara que se enciende, pero supongo que debe ser el roce de los electrones libres circulando por el espacio subatomico del tungsteno de la lampara al aplicarle una tension de trabajo.  :roll:
Igualmente se podria hacer algo electronico para reemplazarlo, claro que el costo por ahi seria diferente, pero estoy pensando hasta en algo regulable a gusto y todo.[/quote]

Yo diría que con un bulbo lo pongan en agua, calienten y esperen que acople, claro que puesto en el auto no lo sentis ni a palo. Después hablamos.
saludos

Imagen

EX nevadita
fab
21ero/a Experto/a

Mensaje por fab »

Si pongo el bulbo de frente mirando los pines y la ranurita arriba, me queda como el gráfico.
Del positivo de la batería o un transformador conecto a un polo de un foco.
El pin 1 lo conecto al negativo de la batería
Después caliento el agua del jarro y conecto el 2 con el otro polo del foco al llegar a 79º u 80 tiene que prender el foco.
Después conecto al pin 3 al foco y a los 88º tiene que prender.

Imagen

Imagen

EX nevadita
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

[quote="fab";p="79483"]Si pongo el bulbo de frente mirando los pines y la ranurita arriba, me queda como el gráfico.
Del positivo de la batería o un transformador conecto a un polo de un foco.
El pin 1 lo conecto al negativo de la batería
Después caliento el agua del jarro y conecto el 2 con el otro polo del foco al llegar a 79º u 80 tiene que prender el foco.
Después conecto al pin 3 al foco y a los 88º tiene que prender.

Imagen[/quote]

Fab, hablando en serio fijate el consumo de la lampara que usas, en lo posible trata de que sea de 5W o menos, por ej.: un led, el tema es que el contacto interno del bulbo no sabemos que cantidad de corriente soporta y puede chispearse o directamente fundirse si esta muy exedido. Sino proba con un tester en continuidad o resistencia.
Imagen
Fa_K
Con el 21 a la tumba

Mensaje por Fa_K »

el click hasta donde yo se lo hacen los relays...

q loco jaja
tenes oido absoluto?.. en q nota suena el CLICK? :P
ImagenImagen
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

Sabes que probe con un bulbo viejo en un tarro, en la cocica con poco ruido cerca y se escucha un click, o un tik, bueno algo se llega a escuchar en un momento que el tester empieza a medir continuidad.
Tenia razon el hombre
Imagen
fab
21ero/a Experto/a

Mensaje por fab »

Y...... Yo con tester soy nulo soy Ing. agrónomo y esa parte no me gusta pero la forma de probarlo simple para mi es esa, debe ser un par bimetal lo que activa. Tengo uno viejo y roto que lo llevo en la guantera puenteado por las dudas que se me trave el del radiador y no funcionen los electros, lo voy a cortar con una sierra y saco foto. Eso sí tengan paciencia.
saludos

Imagen

EX nevadita
crisnear
21ero/a Experto/a

Mensaje por crisnear »

Al finnnnn, Muxaxos de oidos grandes, inverti la posicion una vez mas y ahora si me funciona la baja primero. Luego mañana les cuento como me fue en la practica, y subo croquis de la coneccion...
Imagen
fab
21ero/a Experto/a

Mensaje por fab »

Corté el bulbo y para mi de electrónico no hay nada.

En esta foto de ve el bulbo partido,
Imagen

En esta se ven los contactos, son dos

Imagen  Imagen

Estas dos chapitas es lo que llamo par bimetal, que van en la parte de bronce en la punta

Imagen  Imagen

Las chapitas con la temperatura deben mover el perno blanco que se ve en esta foto y accionar sobre el centro de los contactos.

Imagen
bueno espero que sirva para saber como trabaja el bulbo .
saludos

Imagen

EX nevadita
crisnear
21ero/a Experto/a

Mensaje por crisnear »

Gracias, buen trabajo fab.

Aqui va el croquis de como conecte el bulbo de tres patas para que me funcione como debe.
Imagen
de esta forma ahora enciende la baja al pasar la primer rayita sola, y al detener el motor se apaga de inmediato (baja).
Y si exede la temp, al llegar a la segunda rayita enciende la alta.

Quedè bastante conforme, ya que la intencion ademas de que trabaje en menos temperatura tambien era dejar de usar la velocidad alta tanto tiempo, para retrasar el deterioro de los electros, y reducir el consumo electrico.

Se podria decir que el tema esta solucionado, lo unico que me estaria faltando es hacer un tiempito para mandarlo limpiar al radiador, ya que la semana pasada a mi hermano le revento la tapa del recipiente $15 y una manguera pinchada. Y Gracias A Charli que me enseño a purgar el sistema, en frio, es 100% eficas y en menos de 1 minuto...

Gracias a todos los que aportaron, muchas gracias!!!!
Imagen
Responder