Ralenti y arranque
Publicado: 27 Abr 2011, 00:16
Estimados, ante todo me presento yo y a mi máquina. Soy de Palomar y hace un año y pico me compré el 21, un auto al que le tengo ganas desde hace bastante tiempo. Encontré uno que tenía varias cosas que hacer pero se veía con buen futuro, parece que el primer dueño lo cuidó mucho y el segundo lo dejó estar pero no parecía grave. Finalmente me dió más laburo del que pensaba pero bueno, ya estaba en el baile y había que bailar...
Gracias a la información que encontré en el foro y en otros sitios como acá http://www.renault21.es/Manual que hay algunas cositas en los manuales que no están acá y en este sitio también http://testengineargentina.blogspot.com ... chive.html que es de un taller escuela y ayuda a entender algo de inyección y recurrir al mecánico cuando hacía agua ya que yo no soy mecánico sino que me doy algo de maña y entiendo algo de electrónica y me gusta tratar de hacer las cosas yo donde veo que no voy a hacer moco, pude dejar el auto realmente muy bien.
Cuando lo compré no funcionaban algunos levantavidrios y el techo que los arreglé limpiando las teclas nomás, el aire que lo arreglé gracias a los manuales publicados acá (era la sonda), del techo entraba agua a lo loco si le quitaba una cinta adhesiva con la que lo habían sellado, lo arreglé cambiando el burlete y destapando los desagotes como dice un tuto del foro, la inyección era un desastre total, a nafta no andaba ni para atrás, fumaba una guasada y viendo los planos pude probar todo con lo que me di cuenta que era más que nada el cableado, algunos cables estaban derretidos directamente por lo que los cambié y otras cosas estaban anuladas o simplemente desenchufadas. A gas funcionaba pero medio mal (lo regulé después de dejar aceptable la inyección como dice acá: http://www.gnceros.com.ar/html/bib/gnc/ ... _el_equipo). Ahí quedó bastante aceptable pero luego cuando fui hilando más fino me di cuenta que la ECU no le mandaba señal al regulador de ralenti y tuve que cambiarla, por suerte conseguí una usada en Repuestos Lalo en Warnes que me salió $700. Por último, aunque en realidad fue uno de los primeros problemas, el garrón más fulero fue que se mezclaba el agua y aceite y ahí tuve que recurrir al mecánico y me sacudió 4 lucas, todavía me duele...
Finalmente, después de todo esto, hoy tengo la máquina que quería y no la cambio por casi nada.Tiene una pulenta terrible tanto a nafta como a gas y anda casi todo impecable salvo lo que voy a comentar ahora y el desempañador de la luneta trasera, que es para otro foro y por ahora es de menor prioridad.
Bueno, perdón si me extendí demasiado en mi presentación pero como ustedes me han ayudado bastante me pareció copado mencionar lo que hice y estar a la disposición de todos si alguien tiene algún problema similar y necesita que amplíe algo de lo que hice.
Lo único que me queda de la inyección que todavía no pude resolver y por lo que necesito si me pueden dar una mano es en el ralenti y el arranque, que creo que debe ser el mismo tema.
Tengo el problema de que el auto no arranca si no acelero con el pie cuando debería arrancar sin tocar nada, además queda muy bajo de vueltas en frío y que la regulación de ralenti no es la óptima, regula pero le falta 5 para el peso, por ejemplo, al prender el aire se baja entre 100 y 200 vueltas y a gas un poco más. Lo que encontré es algo que no se si es correcto porque no lo vi en ningún manual ni encontré ninguna información al respecto. La manguera que lleva el aire de la caja mariposa a la válvula de regulación del ralenti tenía dentro un obstructor, que básicamente era un plastiquito con forma de dedal con un agujero de menos de 1 mm en el centro, que acogotaba el paso de aire. Me imaginé que eso no debía estar ahí originalmente y lo quité. Luego de hacer eso el auto queda regulando a 2500 vueltas, así que le puse en el medio de la manguera un regulador de caudal con tornillo para no fundirme hasta solucionar el tema.
Cuento lo que está verificado:
- El TPS da la señal de pie levantado con los cortos que corresponden y está bien calibrado. Incluso proble desconectar el conector y hacer los puentes a mano y funca igual
- El regulador de ralenti abre y cierra completamente dando las señales desde la batería (12v al centro y masa a alguno de los otros dos) y si se deja enchufado sin las mangueras con el motor en marcha se pueden ver las correcciones que hace cuando se prende el aire por ej o cuando se pone el contacto y durante el arranque se mantiene abierto como debe ser
- El sensor de temp de agua no funca pero puse una resistencia variable que le paso 280 ohm cuando el motor está frío y 400 en caliente y el regulador de ralenti actúa con los cambios
- La sonda lambda mide entre 0 y 600 y pico mv con el auto en marcha. Eso si, va saltando de punta a punta todo el tiempo, no se si esto es correcto
- El captador de velocidad tiene una resistencia de 240 ohm.
- El MAP no se como verificar si funciona correctamente, más que medir las señales, que si están pero no se si son correctas. Lo que hice es desconectar el caño de vacío y emularlo chupando. Eso hace que el régimen del motor cambie bastante, eso dice que el MAP funca pero no se si perfecto.
- El tornillo regulador de caudal de la caja mariposa está todo cerrado. Si lo abro aumenta el ralenti
Bueno, espero que me puedan ayudar a terminar de afinar el fierro
Gracias de antemano
Gracias a la información que encontré en el foro y en otros sitios como acá http://www.renault21.es/Manual que hay algunas cositas en los manuales que no están acá y en este sitio también http://testengineargentina.blogspot.com ... chive.html que es de un taller escuela y ayuda a entender algo de inyección y recurrir al mecánico cuando hacía agua ya que yo no soy mecánico sino que me doy algo de maña y entiendo algo de electrónica y me gusta tratar de hacer las cosas yo donde veo que no voy a hacer moco, pude dejar el auto realmente muy bien.
Cuando lo compré no funcionaban algunos levantavidrios y el techo que los arreglé limpiando las teclas nomás, el aire que lo arreglé gracias a los manuales publicados acá (era la sonda), del techo entraba agua a lo loco si le quitaba una cinta adhesiva con la que lo habían sellado, lo arreglé cambiando el burlete y destapando los desagotes como dice un tuto del foro, la inyección era un desastre total, a nafta no andaba ni para atrás, fumaba una guasada y viendo los planos pude probar todo con lo que me di cuenta que era más que nada el cableado, algunos cables estaban derretidos directamente por lo que los cambié y otras cosas estaban anuladas o simplemente desenchufadas. A gas funcionaba pero medio mal (lo regulé después de dejar aceptable la inyección como dice acá: http://www.gnceros.com.ar/html/bib/gnc/ ... _el_equipo). Ahí quedó bastante aceptable pero luego cuando fui hilando más fino me di cuenta que la ECU no le mandaba señal al regulador de ralenti y tuve que cambiarla, por suerte conseguí una usada en Repuestos Lalo en Warnes que me salió $700. Por último, aunque en realidad fue uno de los primeros problemas, el garrón más fulero fue que se mezclaba el agua y aceite y ahí tuve que recurrir al mecánico y me sacudió 4 lucas, todavía me duele...
Finalmente, después de todo esto, hoy tengo la máquina que quería y no la cambio por casi nada.Tiene una pulenta terrible tanto a nafta como a gas y anda casi todo impecable salvo lo que voy a comentar ahora y el desempañador de la luneta trasera, que es para otro foro y por ahora es de menor prioridad.
Bueno, perdón si me extendí demasiado en mi presentación pero como ustedes me han ayudado bastante me pareció copado mencionar lo que hice y estar a la disposición de todos si alguien tiene algún problema similar y necesita que amplíe algo de lo que hice.
Lo único que me queda de la inyección que todavía no pude resolver y por lo que necesito si me pueden dar una mano es en el ralenti y el arranque, que creo que debe ser el mismo tema.
Tengo el problema de que el auto no arranca si no acelero con el pie cuando debería arrancar sin tocar nada, además queda muy bajo de vueltas en frío y que la regulación de ralenti no es la óptima, regula pero le falta 5 para el peso, por ejemplo, al prender el aire se baja entre 100 y 200 vueltas y a gas un poco más. Lo que encontré es algo que no se si es correcto porque no lo vi en ningún manual ni encontré ninguna información al respecto. La manguera que lleva el aire de la caja mariposa a la válvula de regulación del ralenti tenía dentro un obstructor, que básicamente era un plastiquito con forma de dedal con un agujero de menos de 1 mm en el centro, que acogotaba el paso de aire. Me imaginé que eso no debía estar ahí originalmente y lo quité. Luego de hacer eso el auto queda regulando a 2500 vueltas, así que le puse en el medio de la manguera un regulador de caudal con tornillo para no fundirme hasta solucionar el tema.
Cuento lo que está verificado:
- El TPS da la señal de pie levantado con los cortos que corresponden y está bien calibrado. Incluso proble desconectar el conector y hacer los puentes a mano y funca igual
- El regulador de ralenti abre y cierra completamente dando las señales desde la batería (12v al centro y masa a alguno de los otros dos) y si se deja enchufado sin las mangueras con el motor en marcha se pueden ver las correcciones que hace cuando se prende el aire por ej o cuando se pone el contacto y durante el arranque se mantiene abierto como debe ser
- El sensor de temp de agua no funca pero puse una resistencia variable que le paso 280 ohm cuando el motor está frío y 400 en caliente y el regulador de ralenti actúa con los cambios
- La sonda lambda mide entre 0 y 600 y pico mv con el auto en marcha. Eso si, va saltando de punta a punta todo el tiempo, no se si esto es correcto
- El captador de velocidad tiene una resistencia de 240 ohm.
- El MAP no se como verificar si funciona correctamente, más que medir las señales, que si están pero no se si son correctas. Lo que hice es desconectar el caño de vacío y emularlo chupando. Eso hace que el régimen del motor cambie bastante, eso dice que el MAP funca pero no se si perfecto.
- El tornillo regulador de caudal de la caja mariposa está todo cerrado. Si lo abro aumenta el ralenti
Bueno, espero que me puedan ayudar a terminar de afinar el fierro
Gracias de antemano