LIQUIDO REFRIGERANTE
Publicado: 31 Ago 2011, 16:22
hola a todos,
les escribo para compartir algunos conocimientos sobre un tema tan delicado como es el liquido refrigerante.
sabemos que nuestras naves son muy delicadas con respecto a la corrosion focalizada (picaduras) de block y tapa de cilindros, influyen varios factores como la corrosion por par galvanico, ph del liquido refrigerante, corrientes estaticas de la fricción de los aros piston sobre la camisa, etc. Todos tienen un denominador común,"la capacidad de conducir electricidad del liquido refrigerante". la fundicion derivada de aluminio, el acero, el cobre, bronce y el estaño (materiales con lo que estan fabricados las distintas partes de los motores) no son compatibles entre los mismos, tienden a atacarse entre si (corrosion por par galvanico) y cualquiera de los distintos tipos de corrosion tienen un mismo conductor que acelera todos estos y es el agua de enfriamiento. Cuando hablamos de liquidos anti congelantes prestamos mucha atencion a que nos proteja de las heladas para que no se congele el agua en el block y nos produsca la fisura del mismo.
Bien ahora les paso a comentar algo, todos creemos que lo mejor que se encuentra de estos liquidos es el ELF, y es cierto pero.... hay algo a tener en cuenta. El que compramos en cualquier negocio es el ELF tipo D, y este tipo de denominacion, segun norma IRAM, significa que el mismo ya esta pre diluido al 50%, osea que la mitad del producto es agua y entra en la categoria de los listo para usar y no de los concentrados (serian los tipo A y B), para nuestra zona las temperaturas no son muy bajas como para que esto influya, a menos que quisieramos viajar al sur, pero si influye el tema de el paquete anticorrosivo que contiene el liquido ya que nosotros al seguir agregadole agua lo diluimos cada ves mas y deja de cumplir su mision.
para resumir les paso lo siguiente: el circuito de refrigeracion del 21 tiene +- 7 litros de liquido, para mantener las propiedades del paquete anti corrosivo tendriamos que agregar 2.5 litros de refrigerante tipo A o B y el resto de agua destilada o des ionizada de buena calidad ( los anti corrosivos ante la presencia de sales disueltas en el agua se vuelven inestables y reducen el tiempo de vida util enormemente) con esta dilucion estariamos en condiciones de enfentar temperaturas de hasta -16 c° y si usamos el tipo C o D el doble de refrigerante.
Muchachos el tema me apaciona y da para escribir un monton pero no quiero ser pesado, tengo una fabrica de agua destilada y hace unos meses me puse a investigar y fabricar refrigerante, hoy mi nave lleva algo mas de 40000km con mi producto usandolo de esta forma y no hay rastros de corrosión, ni ataques a las mangueras y el intercambio de calor en el radiador es exelente. No intento venderles mi producto porque no escribí para eso, pero si compartir mi experiencia para cuidar las naves y como usar el refrigerante que es tan importante como el aceite.
para cualquier consulta o duda estoy a vuestra entera disposicion. espero que ayude en algo
un abrazo a todos
les escribo para compartir algunos conocimientos sobre un tema tan delicado como es el liquido refrigerante.
sabemos que nuestras naves son muy delicadas con respecto a la corrosion focalizada (picaduras) de block y tapa de cilindros, influyen varios factores como la corrosion por par galvanico, ph del liquido refrigerante, corrientes estaticas de la fricción de los aros piston sobre la camisa, etc. Todos tienen un denominador común,"la capacidad de conducir electricidad del liquido refrigerante". la fundicion derivada de aluminio, el acero, el cobre, bronce y el estaño (materiales con lo que estan fabricados las distintas partes de los motores) no son compatibles entre los mismos, tienden a atacarse entre si (corrosion por par galvanico) y cualquiera de los distintos tipos de corrosion tienen un mismo conductor que acelera todos estos y es el agua de enfriamiento. Cuando hablamos de liquidos anti congelantes prestamos mucha atencion a que nos proteja de las heladas para que no se congele el agua en el block y nos produsca la fisura del mismo.
Bien ahora les paso a comentar algo, todos creemos que lo mejor que se encuentra de estos liquidos es el ELF, y es cierto pero.... hay algo a tener en cuenta. El que compramos en cualquier negocio es el ELF tipo D, y este tipo de denominacion, segun norma IRAM, significa que el mismo ya esta pre diluido al 50%, osea que la mitad del producto es agua y entra en la categoria de los listo para usar y no de los concentrados (serian los tipo A y B), para nuestra zona las temperaturas no son muy bajas como para que esto influya, a menos que quisieramos viajar al sur, pero si influye el tema de el paquete anticorrosivo que contiene el liquido ya que nosotros al seguir agregadole agua lo diluimos cada ves mas y deja de cumplir su mision.
para resumir les paso lo siguiente: el circuito de refrigeracion del 21 tiene +- 7 litros de liquido, para mantener las propiedades del paquete anti corrosivo tendriamos que agregar 2.5 litros de refrigerante tipo A o B y el resto de agua destilada o des ionizada de buena calidad ( los anti corrosivos ante la presencia de sales disueltas en el agua se vuelven inestables y reducen el tiempo de vida util enormemente) con esta dilucion estariamos en condiciones de enfentar temperaturas de hasta -16 c° y si usamos el tipo C o D el doble de refrigerante.
Muchachos el tema me apaciona y da para escribir un monton pero no quiero ser pesado, tengo una fabrica de agua destilada y hace unos meses me puse a investigar y fabricar refrigerante, hoy mi nave lleva algo mas de 40000km con mi producto usandolo de esta forma y no hay rastros de corrosión, ni ataques a las mangueras y el intercambio de calor en el radiador es exelente. No intento venderles mi producto porque no escribí para eso, pero si compartir mi experiencia para cuidar las naves y como usar el refrigerante que es tan importante como el aceite.
para cualquier consulta o duda estoy a vuestra entera disposicion. espero que ayude en algo
un abrazo a todos