Cambie el cable del acelerador
Publicado: 09 Feb 2012, 16:32
Ayer a las 6 cuando salia para el trabajo, le doy arranque al "francés" y se me queda el pedal pegado al piso a la segunda patada. Me tiro al piso y cuando acciono el pedal veo que esta suelto. (Lamentablemente no traje las fotos para subirlas, pero voy a armar una guía en PDF para subirla aquí)
El cable, me lo querían vender a diferentes precios, desde 180 pesos (El Original, traído por el presidente de Francia a mi casa) hasta uno que termine comprando que no era el más económico pero si idéntico al original solo que la bolsa no tenia el logo de Renault a 45 pesos. Lo compre en renaultbsas.com, esta en el centro y me lo enviaron a mi trabajo (en microcentro) en moto. A la tarde cuando volví del trabajo procedí a cambiarlo.
Como primer paso, hay que liberarlo del carburador, en mi caso. Renault 21 TXE 1991. Se retira el cabezal que va al filtro de aire para trabajar más cómodo, se acciona toda la mariposa, como si uno estuviera acelerando manualmente desde el carburador y el cable debe salir de un encastre para poder retirarlo.
El siguiente paso es retirar el buje que permite el ajuste de tensión del cable, que va atornillado a la tapa de válvulas, es sencillo y con una francesa se realiza aflojando la contratuerca y luego girando en sentido horario.
Procedemos a retirar el viejo cable, no reutilizar el mismo, por el costo es innecesario, muchas veces algunos intentan repararlo o enmendarlo, pero por el costo es una picardia que luego te deje tirado. El mio era el Original Renault, con lo cual no lo pude ni siquiera putear por haberme hecho viajar en el FFCC San Martin el día de ayer.
Poner el nuevo es sencillo prácticamente, salvo por algo que cuesta, sobre todo me costo a mi que es poner el pasa cables, digamos desde el motor al habitáculo, no podía hacer que entre bien, tiene una boquila de goma que entra de maravillas entre la chapa y el habitáculo, pero el cable propiamente dicho tiene un buje que debe quedar inserto en esta boquilla, y con la dimensión de mis "manitas" no habia forma de hacer la presión suficiente para que el mismo entrara, estuve 30 minutos peleando, lo peor es que intentaba que funcione asi y no habia forma, lo prendia, aceleraba, pero el pedal me quedaba pegado en el punto medio y me regulaba a 3000 vueltas 8O , en una de esas me calente (y me raspe media mano) y lo presione presione hasta que entro, se escucho el plop! La alegria!!!! :lol:
Acelero y va de maravilla, lo regulo al buje (el cual tiene un pequeño resorte que permite hacer un ajuste sin tener que aflojar la contratuerca, a menos que este sea mucho) ya que me habia quedado regulando un poco alto (creo)... A cuanto regula el de ustedes (?)
Y salí a dar la primer vuelta, en cuero asi como estaba.... Ahora se lo nota menos chancho y pica que da calambre, cuando me fije el cable estaba todo deshilachado y oxidado, y se ve que tenia incidencia en la performance del autito!
Cuando llego a casa subo las fotos para que sea más instructivo...
Saludos!
El cable, me lo querían vender a diferentes precios, desde 180 pesos (El Original, traído por el presidente de Francia a mi casa) hasta uno que termine comprando que no era el más económico pero si idéntico al original solo que la bolsa no tenia el logo de Renault a 45 pesos. Lo compre en renaultbsas.com, esta en el centro y me lo enviaron a mi trabajo (en microcentro) en moto. A la tarde cuando volví del trabajo procedí a cambiarlo.
Como primer paso, hay que liberarlo del carburador, en mi caso. Renault 21 TXE 1991. Se retira el cabezal que va al filtro de aire para trabajar más cómodo, se acciona toda la mariposa, como si uno estuviera acelerando manualmente desde el carburador y el cable debe salir de un encastre para poder retirarlo.
El siguiente paso es retirar el buje que permite el ajuste de tensión del cable, que va atornillado a la tapa de válvulas, es sencillo y con una francesa se realiza aflojando la contratuerca y luego girando en sentido horario.
Procedemos a retirar el viejo cable, no reutilizar el mismo, por el costo es innecesario, muchas veces algunos intentan repararlo o enmendarlo, pero por el costo es una picardia que luego te deje tirado. El mio era el Original Renault, con lo cual no lo pude ni siquiera putear por haberme hecho viajar en el FFCC San Martin el día de ayer.
Poner el nuevo es sencillo prácticamente, salvo por algo que cuesta, sobre todo me costo a mi que es poner el pasa cables, digamos desde el motor al habitáculo, no podía hacer que entre bien, tiene una boquila de goma que entra de maravillas entre la chapa y el habitáculo, pero el cable propiamente dicho tiene un buje que debe quedar inserto en esta boquilla, y con la dimensión de mis "manitas" no habia forma de hacer la presión suficiente para que el mismo entrara, estuve 30 minutos peleando, lo peor es que intentaba que funcione asi y no habia forma, lo prendia, aceleraba, pero el pedal me quedaba pegado en el punto medio y me regulaba a 3000 vueltas 8O , en una de esas me calente (y me raspe media mano) y lo presione presione hasta que entro, se escucho el plop! La alegria!!!! :lol:
Acelero y va de maravilla, lo regulo al buje (el cual tiene un pequeño resorte que permite hacer un ajuste sin tener que aflojar la contratuerca, a menos que este sea mucho) ya que me habia quedado regulando un poco alto (creo)... A cuanto regula el de ustedes (?)
Y salí a dar la primer vuelta, en cuero asi como estaba.... Ahora se lo nota menos chancho y pica que da calambre, cuando me fije el cable estaba todo deshilachado y oxidado, y se ve que tenia incidencia en la performance del autito!
Cuando llego a casa subo las fotos para que sea más instructivo...
Saludos!