INYECCION PERO SIN BATERIA
Publicado: 08 Jul 2007, 12:10
Chicos:
Les cuento una experiancia del mes pasado (fin de semana largo del 20 de junio). Yendo a Olavarria (350 kms.) se me rompio el alternador en el km. 140. Como tenia que ir o ir por compromisos ya tomdos, apague las luces (viajaba de dia) y segui. Llegue, pero era sabado a la tarde y ya estaba todo cerrado. Me consegui un cargador de baterias. Entonces, la cargaba a la noche, y el auto lo use los 2 dias (compras, paseos, etc) y le hice una gran carga final para el regreso a Baires el lunes feriado (el marts tenia que estar aquÃÃ?? ’ÂÂÂÂ). Sali de Olavarria temprano y llegue hasta Las Flores (165 km. desde Olavarria), todo OK. Obvio, sin prender luces, sin frenar -en lo posible, por el consumo del stop- o solo con el feno de mano, sin calefaccion (por la ventilacion, tengo climatizador) ni musica, nada que consuma mis benditos electrones. desde Las Flores. Sigo hasta Monte (80 kms), pero faltando 20 kms. el cuentavuelts comienza a decaer, venia a 3500 y marca 2500, 2000, 1500, el reloj digital se pone loco, la luz roja que marca el alternador sin carga esta muy palida, la adac enloquece. Yo pienso, ÂÂÂ?que se cagara primero? Si la bomba inyectora deja de funcionar, me deja tirado con mi mujer (embarazada) y los 3 cicos en la ruta con 6º de temperatura. Faltando 6 o 7 km. para Monte el auto comienza a ratear y, sorprendentemente, anda mejor en altas RPM que en bajas (digo sorprendentemente, porque suponia que en altas necesitaba mas nafta, mas chispas, mas inyeciones por minuto), asi que baje a 4ta. y unos km. mas adelante, ya llegando, baje a 3ra. y asi, tironeando en 3ra., llegue a una estacion de servicio. Pedi un enchufe, recargue la bateria, tomamos cafe, y llegamos a Bs.As. En Monte me compre una bateria truchi, las que venden en las rutas, pero tenia que tener un backup para traer a toda la familia a casa.
Los RT tienen un alto consumo eletcrico aunque desconectes todo: bomba electrica de combustible, inyectores, motor que presioniza al ABS, etc. Cuando hace muchos aÃÃ?? ’±os eso pasaba en un auto standard, carburador, con la bateria sola te ibas hasta Saturno, porque solo consumias para la chispa de bujias. Hoy eso no es asi, la autonomÃÃ?? ’ÂÂÂÂa sin alternador en mi caso fue de unos 200 km. Lo que me parecio el aprendizaje mas interesante es que el auto (que nunca me dejo tirado) no murio de golpe, sino que tironea, y que unos 10 km. antes de los tironeos hay advertencias evidentes en el compotamiento del cuentavueltas, el reloj, la ADAC, etc.
Cosas de los viajes (no es la primera, ni seera al ultima, lo important es darse maÃ�? ’±a para zafar y llegar). El 21 es muy fiel.
Un abrazo
LARGO
Les cuento una experiancia del mes pasado (fin de semana largo del 20 de junio). Yendo a Olavarria (350 kms.) se me rompio el alternador en el km. 140. Como tenia que ir o ir por compromisos ya tomdos, apague las luces (viajaba de dia) y segui. Llegue, pero era sabado a la tarde y ya estaba todo cerrado. Me consegui un cargador de baterias. Entonces, la cargaba a la noche, y el auto lo use los 2 dias (compras, paseos, etc) y le hice una gran carga final para el regreso a Baires el lunes feriado (el marts tenia que estar aquÃÃ?? ’ÂÂÂÂ). Sali de Olavarria temprano y llegue hasta Las Flores (165 km. desde Olavarria), todo OK. Obvio, sin prender luces, sin frenar -en lo posible, por el consumo del stop- o solo con el feno de mano, sin calefaccion (por la ventilacion, tengo climatizador) ni musica, nada que consuma mis benditos electrones. desde Las Flores. Sigo hasta Monte (80 kms), pero faltando 20 kms. el cuentavuelts comienza a decaer, venia a 3500 y marca 2500, 2000, 1500, el reloj digital se pone loco, la luz roja que marca el alternador sin carga esta muy palida, la adac enloquece. Yo pienso, ÂÂÂ?que se cagara primero? Si la bomba inyectora deja de funcionar, me deja tirado con mi mujer (embarazada) y los 3 cicos en la ruta con 6º de temperatura. Faltando 6 o 7 km. para Monte el auto comienza a ratear y, sorprendentemente, anda mejor en altas RPM que en bajas (digo sorprendentemente, porque suponia que en altas necesitaba mas nafta, mas chispas, mas inyeciones por minuto), asi que baje a 4ta. y unos km. mas adelante, ya llegando, baje a 3ra. y asi, tironeando en 3ra., llegue a una estacion de servicio. Pedi un enchufe, recargue la bateria, tomamos cafe, y llegamos a Bs.As. En Monte me compre una bateria truchi, las que venden en las rutas, pero tenia que tener un backup para traer a toda la familia a casa.
Los RT tienen un alto consumo eletcrico aunque desconectes todo: bomba electrica de combustible, inyectores, motor que presioniza al ABS, etc. Cuando hace muchos aÃÃ?? ’±os eso pasaba en un auto standard, carburador, con la bateria sola te ibas hasta Saturno, porque solo consumias para la chispa de bujias. Hoy eso no es asi, la autonomÃÃ?? ’ÂÂÂÂa sin alternador en mi caso fue de unos 200 km. Lo que me parecio el aprendizaje mas interesante es que el auto (que nunca me dejo tirado) no murio de golpe, sino que tironea, y que unos 10 km. antes de los tironeos hay advertencias evidentes en el compotamiento del cuentavueltas, el reloj, la ADAC, etc.
Cosas de los viajes (no es la primera, ni seera al ultima, lo important es darse maÃ�? ’±a para zafar y llegar). El 21 es muy fiel.
Un abrazo
LARGO