Sobrepaso de veh??culos en la ruta
Publicado: 15 Oct 2007, 12:02
La cantidad de metros que se requieren para pasar a otro veh??culo, depende de la diferencia de velocidad, entre ?l y nuestro veh?culo.
?Alguna vez se puso a pensar que cuando un veh??culo circula a 110 km/h., y usted lo est? pasando a 120 km/h., es igual a que ese veh?culo est? detenido (0km/h.) y usted lo pase a 10 km/h.?. De lo cual se desprende que a menor diferencia de velocidad m?s
cantidad de metros recorreremos hasta pasarlo.
A medida que yo me pongo m?s cerca del veh?culo que tengo que sobrepasar, inevitablemente voy reduciendo mi velocidad.
De no hacerlo, lo chocar??a por detr?s. Por lo cual si yo me acerco a ?ste a 120 km/h., deber? ir reduciendo la velocidad, poni?ndome en ciertos casos a igual velocidad que el veh?culo que me precede (en este caso a 110 km/h.)
Una vez que me encuentro atr?s del veh?culo, cuando considere que es el momento adecuado para el sobrepaso, deber? aumentar nuevamente mi velocidad.
Si yo me encuentro pegado al veh?culo que circula a 110 km/h, mi velocidad ser? tambi?n de 110 km/h., y necesitar? para el sobrepaso, aumentarla hasta cierta velocidad, por ejemplo 120 km/h. De esta forma, mi velocidad promedio durante el sobrepaso, ser? de 115 km/h.
A determinada velocidad, corresponde una determinada cantidad de metros recorridos por segundo.
De esta forma, si yo circulo a 120 km/h., recorro cada segundo 33 metros. En tanto que a 110 km/h., se recorren durante cada segundo, 31 metros.
Si la estrategia fuera ir pegado la distancia que recorrer??amos ser?a de 896 mts.
Si por lo contrario, dej?semos una zona de seguridad y no baj?semos la velocidad la distancia recorrida para efectuar la misma maniobra ser??a de 462 mts, casi la mitad del ejemplo anterior.
De todo este an?lisis podemos concluir que el hecho de disminuir la velocidad y luego aumentarla, hace que recorramos mas metros sobre el carril contrario retardando el sobrepaso.
Fuente ISEV y experiencia personal puesta en pr?ctica aconsejada por CESVI.
Hagan la prueba .
Un abrazo.
?Alguna vez se puso a pensar que cuando un veh??culo circula a 110 km/h., y usted lo est? pasando a 120 km/h., es igual a que ese veh?culo est? detenido (0km/h.) y usted lo pase a 10 km/h.?. De lo cual se desprende que a menor diferencia de velocidad m?s
cantidad de metros recorreremos hasta pasarlo.
A medida que yo me pongo m?s cerca del veh?culo que tengo que sobrepasar, inevitablemente voy reduciendo mi velocidad.
De no hacerlo, lo chocar??a por detr?s. Por lo cual si yo me acerco a ?ste a 120 km/h., deber? ir reduciendo la velocidad, poni?ndome en ciertos casos a igual velocidad que el veh?culo que me precede (en este caso a 110 km/h.)
Una vez que me encuentro atr?s del veh?culo, cuando considere que es el momento adecuado para el sobrepaso, deber? aumentar nuevamente mi velocidad.
Si yo me encuentro pegado al veh?culo que circula a 110 km/h, mi velocidad ser? tambi?n de 110 km/h., y necesitar? para el sobrepaso, aumentarla hasta cierta velocidad, por ejemplo 120 km/h. De esta forma, mi velocidad promedio durante el sobrepaso, ser? de 115 km/h.
A determinada velocidad, corresponde una determinada cantidad de metros recorridos por segundo.
De esta forma, si yo circulo a 120 km/h., recorro cada segundo 33 metros. En tanto que a 110 km/h., se recorren durante cada segundo, 31 metros.
Si la estrategia fuera ir pegado la distancia que recorrer??amos ser?a de 896 mts.
Si por lo contrario, dej?semos una zona de seguridad y no baj?semos la velocidad la distancia recorrida para efectuar la misma maniobra ser??a de 462 mts, casi la mitad del ejemplo anterior.
De todo este an?lisis podemos concluir que el hecho de disminuir la velocidad y luego aumentarla, hace que recorramos mas metros sobre el carril contrario retardando el sobrepaso.
Fuente ISEV y experiencia personal puesta en pr?ctica aconsejada por CESVI.
Hagan la prueba .
Un abrazo.