Hidroplaneo - mucho cuidado con esto
Publicado: 10 Nov 2007, 10:08
El hidroplaneo puede provocar que nuestras cubiertas pierdan contacto con el pavimento, esto es muy peligroso porque no nos daremos cuenta del mismo hasta que es demasiado tarde. Y entonces, un poco más de velocidad o hasta una ráfaga de viento podrÃa hacer patinar al vehÃculo en todas direcciones sin que podamos llegar a controlarlo.
Las presiones hidrodinámicas que se producen del contacto de los neumáticos en movimiento con el pavimento, desplazan el agua estacionada formando una cuña de agua en el punto de contacto entre la cubierta y el pavimento. La cuña sigue aumentando con la velocidad hasta que la acumulación de agua dentro del neumático es suficiente para separarlo del pavimento.
A medida que aumenta la velocidad, se forma una pelÃcula de agua en el punto de contacto que la cubierta ya no puede penetrar. Cuando esto sucede, las cubiertas empiezan a subirse o "montarse" sobre la superficie del agua. A altas velocidades los neumáticos ruedan completamente apoyados sobre el agua, habiendo desaparecido la fricción para frenar o acelerar.
El único método que nos va a permitir evitar el hidroplaneo es el siguiente: SI EL PAVIMENTO ESTA MOJADO, DISMINUYAN LA VELOCIDAD.  Si se produjera un hidroplaneo, desaceleren inmediatamente y esperen a que las cubiertas recuperen tracción. En el caso de un hidroplaneo parcial, si se hace la corrección debida de acuerdo con el tipo de derrape, lograremos recuperar el control del vehÃculo.
Por supuesto, los neumáticos con la banda de rodamiento gastada o lisa deben ser inmediatamente remplazados ya que ofrecen mucho menor resistencia a un hidroplaneo incipiente.
Un abrazo
Las presiones hidrodinámicas que se producen del contacto de los neumáticos en movimiento con el pavimento, desplazan el agua estacionada formando una cuña de agua en el punto de contacto entre la cubierta y el pavimento. La cuña sigue aumentando con la velocidad hasta que la acumulación de agua dentro del neumático es suficiente para separarlo del pavimento.
A medida que aumenta la velocidad, se forma una pelÃcula de agua en el punto de contacto que la cubierta ya no puede penetrar. Cuando esto sucede, las cubiertas empiezan a subirse o "montarse" sobre la superficie del agua. A altas velocidades los neumáticos ruedan completamente apoyados sobre el agua, habiendo desaparecido la fricción para frenar o acelerar.
El único método que nos va a permitir evitar el hidroplaneo es el siguiente: SI EL PAVIMENTO ESTA MOJADO, DISMINUYAN LA VELOCIDAD.  Si se produjera un hidroplaneo, desaceleren inmediatamente y esperen a que las cubiertas recuperen tracción. En el caso de un hidroplaneo parcial, si se hace la corrección debida de acuerdo con el tipo de derrape, lograremos recuperar el control del vehÃculo.
Por supuesto, los neumáticos con la banda de rodamiento gastada o lisa deben ser inmediatamente remplazados ya que ofrecen mucho menor resistencia a un hidroplaneo incipiente.
Un abrazo