INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Publicado: 12 Feb 2008, 09:07
Chicos:
Les cuento c?mo es el "cruise-control" casero que le puse a la Nevada hace ya un tiempo.
Compré un cable de cebador de Peugeot 504 ($12, hoy valdr? $ 20, no lo sé).
Abajo del tablero, a la izquierda del regulador de luces hay una tapa ciega con 2 tornillos: es el lugar en el que va el cebador manual en el 21 (Tengo entendido que en la Argentina los 21 no trajeron cebador manual).
Sac?s los tornillos y la tapita (y lo guardan bien, pues si alg?n d?a remueven esta instalaci?n, vuelven a dejar todo original).
All? quedar? el comando del "cruise-control", que encaja perfecto en el cuadradito que tiene el tablero del 21 detr?s de la tapita que quitamos.
Les muestro una foto de como queda el comando desde adentro (ver primera foto):
El cable se pasa por el parallamas, al lado del cable del embrague (u otra v?a de paso que encuentren y les resulte m?s c?moda). Luego, ya sobre el motor, el cable recorre la primera parte de su recorrido hacia el frente en forma paralela al cable de embrague, al que se lo agarra con varios precintos (ver foto 2, les "pinté" de amarilo al lado del recorrido para que lo vean m?s f?cil.-
Llegando al block, el cable se separa del de embrague y se hace pasar por la chapita perforada que hay sobre la tapa de v?lvulas al lado del tap?n del aceite. (All? va el verdadero cruise-control electr?nico francés.). También lo agarramos con un precinto. Hasta all? debemos llevar el recorrido de la parte externa (forro) del cable.
Luego, el alambre interno sobrante lo hacemos llegar (en los TXI) hasta un "pituto" que tiene la polea del cable del acelerador ("pituto" que es el anclaje original del "cruise-control" francés). (ver foto 3, flecha roja).
All?, en lugar de "atarlo" (enroscarlo) al alambre, le damos la vuelta y, dejando un espacio prudente para que el movimiento sea libre (flecha verde, foto3), "atamos" el alambre sobre s? mismo. ?Porqué hacemos esto?. Porque ello nos permite que, con el "cruise-control" conectado, uno puede acelerar con el pié sin afectar (ni "torcer") el alambre de control.-
Es f?cil, y fant?stico y s?per c?modo para la ruta, sobre todo para viajes largos.
USO: El comando que queda bajo el tablero es peque?o y discreto y va ubicado en un alojamiento original. Pero por ser peque?o, no te permite acelerar "con la mano" (tenés que tener los dedos de Hulk para eso). En cambio, ruteando con el pie, cuando vas a las RPM o velocidad que querés, tir?s el comando y viene f?cil, livianito, porque la resistencia de la polea del cable del acelerador ya la hab?a vencido tu pie. Una vez tirado del comando, solt?s la pata y ya est?: el acelerador queda en donde lo dejaste conectado "a mano". Si querés acelerar, lo hacés con el pie y volvés a tirar del cablecito. Si querés frenar, empuj?s el comando hasta el tablero (all? siempre es liviano, porque el resorte de la polea del cable del acelerador te "chupa" el cable).-
PUESTA A PUNTO: pueden pasarle 2 cosas:
1) Que el comando les haya quedado muy livianito, y una vez "colocado" (ej: a 100 kph), el auto poco a poco pierde velocidad porque el cable "vuelve" para adento merced a la fuerza del resorte de la polea del acelerador (que tiende a que todos los autos vuelvan al ralent?). Si pasa eso, p?nganle al cable dos o tres precintos m?s para agarrarlo en m?s lugares al cable de embrague. Es incre?ble c?mo 2 o 3 precintos te "endurecen" el comando (supongo que "fuerzan" al cable interno a seguir el recorrido del cable de embrague y por eso el comando "roza" m?s que si fuera directo, derechito).
2) que el comando les haya quedado muy duro (dif?cil de accionar, tanto para acelerar -aun pisando con el pie el acelerador- como para desacelerar -lo que podr?a resultar peligroso-): en tal caso, hagan que el recorrido del cable cuando va paralelo al cable del embrague no siga tanto a este ?ltimo, h?ganlo m?s directo, s?quenle un par de precintos.
Bueno, espero que alguno se anime, es muy f?cil y se disfruta mucho en la ruta. La puesta a punto es fundamental, especialmente si no querés que se te vayan "cayendo" las revoluciones a lo largo de los km. Tiene que quedar equilibrado: liviano para "acelerar", debe mantenerse solito sin "caerse", y resultar liviano para "desacelerar", pero la puesta a pounto se encuentra.
Un abrazo
LARGO
Les cuento c?mo es el "cruise-control" casero que le puse a la Nevada hace ya un tiempo.
Compré un cable de cebador de Peugeot 504 ($12, hoy valdr? $ 20, no lo sé).
Abajo del tablero, a la izquierda del regulador de luces hay una tapa ciega con 2 tornillos: es el lugar en el que va el cebador manual en el 21 (Tengo entendido que en la Argentina los 21 no trajeron cebador manual).
Sac?s los tornillos y la tapita (y lo guardan bien, pues si alg?n d?a remueven esta instalaci?n, vuelven a dejar todo original).
All? quedar? el comando del "cruise-control", que encaja perfecto en el cuadradito que tiene el tablero del 21 detr?s de la tapita que quitamos.
Les muestro una foto de como queda el comando desde adentro (ver primera foto):
El cable se pasa por el parallamas, al lado del cable del embrague (u otra v?a de paso que encuentren y les resulte m?s c?moda). Luego, ya sobre el motor, el cable recorre la primera parte de su recorrido hacia el frente en forma paralela al cable de embrague, al que se lo agarra con varios precintos (ver foto 2, les "pinté" de amarilo al lado del recorrido para que lo vean m?s f?cil.-
Llegando al block, el cable se separa del de embrague y se hace pasar por la chapita perforada que hay sobre la tapa de v?lvulas al lado del tap?n del aceite. (All? va el verdadero cruise-control electr?nico francés.). También lo agarramos con un precinto. Hasta all? debemos llevar el recorrido de la parte externa (forro) del cable.
Luego, el alambre interno sobrante lo hacemos llegar (en los TXI) hasta un "pituto" que tiene la polea del cable del acelerador ("pituto" que es el anclaje original del "cruise-control" francés). (ver foto 3, flecha roja).
All?, en lugar de "atarlo" (enroscarlo) al alambre, le damos la vuelta y, dejando un espacio prudente para que el movimiento sea libre (flecha verde, foto3), "atamos" el alambre sobre s? mismo. ?Porqué hacemos esto?. Porque ello nos permite que, con el "cruise-control" conectado, uno puede acelerar con el pié sin afectar (ni "torcer") el alambre de control.-
Es f?cil, y fant?stico y s?per c?modo para la ruta, sobre todo para viajes largos.
USO: El comando que queda bajo el tablero es peque?o y discreto y va ubicado en un alojamiento original. Pero por ser peque?o, no te permite acelerar "con la mano" (tenés que tener los dedos de Hulk para eso). En cambio, ruteando con el pie, cuando vas a las RPM o velocidad que querés, tir?s el comando y viene f?cil, livianito, porque la resistencia de la polea del cable del acelerador ya la hab?a vencido tu pie. Una vez tirado del comando, solt?s la pata y ya est?: el acelerador queda en donde lo dejaste conectado "a mano". Si querés acelerar, lo hacés con el pie y volvés a tirar del cablecito. Si querés frenar, empuj?s el comando hasta el tablero (all? siempre es liviano, porque el resorte de la polea del cable del acelerador te "chupa" el cable).-
PUESTA A PUNTO: pueden pasarle 2 cosas:
1) Que el comando les haya quedado muy livianito, y una vez "colocado" (ej: a 100 kph), el auto poco a poco pierde velocidad porque el cable "vuelve" para adento merced a la fuerza del resorte de la polea del acelerador (que tiende a que todos los autos vuelvan al ralent?). Si pasa eso, p?nganle al cable dos o tres precintos m?s para agarrarlo en m?s lugares al cable de embrague. Es incre?ble c?mo 2 o 3 precintos te "endurecen" el comando (supongo que "fuerzan" al cable interno a seguir el recorrido del cable de embrague y por eso el comando "roza" m?s que si fuera directo, derechito).
2) que el comando les haya quedado muy duro (dif?cil de accionar, tanto para acelerar -aun pisando con el pie el acelerador- como para desacelerar -lo que podr?a resultar peligroso-): en tal caso, hagan que el recorrido del cable cuando va paralelo al cable del embrague no siga tanto a este ?ltimo, h?ganlo m?s directo, s?quenle un par de precintos.
Bueno, espero que alguno se anime, es muy f?cil y se disfruta mucho en la ruta. La puesta a punto es fundamental, especialmente si no querés que se te vayan "cayendo" las revoluciones a lo largo de los km. Tiene que quedar equilibrado: liviano para "acelerar", debe mantenerse solito sin "caerse", y resultar liviano para "desacelerar", pero la puesta a pounto se encuentra.
Un abrazo
LARGO