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como Cubicar una tapa de cilindros:

Publicado: 27 Abr 2008, 12:12
por hernan_txe
Bueno chicos encontré esto por hay y que se yo me pareci? importante espero que alguno le puede servir voy a ir poniendo un poco de todo como para levantar lo que es preparaci?n y competici?n saludos
:twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:
Cubicar una tapa de cilindros:

Elementos necesarios:
*aceite sae 10 (muy livianito) o sino querosene.
*si lo queres hacer recontra exacta la medida tendrias que tener una placa para apollar arriba de la camara para estimar lo que ocupa la junta de motor que vas a colocar.
*Una probeta graduada de 100cm3.

En realidad podes tener errores con no mucha diferencia de medicion , asi que es bastante jodido estimar cuanto tenes que frentear la

tapa para una relacion de compresion determinada.

Preparado de la tapa de cilindros:
La tapa de cilindros debe estar boca arriba con las valvulas puestas y tambien las bujias colocadas.
Conviene untar apenitas grasa sobre las valvulas por si se escurre por estas el liquido sobre todo si usas querosene por ej.

1.Midiendo el volumen total de camara:

A continuacion llenas la probeta de 100cm3 hasta arriba y vertes el querosene en la camara a medir, luego que la llenaste al ras te fijas cuanto queda en la probeta y con eso que falta estableces cuanto hechas de liquido para llenarla, ahi obtenes los cm3 de la camara.

por ej :

VC = 100 - 54 = 46 cm3

VC: volumen de la camara
100: total de la probeta
54: lo que queda en la probeta
46: lo que queda en la camara

Osea que esta camara tiene 46cm3 de volumen.

2. la formula para determinar el volumen en base a la relacion de compresion que quieras lograr:




VC: volumen de la camara
V: volumen del cilindro
RC: relacion de compresion pretendida

Por dar un ejemplo el volumen unitario de un motor 1600cm3 es de 400cm3 y queremos lograr una relacion de compresion de 10.5 a 1 que me imagino que es lo que queres lograr.



Entonces ahi sabes que para llegar a 10.5 a 1 las camaras deberan tener 42.10 cm3 de volumen cada una.


RECOMENDACIONES:

Seguramente te vas a preguntar cuanto carajo tenes que volarle a la tapa para lograr la relacion de compresion de 10.5 a 1
Lo que te puedo decir ahi es lo siguiente , antes de tocar nada te aconsejo que hagas las mediciones con la tapa de cilindros del auto de manera STD...
por que ademas hay otro tema la cilindrada unitaria decimos que es 400cm3 en un 1600 , pero sera tan asi ???
Entonces lo primero que hay que hacer es establecer un punto de lo que ya esta hecho y andando y de ahi hacer cuentas cuanto le sacas a la tapa, esto lo deje para lo ultimo por que me parece que decirlo al principio sin saber como es el porcedimiento es al pedo.

Entonces lo primero es sacar la relacion de compresion con la tapa STD, midiendo, (sacale todo el carbon a la tapa)



RC: relacion de compresion
V: volumen total del cilindro
VC: volumen de la camara


Bueno el tipo 1.6 tiene 9.2 a 1 esto te da la pauta que le erre en la cilindrada unitaria o en el volumen de la camara que supuse que era 54cm3 por eso te digo que hay que usar un poco la picardia y medir como esta STD por que vos ya vas a tener en mano dos resultados seguros , uno la relacion de compresion que es 9.2 a 1 y otro el volumen de la camara que lo medis con la probeta y de ahi hacer los calculos para llegar a cuanto hay que sacar de la tapa de cilindros para incrementar la compresion.

Ultima recomendacion: No se que leva vas a poner pero si es una leva como la L2 no le des mas de 10.5 a 1 , relaciones de compresion mayores como 12 a 1 son para levas con cruces brutales que sintonizan a muchas vueltas. :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Re: como Cubicar una tapa de cilindros:

Publicado: 27 Abr 2008, 13:06
por LargoNevada
Hern?n:
En teor?a se mide como dec?s, pero hay que verificar lo siguiente:
1) Que los pistones sean planos y lleguen en el PMS hasta el "borde" superior del cilindro en su recorrido, porque si tienen rebajes para las v?lvulas, o si el PMS no llega justito hasta el borde, al c?lculo del vol?men de la tapa hay que sumarle el c?lculo del vol?men de la parte superior del cilindro. Adem?s, siempre hay "algo" de vol?men entre los bordes del pist?n y el aro superior. Desde luego, la junta también algo influye. También puede darse el cso inverso, que sean pistones con el bosrde superior elevado para aumentar la compresi?n (pistones "de alta"), y el c?lculo te?rico también se desmadra.
2) Verificar la cilindrada exacta. Nuestros 2.2 son, en realidad, 2165 cc. Esto, que parece una boludez, implica un "error" de casi 9 cc. por cilindro.
Por eso, creo que antes de decidir cepillarle una cantidad "x" de mil?metros a la tapa, uno deber?a asesorarse con alg?n especialista, preparador, mec?nico o simplemente con alguno que ya la baj? para que nos cuente cu?nto la cepill? y c?mo le fué con eso, porque si "nos pasamos" vamos a estar jodidos.
Un abrazo
LARGO

Re: como Cubicar una tapa de cilindros:

Publicado: 29 Abr 2008, 03:20
por Seba_128
mui buena data


pero tal cual como dijo tito


es un bardo ,, mejor se la llevas al tapero y listo


ajjaj


salu2

Re: como Cubicar una tapa de cilindros:

Publicado: 29 Abr 2008, 20:28
por charlyy2k7
Hernan en esa explicacion falta algo muy importante la formula de compresion sino como hacen para despejar el valor a conseguir; ademas tambien hay que contar con un nivel de precision para ubicar la tapa en el banco pero de todos modos ese metodo es antiguo ahora hay unas plastilinas que se colocan dentro del cilindro se gira el motor a un torque detrrminasdo con un torquimetro se saca la tapa y la misma se coloca en un liquido del cual s econoce el volumen y se vewrifica el aumneto del mismo es mas rapido y mucho mas exacto.


AAhh la formula que falta : VC+Vcamara dividido Vcamara

VC volumen del cilindro