Conduccion llevando trailer o casa rodante
Publicado: 05 Jul 2008, 01:05
El veh?culo tractor o motorhome, realizar una completa revisi?n del veh?culo incluyendo una puesta a punto y dejar en perfectas condiciones el sistema de refrigeraci?n y de frenos.
Controlar el estado de los neum?ticos, los cuales deber?n tener un m?nimo de dos mil?metros de dibujo.
Comprobar que las aberturas de la casa rodante est?n totalmente cerradas.
Revisar la instalaci?n de gas.
Verificar el estado del enganche de la casa rodante y de las condiciones de la cadena de seguridad, que debe tener un eslab?n fusible que se rompa y evite arrastrar el veh?culo tractor ante un desenganche incontrolable llenar el tanque de agua, despu?s de haberlo desinfectado, s?lo hasta la mitad, con lo cual evitar? el excesivo balanceo de la casa de arrastre, norma que ser? dejada de lado si el tanque est? construido con celdillas o rompeolas.
Llevar bidones para el transporte de agua, cuya finalidad ser? tambi?n la de funcionar como contrapeso del tanque principal.
Al cargar la casa rodante, repartir equilibradamente el peso, cuidando de no descargar sobre la lanza m?s de 40 o 45 kilos.
Asegurar las puertas de las alacenas con seguros y los elementos sueltos con sistemas de correas y broches.
La casa rodante no deber? sobrepasar el 50% del peso del veh?culo tractor con cuatro personas adentro, el baul completo y en tanque de nafta completas. Si la casa rodante posee frenos ese peso podr? ser de hasta el 65%.
Llevar una rueda auxiliar para la casa rodante de revisar la suspensi?n y los ejes de la misma.
tener en cuenta que para manejar un motorhome hay que tener un registro de carga o profesional.
No supere la velocidad de 80 km/h, ni aun cuando no observe veh?culos en las proximidades.
A poco de salir, det?ngase y verifique nuevamente el estado de enganche y la temperatura de las masas de las ruedas, en el caso de una casa rodante.
Si desea sobrepasar a otro veh?culo, compruebe previamente la capacidad de aceleraci?n del propio.
Si cuando est? superando al veh?culo, de adelante aparece un autom?vil de frente, no abandone bajo ninguna circunstancia el carril de la mano contraria y obligue al otro veh?culo a arrojarse a su propia banquina.
No desacelere en plena curva. Por el contrario, h?galo antes de tomarla, para que el veh?culo tractor tenga el resto suficiente como para encarar una curva acelerando.
Dejar un espacio m?nimo de 25 a 30 metros con respecto al veh?culo que se encuentra adelante.
Cuando tenga que subir pendientes h?galo en primera o segunda seg?n el ?ngulo de inclinaci?n. Si en un camino de cornisas el veh?culo se detuviera en plena subida, colocar el freno de mano y doblar las ruedas hacia afuera y dejar retroceder la casa rodante hasta que se apoye en un obst?culo. Luego, poner bajo la rueda del tr?iler un objeto por ejemplo una piedra para evitar que siga retrocediendo, poner en marcha el veh?culo tractor, colocar primera y destrabar el freno de mano acelerando. Para evitar estos percances, se puede implementar un sistema muy pr?ctico qu? consiste en un taco de manera curs? largo cuyo largo sea igual al ancho del eje del tr?iler, a la cual se le colocar?n en la parte de atr?s los ganchos de los cuales colgar?n cadenas que sostendr?n el taco de madera. Antes de iniciar un ascenso de este tipo se colocan las cadenas con el taco en los ganchos y se arrastra el trozo de madera que servir? de freno en el caso de que se detenga el motor del veh?culo y obligue a este a retroceder involuntariamente.
Al transitar por un camino con mucho barro las ruedas deber?n estar bien infladas, es aconsejable que el veh?culo tractor tenga cubiertas adecuadas para este tipo de suelo.
En cambio si el veh?culo debe transitar por un camino de arena los neum?ticos deber?n estar desinflados en un 25%.
SALUDOS, y espero nos sirva de utilidad y aprendizaje.
Controlar el estado de los neum?ticos, los cuales deber?n tener un m?nimo de dos mil?metros de dibujo.
Comprobar que las aberturas de la casa rodante est?n totalmente cerradas.
Revisar la instalaci?n de gas.
Verificar el estado del enganche de la casa rodante y de las condiciones de la cadena de seguridad, que debe tener un eslab?n fusible que se rompa y evite arrastrar el veh?culo tractor ante un desenganche incontrolable llenar el tanque de agua, despu?s de haberlo desinfectado, s?lo hasta la mitad, con lo cual evitar? el excesivo balanceo de la casa de arrastre, norma que ser? dejada de lado si el tanque est? construido con celdillas o rompeolas.
Llevar bidones para el transporte de agua, cuya finalidad ser? tambi?n la de funcionar como contrapeso del tanque principal.
Al cargar la casa rodante, repartir equilibradamente el peso, cuidando de no descargar sobre la lanza m?s de 40 o 45 kilos.
Asegurar las puertas de las alacenas con seguros y los elementos sueltos con sistemas de correas y broches.
La casa rodante no deber? sobrepasar el 50% del peso del veh?culo tractor con cuatro personas adentro, el baul completo y en tanque de nafta completas. Si la casa rodante posee frenos ese peso podr? ser de hasta el 65%.
Llevar una rueda auxiliar para la casa rodante de revisar la suspensi?n y los ejes de la misma.
tener en cuenta que para manejar un motorhome hay que tener un registro de carga o profesional.
No supere la velocidad de 80 km/h, ni aun cuando no observe veh?culos en las proximidades.
A poco de salir, det?ngase y verifique nuevamente el estado de enganche y la temperatura de las masas de las ruedas, en el caso de una casa rodante.
Si desea sobrepasar a otro veh?culo, compruebe previamente la capacidad de aceleraci?n del propio.
Si cuando est? superando al veh?culo, de adelante aparece un autom?vil de frente, no abandone bajo ninguna circunstancia el carril de la mano contraria y obligue al otro veh?culo a arrojarse a su propia banquina.
No desacelere en plena curva. Por el contrario, h?galo antes de tomarla, para que el veh?culo tractor tenga el resto suficiente como para encarar una curva acelerando.
Dejar un espacio m?nimo de 25 a 30 metros con respecto al veh?culo que se encuentra adelante.
Cuando tenga que subir pendientes h?galo en primera o segunda seg?n el ?ngulo de inclinaci?n. Si en un camino de cornisas el veh?culo se detuviera en plena subida, colocar el freno de mano y doblar las ruedas hacia afuera y dejar retroceder la casa rodante hasta que se apoye en un obst?culo. Luego, poner bajo la rueda del tr?iler un objeto por ejemplo una piedra para evitar que siga retrocediendo, poner en marcha el veh?culo tractor, colocar primera y destrabar el freno de mano acelerando. Para evitar estos percances, se puede implementar un sistema muy pr?ctico qu? consiste en un taco de manera curs? largo cuyo largo sea igual al ancho del eje del tr?iler, a la cual se le colocar?n en la parte de atr?s los ganchos de los cuales colgar?n cadenas que sostendr?n el taco de madera. Antes de iniciar un ascenso de este tipo se colocan las cadenas con el taco en los ganchos y se arrastra el trozo de madera que servir? de freno en el caso de que se detenga el motor del veh?culo y obligue a este a retroceder involuntariamente.
Al transitar por un camino con mucho barro las ruedas deber?n estar bien infladas, es aconsejable que el veh?culo tractor tenga cubiertas adecuadas para este tipo de suelo.
En cambio si el veh?culo debe transitar por un camino de arena los neum?ticos deber?n estar desinflados en un 25%.
SALUDOS, y espero nos sirva de utilidad y aprendizaje.