Cuestión de tiempos
Publicado: 20 Ago 2008, 15:19
El tiempo de reacción, es el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente una situación determinada, en
decidir que hacer y comenzar a actuar.
En el caso de nuestro ejemplo, se tratará del tiempo que transcurre desde que el conductor observa las luces de freno del
vehÃculo de adelante, decida que lo mejor es por ejemplo frenar, y levante el pie del acelerador y lo apoye en el freno. Allà termina el tiempo de reacción.
Pero este tiempo de reacción no es exclusivo de los conductores, también podemos decir que los peatones tienen un
tiempo de reacción, por ejemplo desde que observan que un vehÃculo avanza peligrosamente hacia su posición, deciden
que lo mejor es por ejemplo acelerar el paso y comienzan a hacerlo.
El proceso del tiempo de reacción:
1- El ojo detecta la luz roja del freno del vehÃculo que está delante.
2- El nervio óptico envÃa la información al cerebro
3 -El cerebro analiza esta información y toma la decisión de frenar
4- La orden es transmitida a través de los nervios motores a los músculos
5 -Los músculos se contraen y desplazan el pie derecho para colocarlo sobre el pedal del freno
6 -La presión del pie es transmitida por el sistema de frenado hasta las ruedas, en donde RECIEN allÃ, los frenos comienzan a actuar.
Relación entre la velocidad y los metros recorridos durante la reacción
A 130 Km/h en 3/4 de seg. se recorren 27m, en 1seg 36m. y en 2 seg 72m
A 110   "   "   "   "   "   "     "     23m  "   "  "   30m  "  "   "  "   60m   Â
A 90    "   "   "   "   "   "     "     18m  "   "  "   25m  "  "   "  "   50m
A 80    "   "   "   "   "   "     "     16m  "   "  "   22m  "  "   "  "   44m
A 70    "   "   "   "   "   "     "     14m  "   "  "   20m  "  "   "  "   40m
A 60    "   "   "   "   "   "     "     12m  "   "  "   17m  "  "   "  "   34m
A 50    "   "   "   "   "   "     "     10m  "   "  "   14m  "  "   "  "   28m Â
A 40    "   "   "   "   "   "     "      8m  "   "  "   11m  "  "   "  "   22m
A 30    "   "   "   "   "   "     "      6m  "   "  "    8m  "  "   "  "   16m Â
Bueno, como verán, las distancias que se recorren solamente desde que por ejemplo divisamos las luces de stop del vehÃculo que nos precede hasta que aplicamos el frenos son muy amplias, por ese motivo es necesario siempre mantener la distancia de frenado utilizando el método de los tres segundos (ver "distancia de frenado-método de los tres segundos").
Estas distancias pueden llegar a ser mayores dependiendo de diferentes factores como ser: la edad, condición fÃsica, condición mental, conocimientos de manejo, habilidad, etc.
Consejo: levanten el pie del acelerador (conozco algunos muchachos del Club que les harÃa falta , no pidan nombreees, ellos saben a quienes me estoy refiriendooo )
Un abrazo.
Fuente Isev.
decidir que hacer y comenzar a actuar.
En el caso de nuestro ejemplo, se tratará del tiempo que transcurre desde que el conductor observa las luces de freno del
vehÃculo de adelante, decida que lo mejor es por ejemplo frenar, y levante el pie del acelerador y lo apoye en el freno. Allà termina el tiempo de reacción.
Pero este tiempo de reacción no es exclusivo de los conductores, también podemos decir que los peatones tienen un
tiempo de reacción, por ejemplo desde que observan que un vehÃculo avanza peligrosamente hacia su posición, deciden
que lo mejor es por ejemplo acelerar el paso y comienzan a hacerlo.
El proceso del tiempo de reacción:
1- El ojo detecta la luz roja del freno del vehÃculo que está delante.
2- El nervio óptico envÃa la información al cerebro
3 -El cerebro analiza esta información y toma la decisión de frenar
4- La orden es transmitida a través de los nervios motores a los músculos
5 -Los músculos se contraen y desplazan el pie derecho para colocarlo sobre el pedal del freno
6 -La presión del pie es transmitida por el sistema de frenado hasta las ruedas, en donde RECIEN allÃ, los frenos comienzan a actuar.
Relación entre la velocidad y los metros recorridos durante la reacción
A 130 Km/h en 3/4 de seg. se recorren 27m, en 1seg 36m. y en 2 seg 72m
A 110   "   "   "   "   "   "     "     23m  "   "  "   30m  "  "   "  "   60m   Â
A 90    "   "   "   "   "   "     "     18m  "   "  "   25m  "  "   "  "   50m
A 80    "   "   "   "   "   "     "     16m  "   "  "   22m  "  "   "  "   44m
A 70    "   "   "   "   "   "     "     14m  "   "  "   20m  "  "   "  "   40m
A 60    "   "   "   "   "   "     "     12m  "   "  "   17m  "  "   "  "   34m
A 50    "   "   "   "   "   "     "     10m  "   "  "   14m  "  "   "  "   28m Â
A 40    "   "   "   "   "   "     "      8m  "   "  "   11m  "  "   "  "   22m
A 30    "   "   "   "   "   "     "      6m  "   "  "    8m  "  "   "  "   16m Â
Bueno, como verán, las distancias que se recorren solamente desde que por ejemplo divisamos las luces de stop del vehÃculo que nos precede hasta que aplicamos el frenos son muy amplias, por ese motivo es necesario siempre mantener la distancia de frenado utilizando el método de los tres segundos (ver "distancia de frenado-método de los tres segundos").
Estas distancias pueden llegar a ser mayores dependiendo de diferentes factores como ser: la edad, condición fÃsica, condición mental, conocimientos de manejo, habilidad, etc.
Consejo: levanten el pie del acelerador (conozco algunos muchachos del Club que les harÃa falta , no pidan nombreees, ellos saben a quienes me estoy refiriendooo )
Un abrazo.
Fuente Isev.