La famosa VTV
Publicado: 05 Sep 2008, 22:19
Verificación Técnica Vehicular
Gestión de V.T.V. obligatoria para circular con un vehÃculo. Â
Este trámite consiste en una comprobación del correcto estado de un vehÃculo y es obligatorio en varias jurisdicciones para poder circular.  El trámite se gestiona en las plantas verificadoras de cada jurisdicción y su periodicidad depende tanto del tipo de vehÃculo como del destino de utilización del mismo.
La documentación a requerida para la primera vez que se gestiona el trámite es: Cedula Verde, Titulo de Propiedad del Automotor ( sólo para la primera vez que se gestiona el tramite), C.U.I.T. si correspondiese, Documento de Identidad del conductor.
Es importante saber que para la gestión no es requerida la presencia del titular de la unidad y que su costo ronda los $ 40 pesos dependiendo de la jurisdicción. (en mi caso, el auto no esta a nombre mio y me la hicieron igual, la firme yo)
Según  el Decreto Ley 4.103 los puntos de control de la Verificación Técnica son:
1. Alineación De Ruedas Directrices
Esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje delantero del vehÃculo. Para ello pasa por una placa alineadora que señala la convergencia de las ruedas directrices.
2. Luces, Bocinas, Limpiaparabrisas
Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, asà como la intensidad e inclinación del haz luminoso.
Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antinieblas e intermitentes, etc).
Se comprobará el funcionamiento de la bocina y que el nivel de sonido se encuadre en las reglamentaciones del Municipio de radicación respecto al control de ruidos.
Se comprobará el correcto accionamiento de las velocidades y mecanismos de los limpiaparabrisas, y estado de las escobillas.
3. Comprobación Del Sistema De Frenos
Se verifica el estado de los frenos de ambos ejes del vehÃculo con la ayuda de un frenómetro de rodillo. Primeramente el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehÃculo comienza a frenar y el sistema calibrará el esfuerzo de frenado que se opone al giro.
La operación se repite para el eje trasero, comprobándose también que las fuerzas de frenado entre ruedas de un mismo eje no difieran entre sà más de un 30%
4. Mecanismo De Dirección
Para esta verificación se sitúa el vehÃculo sobre una fosa, donde, con ayuda de placas de detección, se comprueban las posibles holguras en la dirección y todos sus elementos, para determinar eventuales roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehÃculo movimientos alternativos en varios sentidos.
5. Parte Inferior Del VehÃculo
Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión del bastidor y carrocerÃa, asà como de los órganos o piezas que puedan afectar la rigidez del conjunto. También se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, y el estado de las conducciones del lÃquido de frenos, tubo de escape, transmisión, perdidas de aceite, etc. Por último, se verifica el estado de desgaste de los neumáticos.
6. Acondicionamiento Interior
Se comprueba el estado interior del vehÃculo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos y cinturones de seguridad, visibilidad, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.
7. Control De Gases De Escape
Se comprueba la emisión de los gases de escape mediante una bomba con medidor de gases tóxicos colocada en el extremo del escape con el vehÃculo en funcionamiento, a distintos niveles de aceleración. Se deberá adecuar el resultado de la medición a las tablas de máximos permitidos para los respectivos Municipios.
8. Identificación Del VehÃculo
En la identificación del vehÃculo se comprueba que su marca, tipo, número de bastidor y matrÃcula coinciden con los datos que se reseñan en la documentación del mismo.
El usuario deberá presentar a la inspección la documentación pertinente.
9. Silenciador
Dispuesto el vehÃculo en la fosa y con el motor en marcha se comprobará si existen fenómenos de corrosión, si el anclaje es el correcto, si hay fuga de gases o modificaciones no reglamentarias.
Se comprueba el nivel de ruido producido por el equipo silenciador. Se deberá adecuar el resultado de la medición a las tablas de máximos permitidos para los respectivos Municipios.
10. Suspensión
Se comprobará el estado general del sistema de suspensión. Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión, asà como de los órganos o piezas que puedan afectar la rigidez del conjunto.
Preguntas mas frecuentes que nos hacemos:
¿En qué consisten los controles?
Además de constatar que la emisión de contaminantes se ajuste a los valores permitidos y de realizar la identificación de la carrocerÃa y suspensión, los técnicos revisarán los principales componentes de seguridad del vehÃculo: frenos, luces reglamentarias, neumáticos, paragolpes, cinturones de seguridad y cabezales, matafuegos, balizas, estado de los asientos y condiciones de higiene en los vehÃculos destinados al transporte de pasajeros.
¿Qué debo llevar para la revisión?
DNI del titular o CUIT (si fuera necesario), DNI del conductor, cédula verde y tÃtulo de propiedad del vehÃculo (sólo la primera vez).
Aprobada la verificación, se entrega una oblea autoadhesiva, colocada en lugar visible del parabrisas, un diagnóstico de los controles realizados y la tarjeta VTV.
¿Y si mi vehÃculo no aprueba la verificación?
Deberá hacer una nueva. El valor de la misma será del 30% de la tarifa básica correspondiente al tipo y modelo del vehÃculo. Este precio es válido sólo dentro de los 60 dÃas de transcurrida la última verificación; vencido el plazo se pagará la tarifa completa.
¿Qué ocurre si la policÃa me sorprende sin la VTV?
Le labrará una multa similar a la aplicada por conducir sin seguro. También es posible que se proceda al secuestro del vehÃculo hasta tanto el titular no regularice su situación. De retener la unidad no se encarga la PolicÃa, sino el municipio del lugar donde el vehÃculo sufrió la detención.
Si no tengo la VTV, ¿me cubre el seguro?
Probablemente la aseguradora se libere de cualquier tipo de responsabilidad, basándose en el argumento de que el siniestro se hubiera podido evitar si el automovilista hubiera cumplido con la verificación técnica correspondiente.
¿Cuánto cuesta la verificación?
Los precios varÃan según el tipo y modelo del vehÃculo. Los valores que publicamos tienen incluido el IVA del 19%:
-Motos: $12.80
-VehÃculos de hasta 2.500 kg de peso: $42.80
-VehÃculos de más de 2.500 kg de peso: $77
-Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg de peso: $21.40
-Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg de peso: $38.50
Los vehÃculos con más de 20 años de antigüedad pagan la mitad.
¿Cada cuánto tiempo debo hacer la VTV?
-Motos: hasta un año está exento de verificación. A partir del año la revisión es anual
-VehÃculos particulares para transporte de hasta 9 personas: hasta dos años está exento. Del tercer año en adelante la revisión es anual.
-VehÃculos de servicio público para transporte de hasta 9 personas: exento hasta un año. De uno a cuatro años es anual. De cuatro en más es semestral.
-VehÃculos de servicio público para transporte de más de 9 personas: exento hasta seis meses. De seis meses a dos años es anual. De dos años en adelante es semestral.
-VehÃculos dedicados al transporte de mercancÃas o varios, privados o públicos: hasta seis meses está exento. De seis a tres años es anual. A partir de los tres años es semestral.
-Tractores, maquinaria y remolques agrÃcolas: los primeros tres años, exento. De tres en más es anual.
El Ente Regulador de las VTV cuenta con una lÃnea gratuita para realizar consultas: 0800-222-6707, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Yo le hice esta semana y me salio $45, todo en orden, solo no encendieron las luces de reversa, y tengo que regular el freno derecho delantero. Pero el que va con iodos o xenones, no aprueba. O con faros extras, como ser rompenieblas redondos. Los enganches para trailer, menos. Los planchados tampoco la pasan. Ah, no hace falta que vaya el titular. Puede ir otra persona que tambien conduce el auto (esposa /o o hijo, mayor, claro)
Espero sea de utilidad la info, y que no esté en el foro equivocado.
SALUDOSSSS!!!!!
Gestión de V.T.V. obligatoria para circular con un vehÃculo. Â
Este trámite consiste en una comprobación del correcto estado de un vehÃculo y es obligatorio en varias jurisdicciones para poder circular.  El trámite se gestiona en las plantas verificadoras de cada jurisdicción y su periodicidad depende tanto del tipo de vehÃculo como del destino de utilización del mismo.
La documentación a requerida para la primera vez que se gestiona el trámite es: Cedula Verde, Titulo de Propiedad del Automotor ( sólo para la primera vez que se gestiona el tramite), C.U.I.T. si correspondiese, Documento de Identidad del conductor.
Es importante saber que para la gestión no es requerida la presencia del titular de la unidad y que su costo ronda los $ 40 pesos dependiendo de la jurisdicción. (en mi caso, el auto no esta a nombre mio y me la hicieron igual, la firme yo)
Según  el Decreto Ley 4.103 los puntos de control de la Verificación Técnica son:
1. Alineación De Ruedas Directrices
Esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje delantero del vehÃculo. Para ello pasa por una placa alineadora que señala la convergencia de las ruedas directrices.
2. Luces, Bocinas, Limpiaparabrisas
Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, asà como la intensidad e inclinación del haz luminoso.
Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antinieblas e intermitentes, etc).
Se comprobará el funcionamiento de la bocina y que el nivel de sonido se encuadre en las reglamentaciones del Municipio de radicación respecto al control de ruidos.
Se comprobará el correcto accionamiento de las velocidades y mecanismos de los limpiaparabrisas, y estado de las escobillas.
3. Comprobación Del Sistema De Frenos
Se verifica el estado de los frenos de ambos ejes del vehÃculo con la ayuda de un frenómetro de rodillo. Primeramente el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehÃculo comienza a frenar y el sistema calibrará el esfuerzo de frenado que se opone al giro.
La operación se repite para el eje trasero, comprobándose también que las fuerzas de frenado entre ruedas de un mismo eje no difieran entre sà más de un 30%
4. Mecanismo De Dirección
Para esta verificación se sitúa el vehÃculo sobre una fosa, donde, con ayuda de placas de detección, se comprueban las posibles holguras en la dirección y todos sus elementos, para determinar eventuales roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehÃculo movimientos alternativos en varios sentidos.
5. Parte Inferior Del VehÃculo
Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión del bastidor y carrocerÃa, asà como de los órganos o piezas que puedan afectar la rigidez del conjunto. También se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, y el estado de las conducciones del lÃquido de frenos, tubo de escape, transmisión, perdidas de aceite, etc. Por último, se verifica el estado de desgaste de los neumáticos.
6. Acondicionamiento Interior
Se comprueba el estado interior del vehÃculo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos y cinturones de seguridad, visibilidad, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.
7. Control De Gases De Escape
Se comprueba la emisión de los gases de escape mediante una bomba con medidor de gases tóxicos colocada en el extremo del escape con el vehÃculo en funcionamiento, a distintos niveles de aceleración. Se deberá adecuar el resultado de la medición a las tablas de máximos permitidos para los respectivos Municipios.
8. Identificación Del VehÃculo
En la identificación del vehÃculo se comprueba que su marca, tipo, número de bastidor y matrÃcula coinciden con los datos que se reseñan en la documentación del mismo.
El usuario deberá presentar a la inspección la documentación pertinente.
9. Silenciador
Dispuesto el vehÃculo en la fosa y con el motor en marcha se comprobará si existen fenómenos de corrosión, si el anclaje es el correcto, si hay fuga de gases o modificaciones no reglamentarias.
Se comprueba el nivel de ruido producido por el equipo silenciador. Se deberá adecuar el resultado de la medición a las tablas de máximos permitidos para los respectivos Municipios.
10. Suspensión
Se comprobará el estado general del sistema de suspensión. Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión, asà como de los órganos o piezas que puedan afectar la rigidez del conjunto.
Preguntas mas frecuentes que nos hacemos:
¿En qué consisten los controles?
Además de constatar que la emisión de contaminantes se ajuste a los valores permitidos y de realizar la identificación de la carrocerÃa y suspensión, los técnicos revisarán los principales componentes de seguridad del vehÃculo: frenos, luces reglamentarias, neumáticos, paragolpes, cinturones de seguridad y cabezales, matafuegos, balizas, estado de los asientos y condiciones de higiene en los vehÃculos destinados al transporte de pasajeros.
¿Qué debo llevar para la revisión?
DNI del titular o CUIT (si fuera necesario), DNI del conductor, cédula verde y tÃtulo de propiedad del vehÃculo (sólo la primera vez).
Aprobada la verificación, se entrega una oblea autoadhesiva, colocada en lugar visible del parabrisas, un diagnóstico de los controles realizados y la tarjeta VTV.
¿Y si mi vehÃculo no aprueba la verificación?
Deberá hacer una nueva. El valor de la misma será del 30% de la tarifa básica correspondiente al tipo y modelo del vehÃculo. Este precio es válido sólo dentro de los 60 dÃas de transcurrida la última verificación; vencido el plazo se pagará la tarifa completa.
¿Qué ocurre si la policÃa me sorprende sin la VTV?
Le labrará una multa similar a la aplicada por conducir sin seguro. También es posible que se proceda al secuestro del vehÃculo hasta tanto el titular no regularice su situación. De retener la unidad no se encarga la PolicÃa, sino el municipio del lugar donde el vehÃculo sufrió la detención.
Si no tengo la VTV, ¿me cubre el seguro?
Probablemente la aseguradora se libere de cualquier tipo de responsabilidad, basándose en el argumento de que el siniestro se hubiera podido evitar si el automovilista hubiera cumplido con la verificación técnica correspondiente.
¿Cuánto cuesta la verificación?
Los precios varÃan según el tipo y modelo del vehÃculo. Los valores que publicamos tienen incluido el IVA del 19%:
-Motos: $12.80
-VehÃculos de hasta 2.500 kg de peso: $42.80
-VehÃculos de más de 2.500 kg de peso: $77
-Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg de peso: $21.40
-Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg de peso: $38.50
Los vehÃculos con más de 20 años de antigüedad pagan la mitad.
¿Cada cuánto tiempo debo hacer la VTV?
-Motos: hasta un año está exento de verificación. A partir del año la revisión es anual
-VehÃculos particulares para transporte de hasta 9 personas: hasta dos años está exento. Del tercer año en adelante la revisión es anual.
-VehÃculos de servicio público para transporte de hasta 9 personas: exento hasta un año. De uno a cuatro años es anual. De cuatro en más es semestral.
-VehÃculos de servicio público para transporte de más de 9 personas: exento hasta seis meses. De seis meses a dos años es anual. De dos años en adelante es semestral.
-VehÃculos dedicados al transporte de mercancÃas o varios, privados o públicos: hasta seis meses está exento. De seis a tres años es anual. A partir de los tres años es semestral.
-Tractores, maquinaria y remolques agrÃcolas: los primeros tres años, exento. De tres en más es anual.
El Ente Regulador de las VTV cuenta con una lÃnea gratuita para realizar consultas: 0800-222-6707, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Yo le hice esta semana y me salio $45, todo en orden, solo no encendieron las luces de reversa, y tengo que regular el freno derecho delantero. Pero el que va con iodos o xenones, no aprueba. O con faros extras, como ser rompenieblas redondos. Los enganches para trailer, menos. Los planchados tampoco la pasan. Ah, no hace falta que vaya el titular. Puede ir otra persona que tambien conduce el auto (esposa /o o hijo, mayor, claro)
Espero sea de utilidad la info, y que no esté en el foro equivocado.
SALUDOSSSS!!!!!