Sillitas para niños, cual elegir
Publicado: 21 Oct 2008, 23:38
En CESVI ARGENTINA se realizó un estudio de las sillas que componen el mercado argentino con resultados muy variados.
La protección
Durante el análisis de los sistemas de retención infantil los resultados mostraron que las sillas que abarcan una franja de edades más amplia son menos seguras, brindando menos protección a los menores. Es en éstas en las que encontramos menor protección lateral, por lo que ante un impacto de costado, es factible que el niño sufra daños principalmente en el cuello, aún estando bien sujetado. Es lógico que asà suceda dado que no es posible que un mismo modelo se adapte de igual manera a contexturas fÃsicas diferentes. Es decir, no hay silla que logre adaptarse perfectamente al crecimiento que va sufriendo el menor y garantice una total protección en todas las etapas del niño.
Dentro de las principales consideraciones encontramos que los plásticos utilizados para el armazón de las sillitas difiere respecto de cada marca. En los casos en los que la calidad del plástico no es la mejor, ante un impacto, la silla se podrÃa fracturar, ocasionándole asà daños al menor, debido a que la rotura del material producirÃa puntas filosas.
Por otro lado, un aspecto importante es la colocación de absorbedores de impacto entre los plásticos y el niño, debido a que disminuyen la fuerza que actúa sobre el cuerpo del chico.
La instalación en el vehÃculo
También consideramos la forma en que los sistemas de retención infantil se sujetan al auto, donde hay varios factores determinantes. La operación debe ser fácil, accesible, tiene que estar bien expresada tanto en la silla como en el manual y conviene que la sillita quede con el menor juego posible en el asiento del vehÃculo. Se entiende que la silla, por más buena que sea, si no se encuentra bien afirmada al auto, no cumplirá con su cometido.
La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto.
La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagraâ€
La protección
Durante el análisis de los sistemas de retención infantil los resultados mostraron que las sillas que abarcan una franja de edades más amplia son menos seguras, brindando menos protección a los menores. Es en éstas en las que encontramos menor protección lateral, por lo que ante un impacto de costado, es factible que el niño sufra daños principalmente en el cuello, aún estando bien sujetado. Es lógico que asà suceda dado que no es posible que un mismo modelo se adapte de igual manera a contexturas fÃsicas diferentes. Es decir, no hay silla que logre adaptarse perfectamente al crecimiento que va sufriendo el menor y garantice una total protección en todas las etapas del niño.
Dentro de las principales consideraciones encontramos que los plásticos utilizados para el armazón de las sillitas difiere respecto de cada marca. En los casos en los que la calidad del plástico no es la mejor, ante un impacto, la silla se podrÃa fracturar, ocasionándole asà daños al menor, debido a que la rotura del material producirÃa puntas filosas.
Por otro lado, un aspecto importante es la colocación de absorbedores de impacto entre los plásticos y el niño, debido a que disminuyen la fuerza que actúa sobre el cuerpo del chico.
La instalación en el vehÃculo
También consideramos la forma en que los sistemas de retención infantil se sujetan al auto, donde hay varios factores determinantes. La operación debe ser fácil, accesible, tiene que estar bien expresada tanto en la silla como en el manual y conviene que la sillita quede con el menor juego posible en el asiento del vehÃculo. Se entiende que la silla, por más buena que sea, si no se encuentra bien afirmada al auto, no cumplirá con su cometido.
La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto.
La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagraâ€