Distancias de frenado
Publicado: 01 May 2009, 00:34
A pedido de RdeH, ahà va un informe con las distancias de frenado:
El problema es la distancia y el tiempo
A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehÃculo (ver cuadro de distancias de frenado) y, por ende, más graves son las consecuencias ante un imprevisto, como la aparición de un animal en la ruta, el reventón de un neumático, una falla mecánica, etc.
A más de 90 Km, un vehÃculo es cada vez menos gobernable, aumentando el peligro de muerte de sus ocupantes. Por otra parte, no necesariamente la velocidad máxima permitida es "segura". Se debe adecuar (léase disminuir) la velocidad según las circunstancias del camino, en especial durante la noche, cuando llueve, hay niebla o hielo.
Pero aún en la autopista más perfecta y vacÃa no debe olvidarse que los imprevistos siempre pueden ocurrir.
Por ello es tan importante mantener una velocidad segura, tanto en ruta como en ciudad. Puede ser una cuestión de vida o muerte.
La velocidad es engañosa
Es fácil. Al cabo de un tiempo de conducir a alta velocidad, percibirá a ésta como más baja de lo que realmente es. Esta percepción errónea es perfectamente detectable, por ejemplo, cuando alguien ha estado conduciendo durante una hora o más, por una vÃa rápida a 100 Km/h y de pronto debe disminuir la velocidad a 50 Km/h porque debe ingresar a una vÃa lenta o por disposición de las señales. Su primera sensación será que está casi parado. A esta distorsión perceptiva se la llama "Ceguera o acostumbramiento a la velocidad".
El problema es, que al perderse la noción real, se pueden tomar decisiones erróneas que provocarán accidentes; asÃ, por ejemplo, se tomará una curva cerrada a exceso de velocidad o se frenará tardÃamente frente a un obstáculo en el camino. El único antÃdoto para este problema es procurar variar la velocidad de a ratos, en otras palabras sacar el pie del acelerador, y no dejar de mirar cada tanto el velocÃmetro, que rara vez se equivoca.
La distancia de frenado es = a metros recorridos durante reacción + metros recorridos durante frenada.
A continuación les muestro un gráfico donde se pueden observar las distancias de frenado según las diferentes velocidades.
[img]http://[img]http://s3.subirimagenes.com/otros/previ ... renado.jpg[/img][/img]
Bueno, para finalizar, se podrÃa agregar que están divididas las opiniones sobre el frenado con ABS. Para algunos disminuye el metraje recorrido hasta la detención definitiva (yo me encuentro dentro de este grupo) y para otros es exactamente igual que en el caso de  los frenos comunes ( inclusive en la página de Audi llegué a leer que en el caso de pisos con nieve se puede llegar a alargar la distancia). La gran ventaja de este sistema de frenos es que el vehÃculo no pierde maniobrabilidad y en todo momento está bajo el control de su conductor.
Les mando un abrazo
El problema es la distancia y el tiempo
A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehÃculo (ver cuadro de distancias de frenado) y, por ende, más graves son las consecuencias ante un imprevisto, como la aparición de un animal en la ruta, el reventón de un neumático, una falla mecánica, etc.
A más de 90 Km, un vehÃculo es cada vez menos gobernable, aumentando el peligro de muerte de sus ocupantes. Por otra parte, no necesariamente la velocidad máxima permitida es "segura". Se debe adecuar (léase disminuir) la velocidad según las circunstancias del camino, en especial durante la noche, cuando llueve, hay niebla o hielo.
Pero aún en la autopista más perfecta y vacÃa no debe olvidarse que los imprevistos siempre pueden ocurrir.
Por ello es tan importante mantener una velocidad segura, tanto en ruta como en ciudad. Puede ser una cuestión de vida o muerte.
La velocidad es engañosa
Es fácil. Al cabo de un tiempo de conducir a alta velocidad, percibirá a ésta como más baja de lo que realmente es. Esta percepción errónea es perfectamente detectable, por ejemplo, cuando alguien ha estado conduciendo durante una hora o más, por una vÃa rápida a 100 Km/h y de pronto debe disminuir la velocidad a 50 Km/h porque debe ingresar a una vÃa lenta o por disposición de las señales. Su primera sensación será que está casi parado. A esta distorsión perceptiva se la llama "Ceguera o acostumbramiento a la velocidad".
El problema es, que al perderse la noción real, se pueden tomar decisiones erróneas que provocarán accidentes; asÃ, por ejemplo, se tomará una curva cerrada a exceso de velocidad o se frenará tardÃamente frente a un obstáculo en el camino. El único antÃdoto para este problema es procurar variar la velocidad de a ratos, en otras palabras sacar el pie del acelerador, y no dejar de mirar cada tanto el velocÃmetro, que rara vez se equivoca.
La distancia de frenado es = a metros recorridos durante reacción + metros recorridos durante frenada.
A continuación les muestro un gráfico donde se pueden observar las distancias de frenado según las diferentes velocidades.
[img]http://[img]http://s3.subirimagenes.com/otros/previ ... renado.jpg[/img][/img]
Bueno, para finalizar, se podrÃa agregar que están divididas las opiniones sobre el frenado con ABS. Para algunos disminuye el metraje recorrido hasta la detención definitiva (yo me encuentro dentro de este grupo) y para otros es exactamente igual que en el caso de  los frenos comunes ( inclusive en la página de Audi llegué a leer que en el caso de pisos con nieve se puede llegar a alargar la distancia). La gran ventaja de este sistema de frenos es que el vehÃculo no pierde maniobrabilidad y en todo momento está bajo el control de su conductor.
Les mando un abrazo