Página 1 de 1

Los camiones participan en el 23 % de los accidentes

Publicado: 25 Ago 2009, 20:42
por fabi21
Luego de tener un poquito abandonada esta sección les paso una nota de Cesvi sobre la participación de camiones en accidentes de tránsito.

De los más de 4.000 accidentes graves relevados por CESVI ARGENTINA durante estos once años de actividad,se puede observar que los camiones tienen una participación del 23%, lo que da una idea de la magnitud de un problema que nadie, por ahora, se ha animado a dilucidar. Por esta razón, los especialistas de CESVI realizaron una investigación y descubrieron que, en el 45% de los accidentes protagonizados por este tipo de vehículos, el cansancio de sus conductores fue uno de los principales factores desencadenantes de las tragedias.
El cansancio en la conducción, producto de descansos inadecuados y en lugares poco propicios, sumado al exceso
de horas de manejo continuo, termina agotando al conductor y restándole percepción a sus sentidos. Así, un conductor cansado tiene una pobre o inexistente reacción, ocasionando muchas veces maniobras abruptas, que finalmente derivan en un accidente de tránsito.
El síntoma más claro del cansancio extremo o sueño es dejar de chequear los espejos; luego, dejar de observar las banquinas. Más tarde, se pierde la atención al tablero de instrumentos y, por último, el conductor comienza a tener sólo una visión de la ruta más próxima a su vehículo y una mayor imprecisión, lo que implica que cualquier situación imprevista sobrepase fácilmente su nivel de reacción.
En una encuesta realizada a una población de 300 choferes, donde se les pedía ordenar en una lista los factores que más influencia tienen en los accidentes, un 90% coincidió en que el cansancio es la primera causa de accidente;
las presiones laborales, la segunda; en tercer lugar, las imprudencias y la falta de respeto a las normas de tránsito;
en cuarto lugar, el exceso de velocidad y, más atrás en la lista, la inexperiencia, la excesiva confianza en sí mismos,
la ingesta de alcohol, los factores climáticos, el mal estado de las rutas y la monotonía.

Cómo identificar a un conductor cansado:
• Haga señas de luces al vehículo que circula de frente; si no le responde, disminuya la velocidad y â€

Re: Los camiones participan en el 23 % de los accidentes

Publicado: 26 Ago 2009, 11:33
por lucas
Luego de leer tu nota Fabi lo unico que rescato es que:  si desde el sindicato de camioneros llegan a poner ¨casas de descanso¨  van a ser burdeles.  Sumados a los que ya abundan en todas las rutas.  Y no es un chiste es muy serio porque en la mayoria de los casos las ¨trabajadoras¨ de esos burdeles son chicas secuestradas.  
En ese caso serian ¨pirulos¨ legales.  Habria mas de estos que peajes , estaciones de servicio y hoteles  :roll:


La forma de solucionar esto es volviendo a poner en marcha los trenes.  Se vaciarian las rutas y se salvarian miles de vidas al año.  Â¿o no?

Saludos!!   (gracias por la comida)

Re: Los camiones participan en el 23 % de los accidentes

Publicado: 26 Ago 2009, 11:54
por charlyy2k7
Absolutamente de acuerdo con Lucas pero eso trae muchos problemas desocupacion tocar el interes de un tipo como moyano que cada dia va por mas afiliados exigiendo a una empresa que posee camiones (caso frigorifico importante de mataderos) a crear una empresa de transporte para beneficiarlo a el directamente y lo mas loco es que los empresarios acceden sino esta banda te para la empresa al no dejar salir los vehiculos de reparto.
En este pais las leyes pueden ser buenas copiadas del exterior pero son absolutamente manipuladas en beneficio de alguien , no de todos como deberia ser.
Tuve la experiencia de instalar muchos talleres de vtv, el cesvi tiene uno de pesados que puse en marcha y di als instrucciones de uso; ningun taller recibio curso alguno d eun organismo semejante ; a pesar del equipamiento los rechazos se siguen haciendo por estadistica , es decir mantienen un porcentaje a ojimetro, si en un mes todos estan bien le buscan el pelo para que de el % de rechazo. Imagina que pasa cuando en un mes vienen todos mal....
Con los bondis urbanos pasa lo mismo algunos talleres pertenecen a las empresas o a socios de las mismas y eso no esta permitido, pero hace años que sucede y nadie dice nada, sera que la cnrt no conoce san justo?
En las rutas hay tipos que manejan hasta 1200 km en condicion normal da un tiempo de 14 o 16hs o de lo contrario velocidades superiores a la permitidas con una mole de 40 toneladas. Los tachos no llegaron a andar un par de horas los pusieron para hacerle el caldo gordo al fabricante entongado con alguien y lo mismo de los limitadores de velocidad y el dispositivo de cierre de puerta de los colectivos urbanos.
Algo mas loco aun , hace un tiempo fui a la terminal de retiro para ver un controlador de velocimetro, querian  poner uno para pasar los micros sobre el rodillo es increible que se ocupen de ver la veracidad del velocimetro como si un experimentado chofer no pudiera conocer la diferencia de 90km a 130, vamos estos se parecen pero no son aviones...
Los controladores deberian estar sellados y cuando se corta un sello una multa importante y listo , pero cuantas empresas de bondis o de larga pagan las multas? las multas son para los salames que recorren als rutas y "colaboran" con el sistema para que siga cada vez mas corrupto.

Re: Los camiones participan en el 23 % de los accidentes

Publicado: 26 Ago 2009, 12:50
por ruben_21
Vamos muchachos!!!!, yo como ferroviario los apoyo  :wink:
Muy cierto todo, no voy a agregar mas porque ya seria ir para el lado de la politica.
Saludos

Re: Los camiones participan en el 23 % de los accidentes

Publicado: 29 Ago 2009, 14:00
por Alex
Ya me parecia que andaban cerca. Se creen los dueños de las rutas y calles. Aveces se meten en transito pesado, molestan, ocupan todo el lugar. Realmente muy mal educados vialmente.
Gracias Fabi por el aporte.

ABRAZO