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Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 16:44
por osappia
Lleve mi R21 TXI 1993 a Centro (concecionario oficial rosario) y me dijeron que por manual, el aceite de caja que tiene que llevar es del 140 no del 90 como tiene el mio. Fui a hacerlo cambiar, y en varios lugares me dijeron que eso es una locura. Volvi a preguntar en la concesionaria, y me dijeron que teine que llevar aceite del 140. la pregunta es ¿Alquien usa la caja con aceite del 140 ?

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 17:11
por wad70
Tengo entendido que 140 es muy pesado, mas que nada en el arranque en frio. Te justificaron el porque se deberia usar el 140?.
Yo uso el de 90 Tranself con un molykote.

Saludos.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 17:14
por osappia
no me especificaron motivo, sino que por tabla lleva ese tipo de lubricante. Es mas, lo vi yo, me lo mostro de una carpeta de reparaciones de renault 21. Me dijo que es la misma caja que la del R18 pero en el r18 lleva 90 y en el r21 lleva 140 .... Ahora estoy en la duda, no se cual ponerle.
Yo no tengo el manual de usuario, alguien lo tiene ? que dice al respecto ?

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 17:21
por ilparduino
En el manual de las cajas UN1-UN5 (la del turbo, el otro manual está corrupto el archivo) dice que lleva 80W. Ese grado es como bien te dijo wad el indice de viscosidad en frío (la W es de Winter). Yo en el mío tengo Spirax de Shell creo que de 90W, tendría que ver despues el bidón. Con ese hasta ahora no tuve ningún drama.

Un Abrazo
Pablo

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 17:23
por wad70
El manual dice que lleva de 90.
Quizas alguno de los usuarios a probado con 140 y nos puede decir su experiencia.
Tambien depende del lugar geográfico en que nos encontremos. Es lo mismo que el grado de viscocidad de los aceites.
Saludos.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 17:34
por familiaveloso
Solo se debe llenar hasta el nivel de carga, no? y lo que esta dentro queda? o es mejor sacarlo y poner todo nuevo?

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 17:46
por wad70
Combiene sacarlo todo aflojando el tapon de abajo y completandolo hasta que rebalse por el tapon de carga. Hacelo con el auto derecho. Lo que hice fue poner una manguerita, parecida a la de nafta, introduciendola por el agujero. Del otro extremo un embudo chico y con pasciencia fui tirando el aceite hasta que vi que comenzó a rebalsar.

Saludos.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 18:04
por ruben_21
En el manual dice "SAE 80W-90 Debe cumplir como minimo con el nivel API GL5", pero me fui a fijar solamente porque en algun lado que no recuerdo ahora lei algo si de que lleva 140, me parece por demas espeza, tal vez en el norte del pais en verano  :roll: , no se, yo uso Spirax 80W-90 y va bien.
Saludos

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 27 Ago 2009, 19:46
por charlyy2k7
Si comparten al caja con el 18 porque deberia ser distinto el lubricante???? la carroceria influira?? debe tener unerror de impresion el manual que no es cosa rara

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 28 Ago 2009, 00:21
por Hammer
hola
yo tengo un librito origuinal renault especificaciones post venta del año 1991 es para el  9 .11 . 12 . 18 .fuego . 21 y todos usan

  elf      transelt sae 80w -90
 ypf     nuevo hipoimovil sae 80w -90
 shell   spirax hd sae 80w -90
  esso engranaje gx sae 80w -90

yo por todo lo que escuche en mi vida todos le ponen 90 alos autos

la trafic usa 85w-140

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 28 Ago 2009, 08:54
por osappia
Ayer, ante la duda planteada, me fui personalmente hasta el Servicio OFICIAL Renault de Rosario cito en calle santiago 1460. (Baio). Alli me confirmaron que lleva el aceite 90W140. Me moestraron para que yo pueda verlo impreso, la tabla de lubricantes que viene en el manual de Servicio Oficial para Renault. Por lo que alli lei la caja del R21 se llama NG9, similar a la del R18 que es NG1. En dicha tabla dice textualmente que todas las cajas NG llevan aceite 80W90 "EXCEPTO" la NG9 (la del r21) que lleva aceite 90W140.
El Dueño del Servicio tecnico, una persona mayor, que me dijo haber visto los R21 desde que salieron 0Km, dijo que era un error muy habitual el ponerle el aceite 80W90.
La caja del R21, si bien esteticamente es igual a la del R18, si bien hasta se pueden intercambiar engranajes, la distancia entre los mismos hace que tenga que llevar otro lubricante pra el R21.
Me comento ademas que es muy comun, que se bajen cajas paraser reparadas por dureza o ruido al poner una marcha, y la verdadera solucion al problema es ponerle el aceite que corresponde.
Yo lleve mi R21 a este servicio tecnico, por un problema que tenia de una vibracion, que habia hecho de todo, hasta cambiar el embrague tratando de solucionarlo, y el problema eran tan solo las patas de motor, que cambiaron en 2 oportunidades, pero las que le ponian eran de mala calidad y por ende muy duras. Si bien le hago cada detalle que tiene el auto, soy sumamente meticuloso con el mismo, cuando esta gente me lo entrego, me realizo comentarios de "ajustes" que le hicieron de combustible y demas cosas y ahora el auto anda como nunca anduvo.
Otra buena sorpresa fue que las dos veces anteriores que les cambiaron las patas de motor me cobraron $ 250 por el juego de patas y aca, donde uno piensa que le rompen la cabeza con los precios, ambas patas de motor me las cobraron $140.- (me entregaron las dos patas nuevas, pero de mala calidad que tenia.). Cuando lo lleve me dijeron que le cambiarian por patas de buena calidad (no porque esten malas porque eran nuevas) las 4 patas, dos del motor y 2 de la caja, y oh sorpresa, las de la caja no se las cambiaron porque eran de la marca que ellos usaban. Uno desgraciadamente no esta acostumbrado a esta honestidad, dado que si me decian que le habian cambiado las 4, para mi estaba todo bien.
El cambio de aceite me lo sugirieron, dado que le comente que desde que le cambiaron el embrague, le habia quedado la falla de que a veces la 1era, me costaba ponerla cuando el auto estaba regulando un ratito sin el embrague apretado (semaforo en rojo), que para que entre sin dificultad, debia poner primero la 2da y despues la primera.
Para los que estamos en Rosario o zona de influencia, recomiendo ante cualquier problema, llegarse a este taller oficial, dado que una buena experiencia, creo bueno comentarla y compartirla.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 28 Ago 2009, 10:37
por wad70
Que interesante data. En mi caso tambien cuesta a veces poner la primera estando parado. Que marca de aceite le pusieron a la caja?.
Y que marca de pata de motor tenias y que marca le pusieron.
Gracias.
Saludos.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 28 Ago 2009, 11:22
por a21txe
[quote="Hammer";p="71395"]hola
yo tengo un librito origuinal renault especificaciones post venta del año 1991 es para el  9 .11 . 12 . 18 .fuego . 21 y todos usan

  elf      transelt sae 80w -90
 ypf     nuevo hipoimovil sae 80w -90
 shell   spirax hd sae 80w -90
  esso engranaje gx sae 80w -90

yo por todo lo que escuche en mi vida todos le ponen 90 alos autos

la trafic usa 85w-140[/quote]

La trafic utiliza dos aceites, en la caja se pone  80 w90 y en el diferencial lleva 85w 140, la caja de la trafic tiene por separado el diferencial de la caja, no es como los del 21.
  Aunque da que pensar en el manual de usuario del fase 1 dice que utilice 85w 140, y en el del fase 2 80 w90. ...es medio raro.
 Saludos.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 28 Ago 2009, 15:29
por osappia
Esta mañana despues de escribir el post, me fui a cambiar el aceite de la caja. Lo use durante la mañana hasta las 14 hs. Note un cambio NOTABLE en la facilidad para poner la 1era marcha, y tambien me llamo la atencion la Marcha Atras, dado que para que no cantara, tenia que presionar el pedal del embrague muy a fondo y hacer el cambio lento. Ahora, es normal, lo pongo como en los otros autos y NO CANTA MAS la marcha atras. Asi que evidentemente esta gente del servicio mecanico oficial de Renaul  BAIO, tenian razon, cambio y para bien. Espero que siga asi, si cambia, aviso.
Le pusieron ELF 85W140
Saludos...
PD: Respecto a las patas de motor, desconozco la marca que le pusieron, pero puedes llamarlos directamente para preguntarles a ellos. No pongo aca el telefono, porque desconozco si esta permitido. Pero si pones en Google "Servicio Mecanico Oficial BAIO" lo encontras.

Re: Lubricante Caja de Velocidades de R21

Publicado: 28 Ago 2009, 16:07
por wad70
Que bueno que notes un cambio. Me gustaria que nos cuentes con el motor frio si notas que la caja te resulta mas pesada que antes.
Ahi me fijo en la página y pregunto el tema de marca de las patas de motor.
Saludos.