Circuito de refrigeracion - Como funciona?
Circuito de refrigeracion - Como funciona?
Hola colegas 21eros.
Le tengo una gran consulta.
Me gustaria Entender como funciona el bendito sistema de refrigeracion del motor.
Supongo que para muchos, el tema no es nada extraño.
Hace un mes hice un lavado de motor con vapor, y me volaron varias fichitas...
Las consecuencias fueron:
cuando se encendieron los elecrtros, no se apagaron mas. (cambié el bulbo por uno estandar de dos patas)
pero tambien en el tablero dejó de marcar la temperatura del motor. (luego descubri que se desprendio una ficha, en la tapa superior (creo que la de cilindros) a la cual le tube que soldar ya que tambien rompió la ficha.
Y luego de volver a la normalidad. resulta que antes encendia un electro y luego otro segun como hiba calentando.
ahora encienden los dos juntos pero casi llegando en la segunda rayita despues de la U. Cosa que antes lo hacia antes de la primera.
Por otra parte noto que despues de la primer rayita se en ripio o ciudad se vuela la temperatura a la segunda rayita, simenbargo poniendo electro manual baja lijero; eseptocon el auto detenido en marcha no baja tan rapido.
Leà varios otros post y no logre sacar mis dudas.
No tengo idea que es "termostato" que algunos mencionan haberlo cambiado.
No se porque los electros ahora encienen los dos a la vez.
Si alguien pudiera explicarme cual es el recorrido del agua, y cuales los circuitos elecrticos que lo regulan.
O bien pasarme un link para descarga de manual. ya que me baje muchos y ya me perdi.
Muy agradecido, y disculpen talvez repetir tema
Atte Cristhian desde Mendoza.
Le tengo una gran consulta.
Me gustaria Entender como funciona el bendito sistema de refrigeracion del motor.
Supongo que para muchos, el tema no es nada extraño.
Hace un mes hice un lavado de motor con vapor, y me volaron varias fichitas...
Las consecuencias fueron:
cuando se encendieron los elecrtros, no se apagaron mas. (cambié el bulbo por uno estandar de dos patas)
pero tambien en el tablero dejó de marcar la temperatura del motor. (luego descubri que se desprendio una ficha, en la tapa superior (creo que la de cilindros) a la cual le tube que soldar ya que tambien rompió la ficha.
Y luego de volver a la normalidad. resulta que antes encendia un electro y luego otro segun como hiba calentando.
ahora encienden los dos juntos pero casi llegando en la segunda rayita despues de la U. Cosa que antes lo hacia antes de la primera.
Por otra parte noto que despues de la primer rayita se en ripio o ciudad se vuela la temperatura a la segunda rayita, simenbargo poniendo electro manual baja lijero; eseptocon el auto detenido en marcha no baja tan rapido.
Leà varios otros post y no logre sacar mis dudas.
No tengo idea que es "termostato" que algunos mencionan haberlo cambiado.
No se porque los electros ahora encienen los dos a la vez.
Si alguien pudiera explicarme cual es el recorrido del agua, y cuales los circuitos elecrticos que lo regulan.
O bien pasarme un link para descarga de manual. ya que me baje muchos y ya me perdi.
Muy agradecido, y disculpen talvez repetir tema
Atte Cristhian desde Mendoza.

Re: Circuito de refrigeracion - Como funciona?
Cris, los electros siempre funcionan juntos, el bulbo original tiene 2 conexiones de salida (llamemosle baja y alta) en la primer velocidad estan los motores trabajando en serie y en la segunda un juego de reles conmuta la conexion de los motores a paralelo, tambien el presostato del aire acond. tiene la posibilidad de encenderlos cuando detecta en el circuito del aire demasiada presion. Vale decir que por experiencia cuando un 21 prende los electros en "alta" es por que se esta por derretir todo ahi dentro, o el aire acond. esta trabajando (es lo mas comun).
El termostato como en muchos otros vehiculos va colocado en la manguera de salida de agua del motor hacia el radiador (algunos autos los traen en un alojamiento de aluminio colocado al lado de la tapa de cil. ) y sirve para que el agua del motor caliente mas rapido y sobre todo en invierno mantenga una temperatura minima de trabajo que es necesaria para el correcto funcionamiento del motor.
El termostato como en muchos otros vehiculos va colocado en la manguera de salida de agua del motor hacia el radiador (algunos autos los traen en un alojamiento de aluminio colocado al lado de la tapa de cil. ) y sirve para que el agua del motor caliente mas rapido y sobre todo en invierno mantenga una temperatura minima de trabajo que es necesaria para el correcto funcionamiento del motor.

Ruben, no estoy usando el aire Acondicioando...
Entonces el termostato esté en la tapa de cilindros, en la manguera de retorno al radiador o en una cajita, es la que manda una señal a los reles del radiador, para que se pongan a full, velocidad maxima?? (SE VE EN LA FOTO?)
Que sera el bulbito que le soldé que esta arriba /vease foto/ porque casualmente cuando lo arregle volvió a marcar la temperatura en el tablero...

Entonces el termostato esté en la tapa de cilindros, en la manguera de retorno al radiador o en una cajita, es la que manda una señal a los reles del radiador, para que se pongan a full, velocidad maxima?? (SE VE EN LA FOTO?)
Que sera el bulbito que le soldé que esta arriba /vease foto/ porque casualmente cuando lo arregle volvió a marcar la temperatura en el tablero...

Por lo que veo no tenés termostato. donde pusistes la flecha roja en esa manguera de arriba va el termostato y entre el purgue que ves y la abrazadera, se debe ver una segunda abrazadera que lo sujeta.
saludos
saludos
NEVADA ´94 2,2 INYECCIÓN GNC MENDOZA

EX nevadita
EX nevadita
Ok, Gracias "RdeH" y Gracias "fab".
Bueno muchachos alguien aporta alguna otra opinion??
Lo que apunte con la flechita es el bulbito que cuando se desconectó, dejo de marcar la temperatura en el tablero.
(Ese es el que mide la temperatura para mostrarlo en el tablero?) es tambien el que exita el relay de los electros para que encienda la alta???
Hay otro bulbo chikito del otro lado de la tapa de cilindros, a la misma altura. Ese de que es? de temperatura tambien o es del nivel de aceite?
fab, de que parte de Mendoza sos?? yo estoy a 10km de junÃn por ruta 60
Bueno muchachos alguien aporta alguna otra opinion??
Lo que apunte con la flechita es el bulbito que cuando se desconectó, dejo de marcar la temperatura en el tablero.
(Ese es el que mide la temperatura para mostrarlo en el tablero?) es tambien el que exita el relay de los electros para que encienda la alta???
Hay otro bulbo chikito del otro lado de la tapa de cilindros, a la misma altura. Ese de que es? de temperatura tambien o es del nivel de aceite?
fab, de que parte de Mendoza sos?? yo estoy a 10km de junÃn por ruta 60

-
- Con el 21 a la tumba
- Contactar:
no el que exita los electros es otro bulbo que esta en el radiador, fijate del mismo lado donde sacaste la foto, en el radiador abajo de todo en la punta, vas a ver un bulbo grande con 3 cables, y la alta no tiene que prender nunca si en casos estremos, desque que yo aregle mi problema de temp una sola ves me prendio, que le desconecte la baja para ver si prendia la alta y andubo
podes poner foto de done te prende el electro, a que temperatura del relog?
saludos
podes poner foto de done te prende el electro, a que temperatura del relog?
saludos
Si Cris como dijo Fab, no se ve que este el termostato, va puesto en la manguera y sujeto con una abrazadera, el bulbo que conectaste deberia ser el de temperatura critica que solamente prende la luz roja del tablero (generalmente cuando ya lo fundiste) y del otro lado del motor sobre la tapa de cilindros va el que se conecta al reloj de temperatura.
El que enciende los electros es como dijo DJ
Saludos
El que enciende los electros es como dijo DJ
Saludos

-
- Con el 21 a la tumba
Cristian?? que bulbo cambiastes por uno standar de dos patas??? el original del radiador tiene 3 conexiones una laimentacion y dos salidas de 95 y 105 grados
RENAULT 21 TXE 89
Ok entendido.
Descartamos el bulbo que muestra el tablero y el cuando reviento todo ja
Descartamos el termostato por ahora en verano.
El bulbo que reemplace en la parte de abajo del radiador es de dos patas muy aconomico creo que $30

los cables que estan puenteados seran los que exitan para la alta y baja??
y la foto de donde encienden los electros antes y ahora.

Descartamos el bulbo que muestra el tablero y el cuando reviento todo ja
Descartamos el termostato por ahora en verano.
El bulbo que reemplace en la parte de abajo del radiador es de dos patas muy aconomico creo que $30

los cables que estan puenteados seran los que exitan para la alta y baja??
y la foto de donde encienden los electros antes y ahora.

-
- Con el 21 a la tumba
- Contactar:
entonces ahora es cuando te anda normal ajajaj antes te andava mal
ahy es donde te tiene que arrancar la baja, osea que esta andando como corresponde ahora
para que te des una idea, las dos rallas juntas es cuando esta puesto el cebado, imaginate que era muy frio cuando arrancaba los electros
donde esta la marca donde arrancan ahora son 80 grados de tem
saludos
ahy es donde te tiene que arrancar la baja, osea que esta andando como corresponde ahora
para que te des una idea, las dos rallas juntas es cuando esta puesto el cebado, imaginate que era muy frio cuando arrancaba los electros
donde esta la marca donde arrancan ahora son 80 grados de tem
saludos
Encargue un bulbo de tres patas para que funcionen las dos velocidades,
Es correcto? porque recien probè puentear el cable amarillo con uno de los dos que se ven puenteados,  y enciende la baja, si pongo los dos juntos o entonces el otro solo, ahi enciende la alta que es como esta ahora.(en alta)
El bulbo que encargue es de laguna. y enciende la baja algo asi como en 77 hasta 83 y de 83 en adelante la alta si bien recuerdo. Esta bien asi?? es correcto que reemplace denuevo este bulbo??
Es correcto? porque recien probè puentear el cable amarillo con uno de los dos que se ven puenteados,  y enciende la baja, si pongo los dos juntos o entonces el otro solo, ahi enciende la alta que es como esta ahora.(en alta)
El bulbo que encargue es de laguna. y enciende la baja algo asi como en 77 hasta 83 y de 83 en adelante la alta si bien recuerdo. Esta bien asi?? es correcto que reemplace denuevo este bulbo??

Va bien encaminado Cris, los tres cables son alimentacion , baja ( electros en serie) y alta ( electros en paralelo ), esa funcion la hacen 3 reles que estan en un alojamiento que pertenece al soporte de los electros, lo ves sacando la parrilla. tiene una tapa con dos tornillos.

crisnear, en el dibujo de la aguja, donde vos decis aqui enciende ahora anda generalmente y donde decis y llega hasta aquÃ, en ese punto me prende la segunda velocidad. Los otros dÃas del Zonda, la semana pasada me marcaba 38º de temperatura ambiente y me llegó a enceder la segunda. Yo tengo hace 3 años el que viene para el  Laguna.
saludos
saludos
NEVADA ´94 2,2 INYECCIÓN GNC MENDOZA

EX nevadita
EX nevadita
Gracias Fab
Ese bulbo es el que lo voy a poner. Principalmente para no forzar electros, ya que al ser de dos patas el que esta, trabaja solo en alta. (De pasada te pregunto. De que parte de mendoza sos?)
Volviendo al bulbo que comenté que salto la ficha al lavarlo.
RdeH Socorro...
[quote="RdeH";p="76418"]el bulbo que conectaste deberia ser el de temperatura critica que solamente prende la luz roja del tablero (generalmente cuando ya lo fundiste) y del otro lado del motor sobre la tapa de cilindros va el que se conecta al reloj de temperatura.
[/quote]
Empeso a parpadear la luz de temperatura critica, luego entonces revisé el bulbo, y no estaba en mal contacto (a simple vista) entonces lo desprendi, ya que no habia motivos para encienda. Pare el motor y saqué fotos, hoy justo fue una tarde fria en mendoza. Vean las fotos que cuando pongo en contacto queda encendida y luego al encender se apaga.
QUE SIGNIFICA EEEEEESTOO!!!!

Ese bulbo es el que lo voy a poner. Principalmente para no forzar electros, ya que al ser de dos patas el que esta, trabaja solo en alta. (De pasada te pregunto. De que parte de mendoza sos?)
Volviendo al bulbo que comenté que salto la ficha al lavarlo.
RdeH Socorro...
[quote="RdeH";p="76418"]el bulbo que conectaste deberia ser el de temperatura critica que solamente prende la luz roja del tablero (generalmente cuando ya lo fundiste) y del otro lado del motor sobre la tapa de cilindros va el que se conecta al reloj de temperatura.
[/quote]
Empeso a parpadear la luz de temperatura critica, luego entonces revisé el bulbo, y no estaba en mal contacto (a simple vista) entonces lo desprendi, ya que no habia motivos para encienda. Pare el motor y saqué fotos, hoy justo fue una tarde fria en mendoza. Vean las fotos que cuando pongo en contacto queda encendida y luego al encender se apaga.
QUE SIGNIFICA EEEEEESTOO!!!!