Al fin! Al fin! adiós mi viejo problemaaaa!!!!
Publicado: 21 May 2010, 03:28
Saludos!!
No se ni por donde empezar de la emoción. (exageración). Hace tiempo, mi amado 21 TXI del 91, empezó a molestar. La marcha mÃnima oscilaba, nunca estaba fija, a veces en mil, caia, subÃa, a veces se apagaba, el trafico era una pesadilla, porque se me apagaba, jodÃa y jodÃa. En frÃo prendÃa de maravillas, aceleraba, frenaba, todo perfecto. Pero si me detenia por más de 5 minutos (contados por el reloj), mi 21 simplemente no encendÃa. Le daba arranque, y con una dificultad absurda lograba encenderlo, después de casi secar la baterÃa. EncendÃa en medio de una nube de humo negro a lo WTC, pero negro. Me daba pena ver a las personas en los parquedaderos publicos tapandose la nariz y corriendo, mi pobre 21 padecÃa sus dolores y yo no podÃa curarselo.
Como era cuando estaba caliente que no encendÃa, yo pensé que tenÃa que ver con la temperatura. Caminé tardes enteras, con el sol sobre la cara buscando el sensor de temperatura del agua. Y con mucho esfuerzo, algo asi como140.000 pesos colombianos (70 dólares) despues, la encontré, nueva original, en el último rincón de un almacén de repuestos (ya me conocen porque saben que cuando yo voy, tienen que esculcar bien sus inventarios). Y lo llevé como un tesoro, me quemé cambiándosela, funcionó perfecto y al cabo de un minuto de funcionamiento...se cayó la mÃnima, empezó a oscilar, lo apagué y para prenderlo....humo negro otra vez. la lista de estupideces y arreglos inutiles continúa: válvula IAC..nada. Se me jodÃo el encendido, claro, por el esfuerzo, supongo. Lo conseguà como quien busca el santo grial. BujÃas, conectores, todo lo habido y por haber, no hice mas que escuchar sugerencias de mecanicos que aunque bien intencionados, simplemente cuando no saben como funciona algo, pues mucho menos van a poder repararlo.
Me decÃan que los inyectores, que se inundaba porque se quedaban abiertos, jmmm bueno, parecÃa razonable para relacionarla con la inundada. Pero nadie pudo llegar a una conclusión razonable. Deseaba que mi 21 se convirtiera en KITT y me dijera: "mira, sabes, se me jodió x". Un dÃa tuve una epifanÃa. Como habÃa descargado los manuales de despiece y el de inyección que tan amablemente me facilitó un gran socio del club y que ya habÃa devorado en busca de una respuesta, recordé que hacia las 2.500 revoluciones una vez que lo aceleré en el tráfico para que no se apagara, el carro oscilo, o sea, cayó de 2.500 a 1.800 rpm. Eso significaba una cosa: no era un problema solamente de la marcha minima. Me causaba mucha curiosidad este aparatico marca Bosch en el multiple de admisión, el regulador de Presión de Gasolina. Asà que estando el carro encendido, desconecté la manguerita de vacÃo que va de éste al múltiple. y de repente comenzó a botar gasolina.
Lógico: cuando apagaba el carro despues de andar un tiempo, no habÃa vacÃo, entonces ahi empezaba a darle paso a la gasolina hacia el últiple, que con el paso de los minutos, me lo inundaba y cuando lo encendÃa, se producÃa la nube negra que me hacÃa llorar de tristeza y de ardor, por el olor fuerte a gasolina. Asà que decidà desinstalarlo, para llevarlo a un laboratorio a que me lo probaran, para ver que trabajara a la presión indicada. Metà la mano por debajo del múltiple, saqué los 3 tornillos desconecté la manguera de entrada, retorno y vacÃo. Y me lo llevé al laboratorio. Allá me dijeron que estaba funcionando correctamente, pero yo iba informado, y sucede que por la parte superior no debe brotar gasolina, porque precisamente ese vacÃo mantiene a la gasolina en la parte inferior, mejor dicho, estaba roto por dentro. Lo llevé a otro sitio, donde un tipo muy paciente, lo examinó, lo revisamos y en efecto, estaba dañado, estaba deshecho por dentro. tenÃa que cambiarlo de todas maneras, asi la falla
Tengo unas palabras tatuadas en mi cabeza que me generan un estado de absoluta desolación y que se repiten en mi cabeza cada vez que mi 21 se jode, "eso no se consigue". O peor "nnnnoooo! eso es pero escaso!". Asi dicen acá los de los almacenes. Y con el regulador no iba a ser la excepción. Pero no me iba a rendir. Noté que el regulador decÃa: "2.5 bar". me metà a internet y encontré que muchos vehÃculos, de mayor o menor cilindrada trabajan a esa presión, en promedio. Y me decidÃa hacerle un transplante bastante criollito, perdonarán los iingenieros franceses, pero iba a tomar el riesgo. esto fue lo que hice: busqué un regulador de gasolina original, pero de segunda, de un carro más o menos parecido en cilindrada al menos, pero más comercial que le 21. Y el elegido fue el Mazda 626 2002. para los puristas será un irrespeto pero créanme, hice lo posible buscando reguladores para Renault (al menos quedara la marca) pero no estaban ni cerca. Conseguà uno de Hyundai, pero habÃa que grafar mangueras y la idea era hacerlo tan barato como fuera posible. El de Mazda tenÃa un problema: debÃa ir encajado en un tubo, porque en ese carro va en el riel de inyectores. Asà que me fui a un desguace y busqué el tubo perfecto, me lo cortaron y pude encajarlo, tenÃa la forma de dos tornillos que adapté al regulador con una lima. Era perfecto. Ahora: el problema: como diablos meterlo en el 21?
Las formas y dimensiones no se acercan en absoluto: regulador de Mazda, pedazo de riel de Nissan...? facil: el tubo que compré para adaptar al regulador, poseÃa una sección que tenÃa un hueco. Le quité uno de los 3 tornillos que sujetan el riel o la flauta d elos inyectores del 21 y atornillé el regulador ahÃ. ja ja, quedó hasta bonito. Me sirvieron las mangueras y abrazaderas antiguas, tuve que recortarlas, y curiosamente, los tres tornillos que sujetan el regulador original, sirvieron para atornillar el nuevo al tubo. Conecté todo de nuevo, y metà la llave en el switch, esperando una reacción adversa. Solo tuve que comprar una nueva manguera de vacÃo, mas larga, porque ahora iba a quedar el regulador más atrás. Giré la llave y....encendió. Bueno, eso es un avance, pensé.- Aceleré y aceleró con absoluta naturalidad, sonó mejor, el olor del exhosto volvió a la normalidad, ya no me lloraban los ojos, ni tenÃa que bañarme despues de estar al lado de mi 21 encendido en un lugar cerrado!!!!!!!. Una fuguita que corregà a tiempo, y ahora, la prueba de fuego: tratar de encenderlo en caliente. No solo encendió al toque de la llave, sino que lo hizo como habÃa leÃdo en el club que lo hacen los buenos 21: subió elegantemente hasta las 1.500 revoluciones y luego descendió con delicadeza.
No podÃa creerlo: salÃa a dar una vuelta, no solo sostiene la minima, sino que por primera vez en mucho tiempo, las bujÃas no están absolutamente negras. Ahora estaban rosaditas como nalga de bebé. No se en Argentina, quizá allá los 21neros no sufran tanto por buenos repuestos para sus vehiculos, pero acá es mas dificil. El tipo que me vendió el regulador me dijo que le preguntaban este regulador con frecuencia, asi que espero que esta información sea util para alguien con el mismo inconveniente, tengo algunas fotos que ilustran el procedimiento y espero sean más o menos comprensibles, de modo que alguien pueda ilustrase al respecto y tal vez serle util para su 21.
saludos!!!
No se ni por donde empezar de la emoción. (exageración). Hace tiempo, mi amado 21 TXI del 91, empezó a molestar. La marcha mÃnima oscilaba, nunca estaba fija, a veces en mil, caia, subÃa, a veces se apagaba, el trafico era una pesadilla, porque se me apagaba, jodÃa y jodÃa. En frÃo prendÃa de maravillas, aceleraba, frenaba, todo perfecto. Pero si me detenia por más de 5 minutos (contados por el reloj), mi 21 simplemente no encendÃa. Le daba arranque, y con una dificultad absurda lograba encenderlo, después de casi secar la baterÃa. EncendÃa en medio de una nube de humo negro a lo WTC, pero negro. Me daba pena ver a las personas en los parquedaderos publicos tapandose la nariz y corriendo, mi pobre 21 padecÃa sus dolores y yo no podÃa curarselo.
Como era cuando estaba caliente que no encendÃa, yo pensé que tenÃa que ver con la temperatura. Caminé tardes enteras, con el sol sobre la cara buscando el sensor de temperatura del agua. Y con mucho esfuerzo, algo asi como140.000 pesos colombianos (70 dólares) despues, la encontré, nueva original, en el último rincón de un almacén de repuestos (ya me conocen porque saben que cuando yo voy, tienen que esculcar bien sus inventarios). Y lo llevé como un tesoro, me quemé cambiándosela, funcionó perfecto y al cabo de un minuto de funcionamiento...se cayó la mÃnima, empezó a oscilar, lo apagué y para prenderlo....humo negro otra vez. la lista de estupideces y arreglos inutiles continúa: válvula IAC..nada. Se me jodÃo el encendido, claro, por el esfuerzo, supongo. Lo conseguà como quien busca el santo grial. BujÃas, conectores, todo lo habido y por haber, no hice mas que escuchar sugerencias de mecanicos que aunque bien intencionados, simplemente cuando no saben como funciona algo, pues mucho menos van a poder repararlo.
Me decÃan que los inyectores, que se inundaba porque se quedaban abiertos, jmmm bueno, parecÃa razonable para relacionarla con la inundada. Pero nadie pudo llegar a una conclusión razonable. Deseaba que mi 21 se convirtiera en KITT y me dijera: "mira, sabes, se me jodió x". Un dÃa tuve una epifanÃa. Como habÃa descargado los manuales de despiece y el de inyección que tan amablemente me facilitó un gran socio del club y que ya habÃa devorado en busca de una respuesta, recordé que hacia las 2.500 revoluciones una vez que lo aceleré en el tráfico para que no se apagara, el carro oscilo, o sea, cayó de 2.500 a 1.800 rpm. Eso significaba una cosa: no era un problema solamente de la marcha minima. Me causaba mucha curiosidad este aparatico marca Bosch en el multiple de admisión, el regulador de Presión de Gasolina. Asà que estando el carro encendido, desconecté la manguerita de vacÃo que va de éste al múltiple. y de repente comenzó a botar gasolina.
Lógico: cuando apagaba el carro despues de andar un tiempo, no habÃa vacÃo, entonces ahi empezaba a darle paso a la gasolina hacia el últiple, que con el paso de los minutos, me lo inundaba y cuando lo encendÃa, se producÃa la nube negra que me hacÃa llorar de tristeza y de ardor, por el olor fuerte a gasolina. Asà que decidà desinstalarlo, para llevarlo a un laboratorio a que me lo probaran, para ver que trabajara a la presión indicada. Metà la mano por debajo del múltiple, saqué los 3 tornillos desconecté la manguera de entrada, retorno y vacÃo. Y me lo llevé al laboratorio. Allá me dijeron que estaba funcionando correctamente, pero yo iba informado, y sucede que por la parte superior no debe brotar gasolina, porque precisamente ese vacÃo mantiene a la gasolina en la parte inferior, mejor dicho, estaba roto por dentro. Lo llevé a otro sitio, donde un tipo muy paciente, lo examinó, lo revisamos y en efecto, estaba dañado, estaba deshecho por dentro. tenÃa que cambiarlo de todas maneras, asi la falla
Tengo unas palabras tatuadas en mi cabeza que me generan un estado de absoluta desolación y que se repiten en mi cabeza cada vez que mi 21 se jode, "eso no se consigue". O peor "nnnnoooo! eso es pero escaso!". Asi dicen acá los de los almacenes. Y con el regulador no iba a ser la excepción. Pero no me iba a rendir. Noté que el regulador decÃa: "2.5 bar". me metà a internet y encontré que muchos vehÃculos, de mayor o menor cilindrada trabajan a esa presión, en promedio. Y me decidÃa hacerle un transplante bastante criollito, perdonarán los iingenieros franceses, pero iba a tomar el riesgo. esto fue lo que hice: busqué un regulador de gasolina original, pero de segunda, de un carro más o menos parecido en cilindrada al menos, pero más comercial que le 21. Y el elegido fue el Mazda 626 2002. para los puristas será un irrespeto pero créanme, hice lo posible buscando reguladores para Renault (al menos quedara la marca) pero no estaban ni cerca. Conseguà uno de Hyundai, pero habÃa que grafar mangueras y la idea era hacerlo tan barato como fuera posible. El de Mazda tenÃa un problema: debÃa ir encajado en un tubo, porque en ese carro va en el riel de inyectores. Asà que me fui a un desguace y busqué el tubo perfecto, me lo cortaron y pude encajarlo, tenÃa la forma de dos tornillos que adapté al regulador con una lima. Era perfecto. Ahora: el problema: como diablos meterlo en el 21?
Las formas y dimensiones no se acercan en absoluto: regulador de Mazda, pedazo de riel de Nissan...? facil: el tubo que compré para adaptar al regulador, poseÃa una sección que tenÃa un hueco. Le quité uno de los 3 tornillos que sujetan el riel o la flauta d elos inyectores del 21 y atornillé el regulador ahÃ. ja ja, quedó hasta bonito. Me sirvieron las mangueras y abrazaderas antiguas, tuve que recortarlas, y curiosamente, los tres tornillos que sujetan el regulador original, sirvieron para atornillar el nuevo al tubo. Conecté todo de nuevo, y metà la llave en el switch, esperando una reacción adversa. Solo tuve que comprar una nueva manguera de vacÃo, mas larga, porque ahora iba a quedar el regulador más atrás. Giré la llave y....encendió. Bueno, eso es un avance, pensé.- Aceleré y aceleró con absoluta naturalidad, sonó mejor, el olor del exhosto volvió a la normalidad, ya no me lloraban los ojos, ni tenÃa que bañarme despues de estar al lado de mi 21 encendido en un lugar cerrado!!!!!!!. Una fuguita que corregà a tiempo, y ahora, la prueba de fuego: tratar de encenderlo en caliente. No solo encendió al toque de la llave, sino que lo hizo como habÃa leÃdo en el club que lo hacen los buenos 21: subió elegantemente hasta las 1.500 revoluciones y luego descendió con delicadeza.
No podÃa creerlo: salÃa a dar una vuelta, no solo sostiene la minima, sino que por primera vez en mucho tiempo, las bujÃas no están absolutamente negras. Ahora estaban rosaditas como nalga de bebé. No se en Argentina, quizá allá los 21neros no sufran tanto por buenos repuestos para sus vehiculos, pero acá es mas dificil. El tipo que me vendió el regulador me dijo que le preguntaban este regulador con frecuencia, asi que espero que esta información sea util para alguien con el mismo inconveniente, tengo algunas fotos que ilustran el procedimiento y espero sean más o menos comprensibles, de modo que alguien pueda ilustrase al respecto y tal vez serle util para su 21.
saludos!!!