AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

En esta sección todo lo referido al funcionamiento de los sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción
pata_peter
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AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por pata_peter »

Hace como un mes con esos calores terribles y me decidi a hacer el aire acc a nuevo o por lo menos que enfrie como corresponde. me deicdi a investigar por mi cuenta y a leer manuales y toda informacion que encontrara sobre el compresor sanden 709 que usan nuestras naves y las valvulas expansores,etc,etc.
Quiero compartir las cosas que descubri,q para mi eran todas nuevas.
1- El GAS : El gas freon 12 (R-12) de dupont, en las casas de aire acc automotor no se consigue mas, nadie compra esas garrafas por lo que sabemos se ha prohibido y ademas salen carisimas comparadas con el gas ecologico o R-134a.Llame a cuanta casa de aire publica en mercado libre diciendo r-12 y lo que te ofrecen es el YH-12 chino , que no es lo mismo y con todos los talleres q hable me dijeron q es malisimo.Tambien te ofrecen el reemplazo de dupont para el R-12 que se llama mo-49 que se supone que es similar al R-12.
Sobre , el R-134a tiene la molecula mucho mas chica que el R-12 y tambien se come la goma o sea si a alguien en un 21 que no esta preparado le pusieron R-134a tarde o temprano se le va a comer todo lo de goma que tenga el compresor y los orines de las mangueras,etc.
Tiene propiedades distintas los gases punto de ebullicion y de congelacion, tambien el R-134a queda emulsionado con el aceite sintetico y el R-12 no se mezcla tanto con el aceite mineral que usa.
O sea si alguien quiere hacer el cambio a R-134a en un 21,tiene que cambiar las siguientes cosas, el aceite del compresor, y si el compresor no esta preparado reemplazar todo lo que tenga goma y este en contacto con el gas.
El PRESOSTATO tambien tiene que cambiarlo porque tiene una membnrana que si no se la comeria el gas,ademas que trabaja a otra presion ese gas.
Tambien tiene que cambiar mangueras y orignes especiales para ese gas.
El evaporador aconseja que sea solo de aluminio, desconozco de lo que estan hechos los nuestros.

Yo consulte con por lo menos 10 talleres y los 10 me dijeron cosas distintas y me pasaron precios distintos,hasta uno me quiso cobrar 1300 pesos por limpiar todo e instalarme las piezas. Se ve que se sabe muy poco del tema gas ecologico en autos viejos, ya que como todos los nuevos ya vienen preparado para ese gas. Muchos te dicen yo no cambie nada y el auto anda bien, El tema es que ese proceso de corrosion que hace el gas R-134a no ocurre en 3 dias es un proceso gradual que termina con toda la goma.
Si alguien les dice que les puede colocar gas ecologico sin cambiar nada los esta cagando y no sabe nada.

Siempre que se saca o cambia un componente del circuito de aire hay que agregar aceite y depende delo que se cambie sea valvuila ,filtro o compresor el manual del aire acc que voy a poner al final de este post,  dice cuanto CC de aceite hay que agregar.

Compresores 508 vs 709 : Yo compre un compresor original Sanden 709 americano ,no chino , este compresor tiene 7 pistones contra los 5 que tienen los compresores 508 y los que empiezan con 5.La compresion que tiene uno de 7 es superior a las de 5 pistones, ademas esos que ofrecen por ahi son chinos.Sabemos la durabilidad de algo chino. Yo No le doy ni 1 año de uso de garantia.

LA VALVULA EXPANSORA, es la encargada de pulverizar el gas y tambien dejar pasar o no hasta determinada temperatura, Las valvulas originales renault son caras , pero son las que hacen rendir el gas como se debe, si les ponen las chinas el equipo no va a funcionar como tiene que ser.Asi que busquen las americanas un poco mas caras pero no tanto como las renault.

EL FILTRO, es el encargado de actuar como deposito absorbedor de liquido refrigerante , de filtrar el fluido que circula y de retener la humedad.Suelen constar con un testigo transparente que depende lo que se ve ahi se sabe si tiene poco gas o si esta bien cargado, despues lean el manual que ahi dice todo.
El filtro debe decir si es especifico para R-134 o R-12 o si admite los 2 gases.
Tambien hay filtros berretas y genericos que no tienen todo el material filtrante y mas importante absorbedor de humedad.La humedad en el sistema es el peor enemigo de nuestros equipos ya que el R-12 es poco soluble en agua al reves que el R-134 que si es muchos mas soluble.
Yo compre un filtro americano a 146 pesos.
Yo consegui el gas R-12 original de dupont fraccionado en la distribuidora ansal ( http://www.ansal.com.ar ) en $ 125. Tuve que comprar un garrafita de 1 Kg recargable que me costo $ 164 , pero si tienen algun conocido que haga aires o heladeras seguro tiene una garrafita para que se las preste. Yo la compre y por las dudas me voy a guardar una carga de repuesto por si se acaba..

Espero les sirva la data para todos los que estan con problemas con sus aires y con el rendimiento de que no les enfria lo que deberia.
De fabrica tiene que tirar 4 grados a la salida de los aireadores , en esa temperatura corta la sonda del compresor.
La semana que viene limpio el sistema e instalo todo nuevo,compresor,valvula y filtro.Me cobran $400 de mano de obra por limpiar e instalar todo, despues les digo como me fue y si vale la pena recomendar a esta persona, a mi me la recomendo el q me vendio el compresor en warnes.

Por favor tomense el trabajo de leer el manual de un par de hojas que aca les dejo.
saludos a todos.
LINK AL MANUAL AIRE ACONDICIONADO
http://img13.imageshack.us/img13/5971/mraircond.pdf
Última edición por pata_peter el 04 Feb 2011, 10:52, editado 2 veces en total.
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charlyy2k7
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por charlyy2k7 »

...
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juanmabaiz
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por juanmabaiz »

Muy instructivo el post.
Saludos!
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Hammer
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por Hammer »

muy buen post pata  :)
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pablopistero
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por pablopistero »

muy buena data peter saludos!!!!!!!
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y se me extraña mi errante andar pedal a fondo tierra adentro....
pata_peter
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por pata_peter »

GRACIAS OJALA LES SIRVA Y TRATEN DE ESQUIVAR LOS....JAJAJAJJAA
Última edición por pata_peter el 04 Feb 2011, 12:05, editado 1 vez en total.
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alejandro56
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por alejandro56 »

Muy bueno el post Pata te pasaste,saludos. :wink:
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FernandoTXE
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por FernandoTXE »

Pata, totalmente de acuerdo con todo lo que decis, post digno de guardar!!!
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Santiago010
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por Santiago010 »

Excelente laburo te mandaste te felicito, creo que será de mucha utilidad.

Una vez averigüe para cargar el gas en un lugar y cuando le dije que era un 21, el tipo me dijo que no quería agarrarlo, porque dice que no tiene problemas con ningun auto pero con el 21 el 90% después le reclaman por algo!!! Cuack!!! :oops:
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Santy
charlyy2k7
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por charlyy2k7 »

juaaa debe se r que los propietarios de 21 son hincha pelotas maaaaalllllllllllll jajaj uhhh quiero ser normal, vendo nevadaa 94 jajajaja jjajaj
es que es facil hacer mantenimiento a un autito nuevo generalmente no tienen problemas cambio de orings , filtro gas laburo tranqui y la misma rentabilidad; pero bue es parte del oficio pasa que una cosa es alguien con oficio y otra muy distinta  los pseudo-comerciantes con taller de la actualidad, que ademas cuando s emandan alguna macana no la reconocen.
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FernandoTXE
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por FernandoTXE »

Autopartistas.....te cambian piezas en funcion de lo que encuentran en los forros......jajajaja....
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adrian
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por adrian »

excelente data Pata , ya la guarde  jjejejej :)
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pata_peter
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por pata_peter »

Exito total con el cambio de compresor...Volvieron los cero grados...jajajja...enfria que te duelen los huesos.Antes me andaban en alta los electros todo el tiempo y se me descargaba la bateria porq no alcanzaba a recuperarse. Ahora prenden en baja y apagan sin problema.
Estoy muy contento con el resultado.Creo la clave tambien fue encontrar el freon R-12 de Dupont.
Salutti.
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pablopistero
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por pablopistero »

felicitaciones pedro ahora ha hacer cubitos con el auto jajajaja!!!!
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By pablopistero at 2011-03-18
y se me extraña mi errante andar pedal a fondo tierra adentro....
FernandoTXE
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Re: AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS

Mensaje por FernandoTXE »

El gas lo cargastes vos??
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