Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

En esta sección todo lo referido al funcionamiento de los sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción
Responder
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por jc-nevado »

Buenas muchachos, bueno, la pregunta es básicamente esa. Yo tengo un tester, para la electrónica no soy muy ducho, pero me doy maña y me gustaría poder testearlo para ver que es lo que está mal. Si alguien tiene un diagrama y/o sabe que contactos son para que en el enchufe, les agradecería mucho. Yo lo único que noto es que dos pines están recalentados. Viendo la ficha con los transistores para adelante y para arriba, sería el segundo contacto de la fila de arriba y el primero de la fila de abajo. Quisiera ver si lo puedo arreglar más que nada.

Desde ya mil gracias!!! Les debo fotos de la nevada pero todavía no la pude lavar! JAJAJA

Saludos!
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por charlyy2k7 »

joakin revisa bien las soldaduras y mira los conectores que no esten carbonizados y probalo porque generalmente los Tr s ela bancan muchisimo
RENAULT 21 TXE 89
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por charlyy2k7 »

joakin revisa bien las soldaduras y mira los conectores que no esten carbonizados y probalo porque generalmente los Tr s ela bancan muchisimo
RENAULT 21 TXE 89
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por jc-nevado »

Gracias Charly! Lo voy a hacer. Al de la otra nevada le tuve que retocar unas soldaduras también, estas parecen todas bien, igual las voy a repasar, y voy a limpiar bien los contactos. Si no de última ya sabes jajaja
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por jc-nevado »

Bueno, no funcionó. Lo raro es que cuando muevo la perillita al máximo el relay abre y cierra rápido pero no pasa nada. Será un falso contacto en la perilla? O es una falla común del variador? Si alguno tiene alguna idea, avise.

Otra cosa que me llama la atención es que la perilla tiene como 6 posiciones... No se supone que sean 4 velocidades? Capaz es que la perilla está jodida y eso es lo que está haciendo que no ande?

Saludos!!
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
Avatar de Usuario
peque21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 16
Registrado: 14 Mar 2011, 10:03
Ubicación: Santa Fe-Rafaela

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por peque21 »

Hola jc-nevado, soy peque21.Tengo exactamente el mismo problema que relatas. Revise terminales machos y hembras del regulador y ficha y estoy como vos. Pudiste solucionarlo?
nimer
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 510
Registrado: 06 May 2011, 19:05
Ubicación: Capital

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por nimer »

Todas las soldaduras, aunque las veas bien, resoldalas. No sólo calientes el estaño que ya tienen, sino que le podés agregar un poquito más. La resina que tiene el estaño viejo, es algo, pero si le metes un poco de estaño nuevo y lo calentás bien, te asegurás que derrita todo y al enfriarse dejalo que lo haga solo. No lo soples.
Después ya que tenés el tester, lo ponés en continuidad, que tiene un simbolito de un diodo, y ponés una punta en una de las soldaduras, y tocas otra soldadura que esté en esa misma pista. Probás eso con todas las soldaduras para saber que las pistas están bien, y que no están cortadas.
Y por último, con el tester en este mismo modo, probás los transistores haciendo combinaciones entre pata y pata de ellos. Vas midiendo y te tienen que tirar valores como de 100 hasta 900. Lo que no tiene que pasarte en ninguna combinación de patas, es que suene el buzzer marcándote continuidad. Si es así, entonces el transistor está cagado.
Las pruebas de los transistores las haces con las 3 patas de ese transistor. O sea, primero probas uno, y despues probas otro.
Saludos.
[align=center]Imagen[/align]
jc-nevado
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 841
Registrado: 08 Jun 2006, 21:10
Ubicación: Pilar

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por jc-nevado »

Yo al final lo llevé a un electricista que lo arregló, no era el variador. No me acuerdo que era. De todos modos revisá las soldaduras, yo ya lo había hecho con el mio pero no tenía problemas, pasaba por otro lado.

Un abrazo!
Antes - Nevada TXE 2.2 '90 - Nafta
Ahora - Nevada TXE 2.2 '93 - Nafta/GNC
Imagen
Avatar de Usuario
peque21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 16
Registrado: 14 Mar 2011, 10:03
Ubicación: Santa Fe-Rafaela

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por peque21 »

Gracias jc... Voy a revisar las soldaduras... pero me late que no me llega la señal a la ficha macho del variador. Meses atras estuve probando (encontre el problema en un terminal recalentado)  y cuando escalonaba la perilla me cambiaba el voltaje de salida en los terminales de esta ficha. Ahora no me lo hace, para colmo no me acuerdo donde metia las puntas del tester....  pero probe todas las variantes y no tengo salida mas que 12 o cero volt....  hay algo entre la fusiblera, reles sobre pedales y variador que me interrumpe la señal... creo.  vos probaste esto de la salida en la ficha?
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por charlyy2k7 »

SECCION 62 DEL MANUAL DE TALLER TENES EL ESQUEMA ELECTRICO
RENAULT 21 TXE 89
Maximilianobahl
21ero/a Experto/a
Mensajes: 321
Registrado: 01 May 2012, 20:18
Ubicación: Villa cacique, benito juárez

Re: Viariador de velocidad, alguien sabe como testearlo?

Mensaje por Maximilianobahl »

FIJATE QUE PUBLIQUE UN MANUAL DE AIRE Y CALEFACCION EN "GENERAL" DESCARGALO Y VERAS TODO LO QUE NECESITAS
Imagen
Responder