LIQUIDO REFRIGERANTE
- martin2135
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 16
- Registrado: 11 May 2010, 21:49
- Ubicación: loberia, buenos aires
LIQUIDO REFRIGERANTE
hola a todos,
les escribo para compartir algunos conocimientos sobre un tema tan delicado como es el liquido refrigerante.
sabemos que nuestras naves son muy delicadas con respecto a la corrosion focalizada (picaduras) de block y tapa de cilindros, influyen varios factores como la corrosion por par galvanico, ph del liquido refrigerante, corrientes estaticas de la fricción de los aros piston sobre la camisa, etc. Todos tienen un denominador común,"la capacidad de conducir electricidad del liquido refrigerante". la fundicion derivada de aluminio, el acero, el cobre, bronce y el estaño (materiales con lo que estan fabricados las distintas partes de los motores) no son compatibles entre los mismos, tienden a atacarse entre si (corrosion por par galvanico) y cualquiera de los distintos tipos de corrosion tienen un mismo conductor que acelera todos estos y es el agua de enfriamiento. Cuando hablamos de liquidos anti congelantes prestamos mucha atencion a que nos proteja de las heladas para que no se congele el agua en el block y nos produsca la fisura del mismo.
Bien ahora les paso a comentar algo, todos creemos que lo mejor que se encuentra de estos liquidos es el ELF, y es cierto pero.... hay algo a tener en cuenta. El que compramos en cualquier negocio es el ELF tipo D, y este tipo de denominacion, segun norma IRAM, significa que el mismo ya esta pre diluido al 50%, osea que la mitad del producto es agua y entra en la categoria de los listo para usar y no de los concentrados (serian los tipo A y B), para nuestra zona las temperaturas no son muy bajas como para que esto influya, a menos que quisieramos viajar al sur, pero si influye el tema de el paquete anticorrosivo que contiene el liquido ya que nosotros al seguir agregadole agua lo diluimos cada ves mas y deja de cumplir su mision.
para resumir les paso lo siguiente: el circuito de refrigeracion del 21 tiene +- 7 litros de liquido, para mantener las propiedades del paquete anti corrosivo tendriamos que agregar 2.5 litros de refrigerante tipo A o B y el resto de agua destilada o des ionizada de buena calidad ( los anti corrosivos ante la presencia de sales disueltas en el agua se vuelven inestables y reducen el tiempo de vida util enormemente) con esta dilucion estariamos en condiciones de enfentar temperaturas de hasta -16 c° y si usamos el tipo C o D el doble de refrigerante.
Muchachos el tema me apaciona y da para escribir un monton pero no quiero ser pesado, tengo una fabrica de agua destilada y hace unos meses me puse a investigar y fabricar refrigerante, hoy mi nave lleva algo mas de 40000km con mi producto usandolo de esta forma y no hay rastros de corrosión, ni ataques a las mangueras y el intercambio de calor en el radiador es exelente. No intento venderles mi producto porque no escribí para eso, pero si compartir mi experiencia para cuidar las naves y como usar el refrigerante que es tan importante como el aceite.
para cualquier consulta o duda estoy a vuestra entera disposicion. espero que ayude en algo
un abrazo a todos
les escribo para compartir algunos conocimientos sobre un tema tan delicado como es el liquido refrigerante.
sabemos que nuestras naves son muy delicadas con respecto a la corrosion focalizada (picaduras) de block y tapa de cilindros, influyen varios factores como la corrosion por par galvanico, ph del liquido refrigerante, corrientes estaticas de la fricción de los aros piston sobre la camisa, etc. Todos tienen un denominador común,"la capacidad de conducir electricidad del liquido refrigerante". la fundicion derivada de aluminio, el acero, el cobre, bronce y el estaño (materiales con lo que estan fabricados las distintas partes de los motores) no son compatibles entre los mismos, tienden a atacarse entre si (corrosion por par galvanico) y cualquiera de los distintos tipos de corrosion tienen un mismo conductor que acelera todos estos y es el agua de enfriamiento. Cuando hablamos de liquidos anti congelantes prestamos mucha atencion a que nos proteja de las heladas para que no se congele el agua en el block y nos produsca la fisura del mismo.
Bien ahora les paso a comentar algo, todos creemos que lo mejor que se encuentra de estos liquidos es el ELF, y es cierto pero.... hay algo a tener en cuenta. El que compramos en cualquier negocio es el ELF tipo D, y este tipo de denominacion, segun norma IRAM, significa que el mismo ya esta pre diluido al 50%, osea que la mitad del producto es agua y entra en la categoria de los listo para usar y no de los concentrados (serian los tipo A y B), para nuestra zona las temperaturas no son muy bajas como para que esto influya, a menos que quisieramos viajar al sur, pero si influye el tema de el paquete anticorrosivo que contiene el liquido ya que nosotros al seguir agregadole agua lo diluimos cada ves mas y deja de cumplir su mision.
para resumir les paso lo siguiente: el circuito de refrigeracion del 21 tiene +- 7 litros de liquido, para mantener las propiedades del paquete anti corrosivo tendriamos que agregar 2.5 litros de refrigerante tipo A o B y el resto de agua destilada o des ionizada de buena calidad ( los anti corrosivos ante la presencia de sales disueltas en el agua se vuelven inestables y reducen el tiempo de vida util enormemente) con esta dilucion estariamos en condiciones de enfentar temperaturas de hasta -16 c° y si usamos el tipo C o D el doble de refrigerante.
Muchachos el tema me apaciona y da para escribir un monton pero no quiero ser pesado, tengo una fabrica de agua destilada y hace unos meses me puse a investigar y fabricar refrigerante, hoy mi nave lleva algo mas de 40000km con mi producto usandolo de esta forma y no hay rastros de corrosión, ni ataques a las mangueras y el intercambio de calor en el radiador es exelente. No intento venderles mi producto porque no escribí para eso, pero si compartir mi experiencia para cuidar las naves y como usar el refrigerante que es tan importante como el aceite.
para cualquier consulta o duda estoy a vuestra entera disposicion. espero que ayude en algo
un abrazo a todos
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Exelente tu mensaje Martin , muy interesante!
Me queda una duda.... Se entiende tal como dice en lka etiqueta del ELF que la propoirsion tiene que ser 3 a 1 (3 agua - 1 elf) QUe pasa cuando esa proporcion se ignora?? QUe pasa si le pusieramos 50% Y 50% o peor tipo 3 elf - 1 agua?
Un abrazo !! Lucas
Me queda una duda.... Se entiende tal como dice en lka etiqueta del ELF que la propoirsion tiene que ser 3 a 1 (3 agua - 1 elf) QUe pasa cuando esa proporcion se ignora?? QUe pasa si le pusieramos 50% Y 50% o peor tipo 3 elf - 1 agua?
Un abrazo !! Lucas
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.
Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
- martin2135
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 16
- Registrado: 11 May 2010, 21:49
- Ubicación: loberia, buenos aires
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
si hablamos del ELF tipo D no pasa nada ya que estamos hablando de un producto pre diluido, asi que si queres podes poner el 100% de ese tipo y te quedara 50% propilenglicol y 50% agua destilada con un 2% de inhibidor de corrosion y te cubriria un rango de temperatura del orden de los - 33C°.
según iram los distintos tipos son:
TIPO A: concentrado de etilenglicol
TIPO B: concentrado de propilenglicol
TIPO C : pre diluido al 50% con agua destilada desionizada de etilenglicol
TIPO D: pre diluido al 50% con agua destilada desionizada de propilenglicol
punto de congelacion de soluciones acuosas de anticongelante.
% de volumen punto de congelacion
10 = -2.2c°
20 = -6.7 C°
30 = -12.8 C°
40 = -20.6
50 = -33.3
si se pusiera 100 % deltipo A o B estariamos haciendo macanas ya que quedaira muy concentrado los inhibidores de corrosion y podria ser contraproducente.
esta tabla les sirve para que ustedes mismos puedan hacer el calculo de cuan protegidos pueden estar a heladas de acuerdon donde vivan o viajen, en el caso de no necesitar tanta protección a bajas temperaturas es conveniente agregar agua con anti corrosivos ya que estos no es bueno diluirlos mucho
según iram los distintos tipos son:
TIPO A: concentrado de etilenglicol
TIPO B: concentrado de propilenglicol
TIPO C : pre diluido al 50% con agua destilada desionizada de etilenglicol
TIPO D: pre diluido al 50% con agua destilada desionizada de propilenglicol
punto de congelacion de soluciones acuosas de anticongelante.
% de volumen punto de congelacion
10 = -2.2c°
20 = -6.7 C°
30 = -12.8 C°
40 = -20.6
50 = -33.3
si se pusiera 100 % deltipo A o B estariamos haciendo macanas ya que quedaira muy concentrado los inhibidores de corrosion y podria ser contraproducente.
esta tabla les sirve para que ustedes mismos puedan hacer el calculo de cuan protegidos pueden estar a heladas de acuerdon donde vivan o viajen, en el caso de no necesitar tanta protección a bajas temperaturas es conveniente agregar agua con anti corrosivos ya que estos no es bueno diluirlos mucho
-
- Ex-Presidente
- Mensajes: 1491
- Registrado: 31 Ago 2006, 22:14
- Ubicación: quilmes
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Felicitaciones Martin por el aporte de toda la explicacion para el club,seguramente nos va hacer de mucha utilidad,un abrazo.
-
- Ex-Presidente
- Mensajes: 2036
- Registrado: 17 Feb 2006, 17:34
- Ubicación: CAPITAL FEDERAL, VILLA LUGANO
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Martín, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, son de mucha utilidad y me enteré de varias cosas que no las conocía.
Un abrazo.
Un abrazo.
-
- Con el 21 a la tumba
- Mensajes: 2774
- Registrado: 06 Jul 2008, 01:16
- Ubicación: Capital Federal
- Contactar:
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
la verdad una data muy interesante
gracias
saludos
gracias
saludos
-
- Super/a 21ero Experto/a
- Mensajes: 523
- Registrado: 22 Feb 2006, 19:37
- Ubicación: Necochea, bs as
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Espectacular Martin, por donde estas en Loberia asi me doy una vuelta en cualquier momento, soy de necochea pero voy seguido por alla y de paso me vendes un poco de tu pocion refrigerante jajaja un abrazo
R 21 GLX Alize 1994 (carb.)
- martin2135
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 16
- Registrado: 11 May 2010, 21:49
- Ubicación: loberia, buenos aires
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
hola mi n° 15614558 llamame un dia y nos juntamos.
un abarzo
un abarzo
-
- Moderador
- Mensajes: 1842
- Registrado: 04 Jul 2008, 20:31
- Ubicación: BARILOCHE - RIO NEGRO - ARGENTINA
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Muy buena la info, gracias por compartirla.
Saludos
Saludos
- danni
- Fanático Irremediable
- Mensajes: 399
- Registrado: 03 Mar 2011, 20:58
- Ubicación: santa fe. salto grande
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
que propaganda te hiciste con la fabrica! jaja, es una joda, muy buena la informacion gracias por la explicacion
- Adjuntos
-
- 578.jpg (142.42 KiB) Visto 444 veces
-
- Super 21ero/a
- Mensajes: 122
- Registrado: 30 Nov 2010, 18:25
- Ubicación: buenos aires wilde
- Contactar:
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
hola buena info! y que medecis de el tir de bardal? es bueno ? se lo puede poner puro?
-
- Con el 21 a la tumba
- Mensajes: 5282
- Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
- Ubicación: baires
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Noooo ponele agua de la canilla que es mejor que esa cosa
RENAULT 21 TXE 89
-
- Administrador
- Mensajes: 1491
- Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
- Ubicación: Villa Madero, Buenos Aires
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
Angel, hasta ahora siempre lo mantuve con una botella y media de glacelf y el resto agua desmineralizada. Como confirma charly, del tir de bardahl no escuche muy buenos comentarios.
Un abrazo
Pablo
Un abrazo
Pablo
"No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla"- Francois Marie Arouet Voltaire.
antes RENAULT 21 TXI 1994 - ahora AUDI A4 S-Line 1.8T 180CV
-
- Fanático Irremediable
- Mensajes: 192
- Registrado: 30 Abr 2009, 14:13
- Ubicación: Longchamps
- martin2135
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 16
- Registrado: 11 May 2010, 21:49
- Ubicación: loberia, buenos aires
Re: LIQUIDO REFRIGERANTE
muchachos, si tengo que recomendar de los mas comunes que hay en mercado seria elf, pero no olviden que tiene una vida util de 6 meses.
ahora si hay uno bueno es el de jhon deere, si el de los tractores, antes de ponerme a fabricar , analice a varios productos en su formulacion y en el que encontrè mejores resultados es en este.
este producto forma una pelicula pasivante en los metales aislando el medio agresivo (el agua del liquido refrigerante) del metal.
en sintesis, no hay corrosion porque el agua no esta en contacto directo con los metales sino que se encuentra esta pelicula entre el agua y el metal sin disminuir su capacidad de transmitir y disipar el calor.
demas esta decir que tuve en cuenta esta experiencia previa en el desarrollo de mi producto,....... no me voy a poner a inventar la polvora ....jajajaja
gracias a todos por sus comentarios
un abrazo
ahora si hay uno bueno es el de jhon deere, si el de los tractores, antes de ponerme a fabricar , analice a varios productos en su formulacion y en el que encontrè mejores resultados es en este.
este producto forma una pelicula pasivante en los metales aislando el medio agresivo (el agua del liquido refrigerante) del metal.
en sintesis, no hay corrosion porque el agua no esta en contacto directo con los metales sino que se encuentra esta pelicula entre el agua y el metal sin disminuir su capacidad de transmitir y disipar el calor.
demas esta decir que tuve en cuenta esta experiencia previa en el desarrollo de mi producto,....... no me voy a poner a inventar la polvora ....jajajaja
gracias a todos por sus comentarios
un abrazo