Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber)
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Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber)
El objetivo de este Topic es apelar al conocimiento de todos para tratar de armar una suerte de ayuda memoria para quienes quieran hacer un mantenimiento responsable de su auto. Es decir, entre todos aunar criterios sobre todo lo que debemos observar para reparar/cambiar a tiempo para no "quedarnos tirado" por no haber cambiado la correa de distribucion a tiempo por ejemplo.
Lo que detallo es solo a modo de introducción y es un aproximado segun consejos de los mecanicos que conozco... obviamente no todos piensan de la misma manera y de ejemplo puedo decir que para asentar el motor despues de haber hecho cambio de junta uno me dijo que debia andarlo unos 600 km para hacer el reajuste y otro me dijo 1.000 km y otro 3.000. Sin dudas pueden haber otras cosas que se me escapan y si alguien las quiere agregar me dice y la pongo al principio del post.
Considero que seria de gran utilidad para todos. Saludos
Quiero citar un par de cuestiones que plantea ruben_21 "quisiera que se aclarase un tema importante, una cosa es el mantenimiento preventivo del vehiculo y otra es intentar dar un aproximado de la vida util de los componentes (repuestos) que se utilizan. Como se daran cuenta con la calidad de los repuestos / insumos se puede tirar una idea, pero dista de ser algo cercano a un valor absoluto, por ejemplo un juego de bujias Eyquem no duran lo mismo que las mas economicas que se puedan encontrar. Rulemanes, lo mismo, SNR frances contra algun chino la diferencia es abismal...y asi seguiriamos. Creo que es un dato crucial a tener en cuenta para que quien lee no se fie de los numeros generales, sino que tenga presente que con determinados repuestos y cuidados que rendimiento se puede esperar".
Efectivamaente es el objetivo del post... debemos tomar estos valores SOLO COMO UNA REFERENCIA y creo que ruben_21 lo explicó mejor que yo y tambien creo que lo calrificó mejor aún FernandoTXE "... la idea es tener una idea de cada cuanto se tendria que revisar o empezar a sospechar del mal funcionameniento..."
Cubiertas:
( Nevadaturbodiesel)40.000 km (Ruben_21) Cuando se gasten o 5 años maximo (por envejecimiento)
Aceite:
Entre los 8 y 10 mil Km (en esto ya hay casi unanimidad) (Ruben_21) sinteticos 15000KM
Filtro de aire:
(Ruben_21) 10.000 km Debe cambiarse segun algunos foreros en conjunto con el aceite y todos los filtros (aire, combustible, aceite etc)
Correa de distribución:
(Ruben_21) 50/60.000 Km (Marcelo-Canalla) 60 mil km (cambiar el juego completo)
Otras correas:
Lo ideaal seria cambiarlas junto a la de distribucion o se gastan antes?
Liquido refrigerante
Cada 3 años????
Alineacion?
1 vez al año
Balanceo?
1 vez al año
Presión ideal para las cubiertas:
26/30 Lbs
Vida util aproximada en kilometros de un motor: 400.000 Km ?
Rulemanes: ????
Bujías:
Cada 10 mil km (Marcelo-Canalla)
Valvulas:
1 vez al año????
Tren delantero:
(Marcelo-Canalla) una vez al año, revisión completa, alineación y balanceo solo de ser necesario
Homocinéticas:
[quote="nevadaturbodiesel";p="122597"]depende mucho del fuelle ,porque si tenes una nueva , se rompio el fuelle y no te diste cuenta ,le entra arena y agua y chau homocinetrica .en mi caso mi nevada tiene 240000 km y los semiejes son originales (franceses) en su totalidad y estan en perfecto estado [/quote]
a
Lo que detallo es solo a modo de introducción y es un aproximado segun consejos de los mecanicos que conozco... obviamente no todos piensan de la misma manera y de ejemplo puedo decir que para asentar el motor despues de haber hecho cambio de junta uno me dijo que debia andarlo unos 600 km para hacer el reajuste y otro me dijo 1.000 km y otro 3.000. Sin dudas pueden haber otras cosas que se me escapan y si alguien las quiere agregar me dice y la pongo al principio del post.
Considero que seria de gran utilidad para todos. Saludos
Quiero citar un par de cuestiones que plantea ruben_21 "quisiera que se aclarase un tema importante, una cosa es el mantenimiento preventivo del vehiculo y otra es intentar dar un aproximado de la vida util de los componentes (repuestos) que se utilizan. Como se daran cuenta con la calidad de los repuestos / insumos se puede tirar una idea, pero dista de ser algo cercano a un valor absoluto, por ejemplo un juego de bujias Eyquem no duran lo mismo que las mas economicas que se puedan encontrar. Rulemanes, lo mismo, SNR frances contra algun chino la diferencia es abismal...y asi seguiriamos. Creo que es un dato crucial a tener en cuenta para que quien lee no se fie de los numeros generales, sino que tenga presente que con determinados repuestos y cuidados que rendimiento se puede esperar".
Efectivamaente es el objetivo del post... debemos tomar estos valores SOLO COMO UNA REFERENCIA y creo que ruben_21 lo explicó mejor que yo y tambien creo que lo calrificó mejor aún FernandoTXE "... la idea es tener una idea de cada cuanto se tendria que revisar o empezar a sospechar del mal funcionameniento..."
Cubiertas:
( Nevadaturbodiesel)40.000 km (Ruben_21) Cuando se gasten o 5 años maximo (por envejecimiento)
Aceite:
Entre los 8 y 10 mil Km (en esto ya hay casi unanimidad) (Ruben_21) sinteticos 15000KM
Filtro de aire:
(Ruben_21) 10.000 km Debe cambiarse segun algunos foreros en conjunto con el aceite y todos los filtros (aire, combustible, aceite etc)
Correa de distribución:
(Ruben_21) 50/60.000 Km (Marcelo-Canalla) 60 mil km (cambiar el juego completo)
Otras correas:
Lo ideaal seria cambiarlas junto a la de distribucion o se gastan antes?
Liquido refrigerante
Cada 3 años????
Alineacion?
1 vez al año
Balanceo?
1 vez al año
Presión ideal para las cubiertas:
26/30 Lbs
Vida util aproximada en kilometros de un motor: 400.000 Km ?
Rulemanes: ????
Bujías:
Cada 10 mil km (Marcelo-Canalla)
Valvulas:
1 vez al año????
Tren delantero:
(Marcelo-Canalla) una vez al año, revisión completa, alineación y balanceo solo de ser necesario
Homocinéticas:
[quote="nevadaturbodiesel";p="122597"]depende mucho del fuelle ,porque si tenes una nueva , se rompio el fuelle y no te diste cuenta ,le entra arena y agua y chau homocinetrica .en mi caso mi nevada tiene 240000 km y los semiejes son originales (franceses) en su totalidad y estan en perfecto estado [/quote]
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Última edición por kalanvre el 06 Feb 2012, 21:22, editado 5 veces en total.
Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Yo diria
Cubiertas: Cuando se gasten o 5 años maximo (por envejecimiento)
Aceite: Segun el que se utilize....Hay sinteticos de 15000KM
Filtros en general: Si son originales segun el manual del usuario (10 mil Km), si son de inferior calidad mas seguido
Correa de distribucion: (la de mejor calidad) 50 ó 60 mil KM (el tensor es recomendable cambiarlo tambien aunque parezca bueno)
Otras correas: por desgaste (revisar cada 10 mil Km)
Aliineacion y balanceo: Controlar una vez al año o luego de comerse un pozo importante?
Presion ideal para las cubiertas: yo uso 26 en ciudad y 30 en ruta (Continental Eco-contact 3)pero hay variaciones entre marcas y modelos
Liquido refrigerante y liquido de frenos recomiendan cambiarlos una vez al año, pero yo cada 3 estoy bien
Vida util aproximada de un motor: Pura y exclusivamente depende de las condiciones de uso y mantencion del mismo. En el club hay algunos que declaran 300 mil solo con mantenimiento, lease sin reparaciones.
Grasa de la caja de velocidades: Controlar el nivel una vez al año aunque no se noten perdidas, y la vida util del lubricante segun recomendacion de la marca (Spirax creo que dice 30.000 Km corrijanme si me equivoco)
Con esto algo sume, es mi propia experiencia y debera considerarse en referencia como tal.-
Cubiertas: Cuando se gasten o 5 años maximo (por envejecimiento)
Aceite: Segun el que se utilize....Hay sinteticos de 15000KM
Filtros en general: Si son originales segun el manual del usuario (10 mil Km), si son de inferior calidad mas seguido
Correa de distribucion: (la de mejor calidad) 50 ó 60 mil KM (el tensor es recomendable cambiarlo tambien aunque parezca bueno)
Otras correas: por desgaste (revisar cada 10 mil Km)
Aliineacion y balanceo: Controlar una vez al año o luego de comerse un pozo importante?
Presion ideal para las cubiertas: yo uso 26 en ciudad y 30 en ruta (Continental Eco-contact 3)pero hay variaciones entre marcas y modelos
Liquido refrigerante y liquido de frenos recomiendan cambiarlos una vez al año, pero yo cada 3 estoy bien
Vida util aproximada de un motor: Pura y exclusivamente depende de las condiciones de uso y mantencion del mismo. En el club hay algunos que declaran 300 mil solo con mantenimiento, lease sin reparaciones.
Grasa de la caja de velocidades: Controlar el nivel una vez al año aunque no se noten perdidas, y la vida util del lubricante segun recomendacion de la marca (Spirax creo que dice 30.000 Km corrijanme si me equivoco)
Con esto algo sume, es mi propia experiencia y debera considerarse en referencia como tal.-
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Hola, y una bomba de agua tiene una vida util promedio?
Saludos.
Saludos.
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
depende de muchas variantes juanma, pero estirar una correa demasiado puede joderla en pocas horas
RENAULT 21 TXE 89
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
[quote="ruben_21";p="122572"]Yo diria
Cubiertas: Cuando se gasten o 5 años maximo (por envejecimiento)
Aceite: Segun el que se utilize....Hay sinteticos de 15000KM
Filtros en general: Si son originales segun el manual del usuario (10 mil Km), si son de inferior calidad mas seguido
Correa de distribucion: (la de mejor calidad) 50 ó 60 mil KM (el tensor es recomendable cambiarlo tambien aunque parezca bueno)
Otras correas: por desgaste (revisar cada 10 mil Km)
Aliineacion y balanceo: Controlar una vez al año o luego de comerse un pozo importante?
Presion ideal para las cubiertas: yo uso 26 en ciudad y 30 en ruta (Continental Eco-contact 3)pero hay variaciones entre marcas y modelos
Liquido refrigerante y liquido de frenos recomiendan cambiarlos una vez al año, pero yo cada 3 estoy bien
Vida util aproximada de un motor: Pura y exclusivamente depende de las condiciones de uso y mantencion del mismo. En el club hay algunos que declaran 300 mil solo con mantenimiento, lease sin reparaciones.
Grasa de la caja de velocidades: Controlar el nivel una vez al año aunque no se noten perdidas, y la vida util del lubricante segun recomendacion de la marca (Spirax creo que dice 30.000 Km corrijanme si me equivoco)
Con esto algo sume, es mi propia experiencia y debera considerarse en referencia como tal.-[/quote]
Ahi edite el post con tus aportes, de eso se trata, en base a la experiencia de cada uno tratar de sacar algo que nos ayude a todos, sobre todo a los que no tenemos ni idea.
Saludos
Cubiertas: Cuando se gasten o 5 años maximo (por envejecimiento)
Aceite: Segun el que se utilize....Hay sinteticos de 15000KM
Filtros en general: Si son originales segun el manual del usuario (10 mil Km), si son de inferior calidad mas seguido
Correa de distribucion: (la de mejor calidad) 50 ó 60 mil KM (el tensor es recomendable cambiarlo tambien aunque parezca bueno)
Otras correas: por desgaste (revisar cada 10 mil Km)
Aliineacion y balanceo: Controlar una vez al año o luego de comerse un pozo importante?
Presion ideal para las cubiertas: yo uso 26 en ciudad y 30 en ruta (Continental Eco-contact 3)pero hay variaciones entre marcas y modelos
Liquido refrigerante y liquido de frenos recomiendan cambiarlos una vez al año, pero yo cada 3 estoy bien
Vida util aproximada de un motor: Pura y exclusivamente depende de las condiciones de uso y mantencion del mismo. En el club hay algunos que declaran 300 mil solo con mantenimiento, lease sin reparaciones.
Grasa de la caja de velocidades: Controlar el nivel una vez al año aunque no se noten perdidas, y la vida util del lubricante segun recomendacion de la marca (Spirax creo que dice 30.000 Km corrijanme si me equivoco)
Con esto algo sume, es mi propia experiencia y debera considerarse en referencia como tal.-[/quote]
Ahi edite el post con tus aportes, de eso se trata, en base a la experiencia de cada uno tratar de sacar algo que nos ayude a todos, sobre todo a los que no tenemos ni idea.
Saludos
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Si tenes una cubierta que tira 100 mil km decime ya marca y modelo
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Tambien se podria agregar un estimado para mocineticas, rulemanrtes y bujias y ni hablar de cada cuanto regular valvulas...
Abrazos
Abrazos
Mod 90, viejito pero con experiencia !!
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
[quote="FernandoTXE";p="122592"]Tambien se podria agregar un estimado para mocineticas, rulemanrtes y bujias y ni hablar de cada cuanto regular valvulas...
Abrazos[/quote]
Agregado... Saludos
Abrazos[/quote]
Agregado... Saludos
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
coincido con casi todo
el tema cubiertas es complicado que te duren mas de 40000 km
las homocinetrica depende mucho del fuelle ,porque si tenes una nueva , se rompio el fuelle y no te diste cuenta ,le entra arena y agua y chau homocinetrica .en mi caso mi nevada tiene 240000 km y los semiejes son originales (franceses) en su totalidad y estan en perfecto estado
saludos
el tema cubiertas es complicado que te duren mas de 40000 km
las homocinetrica depende mucho del fuelle ,porque si tenes una nueva , se rompio el fuelle y no te diste cuenta ,le entra arena y agua y chau homocinetrica .en mi caso mi nevada tiene 240000 km y los semiejes son originales (franceses) en su totalidad y estan en perfecto estado
saludos
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Ahi agregue tu aportenevadaturbodiesel.... se ve un tanto desprolijo pero cuando esté todo completo lo ordeno un poco. Saludos
Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Aceite cada 8500.
[align=center][/align]
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
doy fe que algunas cubiertas duran y mucho las brigestone que tengo puestas en el 21 celestito las compro el anterior dueño en el 2007 (y tengo la factura) y todavia estan puestas! y muy buenas eso si no lo sacaba arando y mal gastaba cubiertas al pedo!!!!!
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
claro pero tendrias que ver cuantos km tienen ,por eso ruben puso 5 años .en mi caso tengo puestas unas sumitomo japonesas que las puse en octubre de 2010 y ya estan para el cambio pero tienen 40000 km ya 8O
saludos
saludos
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
A mi manera... (no digo que esté bien)
Cambio de aceite: 10 mil km (y cambio filtro de aire, aceite y nafta)
Correa distribución: 60 mil km (y cambi el juego completo)
Bujías: las cambiaba cada 10 mil km, pero estas lleban mas de 15 y andan joya
Cubiertas: Mientras el dibujo no llegue al mínimo las uso, pero a los 5 años ya las miro con desconfianza.
Tren delantero: una vez al año, revisión completa, alineación y balanceo solo de ser necesario
Líquido refrigerante: 'debería' hacerlo una vez al año.... pero lo estiro bastante mas....
Líquido de freno: solo completo nivel de ser necesario
Líquido hidráulico: solo completo nivel de ser necesario
Carburación, bobina, módulo, cables: si no falla no toco
Mangueras circuito refigeración: no las toco si no es necesario
Hay cosas que reviso de vez en cuando y cambio de ser necesario, pastillas y cintas de freno, tapa distribuidor, rotor
Muy buen post!
Cambio de aceite: 10 mil km (y cambio filtro de aire, aceite y nafta)
Correa distribución: 60 mil km (y cambi el juego completo)
Bujías: las cambiaba cada 10 mil km, pero estas lleban mas de 15 y andan joya
Cubiertas: Mientras el dibujo no llegue al mínimo las uso, pero a los 5 años ya las miro con desconfianza.
Tren delantero: una vez al año, revisión completa, alineación y balanceo solo de ser necesario
Líquido refrigerante: 'debería' hacerlo una vez al año.... pero lo estiro bastante mas....
Líquido de freno: solo completo nivel de ser necesario
Líquido hidráulico: solo completo nivel de ser necesario
Carburación, bobina, módulo, cables: si no falla no toco
Mangueras circuito refigeración: no las toco si no es necesario
Hay cosas que reviso de vez en cuando y cambio de ser necesario, pastillas y cintas de freno, tapa distribuidor, rotor
Muy buen post!
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- Super/a 21ero Experto/a
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Re: Mantenimiento responsable de un R 21 (lo que hay q saber
Adiero con marcelo, me gustan bastante esos numeros.. Valvulas una vez por año diria yo..