AIRE ACONDICONADO
AIRE ACONDICONADO
Hola amigos, soy nuevo y me siento muy bien por formar parte de este grupo que hace poco descubr?. Espero puedan ayudarme. El problema con el a.a. de mi auto (R21 Nevada GTX 1994) se remota a un par de a?os atras, oportunidad en la que tuve que cambiar el compresor, mangueras, v?lvula, etc. El sistema funcion? medianamente bien en ciudad, no en ruta, donde luego de +/- una hora de viaje, irrremediablemente, comenzaba a salir un vapor blanco desde la ventilaci?n y hacia el interior del habit?culo; luego el aire comenzaba a perder fr?o y el caudal disminu?a notablemente (pude comprobar que la ca?er?a superior que sale del compresor presentaba un anillo de hielo bastante espeso). Fui a un taller donde afirmaron que era un problema de termostato, ya que no mandaba la orden de corte y por eso el sistema funcionaba permanentemente hasta congelar el aire refrigerante, lo cual son? muy l?gico. Cuatro veces cambiaron el maldito termostato y el problema no desapareci?. Peor, el inconveniente (vapor blanco) se hizo presente en ciudad tambi?n y a los pocos minutos de iniciada la marcha. La decisi?n del "experto" fue anular el termostato electr?nico y poner en reemplazo uno mec?nico (que viene con un potenci?metro). Ahora el sistema enfr?a -y muy bien- pero cada minuto o minuto y medio -a lo sumo- el motor cambia el r?gimen de regulaci?n (de 950/1000 RPM a 1200/1300 RPM; otra vez a 950/1000 RPM y de nuevo a 1200/1300 RPM; y as? sucesivamente) según tengo entendido porque se acopla y se desacopla el compresor, cosa que ser?a normal y que antes no suced?a. Hasta donde s? esa frecuencia (que a veces suele ser de unos 30 o 45 segundos) no es la correcta aunque en ese taller me dijeron que si. He consultado en otros talleres y algunos me indicaron que ese funcionamiento es el adecuado (he llevado el auto a uno de estos y no quisieron tocarle nada porque me aseguraban que andaba muy bien -Darwin 54-) y otros, en cambio, me dijeron que era incorrecto y que lo llevara para revisarlo (entre ellos el de Warnes al 700 que recomend? en este foro alguna vez el amigo Largo). Reitero, el sistema enfr?a muy bien, pero no quisiera que este funcionamiento (si no es correcto) con el tiempo pueda averiar el sistema de a.a. en el que ya he invertido unas cuantas monedas. Una cosa mas, revisando el trabajo que hab?an hecho en el taller donde colocaron el termostato mec?nico, saqu? -sin querer- el capilar del lugar donde lo hab?an colocado y lo puse en la tuber?a de la ventilaci?n y todo sigui? funcionando de la mima manera. A la espera de respuestas los saludo cordialmente. Buen 2007 para todos!!!.-
Pdata1. S? que el termostato funciona con niveles de temperatura y no de tiempo, pero hice una prueba en el garage a temperatura constante (subsuelo, con las puertas cerradas) y a los 40/50 segundos arrancaba y a los 40/50 segundos cortaba y as? sucesivamente durante mas de media hora.
Pdata2. El problema lo tengo desde hace unas pocas semanas y la frecuencia de tiempo que inform? corresponde al potenciom?tro regulado al extremo derecho (en el sentido de las agujas del reloj) ya que hacia el otro extremo las variaciones aparec?an cada 10 o 15 segundos.-
Pdata3. Con el capilar suelto (fuera del conducto de la ventilaci?n) el sistema nunca corta y el vapor (y el congelamiento de la tuber?a) aparecen a los 10 minutos aproximadamente.-
Pdata1. S? que el termostato funciona con niveles de temperatura y no de tiempo, pero hice una prueba en el garage a temperatura constante (subsuelo, con las puertas cerradas) y a los 40/50 segundos arrancaba y a los 40/50 segundos cortaba y as? sucesivamente durante mas de media hora.
Pdata2. El problema lo tengo desde hace unas pocas semanas y la frecuencia de tiempo que inform? corresponde al potenciom?tro regulado al extremo derecho (en el sentido de las agujas del reloj) ya que hacia el otro extremo las variaciones aparec?an cada 10 o 15 segundos.-
Pdata3. Con el capilar suelto (fuera del conducto de la ventilaci?n) el sistema nunca corta y el vapor (y el congelamiento de la tuber?a) aparecen a los 10 minutos aproximadamente.-
Bueno primero bienvenido... segundo aca el q mas sabe es tuerca... sujiero q hables con el... igual la tenes muy clara por q hay cosas q no sabia yo... y me viene re bien ya q dentro de poco tengo q comprar un compresor nuevo ya q el mio esta recontra trabado...
Suerte y q tengas un buen a?o...
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TXE 2.2 94 Carburador Con cuero Pura nafta. Proxima reunion en Mardel 7 de octubre en Parque Camet
Siempre Mejor, Siempre Listo
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- Super 21ero/a
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- Ubicación: Villa MarÃÂÂa - Cordoba
Hola, mira..por lo q decis creo q tenes una carga de gas excesiva, por eso tanto retorno en el ca?o de baja, controla q las presiones sean correctas, con el equipo parado debe haber mas de 50 lb(tanto en baja como en alta ya q se equilibra el circuito) y con el equipo funcionando a mas o menos 2000 rpm 30 lb mas o menos en baja y entre 180 y 280 en alta. Me parece q no es buena opcion la de cambiar el termostato original, si esta sano no es ese el problema, como dijo Pol en otro post, al circuito del 21 no hay q cambiarle nada ni puentearle nada y tiene razon. por ahora proba con eso, creo q puede ser la causa. de ahi en mas quien te pude aconsejar bien es POL75 de aca del club, la tiene bastante clara..Q tengas suerte! un abrazo!
Ema.
Ema.
<I><B><div style=\'text-align:center\'>RENAULT 21 TXE 93\' CARBURADO TECHO Y CUERO GRIS OSCURO A PRESIóN DE GNC</div></B></I>
Gracias Orez y Ema21 por los consejos, ver? que hago. Por lo visto a ninguno de ustedes dos les sucede esto as? que no debe ser normal que cada minuto se acople y se desacople el compresor. Ya le mand? un mensaje a Tuerca y ahora se lo mandar? a POL 75. Un abrazo y nuevamente gracias.-
<I>Walter.-</I>
R21 Nevada GTX 1994
R21 Nevada GTX 1994
Cristo como te va te comento lo siguiente tu problema no es para nada raro, lo que si es raro es como trabaja la gente que no sabe, los equipos de A°A° si bien no son complejos en su estructura, si lo son para repararlos una falla, puede ser ocasionada por una o varias causas.
Tu falla a simple vista y por lo que contas es por falta de gas ya sea por alguna perdida o por que en algun momento se te tapa algo en el circuito y te baja la presi?n del gas al limite del congelamiento. Se te puede tapar el filtro o la valvula de expansi?n. cualquiera de estos casos te puede congelar. Pero por ahi el ventilador interior se para sin que te des cuenta y esto tambien te produce congelamiento.
Otra cosa que quiero aclararte el termostato no tiene nada que ver en esto si este no funcionaria lo unico que puede llegar a pasar es que tengas una temperatura de cabina muy pero muy fria pero nada de hielo.
Como dice mi amigo ema y otros chicos del club yo recomiendo que no toquen nada de la instalaci?n original ya que esta perfecta.
Te digo todo esto ya que mencionanaste de lo la ruta, cuando un equipo no esta bien cargado y pones el auto en revoluciones de 3000 o 4000 rpm la presi?n desciende y pasa esto. Caulquier consulta avisame un abrazo y no te dejes enga?ar.
Tu falla a simple vista y por lo que contas es por falta de gas ya sea por alguna perdida o por que en algun momento se te tapa algo en el circuito y te baja la presi?n del gas al limite del congelamiento. Se te puede tapar el filtro o la valvula de expansi?n. cualquiera de estos casos te puede congelar. Pero por ahi el ventilador interior se para sin que te des cuenta y esto tambien te produce congelamiento.
Otra cosa que quiero aclararte el termostato no tiene nada que ver en esto si este no funcionaria lo unico que puede llegar a pasar es que tengas una temperatura de cabina muy pero muy fria pero nada de hielo.
Como dice mi amigo ema y otros chicos del club yo recomiendo que no toquen nada de la instalaci?n original ya que esta perfecta.
Te digo todo esto ya que mencionanaste de lo la ruta, cuando un equipo no esta bien cargado y pones el auto en revoluciones de 3000 o 4000 rpm la presi?n desciende y pasa esto. Caulquier consulta avisame un abrazo y no te dejes enga?ar.
Gracias POL75 por tu opini?n, pero creo que mi supuesto problema no existe y que as? funciona nom?s el sistema de a.a. Te comento que hace poco visit? C?rdoba y tanto en el viaje de ida como en el de vuelta (durante 9 hs. seguidas) el a.a. funcion? de maravillas, aunque cortando y arrancando cada minuto o minuto y medio (en promedio). Humildemente pienso que si el sistema presentar?a algunos de los problema que vos comentas o que la modalidad de trabajo (corte y arranque continuo) no fuera la correcta, nunca podr?a haber funcionado eficientemente durante tantas horas en forma seguida. Por ello, con este tema ser? pr?ctico: mientras el sistema enfr?e bien, no tocar? nada mas. Cualquier cosa que surja me pondr? en contacto, pero si despues de 18 horas seguidas el sistema funciona bien, para que tocar... no te parece? Nuevamente gracias por tu mensaje y un abrazo!!
<I>Walter.-</I>
R21 Nevada GTX 1994
R21 Nevada GTX 1994
No el equipo no debe funcionar asi, esta claro que cualquier reparacion es costosa y dar con la persona indicada para que lo repare es complicado, pero si vos decis que funciona bien esta bien. El problema es que un compresor trabajando en condiciones de corte y arranque continuos sufre un desgaste mucho mayor y la vida util se te acorta considerablemente. y no solo del compresor, sino de la correa, el tironeo que que produce en el arranque produce muchos esfuerzos en el eje del cigue?al y en el eje y embrague del propio compresor, llegando incluso a cortar el eje.
Con esto no pretendo asustarte, pero si decirte que un compresor trabajando en esas condicones no te va a durar mucho. Igual te comento que el compresor si no presenta ningun problema adicional tiene que cortar no por una constante de tiempo sino por temperatura de cabina. O sea cuando la temperatura llega a aproxi. 20° C el compresor corta y deberia volver a arrancar cuando sube a los 22 o 23°C , todo esto depende de las condiciones climaticas exteriores mucho calor etc.
Por todo esto te digo que cuando puedas hacelo controlar ya que comprar un compresor nuevo te sale algo de $1300 Y DUELE.
Un abrazo y espero lo puedas resolver.
Con esto no pretendo asustarte, pero si decirte que un compresor trabajando en esas condicones no te va a durar mucho. Igual te comento que el compresor si no presenta ningun problema adicional tiene que cortar no por una constante de tiempo sino por temperatura de cabina. O sea cuando la temperatura llega a aproxi. 20° C el compresor corta y deberia volver a arrancar cuando sube a los 22 o 23°C , todo esto depende de las condiciones climaticas exteriores mucho calor etc.
Por todo esto te digo que cuando puedas hacelo controlar ya que comprar un compresor nuevo te sale algo de $1300 Y DUELE.
Un abrazo y espero lo puedas resolver.
A mi me pasa lo mismo. Me dijo un amigo que tiene un R21, que seguramente estaba muy cargado. Fui al que me lo cargo y le saco gas hasta que empezo a ver burbujitas, creo que por el filtro, y me dijo que ya estaba al minimo de carga. Resulta que aun sigue (no tan seguido) acoplando y desacoplando el compresor, inclsive cuando desacopla llega a tal punto que deja de enfriar con lo cual me desorienta totalmente (entiendo que debiera acoplar antes que deje de enfriar).
El pibe del aire me dijo que algunas veces cuando mezclas dos tipos de marcas de gases esto puede suceder(????) y que debia vaciarlo y cargarlo denuevo (me querra sacar guita???).
Tampoco le di mucha importancia porque biene enfriando bastante bien, pero ya que tocaron el tema....
Pol75: segun lo que decis el problema es que no tenia la carga suficiente, al contrario de lo que pense. Es asi o lei cualquier cosa? Donde tenes el llerta como para ir a verte???.
Estoy con la herencia (por no decir hevos) llena de los especialistas que aprenden con los problemas nuestros, y mientras tanto te sacan billetes
El pibe del aire me dijo que algunas veces cuando mezclas dos tipos de marcas de gases esto puede suceder(????) y que debia vaciarlo y cargarlo denuevo (me querra sacar guita???).
Tampoco le di mucha importancia porque biene enfriando bastante bien, pero ya que tocaron el tema....
Pol75: segun lo que decis el problema es que no tenia la carga suficiente, al contrario de lo que pense. Es asi o lei cualquier cosa? Donde tenes el llerta como para ir a verte???.
Estoy con la herencia (por no decir hevos) llena de los especialistas que aprenden con los problemas nuestros, y mientras tanto te sacan billetes
Nevada \'97 iny mul y gas, ABS, 3 filas asientos.
Bella Vista, San Miguel
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Ivan te explico como funciona asi te sacas la duda el aire acondicionado.
El compresor deba cortar cuando la temperatura de cabina es de aprox. 18 a 20 °c cuando es termostato fijo y si el auto posee climatizador va a cortar a la temperatura que le pongas en el display. Respecto de la mezcla de los gases es mentira, todas las marcas mientras no sean los ecologicos son iguales.
Con el tema del visor cuando aparecen burbujas es porque le falta gas o porque tenes un problema de condensaci?n lo que significa que levanta mucha presi?n, ya sea por filtro o valvula de expansi?n tapados, condensador muy sucio o electroventiladores no funcionan bien.
Pero determinar la falla exacta no es una cuesti?n de suerte, hay que poner los relojes y probar solo asi te das cuenta de lo que pasa en el circuito.
Ahora me doy cuenta de que el tuyo es 97, puede ser que tenga gas ecologico R134 y no freon 12, el problema con estos gases es que cuando hay una perdida como este es un gas de labotratorio solo se pierde una componente del gas y por ende auque los relojes te marquen que hay gas adentro, el equipo no enfria nada. Esto es cierto hay que vaciarlo descubrir la perdida y cargarle todo el gas de nuevo en el caso del R134 lleva 750 gramos de refrigerante. y en el de R12 lleva 950 gramos.
O sea si la temperatura dentro del auto no es la que deseamos y deja de tirar frio es por que hay algun problema en el resto del circuito,
Pero si se puede viajar fresquito igual y el arranque y parada del compresor no es demasiado frecuente denle para adelante.
El compresor deba cortar cuando la temperatura de cabina es de aprox. 18 a 20 °c cuando es termostato fijo y si el auto posee climatizador va a cortar a la temperatura que le pongas en el display. Respecto de la mezcla de los gases es mentira, todas las marcas mientras no sean los ecologicos son iguales.
Con el tema del visor cuando aparecen burbujas es porque le falta gas o porque tenes un problema de condensaci?n lo que significa que levanta mucha presi?n, ya sea por filtro o valvula de expansi?n tapados, condensador muy sucio o electroventiladores no funcionan bien.
Pero determinar la falla exacta no es una cuesti?n de suerte, hay que poner los relojes y probar solo asi te das cuenta de lo que pasa en el circuito.
Ahora me doy cuenta de que el tuyo es 97, puede ser que tenga gas ecologico R134 y no freon 12, el problema con estos gases es que cuando hay una perdida como este es un gas de labotratorio solo se pierde una componente del gas y por ende auque los relojes te marquen que hay gas adentro, el equipo no enfria nada. Esto es cierto hay que vaciarlo descubrir la perdida y cargarle todo el gas de nuevo en el caso del R134 lleva 750 gramos de refrigerante. y en el de R12 lleva 950 gramos.
O sea si la temperatura dentro del auto no es la que deseamos y deja de tirar frio es por que hay algun problema en el resto del circuito,
Pero si se puede viajar fresquito igual y el arranque y parada del compresor no es demasiado frecuente denle para adelante.
El especialista (?�?�?�) dijo que llevaba el gas normal y le mando ese. Como me doy cuenta si lleva ecologico???.
Creo que en el manual del usuario diferencia en RN y RT
No me maten pero como me doy cuenta si es RT o RN el mio (glup)
Creo que en el manual del usuario diferencia en RN y RT
No me maten pero como me doy cuenta si es RT o RN el mio (glup)
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Hola gente ya que estan con el aire le comento lo mio, lo del vapor blanco me pasa en ciudad y en ruta. En ciudad me anda bien, en ruta a la hora muere y arranca cuando quiere, yo sospecho del termostato como que corta pero despues no vuelve a arrancar, pero la verdad nose, tambien tengo que ver porque por ahi apago el forzador de la perilla y sigue andando raro, nose si sera el relay que esta jodiendo, ni se si el forzador de aire tiene relay. en fin. Y otra cosa rara que me paso con el aire es que una vez me condenzo agua adentro y me empeso a gotiar por el asiento del acompa?ante, un abrazo a todos suerte
newmati. Para mi o te falta gas o se te tapa la valvula de expansi?n, pero si podes comprobar que cuando lo apagas al ventilador el compresor sigue viaje, ahi tenes una falla importante ya que sin ventilaci?n el equipo se te congela seguro y al descongelarse se te inunda la bandeja de condensado interior y te llena la cabina de agua.
Igual por las dudas con una manguerita sopla por la manguera de goma que esta dentro del lado motor abajo de el deposito de expansi?n para ver si esta tapada. Esa es la manguera de condensado.
Por lo otro hacele controlar la presi?n si le falta vas a tener que buscar una fuga de gas busca mangueras; picos; o lugares donde veas manchas de aceite y tierrita pegada que la fuga esta seguro en ese lugar, para mejor un poquito de detergente en una esponja y a buscar.
Si tiene gas y no pierde, cambia valvula de expansi?n y para un buen laburo el filtro tambien y te queda joya.
Igual por las dudas con una manguerita sopla por la manguera de goma que esta dentro del lado motor abajo de el deposito de expansi?n para ver si esta tapada. Esa es la manguera de condensado.
Por lo otro hacele controlar la presi?n si le falta vas a tener que buscar una fuga de gas busca mangueras; picos; o lugares donde veas manchas de aceite y tierrita pegada que la fuga esta seguro en ese lugar, para mejor un poquito de detergente en una esponja y a buscar.
Si tiene gas y no pierde, cambia valvula de expansi?n y para un buen laburo el filtro tambien y te queda joya.