Dudas sobre conexiones manoseadas

En esta seccion se tratan los problemas electricos que puedas tener en el 21
Responder
Fiestita
Super 21ero/a

Dudas sobre conexiones manoseadas

Mensaje por Fiestita »

Buenas veintiuneros, ya que tengo el torpedo afuera, decidi revisar electricidad antes de volver a armar, y me encontre con una manoseada, que seguramente me hicieron en un taller del aire acondicionado donde lo lleve a que probaran un compresor que consegui en un desarmadero y me pusieran el aire a funcionar, y encontré lo siguiente, cambiado a como yo lo había dejado la última vez que lo armé:

Imagen

La imagen es bastante autoexplicativa

y los resultados de tal modificación se pueden apreciar acá:

Imagen
Imagen

Evidentemente, ésto lleva mas de los 20 amper que según el esquema eléctrico del manual, están limitados por el fusible previo a la ficha por la que pasa el cable que alimenta el relé inversor 234. Ahora bien, si yo retiro el cable que le injertaron a la patita de 30, el forzador no me funciona. ¿Qué ese lo que está pasando? Porque evidentemente mal está, ya que pasa mas corriente de la que debería y eso me quemo plásticos tanto en el contactor del forzador donde se cierra la compuerta de reciclaje, como tambien en la hembra del relé 324, tal como muestran la imagenes.

Desearía que algún entendido me explicara si ésta manoseada tiene alguna explicaciones coherente, y de que forma lo puedo arreglar, ya que repito, sacando el injerto, no prende el variador, pero corriente, segun mi tester llega igual :S
Fiestita
Super 21ero/a

Re: Dudas sobre conexiones manoseadas

Mensaje por Fiestita »

Qué tal, he seguido avanzando en el análisis.

La situación es la siguiente, gracias a un amigo que está en el club de la renault fuego, pude conseguir el esquema electrico del motor J6T (adjunto imágenes más abajo, está integrado con el del lado del habitáculo de la coupé porque lo hizo un electricista de ese club), ya que el mismo no se encuentra en el manual de taller del 21 (sólo estan los motores F2N y F3N).

Resumiendo, tengo un Renault 21 TXE modelo 1990 con motor J6T, por tanto resolví valerme del esquema para todos los modelos de 1990 DAI para el habitáculo y del esquema que me facilitaron de la fuego para el lado motor.

Mi análisis llegó hasta un punto donde veo 2 integrados que no sé ni lo que son. La corriente llega acá, y debería seguir al relé inversor 234, donde está el empalme que más arriba describí, que no pasa por ningún fusible y por eso me quema algunas fichas (pasa más corriente que la que deberia).

Fotos de los integrados:

Imagen
Acá se ven los 2 integrados que van como pegados a 2 chapitas, son de marca Motorola y dicen "TMR 2500".

Imagen
Acá se ven los 2 amarres que llegan a las chapitas. El empalme de rojo+amarillo trae la corriente, pero despues en la 2da chapita, el cable sigue hasta el relé inversor 234 y la corriente ya no pasa.

La cuestión es: ¿Los integrados éstos están defectuosos? ¿Los colocaron al revés? Como dato adicional les digo que la marquita verde que está para arriba estaba colocada abajo, y la chapita con marquita verde hacia abajo estaba puesta arriba, quizás ese sea el problema.

Desde ya muchas gracias.

Fotos del esquema eléctrico:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fiestita
Super 21ero/a

Mensaje por Fiestita »

Ya averigüe que son "las chapitas".

Son resistencias de tunel magnético, y 2500 no se si son ohms o micro ohms porque no se aclara. Sin embargo la información que hay sobre éste tipo de integrados es casi nula en la web.
alejandro56
Ex-Presidente

Mensaje por alejandro56 »

Buen laburito te tomaste Fiestita,espero que lo ayas podido solucionar.
ImagenImagen

Ahora Renault Laguna Il
Fiestita
Super 21ero/a

Mensaje por Fiestita »

el tema es que aún no se qué función cumplen, ya que están colocadas en serie y ni en el manual de taller, ni en el manual de la fuego aprecen estas 2 resistencias (o al menos yo no sé cual sería el simbolo electrónico de estas resistencias).

eso me tiene perdido, ahora a laburar porque madrugue, pero mas tarde voy a ver si en una casa de electrónica me despejan alguna duda, voy a sacar las resistencias a ver si llevándolas me dicen para que sirven y qué función cumplen en el circuito.
Fiestita
Super 21ero/a

Mensaje por Fiestita »

Bien, una de las 2 resistencias estaba mala, la compré nueva (saladita $25), están puestas en serie porque no vienen resistencias mas grandes de ese tipo.

Ahora todo funciona prolijito, el empalme lo habían hecho para bypassear ese control de corriente y tensión que hacen esas 2 resistencias. Don Renault parece que usaba tecnología de punta punta, porque el descubrimiento del tunel magnetico es de 1.975.
Responder