Cómo probar las Electroválvulas

Aca contanos tus problemas relacionados con el GNC
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pablohalter
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Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por pablohalter »

Con estas sencillas pruebas se verifica el correcto funcionamiento de las electroválvulas (de nafta y gas). También sirven como guía para identificar qué componentes están fallando, y cuáles están funcionando correctamente.
Las soluciones propuestas son para "salir del apuro".

IMPORTANTE: Este tutorial está pensado para autos a carburador. Para los autos a inyección no es "tan así".  


Antes, algunas aclaraciones:
_EV: Electroválvula.
_Modo automático: La EV abre o cierra según la señal de la conmutadora.
_Modo manual: La EV está siempre abierta, independientemente de la señal de la conmutadora.


Primero vas a probar la EV de nafta.  

EV de Nafta
1) Desconectá todos los cables y mangueras de la EV de nafta.

2) Con la EV en la mano, soplás por un extremo.

3) Si sale aire del otro lado, está en modo manual. Girá la perilla hasta que deje de salir aire, dejando la EV en modo automático.
Si sigue saliendo aire, sin importar la posición de la perilla, la EV está jodida.

4) Con la EV en modo automático, la conectás a la conmutadora.

5) Ponés la conmutadora en neutro y soplás.
*Si sale aire y le llegan 12V a la EV, hay algún problema en el conexionado o está jodida la conmutadora.
*Si sale aire y no le llegan 12V a la EV, volvé al paso 3).
*Si no sale aire y no le llegan 12V a la EV, está todo OK.

6) Ponés la conmutadora en gas y soplás.
*Si sale aire y le llegan 12V a la EV, hay algún problema en el conexionado o está jodida la conmutadora.
*Si sale aire y no le llegan 12V a la EV, volvé al paso 3).
*Si no sale aire y no le llegan 12V a la EV, está todo OK.

7) Ponés la conmutadora en nafta y soplás.
*Si no sale aire y le llegan 12V a la EV, está jodida la EV.
*Si no sale aire y no le llegan 12V a la EV, hay algún problema en el conexionado o está jodida la conmutadora.
*Si sale aire y le llegan 12V a la EV, está todo OK.

8) Repetís 5)

9) Repetís 6)

10) Conectás todo como estaba.

Ya ahora sabés si la EV de nafta está andando o no.
¿Qué pasa si está todo OK pero sigue sin andar a nafta?
Puede ser que no le llegue nafta al carburador, o que tengas algún otro problema.


Vas a ver si llega nafta al carburador, o qué puede estar fallando.  

Bomba de Nafta
1) Desconectás la manguerita que va de la electroválula al carburador.

2) Ponés el extremo suelto de la manguerita en un tachito para no hacer enchastre. Preferentemente una botella para que no salpique.

3) Ponés la conmutadora en nafta y le das arranque unos segundos.
*Si no sale nafta, está jodida la bomba de nafta o hay algún problema en el circuito de nafta.
*Si sale nafta, está jodido el carburador o hay algún problema en el encendido. También puede ser que el carburador y el encendido estén OK, pero se esté mezclando nafta con gas.

4) Si pensás que se está mezclando nafta con gas, conectás todo como estaba y probás la EV de gas.


Ahora vas a probar la EV de gas.  

Nota: Cuando ponés el auto en contacto, la conmutadora sólo inyecta gas unos segundos. Vas a tener que pedirle a alguien que te ponga el auto en contacto mientras vos tenés la cabeza en el motor.  

EV de Gas
1) Desconectás (del lado del reductor) la manguera que va del reductor al caburador.

2) Ponés la conmutadora en neutro y ponés el auto en contacto.
*Si sale gas y le llegan 12V a la EV, hay algún problema en el conexionado o está jodida la conmutadora.
*Si sale gas y no le llegan 12V a la EV, está jodida la EV.
*Si no sale gas y no le llegan 12V a la EV, está todo OK.
Sacás el contacto.

3) Ponés la conmutadora en nafta y ponés el auto en contacto.
*Si sale gas y le llegan 12V a la EV, hay algún problema en el conexionado o está jodida la conmutadora.
*Si sale gas y no le llegan 12V a la EV, está jodida la EV.
*Si no sale gas y no le llegan 12V a la EV, está todo OK.
Sacás el contacto.

4) Ponés la conmutadora en gas y ponés el auto en contacto.
*Si no sale gas y no le llegan 12V a la EV, hay algún problema en el conexionado o está jodida la conmutadora.
*Si sale gas y no le llegan 12V a la EV, está jodida la EV.
*Si sale gas y le llegan 12V a la EV, está todo OK.
Sacás el contacto.

5) Repetís 3)

6) Repetís 4)

7) Conectás todo como estaba.

Ahora también sabés si la EV de gas está andando o no, y deberías saber qué componente esta fallando.


Fijate si tu falla está en la lista.  

Posibles fallas y sus soluciones
Falla: La EV de gas está jodida y no sale gas aunque le lleguen 12V.
Solución: No hay. No se puede andar a gas, pero sí a nafta.

Falla: La EV de gas está jodida y sale gas aunque no le lleguen 12V.
Solución: Podés andar a gas, pero para andar a nafta tenés que cerrar la llave de paso que está en el pico por dónde se carga gas. Para poder volver a andar a gas, antes tenés que abrir la llave de paso.

Falla: La EV de nafta está jodida y no sale nafta aunque le lleguen 12V.
Solución: Podés andar a gas, pero para andar a nafta tenés que poner la EV de nafta en modo manual. Para poder volver a andar a gas, antes tenés que poner la EV de nafta en modo automático.

Falla: La EV de nafta está jodida y sale nafta aunque no le lleguen 12V (en modo automático).
Solución: Podés andar a nafta, pero para andar a gas tenés que tapar la manguerita de nafta con "algo". No es recomendable.  

Falla: La conmutadora está jodida.
Solución: Desconectás la ficha de la conmutadora y las EV. Llevás un cable desde el positivo de la batería hasta el borne de la EV del combustible que querés usar. Es muy importante asegurar bien el cable para que no se suelte.
La EV de gas, por lo general, también tiene un borne de masa que hay que conectar a la chapa del auto.


Ojalá nadie tenga que usarlo.
kalanvre
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por kalanvre »

me marié! igual, buena data, para leerla con mas detenimiento. En un post leí por ahi que recomiendan poner la EV lo mas cerda posible del carburador porque se evapora la nafta de la manguerita... sera asi? a mi me pasa que lo paro al motor en la noche y al otro dia no arranca a nafta porque se vacía  y bomba no es porque es nueva. Tendrá relación con eso? tendrá solución?
Saludos
charlyy2k7
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por charlyy2k7 »

entonces te pierde nafta por la junta de la valvula de potencia , cuando pierde por alli se vacia todo el burca
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kalanvre
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por kalanvre »

[quote="charlyy2k7";p="123896"]entonces te pierde nafta por la junta de la valvula de potencia , cuando pierde por alli se vacia todo el burca[/quote]


Ahhhh..... y eso se arregla charly? debo comprar valvula de potencia nueva? a todo esto... cual es la valvula de potencia? es la electrovalvula? me interesaria solucionarlo.  
Gracias
emic
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por emic »

la valvula de potencia es un diafragma triangular. debe salir 15 pesos, se resecan y empiezan a perder.
kalanvre
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por kalanvre »

Genial pero.... donde se encuentra? en el carburador? me voy a fijar si veo algo de fomra triangular, creo que tengo el manual del carburador a ver si encuentro algo

Edit: ahi estuve mirando y lo que encontré es  lo siguiente

Imagen

Mi carburador siempre está como humedo y lo unico de forma triangular que encontré es esto:

Imagen


Imagen

es eso? es solo sacar y cambiar? al fin y al cabo no pierdo nada, cambié la bomba porque el mecanico me dijo que seria eso y con bomba nueva hace lo mismo. me llegó a decir que los 21 con GNC  por el climatico (el cual anulan)  nunca arrancan a nafta salvo los inyeccion .
Saludos
charlyy2k7
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por charlyy2k7 »

esa el la valvula de potencia si sr. Y decile al mecanico que no arrancan cuando no tiene nafta el carburador ni el 21, ni ningun motor
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kalanvre
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por kalanvre »

Ok charly, luego de una revisión a conciencia puedo ver dos cosas... 1.- por la valvula no pierde absolutamente nada, esta seco ese sector (puede ser que no funcione o que esté todo en orden verdad?)
2.- por donde sí pierde nafta es por el piquito y por la junta marcados en la foto y me imagino que en el transcurso de la noche se escapa por ahi y se evapora  y por eso no me arranca a nafta. ¿puede que este pasando eso?
¿Solución para eso?¿ reajustar los tornillos  y ver que onda? ¿cambiar esa junta?

Gracias!

Imagen
clavometal
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Re: Cómo probar las Electroválvulas

Mensaje por clavometal »

muchas grasias loco ahora se q no es ni la electrovalvula ni la bomba si no q es la computadora , el mio no indica ni manual ni automatico solo indica las siglas abierto y cerrado "a y "c"  nose porq pero cuando pongo en cerrado anda de vesen cuando  generalmente al otro dia es q no arranca la computadora q tenia se me quemo y le puse una q debe ser de las primeras solo tiene la perilla y no marca la cantidad de gas q tengo je pero andandolo a gas vos sabes q anda de maravilla y igual le llega corriente a las ev sin problemas
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