No hay chispas, todos los métodos descartados.

En esta seccion se tratan los problemas electricos que puedas tener en el 21
Responder
Avatar de Usuario
FedeMza21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2013, 19:55
Ubicación: Mendoza, Godoy Cruz

No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por FedeMza21 »

Buenas noches 21neros, mi nombre es Federico, soy de Mendoza y poseeo en forma orgullosa un R21 TXE '92 con 363.800kms.

En estos momentos tengo un gran apuro, luego me presento con fotos del auto y alguna que otra historia.

Les cuento que ayer a la mañana (viernes 12) desarmé todo el techo completo, saqué el corredizo para poder pegar un pedazo de cartón que se me despegó hace un par de años y no me dejaba abrir el techo al todo. Lo armé de nuevo y quedó pipicucú, todo hermoso.

Antes de desarmarlo, lo corrí porque estaba pegado a la pared, lo puse al medio, desarmo todo, armo todo y cuando lo iba a dejar en su lugar, no me arrancó!  :|, el burro daba vueltas, vueltas y nada. El cuentavuelta estaba quietito, no se movía.

Detallo las pruebas realizadas:
- Saqué cable de bujía y le puse otra bujía para ver si hacia alguna chispita, nada.
- Cambié módulo por uno nuevo que compré para tenerlo de repuesto, nada.
- Puse otro módulo viejo que falla pero anda, nada.
- Cambié tapa y rotor, nada.
- Cambié bobina, nada.
- Revisé tensión de bobina (en ambas), 11,58v en los dos bornes y en el cable que va al distribuidor.
- Por si acaso, le mandé positivo de la batería a la bobina derecho, nada.
- Desconecté alarma Sun-I por si estaba provocando un corte, nada.
- Y por una de esas cosas del destino o de la casualidad, le cambié batería también (aunque la que tengo la compré en Agosto del '12), nada.


Detalles del distribuidor:
Magneti Marelli, más de 180.000kms, rotor nuevo, tapa nueva, módulo Ralux nuevo, bujías Bosch HR6DC (cambiados en Febrero del '13).
La bobina se la puse al Jeep con motor Taunus y anda mejor que el que tiene, asi que descartemos jaja.

La cuestión es que se me hacian las 18hs, sali rajando a comprar un distribuidor nuevo ya que el Magneti Marelli tenia mucho juego en el eje y presentaba pequeñas fallas a altas rpm. Me ofrecieron uno con la marca limada en una caja que decia "Made in Italy", (si, chino, no queda otra), todo completo, módulo, tapa, rotor por $700.
No me quedaba otra y la compré en tres cuotas.

Lo puse, y no hizo chispas...


Nunca me hizo semejante cosa en 12 años de que tenemos el 21 entre mi viejo y yo.


¿Qué puede ser? Yo tengo la sospecha de que se hizo cagar cuando saqué el infrarrojo que tiene en la consola de arriba, donde están las luces. ¿Se habrá activado el inmovilizador de motor y necesitaré un decodificador para desbloquearlo?

Otra cosa que me gustaría saber es si hay algún diagrama del módulo? Por lo que veo, tiene 5 cables. Los dos de la izquierda van al captor, los otros tres, uno es rojo, verde y negro. El rojo no tiene tensión, el verde 12v y el negro es masa.

Se les ocurre alguna prueba más para realizar? Leí todo lo que pude en el foro sobre el encendido y nada me sirvió.
Esperemos que sea una pelotudez,

Saludos, Fede.
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por charlyy2k7 »

a ver la bobina anda y pareciera que no distribuye  o tenes algo en el cableado bobina modulo o simplemente tenes jodido el cable de alta que sale de la bobina de todos modos no decis si induce la bobina lo cual es facil de verificar pones a mas ael neg de bobina y cuando lo sacas de golpe tenes que ver la chispa.
RENAULT 21 TXE 89
Avatar de Usuario
FedeMza21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2013, 19:55
Ubicación: Mendoza, Godoy Cruz

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por FedeMza21 »

Induce perfectamente, larga unos chispazos.

Estoy descargando los diagramas que hay en el foro a ver si encuentro algo sobre el módulo y sus valores al estar en contacto o durante el arranque.
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por charlyy2k7 »

bue a ver con distri nuevo y todo bien ahora te pregunto, gira el distribuidor???
RENAULT 21 TXE 89
Avatar de Usuario
FedeMza21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2013, 19:55
Ubicación: Mendoza, Godoy Cruz

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por FedeMza21 »

[quote="charlyy2k7";p="131980"]bue a ver con distri nuevo y todo bien ahora te pregunto, gira el distribuidor???[/quote]

Si, gira el rotor. Al tener rotor y tapa nueva, cuando lo arme y traté de hacerlo arrancar, lo saqué de nuevo y tenía las 4 puntas y el centro marcadas, es decir que sí tocan. Igual por las dudas le di arranque sin la tapa y se ve que se mueve.

Hice un esquema para que sea más clara mi explicación.

Imagen

La masa, hace buen contacto, lo medí con el tester.
El cable verde, al hacer contacto marca 12v, sacás contacto y no marca más.
El cable rojo, lo seguí y se mete adentro del torpedo...  :( , no marca tensión en contacto ni durante el arranque...
Los dos cables del captor no hay nada que ver ni hacer.

Estaba pensando en pasarle un cable directo de la bateria al cable rojo o voy a terminar por prender fuego la fusiblera?
Avatar de Usuario
FedeMza21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2013, 19:55
Ubicación: Mendoza, Godoy Cruz

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por FedeMza21 »

Ya conseguí chispas, esta noche les doy mas detalles.

Saludo
Avatar de Usuario
FedeMza21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2013, 19:55
Ubicación: Mendoza, Godoy Cruz

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por FedeMza21 »

Bueno Charly, ya tengo el auto casi andando.

El problema fue que al sacar el sensor infrarrojo de la consola del techo y colocarla de nuevo activó el inmovilizador de motor que es un relé y no tengo la llave original con el botón.

En mi caso, (no sé si será así originalmente), tuve que desarmar el zócalo interior del lado del acompañante, hay un relé en el que van dos cables del módulo y tres cables que uno de ellos va hasta el infrarrojo y los otros dos ni idea. Corté los dos cables del módulo de encendido que estaban soldado al relé y los junté. Ahí hizo chispas las bujías y quedó andando.

Arrancó con toda su gloria después de estar dos días parado.  :D

No tenia nada que ver el módulo, bobina, distribuidor, cables, bujías y yo los re puteaba  :oops:

Sigo terminando con el auto, más tarde escribo. Saludos!
kalanvre
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 567
Registrado: 04 Sep 2011, 20:30
Ubicación: Rio Negro-Cipolletti

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por kalanvre »

Inmovilizador de motor??? yo tengo un TXE 94 y no sabia que traen inmovilizador. Desmonté el techo completo 3 veces y nunca tuve problemas, capaz no anda... menos mal, mirá si me quedaba  a pata y ni iba a saber porque jaja
Avatar de Usuario
FedeMza21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2013, 19:55
Ubicación: Mendoza, Godoy Cruz

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por FedeMza21 »

Sabés que pasa? Cuando armé el techo (en los 12 años que tenemos el auto nunca lo había desarmado) y no arrancaba el auto desarmé el sensor del infrarrojo y estaba hasta la nuca de azufre. Quizás provocó un corto y se quemó el relé. (Me olvidé de sacarle fotos al infrarrojo)

Si te fijás en el capó un poco más abajo del vaso de expansión tenés un respiradero, lo podés encontrar si levantás la alfombra de felpa en el asiento del acompañante. Ahí iba el cable rojo del modulo que estaba empalmado con uno negro e iba hasta el zócalo interior.

Acá te muestro una foto del relé y la otra donde estaba puesto.

NOTA: El relé es RD2LN-1U, no encontré mucho sobre esa cosa que me hizo pasar dos días llenos de angustia.

Imagen


Ahí es donde está la ubicación, tuve que desarmar casi todo el auto  :x, encima nervioso ya que mañana viajo por laburo, sin auto no hay pan en la mesa!!!

Imagen


Si algún día no arranca el auto y el resto de los componentes (bobina, distri, módulos, cables, bujía, batería, etc andan bien) ya saben por donde empezar a revisar.


PD: Se me hizo re tarde para presentarme, lo hago en la semana, lo prometo!.
Saludos, Federico.
kalanvre
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 567
Registrado: 04 Sep 2011, 20:30
Ubicación: Rio Negro-Cipolletti

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por kalanvre »

La verdad no sabía. Menudo dolor de cabeza te agarraste. Menos mal que lo pudiste resolver. Mirando el lado positivo te quedó todo el encendido nuevito.
Saludos
pata_peter
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 579
Registrado: 26 Dic 2006, 18:00

Re: No hay chispas, todos los métodos descartados.

Mensaje por pata_peter »

esa instalacion no es original, no se preocupen si no tienen una alarma con inmovilizador....nadie tiene eso en su auto
Imagen
R21 TXE 91, Techo fase II , EL UNICO FASE I 2.2 INYECCION ,100% ORIGINAL , La joya de Carlitos y Ahora con Bi-Xenon y Ojos de Angel !!!! Y AHORA CON EL VOLANTE DEL R-21 TURBO ORIGINAL !!!!! SI !!!

-Palermo, Capital Federal.
Responder