Buenos días gente linda, esperemos puedan ayudarme, desde hace unos días, no se el porque, no puedo encender el desempañador de la luneta, ya que inmediatamente empieza a girar el burro, a alguien le paso, o alguien que sepa que le pasa, me podrá aconsejar, ya lo lleve a un electricista y no le encuentra el problema, por lo cual me quiere desarmar el tablero enterito, cosa que no quiero porque la ultima vez que lo desarmo, como por arte de magia aparecieron cosas rotas, o si alguno tiene algún esquema para hacerle cableado nuevo, y si saben como se conecta el conector de la tecla, es un modelo 95
desde ya muchas gracias
luneta
- shereckann
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 4
- Registrado: 19 Nov 2012, 10:04
- Ubicación: avellaneda
-
- Mecánico Especialista - Comisión Directiva
- Mensajes: 2700
- Registrado: 18 Feb 2006, 10:54
- Ubicación: Ciudad Madero, La Matanza
- Contactar:
Re: luneta
De donde sos?
TXi ABS 94 ROJO , GNC, PROYECTORES BIXE, ANGEL EYES, LEVA, CHIP, XENON ANTINIEBLAS, GPS , BLUETOOTH, LLANTAS.(EL ROJITO) y LAGUNA PRIVILEGE DCI 08
-
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 15
- Registrado: 04 Feb 2019, 23:28
- Ubicación: Bariloche
- Model of Renault 21: TXE 1993
- Fuel Type: Oil/CNG Carburation
Re: luneta
A mí me pasa exactamente lo mismo, y yo que pensé que alguno había metido mano en el cableado, pero se ve que no es tan extraño. Tendré que mirarlo más en detenimiento...
-
- Mecánico Especialista - Comisión Directiva
- Mensajes: 2700
- Registrado: 18 Feb 2006, 10:54
- Ubicación: Ciudad Madero, La Matanza
- Contactar:
Re: luneta
yo lo reparo ese problema, al que es de baires si le sirve en el encuentro se lo explico
TXi ABS 94 ROJO , GNC, PROYECTORES BIXE, ANGEL EYES, LEVA, CHIP, XENON ANTINIEBLAS, GPS , BLUETOOTH, LLANTAS.(EL ROJITO) y LAGUNA PRIVILEGE DCI 08
-
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 15
- Registrado: 04 Feb 2019, 23:28
- Ubicación: Bariloche
- Model of Renault 21: TXE 1993
- Fuel Type: Oil/CNG Carburation
Re: luneta
Me encantaría, pero desde Bariloche me queda un poco lejos alguna pista de por dónde empezar a mirar? Sacando el relay no hace nada así que el problema no está en la tecla sino del relay para adelante...
-
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 15
- Registrado: 04 Feb 2019, 23:28
- Ubicación: Bariloche
- Model of Renault 21: TXE 1993
- Fuel Type: Oil/CNG Carburation
Re: luneta
Hoy tuve un buen rato y me puse con esto. También encontré unos mensajes viejos del foro en el que se planteaban posibles soluciones y explicaciones. Lo fundamental es que la bobina del relé que comanda el desempañador cierra a masa a través del automático de arranque (el cablecito negro que sale del relé va a la llave de contacto, donde se junta con el que va al automático).
Estuve haciendo varias pruebas. Entre ellas, puenteé los terminales 85 y 86 del conector, los que comandan la bobina del relé, y el resultado es el mismo. Al presionar el botón del desempañador, se activa el automático (lo cual tiene lógica, básicamente porque los 12V están yendo derechito al cable del automático).
Ahora me queda la duda. En el auto tenía dos relés iguales para probar (inversores, con patitas 87 y 87a, que aparentemente son los que lleva según manual aunque con uno común de 4 patas alcanzaría) y con los dos hizo lo mismo. ¿Cabe la chance de que no sea el correcto o que en los dos esté la bobinita en corto de alguna forma? Digo, desde mi humilde (des)conocimiento de electricidad, si la bobina del relé no hace caer la tensión, van a llegar siempre 12V al cable del automático y por lo tanto se activaría el burro...
La otra posibilidad que se planteaba era que los cables del automático y la luneta se estuvieran tocando en algún punto. Antes de llegar a esto, que es muy engorroso, quisiera descartar todas las posibilidades.
¿Ideas?
Gracias,
Javier
Estuve haciendo varias pruebas. Entre ellas, puenteé los terminales 85 y 86 del conector, los que comandan la bobina del relé, y el resultado es el mismo. Al presionar el botón del desempañador, se activa el automático (lo cual tiene lógica, básicamente porque los 12V están yendo derechito al cable del automático).
Ahora me queda la duda. En el auto tenía dos relés iguales para probar (inversores, con patitas 87 y 87a, que aparentemente son los que lleva según manual aunque con uno común de 4 patas alcanzaría) y con los dos hizo lo mismo. ¿Cabe la chance de que no sea el correcto o que en los dos esté la bobinita en corto de alguna forma? Digo, desde mi humilde (des)conocimiento de electricidad, si la bobina del relé no hace caer la tensión, van a llegar siempre 12V al cable del automático y por lo tanto se activaría el burro...
La otra posibilidad que se planteaba era que los cables del automático y la luneta se estuvieran tocando en algún punto. Antes de llegar a esto, que es muy engorroso, quisiera descartar todas las posibilidades.
¿Ideas?
Gracias,
Javier
-
- 21ero/a Novato/a
- Mensajes: 15
- Registrado: 04 Feb 2019, 23:28
- Ubicación: Bariloche
- Model of Renault 21: TXE 1993
- Fuel Type: Oil/CNG Carburation
Re: luneta
RESUELTO
Lo dejo aquí por si le sirve a alguien más. A mi 21 alguien le puso un relé de arranque en el vano motor, previo al automático, que la instalación original no lleva. Acá es donde mi conocimiento de electricidad hace agua, pero por lo que entiendo, al cerrar el circuito del relé de luneta térmica a través de la llave de contacto, queda un voltaje "residual", que no es suficiente para excitar el automático de arranque si este va conectado directamente, tal cual la instalación original, pero por lo visto sí lo es para hacerlo con la pequeña bobina de un relé como el que yo tenía puesto, lo que a su turno disparaba el automático y el arranque.
Quitando el relé y conectando el cable que viene de la llave de contacto con el que va al automático, tal cual la instalación original, el arranque funciona sin problemas y al encender la luneta térmica el mismo ya no se activa.
Lo dejo aquí por si le sirve a alguien más. A mi 21 alguien le puso un relé de arranque en el vano motor, previo al automático, que la instalación original no lleva. Acá es donde mi conocimiento de electricidad hace agua, pero por lo que entiendo, al cerrar el circuito del relé de luneta térmica a través de la llave de contacto, queda un voltaje "residual", que no es suficiente para excitar el automático de arranque si este va conectado directamente, tal cual la instalación original, pero por lo visto sí lo es para hacerlo con la pequeña bobina de un relé como el que yo tenía puesto, lo que a su turno disparaba el automático y el arranque.
Quitando el relé y conectando el cable que viene de la llave de contacto con el que va al automático, tal cual la instalación original, el arranque funciona sin problemas y al encender la luneta térmica el mismo ya no se activa.