Purgar sistema de enfriamiento
Purgar sistema de enfriamiento
Es normal que luego de 40 minutos de viaje y con el testigo de temperatura en poco m?s de la mitad, al intentar revisar el ?gua empiece a rebalsar por la tapa agua hirviendo?
En una estaci?n de servicio me dijeron que le fataba agua, pero el nivel estaba bien antes de abrir el dep?sito.
Cu?l es la mejor forma de purgar el sistema?
Estuve largo rato llenando el dep?sito con l?quido anticongelante y con la v?lvula de purgado abierta, pero pr?cticamente no sali? agua por all?. Lo mantuve encendido y cada tanto lo aceleraba por breves segundos.
En una estaci?n de servicio me dijeron que le fataba agua, pero el nivel estaba bien antes de abrir el dep?sito.
Cu?l es la mejor forma de purgar el sistema?
Estuve largo rato llenando el dep?sito con l?quido anticongelante y con la v?lvula de purgado abierta, pero pr?cticamente no sali? agua por all?. Lo mantuve encendido y cada tanto lo aceleraba por breves segundos.
Nevada TXE 92 (nafta)
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mira nunca tenes que abrir la tapa del deposito cuando esta caliente el motor por que siempre va a saltar el liquido refrigerante ya que estos autos trabajan a muy alta temperatura por ello llevan liquido refrigerante.
Con respecto al purgado le completas con agua destilada y lo pones en marcha, verifica que por el conducto superior del deposito vuelva agua al deposito alli abris los purgues, tenes uno en la manguera gruesa que va al radiador y otra en la manguera fina que va para la calefaccion, cuando levante temperatura abrira el termostato y alli empezara a salira aire por el purgue de la manguera gruesa que va al radiador cuando empieza a salir liquido lo cerras, siempre verifica que no falte liquido en el deposito, verifica el otro purgue tambien que deje de sacar aire y lo cerras le colocas la tapa y controlas la temperatura. Espero te sirva.
Con respecto al purgado le completas con agua destilada y lo pones en marcha, verifica que por el conducto superior del deposito vuelva agua al deposito alli abris los purgues, tenes uno en la manguera gruesa que va al radiador y otra en la manguera fina que va para la calefaccion, cuando levante temperatura abrira el termostato y alli empezara a salira aire por el purgue de la manguera gruesa que va al radiador cuando empieza a salir liquido lo cerras, siempre verifica que no falte liquido en el deposito, verifica el otro purgue tambien que deje de sacar aire y lo cerras le colocas la tapa y controlas la temperatura. Espero te sirva.
RT Mod. 95 - Motor 2.2 - 140 caballos
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- Super 21ero/a
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hola; lo que pasa es que el sistema trabaja bajo presion . . . . y no s? por que corno, bajo presi?n el punto de ebullici?n sube ( o algo as? ), entonces si liberas la presion, es decir la igualas con la atmosf?rica al abrir la tapa del tachito, lo que est? dentro del cirucuito tiende a "hervir" . . ? . . .. . . y se forman burbujitas que hacen subir el nivel, entonces como dijo "teletony" . . . no abrir con el motor caliente, y de purgarlo, hacerlo con el motor "medio caliente nom?s", bueno la idea es esa, si alguein sabe mas de quimica y fisica . . . . "tiene los posteos abiertos", , jaj .- :-D
saludos a la familia ventiunera .-
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ROSKA - GTX - GNC . . . . y algo é nasta
No soy experto en quimica ni fisica pero como me dedico al aire aconcionado se bastante sobre gases y presiones.
Todo el tema empezo cuando se decubre que a mayor temperatura del motor el mismo tiene mas rendimiento. Al fabricarse motores cada vez mas reducido, con mas compresi?n y mas rendimiento tambien se vieron obligados a levantar la temperatura. La limitaci?n era que a presi?m atmosferica el agua hierve a 100° C y se evapora. Asi que se vieron obligados a levantar la presi?n del sistema de refrigeranci?n y mantenerla constante por medio de la tapita del deposito de expansi?n que en nuestro caso hay dos tipos de 1,2 kilos y 1,4 kilos para el 2,2i que labura un poquito mas caliente.
al levantar la presi?n en el circuito a 1,4 kilos logramos modificar el punto de ebullici?n del agua de 100°C hasta mas o menos 120°C, o sea si el circuito esta bien sellado el motor puede laburar a 100°C tranquilamente sin sufir da?o algunao, y aparte se le agregaron al agua toda serie de aditivos mas que nada anticongelante y refrigenrantes que ya todos conocen.
El tema de la ´purga del motor se hace en frio, no necesariamente tiene que estar ni caliente ni en marcha. En frio y con motor parado, se abren todas las purgas , se eleva un poco con la mano el deposito de expansi?n y se hecha liquido ya preparado con el refrig. o solo agua dest, y una vez que sale aguita en forma de chorro continuo por la tres purgas las vamos cerrando empezando por el radiador que s la mas baja , despues el carburador y por ultimo la del calefactor. Completamos el nivel y a disfrutar .
Espero les haya gustado y la verdad me canse de escribir un abrazo gente .
Todo el tema empezo cuando se decubre que a mayor temperatura del motor el mismo tiene mas rendimiento. Al fabricarse motores cada vez mas reducido, con mas compresi?n y mas rendimiento tambien se vieron obligados a levantar la temperatura. La limitaci?n era que a presi?m atmosferica el agua hierve a 100° C y se evapora. Asi que se vieron obligados a levantar la presi?n del sistema de refrigeranci?n y mantenerla constante por medio de la tapita del deposito de expansi?n que en nuestro caso hay dos tipos de 1,2 kilos y 1,4 kilos para el 2,2i que labura un poquito mas caliente.
al levantar la presi?n en el circuito a 1,4 kilos logramos modificar el punto de ebullici?n del agua de 100°C hasta mas o menos 120°C, o sea si el circuito esta bien sellado el motor puede laburar a 100°C tranquilamente sin sufir da?o algunao, y aparte se le agregaron al agua toda serie de aditivos mas que nada anticongelante y refrigenrantes que ya todos conocen.
El tema de la ´purga del motor se hace en frio, no necesariamente tiene que estar ni caliente ni en marcha. En frio y con motor parado, se abren todas las purgas , se eleva un poco con la mano el deposito de expansi?n y se hecha liquido ya preparado con el refrig. o solo agua dest, y una vez que sale aguita en forma de chorro continuo por la tres purgas las vamos cerrando empezando por el radiador que s la mas baja , despues el carburador y por ultimo la del calefactor. Completamos el nivel y a disfrutar .
Espero les haya gustado y la verdad me canse de escribir un abrazo gente .
TXE 93´ carburado y gasificado gris plata
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NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
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NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
Gracias por las recomendaciones. Voy a tratar de purgar en fr?o, y si no d? resultado y me animo hago como Nevadita, que sopla por el botell?n, jaja.
Ya una vez chup? nafta por una manguera, y casi me muero. Desde entonces trato de no meter la boca en ningún agujero del auto.
Ya una vez chup? nafta por una manguera, y casi me muero. Desde entonces trato de no meter la boca en ningún agujero del auto.
Nevada TXE 92 (nafta)
- Smassarotti
- 21ero/a Novato/a
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- Registrado: 09 Mar 2006, 15:29
- Ubicación: Gral san Martin Bs As
Hola, yo lo pongo en marcha con todos los purgadores abiertos.
Cuando empieza a tomar temperatura y veo que el liquido del vaso esta por subir lo cierro y espero que empieze a salir liquido de los purgadores.
Una vez que el chorro es constante cierro todo y apago el motor.
Ahora viene lo mejor.
Durante los proximos tres dias a la noche le saco la tapa del deposito (Con el motor frio) , y a la ma?ana siguiente le agrego lo faltante y lo ando tranquilamente.
Esa es la mejor manera que encontre para purgar mi nave, se ve que con el motor frio y en reposo tambien salen burbujas porque he estado tres dias agregando liquido hasta que no baja mas.
Luego apretando la manguera gruesa que va a radiador (Siempre con el motor en frio) vas a ver que el nivel del deposito sube y baja.
Esta es la manera que tengo yo de saber que esta bien purgado.
Atencion todos estos laburos de manipuleo hay que hacerlos en frio.
Es mejor esperar que se enfrie tomando unos mates que pasar un rato largo en el hospital del quemado por ser apurado.
Espero que les sirva
Cuando empieza a tomar temperatura y veo que el liquido del vaso esta por subir lo cierro y espero que empieze a salir liquido de los purgadores.
Una vez que el chorro es constante cierro todo y apago el motor.
Ahora viene lo mejor.
Durante los proximos tres dias a la noche le saco la tapa del deposito (Con el motor frio) , y a la ma?ana siguiente le agrego lo faltante y lo ando tranquilamente.
Esa es la mejor manera que encontre para purgar mi nave, se ve que con el motor frio y en reposo tambien salen burbujas porque he estado tres dias agregando liquido hasta que no baja mas.
Luego apretando la manguera gruesa que va a radiador (Siempre con el motor en frio) vas a ver que el nivel del deposito sube y baja.
Esta es la manera que tengo yo de saber que esta bien purgado.
Atencion todos estos laburos de manipuleo hay que hacerlos en frio.
Es mejor esperar que se enfrie tomando unos mates que pasar un rato largo en el hospital del quemado por ser apurado.
Espero que les sirva
R21 - TXE - 92 - FULL - CARBURADOR - A - GNC (Gral San Martin Bs. As.)
Si, he notado que me ha bajado varias veces el nivel desde que intent? purgarlo. Se ve que el aire sigue pasando hasta llegar al dep?sito.
Voy a ver si sigo tus consejos para quitarle lo poco que debe quedar de aire.
Nota: Desde que empec? a ponerle el l?quido refrigerante la temperatura no pas? de la mitad de la aguja.
Voy a ver si sigo tus consejos para quitarle lo poco que debe quedar de aire.
Nota: Desde que empec? a ponerle el l?quido refrigerante la temperatura no pas? de la mitad de la aguja.
Nevada TXE 92 (nafta)
Hola conelmate, te recomiendo revisar los mensajes incluidos en este foro de mecanica algunas fechas atras, ahi encontraras la descripcion detallada del procedimiento de purga, y en algunos casos el porque de este procedimiento, que es el recomendado por el fabricante, te recomiendo esto porque yo mismo escribi algunos de estos mensajes, si lo haces en forma adecuada y revisas cuidadosamente el circuito, nunca mas tendras problemas con el sistema refrigerante.
saludos
ernesto
saludos
ernesto
RENAULT 21 TXI A�? 1992 INJECTION MOTOR J7T-795 AUTOMATICO CAJA AR4-018 VEHICULO TIPO L48Z.
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- Fanático Irremediable
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- Registrado: 01 Ene 2007, 20:10
- Ubicación: Berazategui
Conelmate, la explicacion brindada porpol75 me parece la mas adecuada ya que algun ingeniero amigo y el mecanico que me arreglo la tapa en julio/06 (y que hizo que el auto trabaje entre 80 y 90 °C con las sensaciones termicas que hubo) me dieron argumentos similares, recien ahora estoy viendo la posibilidad de agregarle agua al 21.
Y nevadita tiene razon , con las mangueras del GNC se complica pero se puede
espero te sea de ayuda
saludos
BH
Y nevadita tiene razon , con las mangueras del GNC se complica pero se puede
espero te sea de ayuda
saludos
BH
BLACKHAWK
Hola a todos, deseo recordar, que no es necesario elevar mucho el vaso de retorno, basta con unos 15 cm, lo importante es que el nivel en el vaso este algo por encima del nivel de los dos tapones de purga en las mangueras, esto es para evitar meterle aire al sistema, esto se logra, soltando el vaso de su base y metiendole debajo algun taco de la altura suficiente, las mangueras que estan asociadas al vaso, dan para eso, este purgado inicial debe hacerse con el motor frio y parado, una vez conseguido el chorro uniforme en cada tapon de purga POR SEPARADO por al menos 30 segundos y cerrados ambos tapones, se coloca el vaso en su posicion en la base y se sigue con el procedimiento de desgasificacion ya con el motor encendido y el vaso destapado hasta que rebose o prendan los electros (lo que ocurra primero) entonces se cierra A MANO el vaso.
OJO IMPORTANTE si la temperatura se eleva demasiado (mas alla de la segunda raya) sin que prendan los electros PARAR EL MOTOR INMEDIATAMENTE es se?al de que algo no anda bien.
saludos
ernesto
OJO IMPORTANTE si la temperatura se eleva demasiado (mas alla de la segunda raya) sin que prendan los electros PARAR EL MOTOR INMEDIATAMENTE es se?al de que algo no anda bien.
saludos
ernesto
RENAULT 21 TXI A�? 1992 INJECTION MOTOR J7T-795 AUTOMATICO CAJA AR4-018 VEHICULO TIPO L48Z.
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- 21ero Participativo/a
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- Registrado: 31 Ene 2007, 01:19
- Ubicación: Florida Vicente Lopez
A mi me habian explicado cuando tenia el 18 que la puega habia que hacerla con el motor frio por que en caliente o en marcha ,al abrir los purgues no es que no sale agua hasta despues de un rato el tema es que entra aire y solo empieza a salir cuando deja de haber presion en el circuito por la temperatura del hervor.
tambien hay que estar seguros de que no haya ninguna perdida en el circuito no debe perder una sola gota ya que por donde cae una gota por mas infima que sea al estar en presion puede que no pierda pero al parar el motor y empezar a enfriarse por ahi puede entrar aire quedando el circuito mal purgado y pudiendo fallar los electro. me paso que cada dos por tres levantaba temperatura un dia le cambie todas las mangueras y los ca?os de bronce y nunca mas levanto temperatura aun los dias de calor no llega a la mitad del marcador y el bidon no varia el nivel.
tambien hay que estar seguros de que no haya ninguna perdida en el circuito no debe perder una sola gota ya que por donde cae una gota por mas infima que sea al estar en presion puede que no pierda pero al parar el motor y empezar a enfriarse por ahi puede entrar aire quedando el circuito mal purgado y pudiendo fallar los electro. me paso que cada dos por tres levantaba temperatura un dia le cambie todas las mangueras y los ca?os de bronce y nunca mas levanto temperatura aun los dias de calor no llega a la mitad del marcador y el bidon no varia el nivel.