TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o dej
TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o dej
bueno chicas.......ando con ganas de hacerle volar el termostato ahora que se viene el calorcito....mi mecanico me dijo que no....pero mas que nada ando en ciudad....y con un embotellamiento se prenden los electros.....y me embola realmente!!!!! que opinan uds?????
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Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
Creo que es Tito que siempre para el verano lo saca un abrazo a todos
Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
YO NO SOY PARTIDARIOA DE SACAR EL TERMOSTATO, ACA TE ADJUNTO UN INFORME PARA QUE LO LEAS Y DESPUES DECIDAS- UN ABRAZOO
Planteadas las salvedades del caso comencemos. Vamos a emprenderla con el sistema de enfriamiento, princi-palmente con el amigo termostato, sus amores y sus mitos. Ya explicamos alguna vez como se distribuye el calor generado por el combustible, y para recordÃ?rselo le adjunto un grÃ?fico que es harto elocuente.
Tal como se ve en el, el sistema de enfriamiento maneja aproximadamente el 20%. El fluido refrigerante del circuito se ocupa de captar ese calor y llevarlo hasta el radiador, donde es eliminado por el aire que pasa a través de el. En el caso de los motores enfriados por aire, se evacua directamente a través del aletado de los cilindros, pero también tiene sus trampas, que ya veremos mas adelante. Hasta aquàtodo muy fÃ?cil y sencillo, pero existen dos problemitas muy interesantes: Â?Como me las arreglo cuando arranco y el motor estÃ? frÃÂÂo, sobre todo en invierno, para que se caliente lo mas rÃ?pidamente posible.? Â?Como hago una vez que el motor tomó temperatura para que mantenga dicha temperatura constante, y en el entorno ideal.?
La cantidad de aire que pasa por el radiador es variable en función de la velocidad, lo cual varÃÂÂa su capacidad de disipar calor, y también es variable el calor generado por el motor, que depende de las vueltas a que esté girando y de la potencia que se le solicite.
Con dos variables que cambian constantemente cabe la segunda pregunta: Â?como hago para que el motor mantenga una temperatura constante en el entorno ideal.? Como en las series de televisión cuando la cosa se habÃÂÂa puesto difÃÂÂcil llegó el muchachito: EL TERMOSTATO. De igual forma que el muchachito de muchas pelÃÂÂ-culas, el amigo termostato es un incomprendido al cual se le cargan culpas ajenas, y que en muchas ocasiones es condenado al destierro por los que no lo quieren y no lo comprenden.
Bajemos de Hollywood al motor de nuestro auto, hablemos un poco en serio y veamos para que sirve este aparatito: Se ocupa de que el motor se caliente lo mas r�pidamente posible, y de mantener la temperatura del mismo dentro del rango ideal para su óptimo funcionamiento. �Como lo logra?. Para entenderlo vamos a ubi-carnos en el circuito de enfriamiento.
Como usted seguramente sabe, el circuito de enfriamiento estÃ? compuesto por las cÃ?maras de agua del motor y la tapa de cilindros, que es donde el refrigerante capta el calor en exceso del motor, por la bomba de agua, por las cañerÃÂÂas para conducción de lÃÂÂquido y por el radiador.
Existe generalmente otro circuito anexado a este que es el de calefacción, pero no nos interesa por ahora y podemos prescindir de el. A todo esto se suma nuestro amigo el termostato, de ocupación misteriosa por ahora.
Volvamos a los dos problemas que mencionamos al principio y tratemos de usar el razonamiento. Â?Porque es necesario que el motor se caliente lo antes posible?, y Â?cual serÃÂÂa la manera mas rÃ?pida de lograrlo actuando sobre el sistema de enfriamiento? La respuesta a la primera parte de la pregunta es que:
Para lograr una buena combustión, el combustible en el interior del cilindro debe estar totalmente en forma de vapor, y para ello es necesario que el recinto donde se quema la mezcla esté previamente calentado.
La respuesta a la segunda pregunta es obvia: si pretendo que el motor se caliente lo mas rÃ?pidamente posible, debo limitar la acción del sistema del enfriamiento. Esto se podrÃÂÂa lograr, por ejemplo, interrumpiendo el sumi-nistro de refrigerante desde el radiador al motor, y dejando que circule nada mas que el liquido que quedó dentro del motor hasta tanto alcance la temperatura adecuada. Muy sencillo. Â?Como puedo lograr ademÃ?s que una vez que el motor se calentó, se mantenga a temperatura mas o menos constante, independientemente de la velocidad a que se desplaza el automóvil y de la potencia que esté generando el motor?. Una forma muy fÃ?cil serÃÂÂa la de ir agregando agua frÃÂÂa al circuito del motor en la medida que haga falta, a la vez que le quito agua caliente, pero siempre en la medida de lo necesario para que la temperatura del motor se mantenga constante. De nuevo muy sencillo. Muy sencillo de decirlo, pero Â?quién se puede ocupar de cumplir estas funciones? Â?Quién otro que no sea nuestro buen amigo El Termostato!.
Tal como usted puede apreciar las funciones de este noble y castigado aparatito son de muchÃÂÂsima importancia, por eso cuando algún innumerable le sugiera eliminarlo elimine de su lista al innombrable.
El dichoso termostato no es ni mas ni menos que una vÃ?lvula automÃ?tica, que estÃ? sensando permanentemente la temperatura del agua que circula por el motor, y que se abre para dejar salir refrigerante caliente del circuito y hacia el radiador, cuando esa temperatura excede ciertos lÃÂÂmites, que generalmente estÃ? en el orden de los 80 a 90ºC. El termostato estÃ? intercalado entre el circuito del motor y el del radiador.
Funcionalmente el lÃÂÂquido a alta temperatura liberado ingresa en la parte superior del radiador y circula a través de este, cediéndole calor al aire y bajando su temperatura hasta alcanzar la parte inferior del radiador, de don-de nuevamente ingresa al motor. Es asàde fÃ?cil. En la medida que la temperatura del circuito del motor tienda a aumentar, el termostato libera refrigerante caliente y simultÃ?neamente el radiador provee al circuito de la misma cantidad, pero ya enfriado. Y todos en paz funcionando correctamente.
Cuando usted observa que la temperatura de su motor se escapa por encima de los niveles habituales, en con-diciones de marcha ya conocidas, no acepte que se lo solucionen aumentando el flujo de refrigerante por medio de retirar el termostato, sino que deben buscarse las causas de esa elevación anormal de temperatura y elimi-narlas. Quitar el termostato para hacer descender la temperatura, serÃÂÂa algo asàcomo bajarle la fiebre a un enfermo de neumonÃÂÂa sin atacar la enfermedad. No se trata de eliminar los sÃÂÂntomas sino de atacar el problema en sus orÃÂÂgenes. Todos los autos actuales estÃ?n capacitados para trabajar sin inconvenientes en el orden de los 90 a 95ºC, y han sido ensayados para funcionar correctamente bajo condiciones particularmente severas de clima cÃ?lido, como también lo estÃ?n para climas frÃÂÂos. Mientras la aguja de temperatura no alcance la zona roja del indicador de temperatura la cosa estÃ? bajo control.
Solo condiciones muy excepcionales de uso pueden requerir alteraciones en el sistema de enfriamiento.
Veamos algunas de las bellezas que le suceden si elimina el termostato. En climas muy cÃ?lidos el asunto puede no ser tan grave, con excepción del tiempo de calentamiento, que se prolongarÃ? cinco a diez veces mas de lo normal. En climas normales y frÃÂÂos las consecuencias serÃ?n desastrosas. Seguramente nunca se llegarÃ? a la temperatura de régimen, evidenciÃ?ndose ello en un prematuro desgaste del motor, en excesivo consumo y el funcionamiento irregular, principalmente en las aceleraciones.
Lo anterior, como ya dijimos, se debe a que al estar frÃÂÂos los cilindros y la cabeza de cilindros, dentro de la cÃ?mara de combustión no se dan las condiciones de temperatura necesarias para que se vaporice la mezcla, con la mala combustión consecuente y la mezcla sin quemar que se adhiere a los cilindros. Ese combustible sin quemar, prÃ?cticamente elimina las posibilidades de lubricación de aros, generÃ?ndose un descontrolado desgaste de los mismos y de los cilindros.
Si suponemos que la relación de aire y nafta que ingresa a los cilindros estÃ? correctamente balanceada para el funcionamiento en caliente, pero que una parte del combustible se condensa y no esta en condiciones de que-marse, en realidad la mezcla que si puede quemarse se ha empobrecido por falta de combustible, dado que la cantidad de aire no se alteró. Como usted sabe las mezclas muy pobres queman muy lentamente o directamen-te no se inflaman, consecuentemente si usted intenta acelerar un motor frÃÂÂo sin enriquecer la mezcla seguramente se producirÃ?n fallas. Como si todo esto fuera poco, en el motor frÃÂÂo, el combustible no quemado o mal quemado se transforma en gases tóxicos emitidos por el escape, y en fluido que va a para al cÃ?rter diluyendo el aceite, pudiendo llegar a comprometer al mismo.
Y la cosa no termina allÃÂÂ, porque uno de los subproductos de la combustión de las naftas es el agua en forma de vapor. Cuando el motor estÃ? frÃÂÂo el sellado de los aros es malo, y como consecuencia de ello parte de los gases de la combustión pasan a través de ellos hacia el cÃ?rter. Si el motor estÃ? frÃÂÂo el vapor de agua se condensa y forma agua. Otro subproducto de la combustión son los óxidos de nitrógeno, y si hubiera algo de azufre los óxidos de azufre, y si usted disuelve óxidos de nitrógeno o de azufre en agua generalmente obtiene Ã?cidos nÃÂÂtrico y sulfúrico, que tienen la pésima costumbre de corroer casi todo lo que se ponga a su alcance.
Moraleja: el motor debe funcionar cuanto antes en la temperatura adecuada, con el aceite en las proximidades de los 100ºC para que el agua no tenga posibilidades de condensarse. AdemÃ?s, a motor frÃÂÂo aceite frÃÂÂo, y aceite frÃÂÂo significa alta viscosidad o resistencia inútil al movimiento de las piezas internas del motor. Probablemente todo lo anterior esté tirando por la borda algunos conceptos que usted tenÃÂÂa como validos, pero créame que es como le digo. Y si no me cree piense porqué todos los fabricantes de automóviles diseñan sus circuitos de enfriamiento para que calienten lo mas rÃ?pidamente posible y funcionen siempre en el orden de los 90 a 95ºC.
Otra costumbre muy arraigada es a la mañana, cuando arranca el auto para irse a su trabajo, sacar el cebador, arrancar el motor y dejarlo acelerado para que caliente antes de salir, mientras se toma el cafecito o una pava de mate. Haciendo eso, todo lo que logra es que pasados los primeros segundos después del arranque, en los cuales fue necesario aplicar el cebador y enriquecer la mezcla lo suficiente como para que, pese a la condensación en las partes internas de la admisión y el cilindro, el motor pueda arrancar, usted esta regando el interior de los cilindros con nafta cruda inútilmente. Y con las consecuencia que ya hemos explicado. Moraleja: arranque el motor, verifique que la luz de presión de aceite se ha apagado y comience a rodar suavemente, sin acelera-ciones bruscas, eliminando el cebador lo antes posible. ImagÃÂÂnese lo que le puede llegar a suceder a su motor en invierno si no tiene termostato. El motor debe calentarse siempre con el vehÃÂÂculo en movimiento, porque ademÃ?s de los problemas que hemos mencionado para el motor, si no lo hace asàsaldrÃ? con el motor caliente y todo el resto de los mecanismos móviles frÃÂÂos, caja de velocidades, diferencial, rodamientos, etc., lo cual sin duda no es para nada bueno. Afortunadamente, los vehÃÂÂcu*** con motor de inyección electrónica ya tienen el tema del cebador resuelto, y controlan el enriquecimiento para el arranque el frÃÂÂo, y el correspondiente al perÃÂÂodo de calentamiento en forma automÃ?tica, con cafecito o con pava de mate de por medio.
Por todo lo anterior le reitero un consejo, si tiene problemas de temperatura ( hablamos del motor por supuesto) busque el origen del problema u ocúpese de que gente idónea lo haga. Atención que una fuente de problemas puede ser que el propio termostato falle, cosa que es difÃÂÂcil pero puede suceder. En ese caso hay que reemplazar dicho termostato por uno similar, y de ninguna manera eliminarlo.
Alberto P. Garibaldi
Planteadas las salvedades del caso comencemos. Vamos a emprenderla con el sistema de enfriamiento, princi-palmente con el amigo termostato, sus amores y sus mitos. Ya explicamos alguna vez como se distribuye el calor generado por el combustible, y para recordÃ?rselo le adjunto un grÃ?fico que es harto elocuente.
Tal como se ve en el, el sistema de enfriamiento maneja aproximadamente el 20%. El fluido refrigerante del circuito se ocupa de captar ese calor y llevarlo hasta el radiador, donde es eliminado por el aire que pasa a través de el. En el caso de los motores enfriados por aire, se evacua directamente a través del aletado de los cilindros, pero también tiene sus trampas, que ya veremos mas adelante. Hasta aquàtodo muy fÃ?cil y sencillo, pero existen dos problemitas muy interesantes: Â?Como me las arreglo cuando arranco y el motor estÃ? frÃÂÂo, sobre todo en invierno, para que se caliente lo mas rÃ?pidamente posible.? Â?Como hago una vez que el motor tomó temperatura para que mantenga dicha temperatura constante, y en el entorno ideal.?
La cantidad de aire que pasa por el radiador es variable en función de la velocidad, lo cual varÃÂÂa su capacidad de disipar calor, y también es variable el calor generado por el motor, que depende de las vueltas a que esté girando y de la potencia que se le solicite.
Con dos variables que cambian constantemente cabe la segunda pregunta: Â?como hago para que el motor mantenga una temperatura constante en el entorno ideal.? Como en las series de televisión cuando la cosa se habÃÂÂa puesto difÃÂÂcil llegó el muchachito: EL TERMOSTATO. De igual forma que el muchachito de muchas pelÃÂÂ-culas, el amigo termostato es un incomprendido al cual se le cargan culpas ajenas, y que en muchas ocasiones es condenado al destierro por los que no lo quieren y no lo comprenden.
Bajemos de Hollywood al motor de nuestro auto, hablemos un poco en serio y veamos para que sirve este aparatito: Se ocupa de que el motor se caliente lo mas r�pidamente posible, y de mantener la temperatura del mismo dentro del rango ideal para su óptimo funcionamiento. �Como lo logra?. Para entenderlo vamos a ubi-carnos en el circuito de enfriamiento.
Como usted seguramente sabe, el circuito de enfriamiento estÃ? compuesto por las cÃ?maras de agua del motor y la tapa de cilindros, que es donde el refrigerante capta el calor en exceso del motor, por la bomba de agua, por las cañerÃÂÂas para conducción de lÃÂÂquido y por el radiador.
Existe generalmente otro circuito anexado a este que es el de calefacción, pero no nos interesa por ahora y podemos prescindir de el. A todo esto se suma nuestro amigo el termostato, de ocupación misteriosa por ahora.
Volvamos a los dos problemas que mencionamos al principio y tratemos de usar el razonamiento. Â?Porque es necesario que el motor se caliente lo antes posible?, y Â?cual serÃÂÂa la manera mas rÃ?pida de lograrlo actuando sobre el sistema de enfriamiento? La respuesta a la primera parte de la pregunta es que:
Para lograr una buena combustión, el combustible en el interior del cilindro debe estar totalmente en forma de vapor, y para ello es necesario que el recinto donde se quema la mezcla esté previamente calentado.
La respuesta a la segunda pregunta es obvia: si pretendo que el motor se caliente lo mas rÃ?pidamente posible, debo limitar la acción del sistema del enfriamiento. Esto se podrÃÂÂa lograr, por ejemplo, interrumpiendo el sumi-nistro de refrigerante desde el radiador al motor, y dejando que circule nada mas que el liquido que quedó dentro del motor hasta tanto alcance la temperatura adecuada. Muy sencillo. Â?Como puedo lograr ademÃ?s que una vez que el motor se calentó, se mantenga a temperatura mas o menos constante, independientemente de la velocidad a que se desplaza el automóvil y de la potencia que esté generando el motor?. Una forma muy fÃ?cil serÃÂÂa la de ir agregando agua frÃÂÂa al circuito del motor en la medida que haga falta, a la vez que le quito agua caliente, pero siempre en la medida de lo necesario para que la temperatura del motor se mantenga constante. De nuevo muy sencillo. Muy sencillo de decirlo, pero Â?quién se puede ocupar de cumplir estas funciones? Â?Quién otro que no sea nuestro buen amigo El Termostato!.
Tal como usted puede apreciar las funciones de este noble y castigado aparatito son de muchÃÂÂsima importancia, por eso cuando algún innumerable le sugiera eliminarlo elimine de su lista al innombrable.
El dichoso termostato no es ni mas ni menos que una vÃ?lvula automÃ?tica, que estÃ? sensando permanentemente la temperatura del agua que circula por el motor, y que se abre para dejar salir refrigerante caliente del circuito y hacia el radiador, cuando esa temperatura excede ciertos lÃÂÂmites, que generalmente estÃ? en el orden de los 80 a 90ºC. El termostato estÃ? intercalado entre el circuito del motor y el del radiador.
Funcionalmente el lÃÂÂquido a alta temperatura liberado ingresa en la parte superior del radiador y circula a través de este, cediéndole calor al aire y bajando su temperatura hasta alcanzar la parte inferior del radiador, de don-de nuevamente ingresa al motor. Es asàde fÃ?cil. En la medida que la temperatura del circuito del motor tienda a aumentar, el termostato libera refrigerante caliente y simultÃ?neamente el radiador provee al circuito de la misma cantidad, pero ya enfriado. Y todos en paz funcionando correctamente.
Cuando usted observa que la temperatura de su motor se escapa por encima de los niveles habituales, en con-diciones de marcha ya conocidas, no acepte que se lo solucionen aumentando el flujo de refrigerante por medio de retirar el termostato, sino que deben buscarse las causas de esa elevación anormal de temperatura y elimi-narlas. Quitar el termostato para hacer descender la temperatura, serÃÂÂa algo asàcomo bajarle la fiebre a un enfermo de neumonÃÂÂa sin atacar la enfermedad. No se trata de eliminar los sÃÂÂntomas sino de atacar el problema en sus orÃÂÂgenes. Todos los autos actuales estÃ?n capacitados para trabajar sin inconvenientes en el orden de los 90 a 95ºC, y han sido ensayados para funcionar correctamente bajo condiciones particularmente severas de clima cÃ?lido, como también lo estÃ?n para climas frÃÂÂos. Mientras la aguja de temperatura no alcance la zona roja del indicador de temperatura la cosa estÃ? bajo control.
Solo condiciones muy excepcionales de uso pueden requerir alteraciones en el sistema de enfriamiento.
Veamos algunas de las bellezas que le suceden si elimina el termostato. En climas muy cÃ?lidos el asunto puede no ser tan grave, con excepción del tiempo de calentamiento, que se prolongarÃ? cinco a diez veces mas de lo normal. En climas normales y frÃÂÂos las consecuencias serÃ?n desastrosas. Seguramente nunca se llegarÃ? a la temperatura de régimen, evidenciÃ?ndose ello en un prematuro desgaste del motor, en excesivo consumo y el funcionamiento irregular, principalmente en las aceleraciones.
Lo anterior, como ya dijimos, se debe a que al estar frÃÂÂos los cilindros y la cabeza de cilindros, dentro de la cÃ?mara de combustión no se dan las condiciones de temperatura necesarias para que se vaporice la mezcla, con la mala combustión consecuente y la mezcla sin quemar que se adhiere a los cilindros. Ese combustible sin quemar, prÃ?cticamente elimina las posibilidades de lubricación de aros, generÃ?ndose un descontrolado desgaste de los mismos y de los cilindros.
Si suponemos que la relación de aire y nafta que ingresa a los cilindros estÃ? correctamente balanceada para el funcionamiento en caliente, pero que una parte del combustible se condensa y no esta en condiciones de que-marse, en realidad la mezcla que si puede quemarse se ha empobrecido por falta de combustible, dado que la cantidad de aire no se alteró. Como usted sabe las mezclas muy pobres queman muy lentamente o directamen-te no se inflaman, consecuentemente si usted intenta acelerar un motor frÃÂÂo sin enriquecer la mezcla seguramente se producirÃ?n fallas. Como si todo esto fuera poco, en el motor frÃÂÂo, el combustible no quemado o mal quemado se transforma en gases tóxicos emitidos por el escape, y en fluido que va a para al cÃ?rter diluyendo el aceite, pudiendo llegar a comprometer al mismo.
Y la cosa no termina allÃÂÂ, porque uno de los subproductos de la combustión de las naftas es el agua en forma de vapor. Cuando el motor estÃ? frÃÂÂo el sellado de los aros es malo, y como consecuencia de ello parte de los gases de la combustión pasan a través de ellos hacia el cÃ?rter. Si el motor estÃ? frÃÂÂo el vapor de agua se condensa y forma agua. Otro subproducto de la combustión son los óxidos de nitrógeno, y si hubiera algo de azufre los óxidos de azufre, y si usted disuelve óxidos de nitrógeno o de azufre en agua generalmente obtiene Ã?cidos nÃÂÂtrico y sulfúrico, que tienen la pésima costumbre de corroer casi todo lo que se ponga a su alcance.
Moraleja: el motor debe funcionar cuanto antes en la temperatura adecuada, con el aceite en las proximidades de los 100ºC para que el agua no tenga posibilidades de condensarse. AdemÃ?s, a motor frÃÂÂo aceite frÃÂÂo, y aceite frÃÂÂo significa alta viscosidad o resistencia inútil al movimiento de las piezas internas del motor. Probablemente todo lo anterior esté tirando por la borda algunos conceptos que usted tenÃÂÂa como validos, pero créame que es como le digo. Y si no me cree piense porqué todos los fabricantes de automóviles diseñan sus circuitos de enfriamiento para que calienten lo mas rÃ?pidamente posible y funcionen siempre en el orden de los 90 a 95ºC.
Otra costumbre muy arraigada es a la mañana, cuando arranca el auto para irse a su trabajo, sacar el cebador, arrancar el motor y dejarlo acelerado para que caliente antes de salir, mientras se toma el cafecito o una pava de mate. Haciendo eso, todo lo que logra es que pasados los primeros segundos después del arranque, en los cuales fue necesario aplicar el cebador y enriquecer la mezcla lo suficiente como para que, pese a la condensación en las partes internas de la admisión y el cilindro, el motor pueda arrancar, usted esta regando el interior de los cilindros con nafta cruda inútilmente. Y con las consecuencia que ya hemos explicado. Moraleja: arranque el motor, verifique que la luz de presión de aceite se ha apagado y comience a rodar suavemente, sin acelera-ciones bruscas, eliminando el cebador lo antes posible. ImagÃÂÂnese lo que le puede llegar a suceder a su motor en invierno si no tiene termostato. El motor debe calentarse siempre con el vehÃÂÂculo en movimiento, porque ademÃ?s de los problemas que hemos mencionado para el motor, si no lo hace asàsaldrÃ? con el motor caliente y todo el resto de los mecanismos móviles frÃÂÂos, caja de velocidades, diferencial, rodamientos, etc., lo cual sin duda no es para nada bueno. Afortunadamente, los vehÃÂÂcu*** con motor de inyección electrónica ya tienen el tema del cebador resuelto, y controlan el enriquecimiento para el arranque el frÃÂÂo, y el correspondiente al perÃÂÂodo de calentamiento en forma automÃ?tica, con cafecito o con pava de mate de por medio.
Por todo lo anterior le reitero un consejo, si tiene problemas de temperatura ( hablamos del motor por supuesto) busque el origen del problema u ocúpese de que gente idónea lo haga. Atención que una fuente de problemas puede ser que el propio termostato falle, cosa que es difÃÂÂcil pero puede suceder. En ese caso hay que reemplazar dicho termostato por uno similar, y de ninguna manera eliminarlo.
Alberto P. Garibaldi
MEGANE ? RT- 2000 CC.16 VALV.115 CV
Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
una masa este informe che!!!!! ni mamado se lo saco!!!!!!!!!
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Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
Chicos:
Lo que siempre le saqué a mis autos con carburador, fue la cortina del cebador.
El 21 carburado tiene, ademas, el famoso "climatico" o "cebador automatico", y si bien todos dicen que funciona bien, preferàno confiar en ese dispositivo (que a simple vista no se ve si esta funcionando bien) y, directamente, prescindàdel cebado. Claro que vivo en Cap.Fed, y no en Tierra del Fuego.
En el fiat Uno, que trae cebador por cable, el comando (ya habiendole quitado la "cortina" del cebador) servia para tener acelerado el motor si hacia falta en alguna ocasion. (el cable movia el eje de la cortina -que ya no estaba- y tambien tiraba un poco la mariposa del acelerador)
En el 21, se le puede agregar un cable de cebador de 504 ($12), que puede servir para eso mismo, y como "cruise control" casero, muy util en los viajes largos (actualmente lo tengo colocado en la nave, solo como cruise control, porque es inyeccion y se ceba sola la guacha -me cagó-)
Un abrazo
LARGO
Lo que siempre le saqué a mis autos con carburador, fue la cortina del cebador.
El 21 carburado tiene, ademas, el famoso "climatico" o "cebador automatico", y si bien todos dicen que funciona bien, preferàno confiar en ese dispositivo (que a simple vista no se ve si esta funcionando bien) y, directamente, prescindàdel cebado. Claro que vivo en Cap.Fed, y no en Tierra del Fuego.
En el fiat Uno, que trae cebador por cable, el comando (ya habiendole quitado la "cortina" del cebador) servia para tener acelerado el motor si hacia falta en alguna ocasion. (el cable movia el eje de la cortina -que ya no estaba- y tambien tiraba un poco la mariposa del acelerador)
En el 21, se le puede agregar un cable de cebador de 504 ($12), que puede servir para eso mismo, y como "cruise control" casero, muy util en los viajes largos (actualmente lo tengo colocado en la nave, solo como cruise control, porque es inyeccion y se ceba sola la guacha -me cagó-)
Un abrazo
LARGO
Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
ajajajaja.....que buena idea Largo!!!! en que lugar del torpedo lo pusiste???
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Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
Tuna:
Lo puse en el lugar original. Lado izquierdo, un poco arriba del regulador de faros, mir� bien, vas a ver una tapa ciega (pequeña) sostenida por un tornillo. La sacas, y le mandas el comando de 504 directamente, lo pasas por el parallamas al lado del cable de embrague. Es una pavada, queda super discreto, ni se ve, y bien a mano en el manejo.
Yo lo conecte de tal forma que, al tirar del cable, regulo el mÃÂÂnimo de rpm (2000, 3000, 4500, lo que sea), pero si acelero con el pie, acelera mÃ?s de ese minimo y al soltar la pata vuelve a ese minimo. Obviamente, al empujar el comando hacia denro del tablero, baja hasta cero, desconectando el "cruise control".
Un abrazo
LARGO
Lo puse en el lugar original. Lado izquierdo, un poco arriba del regulador de faros, mir� bien, vas a ver una tapa ciega (pequeña) sostenida por un tornillo. La sacas, y le mandas el comando de 504 directamente, lo pasas por el parallamas al lado del cable de embrague. Es una pavada, queda super discreto, ni se ve, y bien a mano en el manejo.
Yo lo conecte de tal forma que, al tirar del cable, regulo el mÃÂÂnimo de rpm (2000, 3000, 4500, lo que sea), pero si acelero con el pie, acelera mÃ?s de ese minimo y al soltar la pata vuelve a ese minimo. Obviamente, al empujar el comando hacia denro del tablero, baja hasta cero, desconectando el "cruise control".
Un abrazo
LARGO
Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
Muy bueno el informe, Ruben Daray siempre dice que si 150 Ing. pensaron un auto, no hay que modificrlo porque sÃÂÂ, cosa que comparto.
Lo del cebador estÃ? bueno para los que no nos anda el paso a paso.
saludos
Lo del cebador estÃ? bueno para los que no nos anda el paso a paso.
saludos
NEVADA ´94 2,2 INYECCIÓN GNC MENDOZA
EX nevadita
EX nevadita
Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
1ero) largo por que le sacaste el cebador? hay quienes dicen que si bien se acelera, el climatico no estÃ? o se lo sacan cuando le pones gas, no se, el mio lo piso y arranca acelerado (otra pregunta: hay quienes dicen que se suelta solo el cebador a cierto punto)
2do) hay de todo, la 1era gran contra que tiene el 21...es haberse adaptado en santa isabel, motor longitudinal (no se si es mejor o peor...pero no es igual), 2.2 litros re poco exprimidos (116cv contra 140 en 2litros), groseramente levantado con suplementos...son huevadas, pero claro, ahi estamos tal vez anulando lo que sàpensó algun ingeniero frances.
respecto del bulbo no se...yo se lo dejo, total para eso andan los electros, ademas...haga 30 grados, o 40 bajo cero, el auto siempre llega a la misma mÃ?xima temperatura, o casi la misma, solo que mas rapido o mas lento. Adentro de la camara de combustion esta que arrrrrde.
tuve el auto sin termostato y tarda mas en levantar temperatura, pero no evita que llegue al mismo maximo de siempre, y en ruta se cae demasiado de temperatura.
estas son mis experiencias y concluyo...sea como sea la temperatura en este auto es muy alta, o como decia el test de una revista, tal vez la escala del medidor de temperatura en el tablero no es la correcta.
3ero) saludosssssssss :D :D
2do) hay de todo, la 1era gran contra que tiene el 21...es haberse adaptado en santa isabel, motor longitudinal (no se si es mejor o peor...pero no es igual), 2.2 litros re poco exprimidos (116cv contra 140 en 2litros), groseramente levantado con suplementos...son huevadas, pero claro, ahi estamos tal vez anulando lo que sàpensó algun ingeniero frances.
respecto del bulbo no se...yo se lo dejo, total para eso andan los electros, ademas...haga 30 grados, o 40 bajo cero, el auto siempre llega a la misma mÃ?xima temperatura, o casi la misma, solo que mas rapido o mas lento. Adentro de la camara de combustion esta que arrrrrde.
tuve el auto sin termostato y tarda mas en levantar temperatura, pero no evita que llegue al mismo maximo de siempre, y en ruta se cae demasiado de temperatura.
estas son mis experiencias y concluyo...sea como sea la temperatura en este auto es muy alta, o como decia el test de una revista, tal vez la escala del medidor de temperatura en el tablero no es la correcta.
3ero) saludosssssssss :D :D
TXE 1993
SI PUDIMOS LOGRARLO EN LA F1, PODEMOS LOGRARLO EN CUALQUIER LADO.
RENAULT CAMPEON DEL MUNDO 2005 - 2006
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RENAULT CAMPEON DEL MUNDO 2005 - 2006
Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
[quote="pistero";p="21400"]hola mariano,te cuento que el 2,0 trae 116 cv y el 2,2 120cv,el que trae 140 es el gti12v,y lo de los suplementos fue una adaptacion argentina,francia no tuvo nada que ver-un abrazo-[/quote]
titoooooooooo, se, eso de la potencia sabia que era el de 12 valvulas, y la verdad que no les costaba nada hacer algo de eso aca, y los 120 cv con 2.2 litros una miseria, se los das a honda y te saca 200hp!!! :!:
como vos decis eso que se adapto aca de los suplementos es lo que en otras cosas tambien se hizo y tal vez ahi sacaron mucho de lo que se estudio en francia.
aprovecho y te pregunto lo mismo que a largo, que eso del climatico y el cebador y por que se lo sacas.
nos vemoss
titoooooooooo, se, eso de la potencia sabia que era el de 12 valvulas, y la verdad que no les costaba nada hacer algo de eso aca, y los 120 cv con 2.2 litros una miseria, se los das a honda y te saca 200hp!!! :!:
como vos decis eso que se adapto aca de los suplementos es lo que en otras cosas tambien se hizo y tal vez ahi sacaron mucho de lo que se estudio en francia.
aprovecho y te pregunto lo mismo que a largo, que eso del climatico y el cebador y por que se lo sacas.
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TXE 1993
SI PUDIMOS LOGRARLO EN LA F1, PODEMOS LOGRARLO EN CUALQUIER LADO.
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- Con el 21 a la tumba
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Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
mariano largo no le saco nada, si el de el es injeccion, y tito ni idea
TXE 94
Vento luxury wood tiptronic 2008
Voyage higtline 2012
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Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
[quote="max-power";p="21403"]mariano largo no le saco nada, si el de el es injeccion, y tito ni idea[/quote]
no, pero decia que a sus autos a carburador si !
alguien sabe de ese tema?
saludos
no, pero decia que a sus autos a carburador si !
alguien sabe de ese tema?
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TXE 1993
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- Super 21ero/a
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Re: TERMOSTATO----> ahora que se viene el calor...sacar o
A mi personalmente cuando compre el auto el climatico andaba como el orto; es mas en invierno cuando lo queria arrancar en frio a gas le tenia que dar rosca al burro. Hasta que me puse a ponerlo a punto y vi como trabaja. el tema del arranque en frio se complica porque tiene la ventana superior de la primera boca esta cerrada y por lo tanto no entra ni aire ni gas; porque esta pensado para laburar a nafta cosa de que cuando esta frio sea mas rica la mescla. Lo que hice aparte de calibrarlo bien para que cuando trabaja no se valla de tema en revoluciones es apretar a fondo el acelerador cosa que se habra la segunda boca y ahi le injecto el chorro de gas (ahi entra en el multiple derecho);; despues suelto el acelerador y le doy arranque normal; eso ase que arranque mucho mas rapido. Es la solucion que le encontre yo para no arruinar el climartico sacandole la tapita; ya que a nafta anda 10 puntos.
en mi esperiencia el termostato no lo quitaria porque como dijo el compa?ero cuando viajas en ruta la temperatura se mantiene muy baja. Si el auto se usa en ciudad nomas alomejor es conveniente sacarlo asi ayuda un poco a la refrigeracion.
en mi esperiencia el termostato no lo quitaria porque como dijo el compa?ero cuando viajas en ruta la temperatura se mantiene muy baja. Si el auto se usa en ciudad nomas alomejor es conveniente sacarlo asi ayuda un poco a la refrigeracion.
Rosario - 21 TXE mod 92, tapizado en pana, GNC 40l