Dudas sobre 21 turbo

Para hablar de cualquier problema mecanico que tengas con la nave.
mastertano
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Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por mastertano »

Hola gente queria ver si ustedes me puesden sacar algunas dudas con respecto a los 21 turbo.
Estube navegando por la web buscando info y fotos de los 21 turbo (lastima que aca no hay; les tengo unas ganas barbara)
las dudas son:
1 Aparaentemente lo que vi es sistema de refrigeracion es muy similar a nustros 21; viendo que mi 21 calienta como loco como hacen estos bichos a no recalentar.
2 En la trompa no tienen la rejilla abajo del rombo; esto sera una reforma como para que entre mas aire al radiador?se podra hacer algo asi a los nuestros?

y por ultimo porque los ingenieros hicieron un motor 2.2 muy noble pero con tan poca eficiencia? no puede ser que desperdicien tanta energia en calor.
espero que me corrijan en lo que estoy diciendo mal; hablo de lo poco que vi; capas que digo boludeces.
Slaludos!!!
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romagadi21rt
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por romagadi21rt »

Por lo poco que se y que vi en la trompa de los 21 turbo, cambia el formato de la parrila. La misma no tiene el ala superir, capaz que es para canalizar mejor el aire que entra para la refrigeracion del radiador. Podes reformar la parrilla si queres pero no se cuanto mejorara la entrada de aire.

El problema de alta temperatura creo que es normal en todos los 21, mas si lo tenes a GNC.

Saludos

RODO
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gti21_12v
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por gti21_12v »

si la trompa cambia es mas cuadradita y la rejilla de adelante es mas corta que las nuestras el sistema de refrigeracion es similar con dos  electrosventiladores  el motor es un 2 litros de 8valvulas y trajo de fabrica el turbo garret t4 frenos ABS  y todos los chiches  :lol:  :lol:  :lol:en potencia desde 1988 hasta 1992 fueron de 175CV y desde el 93 y 94 que fueron la ultima serie vinieron de 162CV por que eran catalizados.un abrazo 8)  8)  8)
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un 21 con 12 valvulas,me faltaron 4 para ser un 16v :S
Tuerca
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por Tuerca »

perdonen pero yo mis autos lostres 21 que tuve , los tuve a gnc , nunca problemas de temperatura , es mas el domingo pasado estabamos en la expo de caseros y con 30 grados que hacia afuera , me puse a dormir con el aire prendido dentro de la nevada y a gas y la temp no se movio de la segunda raya , y eso que los cago a palos , no ando despacio y de eso hay varios que lo pueden corroborar , en la ruta joya sea verano e invierno , algo tienen mal , no puede ser , que se yo para mi no son de calentar si no hay dramas de algo  :wink:
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romagadi21rt
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por romagadi21rt »

O sea que la temp llega a la 2da raya y no se pasa de ahi??? esa raya uqe vos decis es justo dnd prende el primer electro????

Saludos

RODO
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mastertano
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por mastertano »

si tuerca puede ser que alla algo mal pero no se que; puede ser la junta a lo mejor pero hace un a?o que lo tengo y lo pongo puse en ruta a 185 y no calenta pero en ciudad es impresionante como llega a la segunda raya y la pasa tambien un cuartito.
tiene liquido refrigerante elf y no tiene rastros de aceite y el aceite tampoco de agua. lo que si me bajaba el agua del deposito y no sabia por donde. eran unas mangueritas que estan abajo de la pipa de la bomba; las arregle , despues segua desapareciendo agua, se avia pinchado el radiador de la calefa; lo desconecte. parecia que todo bien y me anpezaron a perder unas gotitas de otras manqueras abajo del multiple; las arregle y ahora lo ultimo el radiador que es de cobre y se ve bastante nuevo tambien de vez en cuando pierde unas gotitas. eso seguramente ace que se despurgue el circuito y por eso llega a la segunda raya y prende la baja pero despues corta y sigue estando en la segunda raya ( el bulbo no es porque ya cambie dos y lo probe tambien en una hoya con agua y termometro digital). probe con y sin termostato y hace lo mismo. pense que seria la bomba de agua que no hace que circule bien y por eso la temperatura del bulbo esta a 85 grados y la tapa esta a 100. pero lo que me llama la atencion que tengo retorno de agua al tachito, eso creo que indica que circula bien. y las mangueras cuando llega a la segunda raya se ponen bien duritas, pero no puedo identificar si es por la presion que levanta por la temperatura o si es por una sopladura de junta. tampoco veo que haga burbujas en el tachito.
Lo ultimo que voy a probar es en frio meterle 8 kg de aire a cada cilindro para ver si aparecen burbugitas; ddespues de paso mido compresion en caliente y con aire veomaso menos como sellan las valvulas. todo eesto porque no quiero desarmar la tapa; porque se que si la saco la termino haciendo nueva y se me van unos buenos $.

una pregunta que a lo mejor me pueden responder alguien que aya renegado con esto midiendo la temperatura en la tapa me da unos 100 y en la salida del radiador cuanto seria ? casi la misma o bastante menos ej 85. porque si no la que queda es que este tapado el radiador. pero no creo poqrue el circuito esta muy limpio.
si dejan el auto regulando un tiempo largo la temperatura se mantiene entre la mitad de la primera y segunda raya prendiendo y apagando el electro en baja? o se va para la segunda?

bueno jaja me parece que los volvi loco un rato. espero que se entienda algo.
saludos!!
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Tuerca
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por Tuerca »

paso a detallar mis reformas para gnc, diran que no es lo que corresponde  bla bla , pero el motor no traia gnc de fabrica ni los ingenieros lo pensaron en su momento asi que de original solo lo piensen los de pura nafta$$$$$$, ahora para gnc le pongo un termostato de r12 de 80ª, en cuanto al bulbo de electros dejo la alta para temperatura con un bulbo de 79ª!88ª  o 76ª86ª, solo para temperatura , y para el aire acondicionado queda la baja, asi cuando el motor requiera enfriar arranca la alta , en cuanto ala tapa del bidon le coloco la de color celeste desarmandola , extrayedo el resorte y cortandole la vuelta plana,asi muchachos mis 21 nunca rompieron mangueras ni calentaron , ni tengo miedo de salir en dias de recontra cagarse de calor, eso que uno de mis 21 trabajo 24 hs de remis , o sea subia un chofer , se bajaba y subia el otro y en pleno verano trabajo con el aire, esto por dos a?os, diran que la presion de trabajo del bidon no es la original es verdad pero no hay mangueras de la calidad original, ni radiadores , ah y con los electros asi puestos ni ahi que se jodio el alternador ni la bateria , les aseguro que ni bien la aguja llega al termometro ni ahi que la bajas sube mas rapido de lo que baja, manteniendolo debajo de esa olvidate de los dramas, acompa?adop de una buena puesta a punto y una buena regulada de valvulas , se los aseguro no me fallo en tres autos asi que no es casualidad :wink:
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por mastertano »

gracias por la data tuerca; si yo pienso que el tema es tambien por la presion de trabajo en el circuito; nunca rompi mangueras ni nada por el estilo pero si empiezan a aparecer perdidas pequenas o pinchaduras. yo tengo la tapa marron; no se de que presion sera, la celeste es mas baja? con el pasar de los dias no te baja el nivel del liquido por evaporacion? la verdad que esa seria una solucion para que no tenga que renegar mas con las pinchaduras y perdidas.
el termostato tengo puesto uno de 78 y el bulbo es de dos velocidades pero el mas bajo que consegui me parece que es 82 -78 y 92-88
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por Tuerca »

el bulbo es de dos patas , las cuales se conectan a los terminales de la ficha del original osea se conecta al cable de la velocidad alta y el cable vivo solamente , ojo no puentear los cables entre si ya que asi andaria el aire con la alta , el nivel no lo bajabahata que aparecio una peque?a perdida en el radiador , que arreglare en pleno verano , me baja del maximo al minimo cada 7 u 8 dias a veces tarda mas en bajar, pero santo remedio para mi motor y el de varios que renegaban con la temperatura , ya que atiendo a varios y se olvidaron de la temperatura alta, gracias :wink:
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por Fco_Cba »

yo tengo el coche todo original y tampoco pasa de la segunda raya, este verano pase por la rioja con 40 grados aire acondicionado em ciudad y tengo gnc y no paso nada, la unica vez que me dio un susto fue por que se rompio el dumper de la polea del sigue?al y por suerte no le hice ningun da?o al motor, lo que si note, que hay bulbos no originales que estan calibrados de forma diferente y pueden marcar erroneamente, de todos modos los electros arrancan cuando corresponden, se ve que el error es solo en el display.
despues lo que siempre, buen mantenimiento.
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por Fco_Cba »

en lo que decis tuerca me parece fundamental, la regulada de valvulas y la puesta a punto, en mi coche el avance del distribuidor lo tengo al maximo que permite las ranuras, mi mecanico con la lampara me dice que tendria que adelantarlo un poco mas todavia, que le lime unos milimetros las ranuras para adelantarlo un poquito, que de esa forma con gnc me va a funcionar mejor y me va a levantar menos temp, vos qe opinas, ami asi me fnciona bien, por eso no lo toque, y a nafta tambien funciona bien
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por mastertano »

Las valvulas las regule hace un mes y le di 0,15 y 0,25 quedo medio ruidoso pero en el manual dice 0,10 y 0,25. el tema del distribuidor lo tengo al tope pero quisiera darle mas pero no se como; veo que si lo adelanto se me caee el regimen; el punto donde megor anda es al tope. ojo que a mi el auto nunca recalento pero el tema es que a veces pasa la segunda raya y los elecros no me prenden en alta. es como si el bulbo andara mal pero lo medi anda bien.no se lo que le pasa.
saludos!!
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por romagadi21rt »

Ahora si Tuerca, con esas reformitas mejora.
Yo el comentario que puse lo hice por que esta todo original, por eso noto que anda siempre la aguja arriba de la rayita y a veces se pasa. Voy a probar con estas reformitas a ver si mejora

Saludos

RODO
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Re: Dudas sobre 21 turbo

Mensaje por Fco_Cba »

con esas reformas va a subir mas lento pero te va a llegar al mismo nivel la aguja que son los normales, el que regula que no recaliente son los electros, y lo de la tapa es modificar la valvula de escape de presion, la valvula va a funcionar con menos presion cuando hagas la reforma aprovecha y hacele una limpieza al radiador, saludos!!
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