Hidroplaneo - mucho cuidado con esto

Foro dedicado a consejos sobre conducción defensiva, seguridad vial, y todo lo referido a viajar mas seguros.
Responder
fabi21
Ex-Presidente

Hidroplaneo - mucho cuidado con esto

Mensaje por fabi21 »

El hidroplaneo puede provocar que nuestras cubiertas pierdan contacto con el pavimento, esto es muy peligroso porque no nos daremos cuenta del mismo hasta que es demasiado tarde. Y entonces, un poco más de velocidad o hasta una ráfaga de viento podría hacer patinar al vehículo en todas direcciones sin que podamos llegar a controlarlo.
Las presiones hidrodinámicas que se producen del contacto de los neumáticos en movimiento con el pavimento, desplazan el agua estacionada formando una cuña de agua en el punto de contacto entre la cubierta y el pavimento. La cuña sigue aumentando con la velocidad hasta que la acumulación de agua dentro del neumático es suficiente para separarlo del pavimento.
A medida que aumenta la velocidad, se forma una película de agua en el punto de contacto que la cubierta ya no puede penetrar. Cuando esto sucede, las cubiertas empiezan a subirse o "montarse" sobre la superficie del agua. A altas velocidades los neumáticos ruedan completamente apoyados sobre el agua, habiendo desaparecido la fricción para frenar o acelerar.
El único método que nos va a permitir evitar el hidroplaneo es el siguiente: SI EL PAVIMENTO ESTA MOJADO, DISMINUYAN LA VELOCIDAD.  Si se produjera un hidroplaneo, desaceleren inmediatamente y esperen a que las cubiertas recuperen tracción. En el caso de un hidroplaneo parcial, si se hace la corrección debida de acuerdo con el tipo de derrape, lograremos recuperar el control del vehículo.
Por supuesto, los neumáticos con la banda de rodamiento gastada o lisa deben ser inmediatamente remplazados ya que ofrecen mucho menor resistencia a un hidroplaneo incipiente.

Un abrazo
Última edición por fabi21 el 10 May 2010, 20:50, editado 2 veces en total.
EX -PRESIDENTE DEL RENAULT 21 CLUB DE ARGENTINA
Hoy: Toyota Corolla TD 2007
Antes: Renault 21 TXE, mod 93, c/gnc y pana, y Nevada  RT, mod.1995, impecable

Mis dos ex-amores, que naves por Diooos!!!
Imagen
matias10
21ero/a Experto/a

Re: Hidroplaneo - mucho cuidado con esto

Mensaje por matias10 »

muy buena imformacion! gracias fabi, estuve leyendo muchos articulos tuyos y la verdad ayudan.!
Imagen
LA MASCOTA OFICIAL DEL CLUB
marcel
Super 21ero/a

Mensaje por marcel »

hola fabi,muy bueno el informe.
Cuando decis hidroplaneo parcial a que te referis con correccion,yo lo que trato de hacer es no maniobrar en ese momento ya que cuando me paso senti que perdia el control y deje que se estabilice solo,por otro lado tengo la costumbre de bajar un poco la precion de los neumaticos los dias de lluvia, eso esta mal verdad?lei por algun lado que de esa manera no escapa el agua por las ranuras,que se recomienda?
abrazos
marcel
21 txe 2.2 94 patentado en el 95 carburador 2 mano c/gnc de 90 color blanco

Imagen
fabi21
Ex-Presidente

Mensaje por fabi21 »

[quote="marcel";p="24739"]hola fabi,muy bueno el informe.
Cuando dec?s hidroplaneo parcial a que te refer?s con correcci?n,yo lo que trato de hacer es no maniobrar en ese momento ya que cuando me paso sent? que perd?a el control y deje que se estabilice solo,por otro lado tengo la costumbre de bajar un poco la presi?n de los neum?ticos los d?as de lluvia, eso esta mal verdad?le? por alg?n lado que de esa manera no escapa el agua por las ranuras,que se recomienda?
abrazos
marcel[/quote]

Cuando me refiero a un hidroplaneo parcial estoy hablando de una pérdida de adherencia momentánea, motivo por el cual, el vehículo puede llegar a quedar como "flotando" y ladearse hacia alguno de los laterales. En estos casos hay que soltar el acelerador, afirmarse bien al volante, e intentar corregir la dirección del auto con mucha suavidad y por sobre todas las cosas NO PISAR EL FRENO.
Con esas tres medidas seguramente vas a poder controlar el veh?culo.
Con respecto al tema de bajar la presión de los neumáticos, no lo hagas, dejale la presión normal que recomienda cada fabricante porque es cierto que lo único que lográs al bajarlas es obstruir los desagotes de los mismos y que tengas más probabilidades de que se produzca el efecto del hidroplaneo a menor velocidad de la que se produciría en condiciones normales.
Un abrazo Marcel.
Última edición por fabi21 el 11 Jun 2010, 14:49, editado 2 veces en total.
EX -PRESIDENTE DEL RENAULT 21 CLUB DE ARGENTINA
Hoy: Toyota Corolla TD 2007
Antes: Renault 21 TXE, mod 93, c/gnc y pana, y Nevada  RT, mod.1995, impecable

Mis dos ex-amores, que naves por Diooos!!!
Imagen
Tuna
Super 21ero/a

Mensaje por Tuna »

Muy buena data....yo lo conocia como acuaplaning.....y es muy fea la sensacion cdo el auto se sube literalmente al agua....
Antes: R21 TXE Fase 1. \'90. 2.2 Carburador c/ GNC. Cuero.
Imagen
Ahora: R21 RTi '95. Cuero y volante del TXI
blackhawk
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable

Mensaje por blackhawk »

Yo lo vivi con un dodge 1500 a 120 km/h en un acceso rapido , al llegar a una curva quise empezar a doblar pero el auto seguia derecho, desacelere y el auto empezo a doblar. Es bastante feo sentir que no controlas el auto.
Fangi recomendaba mirar hacia atras y ver si dejabas la hulla en el agua , si no laveias era que el auto estaba flotando sobre el agua
Buena la recomendacion
BLACKHAWK

Imagen
lucas
Fundador
Fundador

Mensaje por lucas »

Muy buena info  8)
Y lo que pones de las cubiertas lisas.... uno ve cada cosa en la calle con las mismas cubiertas de hace 10 años que encima andan a los pedos, que miedo!!
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

Imagen
Imagen

Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
agtruck
Super/a 21ero Experto/a

Mensaje por agtruck »

El hidroplaneo se puede generar tambien por el frenado si se lo exige mucho sin llegar a bloquear, eso lo sufrimos mucho en los aviones, se llama "goma revertida", la misma friccion de la cubierta calienta el agua atrapada generando vapor que hace perder traccion y transformando la rueda literalmente en un tejo descontrolado, asi que como dice fabi, NO PISAR EL FRENO y aguantense de correr los dias de lluvia
R 21 GLX Alize 1994 (carb.)

Imagen
fedecruzdel
21ero/a Experto/a

Mensaje por fedecruzdel »

muy buen dato, es algo para recordar
R21 TXE 89 - Nafta - GNC
Responder