INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
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INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Chicos:
Les cuento c?mo es el "cruise-control" casero que le puse a la Nevada hace ya un tiempo.
Compré un cable de cebador de Peugeot 504 ($12, hoy valdr? $ 20, no lo sé).
Abajo del tablero, a la izquierda del regulador de luces hay una tapa ciega con 2 tornillos: es el lugar en el que va el cebador manual en el 21 (Tengo entendido que en la Argentina los 21 no trajeron cebador manual).
Sac?s los tornillos y la tapita (y lo guardan bien, pues si alg?n d?a remueven esta instalaci?n, vuelven a dejar todo original).
All? quedar? el comando del "cruise-control", que encaja perfecto en el cuadradito que tiene el tablero del 21 detr?s de la tapita que quitamos.
Les muestro una foto de como queda el comando desde adentro (ver primera foto):
El cable se pasa por el parallamas, al lado del cable del embrague (u otra v?a de paso que encuentren y les resulte m?s c?moda). Luego, ya sobre el motor, el cable recorre la primera parte de su recorrido hacia el frente en forma paralela al cable de embrague, al que se lo agarra con varios precintos (ver foto 2, les "pinté" de amarilo al lado del recorrido para que lo vean m?s f?cil.-
Llegando al block, el cable se separa del de embrague y se hace pasar por la chapita perforada que hay sobre la tapa de v?lvulas al lado del tap?n del aceite. (All? va el verdadero cruise-control electr?nico francés.). También lo agarramos con un precinto. Hasta all? debemos llevar el recorrido de la parte externa (forro) del cable.
Luego, el alambre interno sobrante lo hacemos llegar (en los TXI) hasta un "pituto" que tiene la polea del cable del acelerador ("pituto" que es el anclaje original del "cruise-control" francés). (ver foto 3, flecha roja).
All?, en lugar de "atarlo" (enroscarlo) al alambre, le damos la vuelta y, dejando un espacio prudente para que el movimiento sea libre (flecha verde, foto3), "atamos" el alambre sobre s? mismo. ?Porqué hacemos esto?. Porque ello nos permite que, con el "cruise-control" conectado, uno puede acelerar con el pié sin afectar (ni "torcer") el alambre de control.-
Es f?cil, y fant?stico y s?per c?modo para la ruta, sobre todo para viajes largos.
USO: El comando que queda bajo el tablero es peque?o y discreto y va ubicado en un alojamiento original. Pero por ser peque?o, no te permite acelerar "con la mano" (tenés que tener los dedos de Hulk para eso). En cambio, ruteando con el pie, cuando vas a las RPM o velocidad que querés, tir?s el comando y viene f?cil, livianito, porque la resistencia de la polea del cable del acelerador ya la hab?a vencido tu pie. Una vez tirado del comando, solt?s la pata y ya est?: el acelerador queda en donde lo dejaste conectado "a mano". Si querés acelerar, lo hacés con el pie y volvés a tirar del cablecito. Si querés frenar, empuj?s el comando hasta el tablero (all? siempre es liviano, porque el resorte de la polea del cable del acelerador te "chupa" el cable).-
PUESTA A PUNTO: pueden pasarle 2 cosas:
1) Que el comando les haya quedado muy livianito, y una vez "colocado" (ej: a 100 kph), el auto poco a poco pierde velocidad porque el cable "vuelve" para adento merced a la fuerza del resorte de la polea del acelerador (que tiende a que todos los autos vuelvan al ralent?). Si pasa eso, p?nganle al cable dos o tres precintos m?s para agarrarlo en m?s lugares al cable de embrague. Es incre?ble c?mo 2 o 3 precintos te "endurecen" el comando (supongo que "fuerzan" al cable interno a seguir el recorrido del cable de embrague y por eso el comando "roza" m?s que si fuera directo, derechito).
2) que el comando les haya quedado muy duro (dif?cil de accionar, tanto para acelerar -aun pisando con el pie el acelerador- como para desacelerar -lo que podr?a resultar peligroso-): en tal caso, hagan que el recorrido del cable cuando va paralelo al cable del embrague no siga tanto a este ?ltimo, h?ganlo m?s directo, s?quenle un par de precintos.
Bueno, espero que alguno se anime, es muy f?cil y se disfruta mucho en la ruta. La puesta a punto es fundamental, especialmente si no querés que se te vayan "cayendo" las revoluciones a lo largo de los km. Tiene que quedar equilibrado: liviano para "acelerar", debe mantenerse solito sin "caerse", y resultar liviano para "desacelerar", pero la puesta a pounto se encuentra.
Un abrazo
LARGO
Les cuento c?mo es el "cruise-control" casero que le puse a la Nevada hace ya un tiempo.
Compré un cable de cebador de Peugeot 504 ($12, hoy valdr? $ 20, no lo sé).
Abajo del tablero, a la izquierda del regulador de luces hay una tapa ciega con 2 tornillos: es el lugar en el que va el cebador manual en el 21 (Tengo entendido que en la Argentina los 21 no trajeron cebador manual).
Sac?s los tornillos y la tapita (y lo guardan bien, pues si alg?n d?a remueven esta instalaci?n, vuelven a dejar todo original).
All? quedar? el comando del "cruise-control", que encaja perfecto en el cuadradito que tiene el tablero del 21 detr?s de la tapita que quitamos.
Les muestro una foto de como queda el comando desde adentro (ver primera foto):
El cable se pasa por el parallamas, al lado del cable del embrague (u otra v?a de paso que encuentren y les resulte m?s c?moda). Luego, ya sobre el motor, el cable recorre la primera parte de su recorrido hacia el frente en forma paralela al cable de embrague, al que se lo agarra con varios precintos (ver foto 2, les "pinté" de amarilo al lado del recorrido para que lo vean m?s f?cil.-
Llegando al block, el cable se separa del de embrague y se hace pasar por la chapita perforada que hay sobre la tapa de v?lvulas al lado del tap?n del aceite. (All? va el verdadero cruise-control electr?nico francés.). También lo agarramos con un precinto. Hasta all? debemos llevar el recorrido de la parte externa (forro) del cable.
Luego, el alambre interno sobrante lo hacemos llegar (en los TXI) hasta un "pituto" que tiene la polea del cable del acelerador ("pituto" que es el anclaje original del "cruise-control" francés). (ver foto 3, flecha roja).
All?, en lugar de "atarlo" (enroscarlo) al alambre, le damos la vuelta y, dejando un espacio prudente para que el movimiento sea libre (flecha verde, foto3), "atamos" el alambre sobre s? mismo. ?Porqué hacemos esto?. Porque ello nos permite que, con el "cruise-control" conectado, uno puede acelerar con el pié sin afectar (ni "torcer") el alambre de control.-
Es f?cil, y fant?stico y s?per c?modo para la ruta, sobre todo para viajes largos.
USO: El comando que queda bajo el tablero es peque?o y discreto y va ubicado en un alojamiento original. Pero por ser peque?o, no te permite acelerar "con la mano" (tenés que tener los dedos de Hulk para eso). En cambio, ruteando con el pie, cuando vas a las RPM o velocidad que querés, tir?s el comando y viene f?cil, livianito, porque la resistencia de la polea del cable del acelerador ya la hab?a vencido tu pie. Una vez tirado del comando, solt?s la pata y ya est?: el acelerador queda en donde lo dejaste conectado "a mano". Si querés acelerar, lo hacés con el pie y volvés a tirar del cablecito. Si querés frenar, empuj?s el comando hasta el tablero (all? siempre es liviano, porque el resorte de la polea del cable del acelerador te "chupa" el cable).-
PUESTA A PUNTO: pueden pasarle 2 cosas:
1) Que el comando les haya quedado muy livianito, y una vez "colocado" (ej: a 100 kph), el auto poco a poco pierde velocidad porque el cable "vuelve" para adento merced a la fuerza del resorte de la polea del acelerador (que tiende a que todos los autos vuelvan al ralent?). Si pasa eso, p?nganle al cable dos o tres precintos m?s para agarrarlo en m?s lugares al cable de embrague. Es incre?ble c?mo 2 o 3 precintos te "endurecen" el comando (supongo que "fuerzan" al cable interno a seguir el recorrido del cable de embrague y por eso el comando "roza" m?s que si fuera directo, derechito).
2) que el comando les haya quedado muy duro (dif?cil de accionar, tanto para acelerar -aun pisando con el pie el acelerador- como para desacelerar -lo que podr?a resultar peligroso-): en tal caso, hagan que el recorrido del cable cuando va paralelo al cable del embrague no siga tanto a este ?ltimo, h?ganlo m?s directo, s?quenle un par de precintos.
Bueno, espero que alguno se anime, es muy f?cil y se disfruta mucho en la ruta. La puesta a punto es fundamental, especialmente si no querés que se te vayan "cayendo" las revoluciones a lo largo de los km. Tiene que quedar equilibrado: liviano para "acelerar", debe mantenerse solito sin "caerse", y resultar liviano para "desacelerar", pero la puesta a pounto se encuentra.
Un abrazo
LARGO
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- 21ero/a Experto/a
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Hola Cesar
Gracias por la informacion creo que esta bastante claro el tema, en cuanto pueda comienzo con la instalacion,
Una duda el extremo que esta dentro del habitaculo ya viene asi o lo preparaste? si ya viene asi comenzas desde dentro del habitaculo hacia el motor? es asi?
Despues te cuento como salio todo.
Un abrazo.
Gracias por la informacion creo que esta bastante claro el tema, en cuanto pueda comienzo con la instalacion,
Una duda el extremo que esta dentro del habitaculo ya viene asi o lo preparaste? si ya viene asi comenzas desde dentro del habitaculo hacia el motor? es asi?
Despues te cuento como salio todo.
Un abrazo.
R21 RT Iny - Nafta / GNC - mod. 95
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- Fanático Irremediable
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Enrique:
El extremo viene as? como se ve en la foto: una especie de tap?n redondo y un comando -peque?o- con forma de "T". Recomiendo el de 504 porque calza justo en el lugar original del 21, es barato, y la manijita es discreta.
Hay que comenzar la instalaci?n de adentro para afuera.
Un abrazo
LARGO
El extremo viene as? como se ve en la foto: una especie de tap?n redondo y un comando -peque?o- con forma de "T". Recomiendo el de 504 porque calza justo en el lugar original del 21, es barato, y la manijita es discreta.
Hay que comenzar la instalaci?n de adentro para afuera.
Un abrazo
LARGO
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Fa_K:
Al menos el 21 full francés, denominado "Baccar?" lo tra?a. No se que otros modelos de 21 lo tra?an, o si era opcional.
Un abrazo
LARGO
Al menos el 21 full francés, denominado "Baccar?" lo tra?a. No se que otros modelos de 21 lo tra?an, o si era opcional.
Un abrazo
LARGO
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- Con el 21 a la tumba
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
la nevada medallon la traia tambien, el cruise original venia con las teclas en el volante, y el cajetin electronico adentro del baul del lado izq al lado del parlante, en Argentina podemos llegar a encontrar un 21 con cruise en algun medallon full, saludos
TXE 94
Vento luxury wood tiptronic 2008
Voyage higtline 2012
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- 21ero Participativo/a
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Excelente idea Largo, la verdad que te felicito. y ahora no queda otra que manos a la obra para poder instalarlo en el mio
Saludos
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Diego Borzatta
---- Vendido ----
Cel: 02965 - 15342199
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Diego:
Me imagino que all?, con los viajes largos, la pata derecha m?s que dormirse se te momifica ....JAJAJA
Después contame c?mo te qued?.
Un abrazo
LARGO
Me imagino que all?, con los viajes largos, la pata derecha m?s que dormirse se te momifica ....JAJAJA
Después contame c?mo te qued?.
Un abrazo
LARGO
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- Con el 21 a la tumba
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Largo te quedo muy bueno el control crusero eso ya no lo puedo hacer porque cebador del 504 no lo consigo ni en pedo en todo caso te quedo muy bien y debe ser un lujo eso del control crusero :lol: :lol: ,salu2 8) 8) y muy linda tu nevada
un 21 con 12 valvulas,me faltaron 4 para ser un 16v :S
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Gti: Gracias viejo. Fijate que algo podr?s adaptar en Espa?a. Debe haber algo de R-6, es algo muy simple.
Fa_K: En la ruta uno no embraga "de repente". Cuando hay que levantar la pata empuj?s el comando y listo. Es instant?neo. No es para andarlo utilizando con mucho tr?nsito, es para los viajes largos.
Un abrazo
LARGO
Fa_K: En la ruta uno no embraga "de repente". Cuando hay que levantar la pata empuj?s el comando y listo. Es instant?neo. No es para andarlo utilizando con mucho tr?nsito, es para los viajes largos.
Un abrazo
LARGO
Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
como se instalarie en una fase 1??? aparte me funcionaria como cebador??gracias y muy buen laburo, prolijo!!!
nevada 91 txe nafta 2.2 carburador
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Andrés:
Fijate, habr? que agarrarlo a la leva que maneja la mariposa del carburador. No te servir?a de cebador, sino de acelerador de mano.
Un abrazo
LARGO
Fijate, habr? que agarrarlo a la leva que maneja la mariposa del carburador. No te servir?a de cebador, sino de acelerador de mano.
Un abrazo
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- 21ero/a Experto/a
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Re: INSTALAR UN "CRUISE-CONTROL"
Hola Cesar!!!
Como andas hombre!!!
Yo de vuelta de Bariloche, habia instalado el Cruise-Control en el taller del Tuerca y funciono de maravilla.
Me sirvio mucho, sobre todo de vuelta que lo hice de un tiron, muy util.
Para los que hacen viajes largos muy recomendable.
Gracias, por la ayuda con el tema.
Un abrazo.
Como andas hombre!!!
Yo de vuelta de Bariloche, habia instalado el Cruise-Control en el taller del Tuerca y funciono de maravilla.
Me sirvio mucho, sobre todo de vuelta que lo hice de un tiron, muy util.
Para los que hacen viajes largos muy recomendable.
Gracias, por la ayuda con el tema.
Un abrazo.
R21 RT Iny - Nafta / GNC - mod. 95