EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

En esta sección todo lo referido al funcionamiento de los sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción
Avatar de Usuario
edguzman
21ero/a Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43

EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por edguzman »

Saludos,
bien buscando en internet encontre su estupendo club de donde he obtenido valiosa informacion.
el aire que sale al interior del carro es minimo casi imperseptible, mire el motor electrico y esta funcionando bien y la elice (no se como se llamara) esta en buen estado, me dijo algioen que se a tapado el evaporador y por ello no pasa el aire, ya que es este el que se enfira y al pasar el aire atraves de el sale frio, tendria que destaar encntrar el famoso evaporador y limpiarlo, cuando kite el mtor electricio encontre muchisimas hojas y suciedad asi que es bastante creible que este tapado por suciedad.

alguien sabe como llegar a el y como desarmo todo el tablero sin ir a causar da?os en su estructura por desconocimiento Agradezco cualkier informacion......
lucas
Fundador
Fundador
Mensajes: 4393
Registrado: 18 Feb 2006, 04:18
Ubicación: capital federal

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por lucas »

?el aire estaba andando? Lo mas probable es que este descargado por alguna fuga en algun ca?ito pinchado.  Puede ser tambien que el filtro este tapado.
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

Imagen
Imagen

Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
rosca
Super 21ero/a
Mensajes: 180
Registrado: 05 Jul 2006, 12:12
Ubicación: Maria Grande - Entre Rios

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por rosca »

Al mio los otros dias lo limpie sacando el motor o forzador y desde el hueco le metia aire con un compresor, sali? un arbol entero, dos colonias de insectos petrificados y una completa colecci?n de tierras argentinas. No es el metodo mas apropiado, pero zafa de tener que desarmar todo.
Saludos    8)
ROSKA - GTX - GNC . . . .   y algo é nasta
POL75
Super 21ero/a
Mensajes: 125
Registrado: 06 Dic 2006, 19:10
Ubicación: Capital Federal

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por POL75 »

Deberias poner masatos sobre el tipo de auto que tenes y de donde sos, pero tu problema me parece que se
debe a que no te funcionan bien las trampillas de aire o el motor del ventilador no acelera lo suficiente. Pone mas datos asi te ayudamos mejor.
TXE 93´ carburado y gasificado gris plata
? ? ? ? ? ? ? ? ? -----------------------

NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
Avatar de Usuario
edguzman
21ero/a Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por edguzman »

bien creo que intentare meter aire con un compresor a presion a ver si destapa...
bien soy de colombia y es un renault21RX (aki se denominaron RX motor 2l full equipo, o RS motor 1.6l sin extras para los modelos que serian Fase I, los fase II se llamaron aki renault 21 Etoile)
el problema no es de descarga porque lo enciwndo y el compresor enfria el tubo que va hacia el interior se pone a sudar del frio y gotea, el problema es que el aire no sale al interior ni frio ni ni caliente ni nada esta tapado no sale frio hare lo de meter aire a presion a ver si destapa...
gti21_12v
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1496
Registrado: 26 Jun 2007, 19:04
Ubicación: en el mundo
Contactar:

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por gti21_12v »

edguzman bienvenido ,ahi en colombia esta tambien el modelo txi bravo eloite que tambien es full con asiento de cuero y todo, lo unico que vi que no tenia era faldon o taloneras y aleron .salu2 8)  8)  8)
Imagen
un 21 con 12 valvulas,me faltaron 4 para ser un 16v :S
Avatar de Usuario
edguzman
21ero/a Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por edguzman »

si, esta el TXi que traia todos los extras, pero ninguno (que sepa, y no se si por ser ensamblado aki) traia abs, ni computadora me refiero a la que mostraba consumos, utonomia etc en el tablero, y ninguno con motor de 12v, lastimosamente, ni climatizador. mucho menos la version turbo...

hay algunos 21 turbo pero son adaptados....
Avatar de Usuario
javik_po
21ero/a Novato/a
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: Santa Fe capital

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por javik_po »

Hola que tal, les queria hacer una pregunta porque en mi nave el aire no anda, me gustaria que me puedan pasar la mayor informacion que puedan. Por ejemplo adonde tiene el o los reles, que presion de gas lleva el compresor(investigue y lleva el gas R12), Tendre que cambiar el evaporador (o radiador)?porque no se cuanto hace que no se usa, que precio tiene el evaporador? Las magueras que precio tienen?
Si no saben precios no importa pero si la parte electrica y presion de gas y cantidad de aceite
Bueno muchachos les agradeceria toda la informacion que puedan darme, garcias!
JAVIK_PO
POL75
Super 21ero/a
Mensajes: 125
Registrado: 06 Dic 2006, 19:10
Ubicación: Capital Federal

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por POL75 »

Que tal, te comento, que si el equipo estuvo parado mucho tiempo pueden pasar 2 cosas, lo primero que deberias hacer es punzar con algun destornillador la valvula pinche que esta en la manguera gorda que sale del compresor .
Si sale gas poco o mucho no importa, si sale es porque el eqipo todavia no tiene perdidas importantes y por lo tanto no le entro aire al circuito.
Ahora si no sale podes tener mil problemas ya que el ingreso de aire en el interior deteriora todo el sistema y te puede costar mucho repararlo.
primero proba esto y despues contame.
Tambien con el motor detenido, proba girando la parte del frente del compresor, no de la polea donde esta la correa si no desde el frente espero me entiendas. Este tiene que girar liviano con una ligera resistencia de ves en cuando que es cuando comprime.
Si esta muy duro vas a tener que reparar o cambiar el compresor.
Hace estos procedimientos sencillos y despues de eso te digo mas o menos cuantop te va  a salir ponerlo en marcha. Un abrazo.
TXE 93´ carburado y gasificado gris plata
? ? ? ? ? ? ? ? ? -----------------------

NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
Avatar de Usuario
javik_po
21ero/a Novato/a
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: Santa Fe capital

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por javik_po »

Gracias por responder Pol, mira recien hice lo que me dijiste y tenia un poquito de gas, casi nada de presion y se vacio por completo. Y tambien gire el compresor y fue tal cual dijiste, liviano y una leve resistencia, pero nada importante.Espero que me puedas seguir ayudando, un abrazo.
JAVIK_PO
POL75
Super 21ero/a
Mensajes: 125
Registrado: 06 Dic 2006, 19:10
Ubicación: Capital Federal

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por POL75 »

Bueno me parece que lo tuyo es mas facil de lo que parece, por lo menos con esta sencilla comprobaci?n te evitas muchisimos gastos.
Lo primero que te diria, no se si lo vas a hacer vos y tampoco conozco tus conocimientos de mecanica, pero lo que deberias hacer primero es prezurizar el circuito con nitrogeno a una presi?n de 100 libras.
Despues de un tiempo , por ejemplo a los 20 minutos fijarte si la presi?n no descendio, significa que en el  sistema no hay perdidas importantes. si la presi?n desciende rapidamente, tendrias que chequear por todo circuito de frio: mangueras, uniones, condensador etc, si hay fugas de gas, esto lo haces con agua y detergente, donde hay globitos es porque pierde.
Despues de reparar la fuga, yo te diria que cargues al circuito con el refrigerante freon 12 . las presiones de trabajo aproximadamente son de 30 lbs de baja y unos 200 a 250 en la parte de alta.
Si todo esto funciona bien quedo ok si esto no es correcto, anotame los valores de presi?n y te digo cual es el problema.
Esto parece dificil pero no lo es, la unica manera de disgnosticar es probar el sistema. sabiendo las presiones de trabajo es mas que sencillo.
Fijate y me contas cualquier cosa me escribis un abrazo.
TXE 93´ carburado y gasificado gris plata
? ? ? ? ? ? ? ? ? -----------------------

NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
Avatar de Usuario
javik_po
21ero/a Novato/a
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: Santa Fe capital

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por javik_po »

Hola y gracias de nuevo por la ayuda. Me parece que me voy a saltear el paso de nitrogeno debido a que no tengo y voy a ver si tiene perdidas directamente con el gas R12. Te parece? segun me dijeron no es muy caro el gas.Pero me tendrias que decir cuantos kg/cm cuadrado lleva y cuanto es la presion con el compresor funcinando(supongo que eso es lo que le decis alta y baja). Segun la conversion que hice lleva 2 kilos en baja puede ser?. un abrazo
JAVIK_PO
POL75
Super 21ero/a
Mensajes: 125
Registrado: 06 Dic 2006, 19:10
Ubicación: Capital Federal

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por POL75 »

Mas o menos lleva 1 kG de f12, que sale aprox. $ 43.
Esta bien no hay problema yo te digo esto para que no tires los $ 43, ya que si tenes una fuga, vas a tener que tirar todo el gas y volverlo a cargar despues de repararlo y ya suman $86.
Pero por ahi tenes suerte y te queda Ok.
Igual por lo que dijiste anteriormente de que al pulsar la valvula todavia tenia un poco de gas me imagino que la perdida es peque?a asi que dale para adelante.
Por el temas de las presiones no te procupes demasiado comprate 1,5 Kilos de F12 y con el motor acelerado a +/- 2000 RPM empesa a cargarle el gas por el ca?o mas grande del compresor hasta que se estabilice en las 30 lbs de baja.
Por el tema de la presi?n de alta y para evitar quemarte los dedos conecta la manguera antes al pico que esta por debajo del deposito de expansi?n. Y tomate las dos presiones.
Cuando esta presi?n llegue a las 180 Lbs, deberian encender a fondo los electroventiladores. Ojo si la presi?n supero las 300 lbs, y con los electros prendidos esta no baja suspende la prueba o alejate porque se puede reventar una maguera y te podes lastimar "mira que a esa presion son como 25 Kilos por cm cuadrado.
Suerte anota todo lo que paso y contame. Suerte.
TXE 93´ carburado y gasificado gris plata
? ? ? ? ? ? ? ? ? -----------------------

NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
Avatar de Usuario
javik_po
21ero/a Novato/a
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: Santa Fe capital

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por javik_po »

Hola Pol, te queria hacer otra pregunta antes de cargarle, puede ser que no ande por la falta de presion de gas,o sea tiene un presostato o algo que corta el funcionamiento?te pregunto eso porque no acopla el compresor.
Igual yo la carga la voy a hacer en unos dias.Gracias Un abrazo
JAVIK_PO
POL75
Super 21ero/a
Mensajes: 125
Registrado: 06 Dic 2006, 19:10
Ubicación: Capital Federal

Re: EVAPORADOR AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por POL75 »

Si tiene un presostato, que corta por baja presi?n de gas cuando lo llenas este se cierra cuando la presi?n supera las 30 lbs. Si esto no ocurre debes tebner algun quilombo electrico pero eso es otro capitulo. Suerte.
TXE 93´ carburado y gasificado gris plata
? ? ? ? ? ? ? ? ? -----------------------

NUNCA DAR NADA POR SENTADO, LOS MUERTOS SE CUENTAN FRIOS.
Responder