conectar un relay de 4 0 5 patas

Explicaciones y consejos de nuestros socios para meterle mano a nuestros veintiunos.
Contanos tus experiencias.

Responder
lucho
Super 21ero/a
Mensajes: 100
Registrado: 26 Mar 2007, 16:50
Ubicación: tucuman

conectar un relay de 4 0 5 patas

Mensaje por lucho »

Epero que les sirva estos datos que les voy a pasar a continuacion sirve para un electro ventilador una luz auxiliar o cualquier elemento que consuma mucha carga electrica todo depnde de la cantdad de amperaje que consuma lo ue pondremos.
El rely puede tener 4 o 5 patitas no hay que hacerce tanto drama por la cnatiddad de patitas si  a los numeritos que tienen al lado de cada patita a eso si delen importancia porque de eso depende la coneccion de el relay o relee no se bien como se escribe pero eso es lo de menos no es un foro de la real academia espa?ola ja.-
Veamos entonces a el lado de cada patita veremos escrito los numeros 30,85,86,87 y si es de 5 patitas habra otro 87 (entoces las de 5 patitas tiene 2 nros 87)
muy bien entoces a el numero 86 tomaremos un cable y lo atornillarmos a la corroeceria que seria entoces tierra ,sigamos de la teminal numero 30 saldra un cable que ira directamente a el positivo de la bateria ,.
Para funcionar el relay y que el relay nos haga funcionar lo que conectamos (luz neblinero , electroventilador o cualquier artefacto del auto o moto que esta conectado con el relay para no da?ar la llave selectora)es necesario que de la llave de un punto este conectada con el terminal 30 (o cea que el terminal 30 tiene dos cables que salen uno para la bateria y el otro para un extremo de la llave selectora) muy bien la otra patita de la llave de un punto o selectora estara conectada con la termial o patita numero 85 del relee, muy bien entoces solo nos queda libre las patitas numero 87 una o dos depende del relle si es de 4 o 5 patitas .por esas patitas saldra la carga positiva para la luz motor o lo que conectemos , entoces tenemos todo concetado y cuando accionamos la llave de un punto o la selectora depende de cual conectemos la chispa se producira en el relee  y no da?aremos la llave ya que se los utiliza generalmente en los motores de los aires acondicionado electro o luses auxiliares. espero que les sirva hasta pronto cualquier cosa me preguntan .-
tego poco de lo mucho que quiero pero quiero mucho lo poco que tengo
fdolci
WebMaster
WebMaster
Mensajes: 176
Registrado: 01 Jun 2007, 08:41
Ubicación: Rosario / B.Parque
Contactar:

Re: conectar un relay de 4 0 5 patas

Mensaje por fdolci »

bien lucho, gracias por la data... justamente hoy estaba pensando en como hacer para poner un relay para conectar las luces antinieblas delanteras...

Saludos
Fernando
Fernando - Rosario
<B>Nevada GTX\'93 - Solo Nafta</B>
ImagenImagen
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

Re: conectar un relay de 4 0 5 patas

Mensaje por LargoNevada »

Lucho:
Muy bueno.
Al fin alguien que nos explica qu? son esos n?meros!!!
Un abrazo
LARGO
Imagen
enriqueramirez
21ero/a Experto/a
Mensajes: 316
Registrado: 10 Mar 2007, 23:28
Ubicación: Colegiales - Cap.

Re: conectar un relay de 4 0 5 patas

Mensaje por enriqueramirez »

Bien Lucho!!!

Buena explicacion.
Tambien sirve la colocacion de los relay cuando cambias las lamparas, en mi caso coloque de mayor potencia y para que no se queme el comando de altas y bajas por segunda  :cry:  :cry:  vez le coloque un relay a cada luz, todo ok.  :wink:

Saludos.
R21 RT Iny - Nafta / GNC - mod. 95
Imagen
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: conectar un relay de 4 0 5 patas

Mensaje por charlyy2k7 »

Lucho : hoy en dia l amayoria de los reles tienen impreso el esquema electrico y la nomenclatura de 85/86 bobina y 30/87 normal cerrado y 30/87A normal abierto. Pero en la descripcion de tu conexionado falta algo muy importante en toda instalacion electrica, que es la proteccion; hay que poner un fusible acorde con la potencia consumida para prevenir cualquier incidente, del mismo modo en algunos casos en nuestros 21s tambien esta protegidda la bobina de algunos reles.
Responder