sensor de aire y temperatura.

En esta seccion se tratan los problemas electricos que puedas tener en el 21
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wad70
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sensor de aire y temperatura.

Mensaje por wad70 »

Buenas, tengo una duda para saber si estan funcionando o no.
Haciendo pruebas de funcionamiento, desconect? el sensor del aire que esta en la manguera que viene del filtro (el motor es de inyeccion). Lo puse en marcha (motor frio) y no note ningun cambio estando el sensor conectado. Lo conecto y desconecto y no cambia nada, o por lo menos no lo percibo. Hago lo mismo estando el motor caliente y nada. (aclaro que cuando lo prendo, estando frio, el motor lo hace a 1200rpm y luego bajan hasta las 850/900rpm, estando el sensor conectado o desconectado).
Hice la misma prueba con el sensor de tenperatura del agua que esta cerca de la manguera que tiene el termostato y tampoco noto alguna diferencia.
Alguien sabe que es lo que hacen esos sensores? que es lo que se deberia notar en el funcionamiento?.
Gracias.
Saludos.
R21 95 Alize 2.2 iny/gnc - Azul Memphis - Quilmes Oeste.
a21txe
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Re: sensor de aire y temperatura.

Mensaje por a21txe »

El sensor de aire (medidor de masa de aire ingresante), seguramente esta entre el filtro y el cuerpo de la mariposa.
  El filamento se calienta  por una resistencia termica a una temperatura constante (120 ?C y 150?C) durante el funcionameinto del motor. El sensor lo llaman "debimetro" y  tiene la funcion de mantener constante la temperatura del hilo, entonces a medida que aumente la circulacion de aire (al aumentar el caudal de aire intenta enfriar al hilo) el sensor tiene que aumentar la corriente que le aplica a la resistencia para poder mantener constante la temperatura del hilo, en todos lo regimenes el motor.
    La variacion de corriente que se podruce (de acuerdo a la masa de aire ingresante), lo transforma en una se?al de tension variable, para que la ECU haga el calculo necesario para inyectar la cantidad de combustible necesaria.
   En mi caso tengo un txe carburado, pero en la mayoria de autos con inyeccion electronica el sistema medicion de masa de aire es asi.
  La fiuncion del sensor que vos indicabas que estaba (cerca del termostato), es variar la se?al de acuerdo a la temperatura del motor (mucha tension cuando el motor esta frio y poca tension cuando el motor esta caliente), con estos valores de tension, o varicion de se?al, la ECU hace el calculo de cantidad de combustible a inyectar (tiempo de inyeccion alto cuando el motor esta frio y bajos tiempos de inyeccion cuando el motor esta caliente).
  Creo que mas o menos eso es lo que hacen lo dos sensores.
  Con respecto a las descripciones que vos hacias, habria que medir con un tester (o en el mejor de los casos con osciloscopio la se?al que entregan estos sensores para corroborar el correcto funcionamiento de estos)
  Saludos.
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Renault 21 TXE '92 nafta (guardado por ahora)
wad70
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Re: sensor de aire y temperatura.

Mensaje por wad70 »

Muy buena data. Como se podria medir con un tester? que valores habria que tener en cuenta?. Alguien tiene esa informacion?
Gracias.
Saludos.
R21 95 Alize 2.2 iny/gnc - Azul Memphis - Quilmes Oeste.
wad70
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Re: sensor de aire y temperatura.

Mensaje por wad70 »

muy interesante y muy explicativo. Ahora bien, quien controla al paso a paso?. tiene algun sensor que le dice que apertura de aire debe dejar pasar? Lo que hice fue desconectar la manguera de arriba y dandole contacto veo que se mueve, pero no se como es funciona estando en marcha.
Como siempre, muchas gracias.
Saludos.
R21 95 Alize 2.2 iny/gnc - Azul Memphis - Quilmes Oeste.
charlyy2k7
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Re: sensor de aire y temperatura.

Mensaje por charlyy2k7 »

Wad al paso a paso lo controla la ECU, y con la info de las rpm determina en valor de apertura del mismo
ESPACE
21ero/a Novato/a
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Re: sensor de aire y temperatura.

Mensaje por ESPACE »

Hola a todos:

Le? la pregunta de Wad y pens? en comentar una experiencia que hice. Leyendo Mercado Libre de Brasil vi que ofrecen un dipositivo muy barato para hacer andar un auto de nafta con alcohol. Es una simple resistencia el?ctrica que se coloca en lugar del sensor de temperatura del motor y le hace creeer a la ECU que el motor siempre funciona frio. De ese modo la computadora adopta el programa de inyecci?n de arranque en frio con lo cual inyecta una mezcla muy rica y as? permite que el motor funcione con alcohol compensando el poder calor?fico mucho menor que tiene en relaci?n con la nafta :idea: . Ese truco podr?a servirle a alguno que viaje al "pa?s tropical", si le da el cuero...

Como mi camioneta, que tiene el mismo motor del TXI, cuando arranca da olor a mezcla ultra rica, pens?:"la voy a joder y no le hago gastar tanta nafta al dope". Le puse una resistencia que simula motor caliente y le di arranque una noche de invierno. Fue la primera y ?nica vez que no quiso arrancar desde que la tengo. A continuaci?n volv? a conectar el sensor original y arranc? de inmediato.

CONCLUSI?N: El sensor de temperatura del motor sirve para modificar la cantidad de nafta inyectada para que arranque en fr?o si o si. Cuando toma un poco de temperatura el motor, pasa la ECU al programa normal. Esto luego lo corrobor? leyendo sobre el tema. Conviene bancarse el ratito de funcionamiento con mezcla rica y asegurarse que siempre va  arrancar.

CONCLUSION 2: Le? por ah? que hay alguns que andan sin el termostato. Sepan entonces que, si tienen motor a inyecci?n, la ECU tardar? mucho m?s en pasar al programa normal y gastar?n mientras tanto mucho combu (especialmente quienes vivan en zonas frias).

Saludos.
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