Conduccion llevando trailer o casa rodante

Foro dedicado a consejos sobre conducción defensiva, seguridad vial, y todo lo referido a viajar mas seguros.
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Alex
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Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por Alex »

El veh?culo tractor o motorhome, realizar una completa revisi?n del veh?culo incluyendo una puesta a punto y dejar en perfectas condiciones el sistema de refrigeraci?n y de frenos.

Controlar el estado de los neum?ticos, los cuales deber?n tener un m?nimo de dos mil?metros de dibujo.

Comprobar que las aberturas de la casa rodante est?n totalmente cerradas.

Revisar la instalaci?n de gas.

Verificar el estado del enganche de la casa rodante y de las condiciones de la cadena de seguridad, que debe tener un eslab?n fusible que se rompa y evite arrastrar el veh?culo tractor ante un desenganche incontrolable llenar el tanque de agua, despu?s de haberlo desinfectado, s?lo hasta la mitad, con lo cual evitar? el excesivo balanceo de la casa de arrastre, norma que ser? dejada de lado si el tanque est? construido con celdillas o rompeolas.

Llevar bidones para el transporte de agua, cuya finalidad ser? tambi?n la de funcionar como contrapeso del tanque principal.

Al cargar la casa rodante, repartir equilibradamente el peso, cuidando de no descargar sobre la lanza m?s de 40 o 45 kilos.

Asegurar las puertas de las alacenas con seguros y los elementos sueltos con sistemas de correas y broches.

La casa rodante no deber? sobrepasar el 50% del peso del veh?culo tractor con cuatro personas adentro, el baul completo y en tanque de nafta completas. Si la casa rodante posee frenos ese peso podr? ser de hasta el 65%.

Llevar una rueda auxiliar para la casa rodante de revisar la suspensi?n y los ejes de la misma.

tener en cuenta que para manejar un motorhome hay que tener un registro de carga o profesional.

No supere la velocidad de 80 km/h, ni aun cuando no observe veh?culos en las proximidades.

A poco de salir, det?ngase y verifique nuevamente el estado de enganche y la temperatura de las masas de las ruedas, en el caso de una casa rodante.

Si desea sobrepasar a otro veh?culo, compruebe previamente la capacidad de aceleraci?n del propio.

Si cuando est? superando al veh?culo, de adelante aparece un autom?vil de frente, no abandone bajo ninguna circunstancia el carril de la mano contraria y obligue al otro veh?culo a arrojarse a su propia banquina.

No desacelere en plena curva. Por el contrario, h?galo antes de tomarla, para que el veh?culo tractor tenga el resto suficiente como para encarar una curva acelerando.

Dejar un espacio m?nimo de 25 a 30 metros con respecto al veh?culo que se encuentra adelante.

Cuando tenga que subir pendientes h?galo en primera o segunda seg?n el ?ngulo de inclinaci?n. Si en un camino de cornisas el veh?culo se detuviera en plena subida, colocar el freno de mano y doblar las ruedas hacia afuera y dejar retroceder la casa rodante hasta que se apoye en un obst?culo. Luego, poner bajo la rueda del tr?iler un objeto por ejemplo una piedra para evitar que siga retrocediendo, poner en marcha el veh?culo tractor, colocar primera y destrabar el freno de mano acelerando. Para evitar estos percances, se puede implementar un sistema muy pr?ctico qu? consiste en un taco de manera curs? largo cuyo largo sea igual al ancho del eje del tr?iler, a la cual se le colocar?n en la parte de atr?s los ganchos de los cuales colgar?n cadenas que sostendr?n el taco de madera. Antes de iniciar un ascenso de este tipo se colocan las cadenas con el taco en los ganchos y se arrastra el trozo de madera que servir? de freno en el caso de que se detenga el motor del veh?culo y obligue a este a retroceder involuntariamente.

Al transitar por un camino con mucho barro las ruedas deber?n estar bien infladas, es aconsejable que el veh?culo tractor tenga cubiertas adecuadas para este tipo de suelo.

En cambio si el veh?culo debe transitar por un camino de arena los neum?ticos deber?n estar desinflados en un 25%.

SALUDOS, y espero nos sirva de utilidad y aprendizaje.
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LargoNevada
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por LargoNevada »

Poli:
Muy buenos consejos.
Voy a agregar unos consejitos pr?cticos sobre el tema (especialmente, llevando lanchas o botes).

1) NUNCA remolcar s?lo con la bocha: hay que agregarle un buen caden?n de seguridad bien abulonado (no una "cadenita maricona" como esas que vienen de serie con ganchitos en algunos trailers) . Sino, van a perder el bote y matar a alguien que venga por la contramano. Hay cientos de casos.
2) La lanza debe apoyar "sola" sobre la bocha, pero su peso no debe superar 20/25 kg. Si es m?s pesada, corran el bote m?s atr?s del trailer, o c?rguenle peso atr?s al bote (tanque, bolsos, etc.), etc, porque corren 2 riesgos: 1) torcer o arrancar el soporte en un pozo fuerte, y 2) el auto va a ser m?s dif?cil de manejar, porque la direcci?n quedar? muy "livianita" durante el viaje, las ruedas delanteran no apoyar?n como corresponde, y ante en una curva imprevista y cerrada van a terminar en un trompo (piensen que el bote, adem?s, tirar? la cola para afuera en una curva).
3) F?jense que el auxilio del auto sirva para el trailer (a menos que el trailer tenga repuesto propio). Miren si la llave de ruedas del auto sirve para sacar las ruedas del trailer. Tambi?n pas?.
4) Viajen con la pata del fuera de borda levantada, pero no se conf?en de la traba original, porque no est? preparada para los saltos del camino y se les va a "saltar" o, (mucho peor) se les va a romper. Entre la pata (levantada) y el espejo hay que poner un list?n de madera y amarrarlo bien firme, para que sostenga la pata en alto sin que el soporte original haga fuerza.
5) Si el bote es un gom?n, no lo transporten con el motor montado en el espejo de popa: romper?n el montaje ente el espejo y los pontones. Desmonten el motor y af?rmenlo en el piso del bote. Esto no pasa en las lanchas ni en los semirr?gidos.

Un abrazo
LARGO
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fabi21
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por fabi21 »

Me pareci? muy buena tu colaboraci?n con la secci?n Alex, como as? tambi?n el aporte de Largo, quien ya nos tiene acostumbrados a expresar opiniones muy claras e informadas sobre los temas que tocamos aqu?.

Un abrazo.
EX -PRESIDENTE DEL RENAULT 21 CLUB DE ARGENTINA
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Mis dos ex-amores, que naves por Diooos!!!
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MITXE
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por MITXE »

muy buena y sobre todo practica ?la info tanto la de?Poli como la de Largo, aunque hay una contradiccion entre la info de los dos en la parte de las cadenas, a mi modesto entender me parece que es correcta la que aporta Largo en ese punto porque la finalidad de la cadena es la que ahi se menciona ?:)
Alex
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por Alex »

Lo de Largo es una ''hipotesis'', que esta bien y es l?gica.
Pero creo que si se rompe algo, no conviene que siga enganchado el trailer o remolque. Ademas implementando un poco de f?sica, el remolque nunca se podria ir para la contramano, a menos que se desenganche en una curva hacia la derecha cuando vamos en carril derecho. Ahi si, seria una cat?strofe.
SALUDOS!!!

(Largo, ya somos 2 de alta categor?a 21era 8) )
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MITXE
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por MITXE »

esta bien Poli yo creo que todo es discutible, pero aqui mencionaste algo mas importante y al menos yo no me habia dado cuenta y es la categoria alcanzada por Largo por eso aprovecho para FELICITARTE GRANDE LARGO ?:D ? :D ? :D ? :D ? :D
LargoNevada
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por LargoNevada »

Poli y Mitxe:
Che, esto no es una competencia, eh? Les cuento mi experiencia con botes, y lo que he ido recogiendo de lecturas y comentarios a lo largo de los a?os.
El trailer no tiene que soltarse del auto por ning?n motivo, ni aunque el trailer se vuelque s?lo (hip?tesis improbable, pero bien descriptiva de una cat?strofe).
Tiene siempre que quedar a la rastra hasta detenernos.
El trailer no tiene ni direcci?n ni frenos, y una lancha mediana pesa unos 500/600 kg. (m?s unos 100 o 150 Kg. de trailer), as? que tenemos 700 kg. que no debemos dejar que se "suelten" de nuestro auto en la ruta a 100 kph, porque es un b?lido peligros?simo, un "exocet" para todos los restantes conductores.
?Qu? le puede pasar al trailer durante un viaje?:
1) Pinchar o perder una rueda: lo "aterrizaremos" lo m?s suavemente posible en la banquina con nuestro 21 adelante (no es muy f?cil, pero no hay otra). Obviamente, si lo llevamos a 130 tal vez no lo podamos controlar. Hay que ir a 100 con gomones (peso total unos 250 kg), y a 80 con lanchas (peso total unos 700 kg.). ?O piensan que la soluci?n racional es "eyectar" el trailer y que sea lo que Dios quiera?
2) Soltarse la bocha: la lanza arrastrar? en el piso, pero el trailer quedar? enganchado de la cadena de seguridad: aterrizaje suave en la banquina (muy f?cil)
3) "Bandearse" de un lado a otro: mantener firme el volante y levantar suavemente la pata, pues cuando eso pasa es porque ?bamos m?s r?pido de lo que la relaci?n auto/peso del trailer/estado del camino/clima (ej: viento cruzado) permite llevar.
La "posta" es que despacio no pasa nada, y los quilombos se han dado con los que iban r?pido. He viajado a SMA (en un Fiat Uno, much?simo m?s liviano que el 21) a 90/100 en 4ta. (para no forzar la 5ta. a bajas RPM con carga), y lleg?s igual. Luego, en caminos de monta?a, en el ripio, etc, con el trailer sin tener nunca ning?n problema a pesar de haber sufrido pinchazos.
Un abrazo
LARGO
Última edición por LargoNevada el 07 Jul 2008, 12:16, editado 1 vez en total.
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Alex
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por Alex »

Largo por favor, jamas competiria contigo. No lo tomes asi, solo discrepe en un punto.
Obviamente que lo mejor es que el trailer o bote llegue enganchado a destino.
Pero comparto la teoria del eslabon fusible para independizar el trailer del vehiculo en caso de desenganche.
Vos sabras mas, que hiciste viajes con bote y lancha, yo nunca en la vida. Por ello, hasta el final, voy a respetar tus sabios consejos.
SALUDOS!!!
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omicron
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por omicron »

Buena data, va para ambos Largo y Poly, esto me lleva a ver que en el manual lei que el 21 puede remolcar cargas de hasta 500 kgs, esto creo que se debe a que con mas peso nos quedamos cortos de freno, no hice la prueba, pero con 700kgs como seria una lancha con trailer, que experiencias hay respecto del frenado.

Saludetes!! :wink:
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por LargoNevada »

Omicron:
Lo m?s pesado que arrastr? con el 21 es un semirr?gido de unos 200 kg. + unos 100 kg. de trailer.
Lo traje desde Tandil en mi ex-Nevada TXE 91 con GNC.
Frena lo m?s bien, pero yo ven?a s?lo, as? que tampoco eso signific? mucho.
En algunos tramos lo traje a 120, pero a esa velocidad el trailer empezaba a "balancearse" por el estado de la ruta, as? que tuve que levantar y traerlo a 100.
Igual, el 21 me pareci? super-estable para arrastrar botes (claro, pesa m?s de una vez y media lo que pesaba mi Fiat Uno anterior, y tiene una estabilidad tremenda con su enorme distancia entre ejes).-
Un tema a tener en cuenta es que te quedan todos los espejos inutilizados, porque el semirr?gido es m?s ancho que el auto, y al espejo central te lo oculta la cubierta del fuera de borda, as? que no ves casi nada. Antes de pasar, hab?a que pegar un peque?o zigzagueo a la izquierda para correr el bote y "despejar" el espejo izquierdo del conductor, para ver si ven?a alguien atr?s.
No s? c?mo ser? frenar una lancha de 600/700 kgr, pero s? que hay trailers m?s evolucionados, con freno de lanza, es decir, tienen una bomba de freno hidr?ulica en la lanza, y cuando el enganche hace presi?n contra el auto (porque el auto est? frenando), una leva en la lanza del trailer act?a sobre esa bomba de freno enviando presi?n a las zapatas de freno del trailer que, de esa forma, colabora en el frenado de todo el conjunto.
Igual, el asunto est? en la velocidad. Puede ser un embole, pero lleg?s seguro.
Un abrazo
LARGO
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Carlosdaf
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Re: Conduccion llevando trailer o casa rodante

Mensaje por Carlosdaf »

Lo siguiente no es m?o, lo tom? de otro foro y pegu? ac?.

Saludos

Como PARTICULAR que recorre caminos con trailers con veh?culos clasicos, me permito tirarles algunos consejitos:-

CONSEJO UNO: Adem?s de las luces de posici?n. giro y freno (obligatorias) resulta conveniente que sobre el lado del conductor se coloque tambi?n una reclamentaria blanca que mire hacia adelante, porque muchas veces eso te salva de que algun ansioso que se larga a cruzar inmediatamente que pas?s pueda engancharte el trailer por no verlo (tambien puede ser con reglamentarias a lo largo tipo acoplado de cami?n, pero con una hacia el frente es suficiente)

CONSEJO DOS: Si llevan veh?culos, cualquiera sea el peso, no sean ratones y traten que el trailer sea doble eje (con balanc?n o ejes independientes pero doble eje), porque es una diferencia enorme.-

CONSEJO TRES: En el piso del trailer hagan agujeros para poder poner las calzas de las ruedas delanteras en distintos puntos, para poder equilibrar mejor el trailer (no cuesta nada y es una diferencia notoria)

CONSEJO CUATRO: S? o s? tener neum?ticos "de carga" y que soporten el peso conforme especificaciones.- (Una de las razones de accidentes es porque las gomas no aguantan y se rompen porque estan dise?adas por ejemplo para 350 kg po unidad y en un eje simple con dos gomas le cargan un veh?culo de 1200 kilos).

CONSEJO CINCO: Para tener menos consumo de combustible no le pongan las tradicionales rampas con bisagras que se levantan porque act?an como pantalla de viento y si hay viento cruzado "tira" y molesta.- Lo mejor es hacerlas tipo bandeja (van en dos gu?as abajo del trailer con un tope; se saca la varilla tope, se estiran y quedan colgadas).-

CONSEJO SEIS: Cuidado con las bochas compradas porque las medidas americanas a veces son levemente diferentes a las del cabezal del trailer y no debe estar flojo ni trabarse.-

CONSEJO SIETE: Si tir?s con diversos veh?culos, que el cabezal del trailer (enganche) sea regulable para que la altura de la lanza pueda acomodarse.- Pero OJO, en este caso siempre controlar que los pernos est?nm bien ajustados porque si el cabezal se mueve aunque sea un milimetro de costado, al final del trailer el movimiento es de 30 cm para cada lado.-

ULTIMO: OJO OJO OJO y despu?s de eso m?s OJO.- Tengan cuidado con la velocidad porque cuando un trailer se fue o te lo tocaron no hay volante que valga.- Controlen cadenas, luces y enganche.- Que el enganche est? bien anclado y la conexi?n bocha/trailer no sea de chapa.- No olviden que llevan trailer NUNCA.-

(EN CUANTO A VEH?CULOS A TIRO, EST? PROHIBIDO EL LLEVAR A TIRO OTRO VEH?CULO)
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