Tomas de aire

En esta nueva seccion pueden evacuar todas sus dudas sobre como, donde y por cuanta plata se puede tocar el motor.
Responder
max_123_arg
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1398
Registrado: 16 Ene 2008, 20:53
Ubicación: Carmen de Patagones

Tomas de aire

Mensaje por max_123_arg »

Hola me surgio una duda, ya que he visto varios autos que tienen una toma de aire sobre el capo y algunos 21 tambien (como el de pistero, solo por fotos lo vi) pero mi intriga es si son funcionales o solo decorativas. Y en el caso de ser funcionales cuanta  potencia mas o eficiencia se obtendria en la combustion de la mezcla?
Por logica el aire seria forzado a pasar por el filtro y luego a la admision, asi que tendriamos mas entrada de aire, y a mayor velocidad estaria entrando un mayor volumen de aire y este seria mas frio que el que se puede tomar por debajo del capo y se podria inyectar mayor combustible o se quemaria mejor el que ingresa. Lo que quiero saber es si alguien lo hizo o lo vio puesto y si la mejora es significativa en potencia o en ahorro de combustible.
Mi idea era utilizar la aberturas en el guardabarros, por debajo del faro antiniebla, y desde ahi llevarlas al filtro de aire. Ya se que si agarro un charco o me meto en un laguna se va a mojar el filtro, pero el que quiere celeste que le cueste.

Un abrazo
Imagen

Rascador profesional de Ombligo (Tiempo Completo)

Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras - William Shakespeare

No me preocupo por los virus, uso Linux Imagen
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

Re: Tomas de aire

Mensaje por LargoNevada »

Max 123:
En los autos de una generación anterior (Falcon, Polara, etc), con filtros de aire tipo "cacerola" sobre el block y bajo el capot, los autos tomaban aire bastante caliente porque lo tomaban del mismo vano motor, ya recalentado por el block, múltiple, etc.
A fines de los años 60 la Chrysler le recortó el capot para sacar el filtro de aire fuera del mismo a un Plymouth, el "Coyote Duster", el que ganaba 8% de potencia y 8% de torque (banqueados) solamente por tomar aire "fresco" por fuera del capot (siempre con filtro, más grande, tipo de competición, pero siempre filtrado). El aire ingresaba 22º más frío a la cámara de combustión, que si lo hacía como en la versión anterior.
El aire frío es más denso que el aire caliente. De esa forma, entran más moléculas de oxígeno para quemar más nafta si el aire ingresado está frio que si está caliente. Uno puede tener un motor 2.2, OK, pero hay que ver a qué temperatura está el aire, con qué presión atomsférica (ej: no es lo mismo en el cristo Redentor a 4000 m. que sobre el nivel del mar). Con la temperatura pasa igual.
Ahora bien: las tomas sobre el capot estaban originariamente destinadas a tomar aire fresco (y a quedar bien "facheras" ya que era para versiones deportivas). Los autos actuales toman el aire fresco a través de una manguera de goma que se extiende desde el filtro de aire hacia el frente (en el R-21 fase 1 esto es muy apreciable; el fase 2 también toma aire freso, pero más "escondido" contra el vano motor izquierdo), así que si de aire "fresco" se trata, creo que muy poco se le pueda hacer al R-21.
Por otra parte, si se trata de obtener una ganancia por aumento de la pesión dinámica, es decir, el aumento que puede tener por la velocidad no es importante, a menos que vayas a más de 150, y siempre y cuando tengas un diseño de toma muy adecuado. En general, sólo unas pocas motos de serie lo traen, y se usa en competición porque allí nadie regala nada, pero no creo que en el 21 uno logre cambiar algo en tal sentido. Es una opinión nada más.
Te paso unlos links sobre el tema
Un abrazo
LARGO

http://www.solerpalau.es/formacion_01_28.html
http://www.simulasolutions.com/html/ccs ... irbox.html
Imagen
GreyThunder
Miembro Honorifico
Mensajes: 379
Registrado: 27 Mar 2008, 13:00
Ubicación: Villa Ballester

Re: Tomas de aire

Mensaje por GreyThunder »

teng ganas de ponerlas por facha nomas yo
agtruck
Super/a 21ero Experto/a
Mensajes: 523
Registrado: 22 Feb 2006, 19:37
Ubicación: Necochea, bs as

Re: Tomas de aire

Mensaje por agtruck »

Si le sacas ese caño y lo pones al paragolpes, no te abre la compuerta del filtro
R 21 GLX Alize 1994 (carb.)

Imagen
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

Re: Tomas de aire

Mensaje por LargoNevada »

Max 123:
Acá encontré un link con un test (banqueo) muy interesante en una Yamaha de competición (que posee una toma dinámica diseñada profesionalmente).
Si bien el link corresponde a una empresa que vende compresores de aire elécticos para simular la velocidad del viento en las pruebas de bancos de motores, el cuadro que se publica mostrando las diferencias de potencia a diferentes velocidades del aire que incide sobre las tomas dinámicas (equivalente a la "velocidad de la moto") es muy gráfico acerca de cuánto se puede aobtener a traves de este método (un 3,7% de aumento de potencia a 260 kph, pero sólo algo más de un 1% a 100 kph y carca del 2% a 150 kph), y siempre teniendo en cuenta que es una moto de competición, con una toma dinámica desarrollada por ingenieros especializados.
Un abrazo
LARGO

http://www.soft-engine.com/pagine.web/s ... airbox.htm
Imagen
max_123_arg
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1398
Registrado: 16 Ene 2008, 20:53
Ubicación: Carmen de Patagones

Re: Tomas de aire

Mensaje por max_123_arg »

Largo sos una enciclopedia, ja ja ja. Gracias me despejaron las dudas. Tomas de aire en Renault 21solo para aumentar su hermosura. Como diria el Bambino, 5 bellezas para la informacion del pibe.

Un abrazo
Imagen

Rascador profesional de Ombligo (Tiempo Completo)

Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras - William Shakespeare

No me preocupo por los virus, uso Linux Imagen
Avatar de Usuario
guillemax
21ero/a Novato/a
Mensajes: 26
Registrado: 12 Jul 2008, 14:43
Ubicación: entra rios

Re: Tomas de aire

Mensaje por guillemax »

increible longsnow!!!! hay conocimiento que da miedo en esa capocha-!!! ... ahora ... siempre me pregunte si alguien le pusiera algo como un electro muy potente en la toma de aire ...  que pasaria ??? tendria que ser mu potente para que se note la fçdiferencia de rendimiento??
Avatar de Usuario
edding21
21ero/a Novato/a
Mensajes: 30
Registrado: 30 Sep 2008, 00:28
Ubicación: General Roca, Rio Negro

Re: Tomas de aire

Mensaje por edding21 »

[quote="guillemax";p="48951"]increible longsnow!!!! hay conocimiento que da miedo en esa capocha-!!! ... ahora ... siempre me pregunte si alguien le pusiera algo como un electro muy potente en la toma de aire ...  que pasaria ??? tendria que ser mu potente para que se note la fçdiferencia de rendimiento??[/quote]


eso se llama turbo jajajaja
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Tomas de aire

Mensaje por charlyy2k7 »

la toma dinamica es muy poco lo que aporta, y sino pregunten a un tal cristian ledesma que s eencapricho en ponerla y perdio una carrera que era suya...que pelotuuuu
Avatar de Usuario
kangu77
21ero/a Novato/a
Mensajes: 21
Registrado: 22 Feb 2007, 21:09
Ubicación: Capital Federal-Gral Rodriguez

Re: Tomas de aire

Mensaje por kangu77 »

Charly: Cristian ledesma puso la toma de aire porque desde q la perdio hasta llegar a la linea de largada el auto le empezo a fallar y nunca habian probado en el km cuanto era la perdida de potencia con y sin toma y como fallaba el motor decidieron en ese instante colocar la toma de aire. Imaginate si no la hubieran puesto y perdia un segundo por vuelta hubiera abandonado. En cambio con esta estrategia llego noveno. y sumo algunos puntos. En este caso el problema fue quien coloco la toma de aire la puso mal..
Muy buena explicacion la de largo.
saludoss
PD: no es para crear polemica, pero esto que te digo nos lo explico Canapino el lunes despues de la carrera este año hice un curso con el por eso.
abrazo
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Tomas de aire

Mensaje por charlyy2k7 »

nooo Kanguu el motor estaba friooooooo!!!!! las bujias frias y por supuesto ledesma recalienteee jajaj. Si lle sacan y le preguntaban a quien sabe, le decia corre asi ; ademas despues d eunos dias lo dijo por radio en carburando,  perdia muy poco  a lo sumo 2 decimas.
Responder