Para qe sepamos cuando si y cuando no nos pueden retener a nosotros, a nuestro auto o a la documentacion:
RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de
juzgamiento:
a) A los conductores cuando:
1. Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofÃsicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retención no deberá exceder de doce horas;
2. Fuguen habiendo participado en un accidente o habiendo cometido alguna de las infracciones descriptas en el ARTICULO 86, por el tiempo necesario para labrar las actuaciones policiales correspondientes; el que no podrá exceder el tiempo establecido en el apartado anterior.
b) A las licencias habilitantes, cuando:
1. Estuvieren vencidas;
2. Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente;
3. No se ajusten a los lÃmites de edad correspondientes;
4. Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta ley;
5. Sea evidente la disminución de las condiciones psicofÃsicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el ARTICULO 19;
6. El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;
c) A los vehÃculos:
1. Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria, labrando un acta provisional, la que, salvo en los casos de vehÃculos afectados al transporte por automotor de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres dÃas ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedará anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertirá el acta en defentiva.
La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecución que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga, establece la autoridad competente.
En tales casos la retención durará hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado
2. Si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehÃculos que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehÃculo.
En tal caso, luego de labrada el acta, el vehÃculo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehÃculo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación donde será entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legÃtima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.
3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en peso o en sus dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas, ordenando la desafectación y verificación técnica del vehÃculo utilizado en la comisión de la falta.
4. Cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos o en excesos de los mismos, sin perjuicio de la sanción pertinente, la autoridad de aplicación dispondrá la paralización preventiva del servicio en infracción, en el tiempo y lugar de verificación, ordenando la desafectación e inspección técnica del vehÃculo utilizado en la comisión de la
falta, siendo responsable el transportista transgresor respecto de los pasajeros y terceros damnificados.
5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehÃculos de emergencias o de servicio público de pasajeros; los abandonados en la vÃa pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, serán remitidos a depósitos que indique la autoridad de comprobación, donde serán entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia, fijando la reglamentación el plazo máximo de permanencia y el destino a darles una vez vencido el mismo. Los gastos que demande el procedimiento serán con cargo a los propietarios y abonados previo a su retiro.
6. Que transporten valores bancarios o postales por el tiempo necesario para su acreditación y el labrado del acta respectiva si asà correspondiera debiendo subsanar las deficiencias detectadas en el lugar de destino y por el tiempo necesario para labrar el acta de comprobación y aclarar las anomalÃas constatadas.
d) Las cosas que creen riesgos en la vÃa pública o se encuentren abandonadas. Si se trata de vehÃculos u otros elementos que pudieran tener valor, serán remitidos a los depósitos que indique la autoridad de comprobación, dándose inmediato conocimiento al propietario si fuere habido;
e) La documentación de los vehÃculos particulares, de transporte de pasajeros público o privado o de carga, cuando:
1. No cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente
2. Esté adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentación y las condiciones fácticas verificadas.
3. Se infrinjan normas referidas especialmente a la circulación de los mismos o su habilitación.
4. Cuando estén prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sanción pertinente.
Hay qe saber.. RETENCIONES
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- Fanático Irremediable
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- Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
- Ubicación: Cap.Fed.
Re: Hay qe saber.. RETENCIONES
Her2nan:
Cuando leà "retenciones" en el foro de "consejos para la conducción", pensé que se trataba de cómo hacer mejores rebajes, el uso del doble embrague, hacer punta y taco, etc, JAJAJA, de verdad lo digo !!!!!!
Un abrazo
LARGO
Cuando leà "retenciones" en el foro de "consejos para la conducción", pensé que se trataba de cómo hacer mejores rebajes, el uso del doble embrague, hacer punta y taco, etc, JAJAJA, de verdad lo digo !!!!!!
Un abrazo
LARGO
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- Con el 21 a la tumba
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- Ubicación: baires
Re: Hay qe saber.. RETENCIONES
Lo mismo que Largo penseeee...
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- Moderador
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- Registrado: 04 Jul 2008, 20:31
- Ubicación: BARILOCHE - RIO NEGRO - ARGENTINA
Re: Hay qe saber.. RETENCIONES
Si yo tambien tome para ese lado de rebajes y demás yerbas pero de todas formas mm eparece muy buena y ambundante la info que nos pasa Hernan
SAludos
MITXE
SAludos
MITXE
Re: Hay qe saber.. RETENCIONES
Léase que los casos descriptos son claves de infracciones graves.
NO dejen que les secuestren el auto por tonterias, ni gendarme, ni policia, ni ninguna otra fuerza.
Deben labrarle el acta, y seguir camino.
SALUDOS!!
NO dejen que les secuestren el auto por tonterias, ni gendarme, ni policia, ni ninguna otra fuerza.
Deben labrarle el acta, y seguir camino.
SALUDOS!!