Una duda!

En esta seccion se tratan los problemas electricos que puedas tener en el 21
Responder
crisnear
21ero/a Experto/a
Mensajes: 366
Registrado: 16 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Mendoza / Junín

Una duda!

Mensaje por crisnear »

Hola Amigos 21eros, disculpen Quisierea denuevo algunas opiniones de uds ya bien conocedores del tema.
Resulta que Ya antes tube un problema mecanico, que fue cuando limpie el carburador y luego un mecanico me hizo la afinacion.
Pero me queda otro problema que el único mecanico que encontre, este anterior, no me da ninguna solucion aparentemente debido a que no tiene turno sercano para atenderme.

El problemita que me sabe dar muchiismo dolor de cabesa, es el "encendido" Resulta que rara ves. (una de diez) El bonito no quiere arrancar. Al girar la llave hace el tipico (haja haja haja) buerro o que se yo girando, ni insistiendo arranca. Esepto la ultima vez arranco cuando me lo empujaron.

Los controles que hice fue Retirar los cables de Bujia y testear continudad uno a uno, luego colocarlos donde estaban.
Luego Hacer que alguien gire la llave e intentar encenderlo, pero en la punta de la bobina con el cable puesto de serquita no da chispa.

Mi dilema es: Sera la bobina de ignicion? o sera el modulo de encendido?
Otra pregunta: La bobina es la que da chispa? o la misma es provocada por algun otro item como por ej el Modulo?

Pasa que estoy pasando un apreton financiero ygual que muchos me imagino, no quisiera comprar la bobina y la que esta este buena, por lo tanto el problema seguir.
Si bien que entiendo que lo mejor cuando te tocan gastos asi es hacer todo el encendido nuevo de una vez no?
Disculpen la molestia.
Que me dicen.?
Si no se entiende pregunta que te aclaro, Muchas gracias y espero que vuestros conociemientos nos sean utiles.
Mil gracias, Atte Cristhian

PD: este mensaje ha sido escrito a las 3 menos cuarto, y noto que soy el unico registrado conectado. Que no hay ningun 21ero nocturno para vigilar la pagina. jajajaja un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Una duda!

Mensaje por ruben_21 »

Lo basico, testeaste que le lleguen 12V a la bobina???. Despues la bobina marca continuidad ? o marca abierta ? si marca abierta es la bobina, pero si tiene 12V y tiene continuidad las chances de que sea la bobina bajan muchisimo, quiere decir que tendrias que probar de alguna manera el modulo del distribuidor o su parte interna (captor).
Consejo si llegas a determinar que es el modulo, no le pongas el barato porque te dura poco buscate un indiel o la marca que sea el encendido aunque salga un mango mas y te evitas andar renegando.
familiaveloso
Super 21ero/a
Mensajes: 228
Registrado: 08 Nov 2006, 13:09
Ubicación: Martinez

Re: Una duda!

Mensaje por familiaveloso »

lo prendes a nafta??
Imagen
germileo
21ero/a Novato/a
Mensajes: 35
Registrado: 18 Nov 2008, 21:18
Ubicación: Floresta, Capital Federal

Re: Una duda!

Mensaje por germileo »

Hola Cristhian, te cuento que a mi me paso algo parecido el mes pasado, arrancaba cuando quería, y de tanto dar vuelta para ver que tenia, termino siendo el modulo de encendido, el cual estaba en corto y por lo cual funcionaba de vez en cuando, trata de puentearlo para ver que sucede, si arranca de una, podes  tener la solucion ahi, pero primero fijate que esten bien colocados los cables y que no esten en corto antes de desarmar. Espero que te haya sido de ayuda, y suerte.
Ruben
Imagen

Renault 21 Nevada GTX, Año 1992, Solo Nafta
a21txe
Super 21ero/a
Mensajes: 192
Registrado: 18 Ene 2008, 01:13
Ubicación: Berazategui

Re: Una duda!

Mensaje por a21txe »

Hola, al motor le cuesta arrancar cuando esta caliente? o en todo momento?
crisnear
21ero/a Experto/a
Mensajes: 366
Registrado: 16 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Mendoza / Junín

Re: Una duda!

Mensaje por crisnear »

Ok are esos testeos que me decis "RdeH" y les cuento. Perod decime, tengo un tester de Aguja. Para probar si le llegan los 12v Lo selecciono en dc y tiene que marcar 12? y decime, continuidad como seria? desde el centro a los contactos de afuera de la bobina?? (Esto ultimo ya lo testee cuando no arranca y no da ni 12 ni continuidad.)
"familiaveloso" si Lo tengo a nafta estos dias ya le estoy por renovar la oblea y la revision del tubo.
"a21txe" Por los general falla al arrancar en frio, pero ciertas veces tambien falla en caliente.

PD me averigué la bobina Indiel, sale $83 y el modulo nuevo alrrededor de $200
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Una duda!

Mensaje por ruben_21 »

Bueno el tester de aguja es bueno sobre todo cuando el motor esta encendido porque habitualmente los digitales sobre todo los economicos toman del "aire" la chispa del encendido y no te dejan leer adecuadamente ni la carga de bateria, o sea tenes una ventaja con ese instrumental. Para medir 12V si es asi lo pones en DC y segun la escala que elegis te va a mover la aguja hasta donde marque ( con el motor apagado 12 o 12,8 V mas o menos, con el motor encendido mas porque esta cargando y si lo aceleras no tiene que pasar de 13,8V esto ultimo es sagrado para que no te seque la bateria). El tema de continuidad es por lo que me decis groso porque la bobina es en sintesis un autotransformador que trabaja refrigerado por aceite, la continuidad deberia estar entre todos sus terminales ( continuidad es el tester puesto en Ohms y marcando "0" o un valor muy bajo de resistencia), para ser mas claro por el terminal + de la bobina entran 12V de la llave de encendido (despues del corte de la alarma si es que tiene) por dentro hay una bobina de alambre fino que termina el el borne - de la bobina y ahi es donde actua el modulo de encendido ahora electronico, hace años como en el R12 el platino. La misma bobina sigue con muchisimas vueltas mas hasta la salida de alta hacia el distribuidor. O sea la bobina totalmente desconectada deberia tener continuidad entre todos sus terminales. Los 12V que te decia de medir es cuando pones contacto, entre los cables finos simplemente hay 12V o la tension de bateria que sea en ese momento, si no hay no funciona.
Espero no haberte enquilombado mas cualquier cosa preguntame de nuevo. Saludos
familiaveloso
Super 21ero/a
Mensajes: 228
Registrado: 08 Nov 2006, 13:09
Ubicación: Martinez

Re: Una duda!

Mensaje por familiaveloso »

A mi me pasaron de las dos cosas, cuando se me detenia el motor en cualquier momento, termino siendo la plaqueta, o modulo o como se llame que esta junto al distribuidor (o por lo menos el lo que me dijeron), y cuando no me encendia termino siendo el buje del burro (ese lo cambie yo).
Imagen
crisnear
21ero/a Experto/a
Mensajes: 366
Registrado: 16 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Mendoza / Junín

Re: Una duda!

Mensaje por crisnear »

Bueno!!
Casa de repuestos que te testeen probablemente en Mendoza la capital, yo estoy a 50km y la verdad no es muy comun que vaya para alla, esepto a cenar con flia. ya que por aqui tengo San martin, Palmira, Junín y rivadavia muy cerquita.
Aunque de todas formas ya localice un taller en palmira que testea y cambia Modulo de encendido, ya que tambien hace Inyeccion y Gnc, que es donde lo tengo que llevar dentro de poquito.
Por otra parte (YA RESOLVI LA FALLA DE ENCENDIDO) porlomenos temporalmente.
Me anime y compre la bobina INDUMAG que es la original que trae el 21, pero de otra serie; ($73) la cambie y ahora arranca perfectamente. Lo probe rodando 150km (50km parando a cada 5km, y 100km ida y vuelta a mza por ruta 7) y hasta ahora joya.
"RdeH" Si me sirvio mucho pero como de entrada ni continuidad tenia la bibina, opte por cambiarla de una. muchas gracias. ahora mi curiosidad es que estos test ya lo hice antes, y luego volvio a arrancar bien. hasta que decidi cambiarlo. Acaso puede un artefacto electrico sellado como este Dejar de andar y luego volver a andar?

por otra parte  sigue con un (otro) problemita que me huele ser la bomba de pique andando a nafta, cosa que hace 100km atras un mec me lo dejo bien y ahora empeso a tontear denuevo. habra que cambiar el diafragma? habra que reemplazar el Pernito de rosca regulable??
Muy Atte Cristhian
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Una duda!

Mensaje por ruben_21 »

Si como decis vos puede empezar fallando por momentos, es muy comun en electricidad ver ese tipo de fallas, hasta que se muere por completo. Ya cuando no marco continuidad casi seguro que esta ahi. Bueno que te animaste y lo resolviste.  Saludos. Ruben
Responder