Levanta Cristales MUERTO - solucionado

En esta seccion se tratan los problemas electricos que puedas tener en el 21
Responder
crisnear
21ero/a Experto/a
Mensajes: 366
Registrado: 16 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Mendoza / Junín

Levanta Cristales MUERTO - solucionado

Mensaje por crisnear »

Hola a todos, colegas 21eros.

Ya en otra oportunidad, tiempos atras, se quedo a medio levantar el vidrio del acompañante. Limpié bien y aparentemente eso resolvio el problema.

Pero la semana pasada, se quedo subido y no quiso bajar mas.  
Lo que hice fue lavar con abundante W40 ambas teclas, desarmarla entera raspar los contactos y volver a ponerla pero nada.

Y Ahora Pum. La del conductor, se murio! pero con el vidrio bajo. Que cag... aqui en mendoza de noche y de madrugada se pasa frio y de dia como no uso el aire te moris de calor.

Que Ago!!!! Tengo una ventanilla cerrada (la del acompañante) y la del conductor Abierta. y para peor una de atras que es manual, tambien se quedo abajo, saque el tapisado y descubri que se habia escapado del riel, por lo tanto al forzarlo para levantarlo se desprendio la tripa (ocea se reompio) pero almenos la pude dejar fija cerrada, hasta conseguir esa tripa.

Les cuento....
Con la ventanilla que me quedo abierta del conductor se me ocurrio retirar todo el tapisado de la puerta, desprender el riel o guia, levantar el vidrio y calzarlos, por mientras tanto.

La cuestion es si alguien sabes como se puede testear si el motorcito anda o que.
Lo que hice hasta ahora aparte de lipiar bien las teclas es mandarle positivo uno a uno a los contactos de la ficha de la puerta, con un pelito de cable. (en uno, se hace corto, se ve que es la masa, en otro exita un relay y solo prende las luces, y en los cuatro restantes nada)

Esta ves llegue mas lejos que de costumbre, asi que....  :?  ...Aver que pasa!

Por favor alguien que sepa, o alguien que le aya pasado que me cuente... Si estoda resultado preparamos un tutorial para la seccion AGALO UD MISMO. asi todos nos beneficiamosUn abrazo!!!!!
Imagen
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por ruben_21 »

Cris primero tendrias que prenderte con un tester de los cables del motor con todo conectado y ver si cuando le das a la llave llega algo o no, asi sabes si el problema viene de la llave/instalacion o no, es decir si llega tension a la ficha del motor.
Pero igualmente tene cuidado en poner alimentaciones alternativas porque hay modelos, como el mio por ejemplo, que la llave en posicion de reposo cortocircuita el motor para que este actue de freno, cuando pulsas la tecla levanta ese contacto y cierra el correspondiente para mandar alimentacion.
Otro factor a tener en cuenta, cuando reparas contactos de una llave no los raspes, se utiliza generalmente la lija mas fina que se pueda encontrar para que la terminacion superficial del contacto sea lo mas lisa posible, porque sino al poco tiempo se quema y aisla nuevamente, hasta que al final terminas degradando tanto el contacto que despues terminas teniendo que cambiarlo imperativamente.
Otro dato, hay un producto que se llama contacmatic ( limpiacontactos ) que es tambien desengrasante, que es mas adecuado para la tarea que el WD40, ya que no deja residuo viscozo y despues no se pega la tierrita que entra.
Espero te ayude algo de esto cualquier cosa escribime y te voy dando una guia por donde buscar.
Saludos
Imagen
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por charlyy2k7 »

primero mira que en contacto el cable del medio este con 12v. si eso ocurre hace un puente entre este y un extremo (debe subir o bajar) y lo mismo entre el otro extremo. si no pasa nada mira que este bien conectado el motor , s eensucia l aconexion;  el rele  que escuchas debe ser el que alimenta los vidrios con la puerta abierta; y las luces deposicion seguro se prenden cuando alimentas la iluminacion d ela tecla
crisnear
21ero/a Experto/a
Mensajes: 366
Registrado: 16 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Mendoza / Junín

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por crisnear »

tenes razon se  encienden las luces pocision es porque le doy 12v donde alimenta la laparita de la tecla.
Ahora lo que probe y no resultó es el contacto del medio. de la a que ahora estoy hablando es la tecla del acompañante que son dos, y son de 6 patas. pero probe puentear en todas las secuencias y ni señal, probe con un foquito y tampoco no hay 12v o no hay masa.
Pregunto. quisiera probar el motorcito, sacarlo afuera y probar, noto que al motorcito le llegan solo dos cables uno calculo que es masa y el otro positivo pero como ara para qe gire a inversa? la pregunta en si, le puedo alimentar directo, para saber si reponde? no se quemara? :?:  :?:  :?:
Imagen
Avatar de Usuario
EzequielMatias
21ero Participativo/a
Mensajes: 57
Registrado: 18 Nov 2008, 09:26
Ubicación: Buenos Aires / Tres Arroyos

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por EzequielMatias »

Podes conectarlo directo y es indistinto a que contacto le conectes el negativo y a cual el positivo ya que cualquier motor de corriente continua gira en un ssentido conectandolo de una manera y al invertir la polaridad se invierte el sentido de giro.
En otro orden de cosas... ¿revisaste los fusibles?
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por charlyy2k7 »

mira el circuito dde los levantavidrios en el manual de taller, el del acompañante tiene una conexion particular esta levantado ,como quien dice y con la tecla le pones el positivo y elrestante se convierte en masa
Marcelo
21ero/a Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: 23 Feb 2006, 07:01
Ubicación: Ing. Budge. Lomas de Zamora

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por Marcelo »

Mira te comento: cuando tube que probar si andaba el motorcito, Tuerca pelo dos cables de la bateria directa y los probó uno en cada lado, subia y los cambió y bajaba. Ojo que el ruido del motro no te engañe, no sognifica que anda o no anda el levantavidrios. Yo lo desarmé y la tripa estaba cortada en tres partes, el motor andaba pero no podía levantar nada.
RENAULT 21 RT Nevada 2.2i 1996
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por ruben_21 »

[quote="charlyy2k7";p="58862"]mira el circuito dde los levantavidrios en el manual de taller, el del acompañante tiene una conexion particular esta levantado ,como quien dice y con la tecla le pones el positivo y elrestante se convierte en masa[/quote]

Efectivamente como dice Charly cuando la tecla esta en reposo ambos cables tienen masa, esto es para que el motor "cortocircuitado" actue como freno, cuando se pulsa para un lado ese se convierte en positivo y por ejemplo sube y para el otro lado baja, o sea la tecla es un doble inversor y asi es como invierte la polaridad que va hacia el motor.
Ahora ya mediste con un tester colgandote de los cables del motor o en la ficha para ver si llega algo hasta ahi ?
Ah y me olvidaba otro dato la tecla que corta el funcionamiento de los traseros simplemente les corta el negativo no el positivo, de esa manera cuando estan desactivados no prenden las luces de las teclas tampoco, sino tendrian que cortar 2 positivos, el de los levanta cristales y el de las luces de teclas. :wink:
Espero te ayude.
Saludos
Imagen
crisnear
21ero/a Experto/a
Mensajes: 366
Registrado: 16 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Mendoza / Junín

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por crisnear »

Por Increible que paresca y muy esperado volvio a funcionar. No se si de tantos testeos, estaba quemado el fusible del mismo, y despues de limpiar bien con W40 las teclas y conector del motorcito volvio a funcionar como antes.

La unica inquietud es que ese vidrio levanta muy lento, lubrique bien la guia, pero igual sigue lento para subirlo tanto como bajarlo. Dudo que sea el motor, porque tengo entendido los circuitos electricos o andan o no andan, pero este anda bastante lento.
Me recomendaron sacar todo afuera, lavar bien con Kerosene o gasoil, secarlo y mandarle GRAFITE. ¿mejorara??

Un abrazo. Cristhian desde Mendoza
Imagen
15W40
21ero/a Novato/a
Mensajes: 35
Registrado: 14 Oct 2008, 14:28
Ubicación: Mendoza

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por 15W40 »

Hola a todos, es la primera vez que escribo, pido disculpas si debia abrir un nuevo tema. Me pasa lo siguiente: La tecla del levantavidrios del lado conductor que comanda el levantavidrios del lado del acompañante dejo de funcionar "magicamente". Saque la tecla y trate de identificar los contactos con el tester. Encontré 2 pares de contactos que son "normalmente cerrados", es decir cuando se acciona la tecla para subir se abre un par de contactos y cuando se acciona para bajar se abre el otro par de contactos. Por lo que vi, esto evita que se haga lo contrario con la tecla del acompañante, es decir con una subir y con la otra bajar. Es una tecla de 6 contactos. Me quedaron 2 contactos que no sé que hacen, no tienen tensión, y tampoco hacen nada si los puenteo con un cable. Sospecho que son los de la lucecita de la tecla, pero entonces no entiendo nada. Estos contactos son el de un extremo, digamos el numero 1 y el numero 4 si continuamos con la numeracion. Alguien me puede ayudar? estuve buscando esquemas electricos, pero no encontre nada. Tambien estuve probando con los fusibles, pero no es ahi el problema.
Estará rota la tecla?

Muchas Gracias a todos los interesados!!
Matias
15W40
21ero/a Novato/a
Mensajes: 35
Registrado: 14 Oct 2008, 14:28
Ubicación: Mendoza

Re: Levanta Cristales MUERTO - URGENTE

Mensaje por 15W40 »

Gracias por tu interés Cuchu29, te comento que la tecla del lado acompañante funciona correctamente. Lo que probe fue sacar la tecla del lado del conductor y verifique que la otra se deshabilitaba. Te hago una pregunta, entonces si los contactos 1-4 son para el foco, al abrirse alguno de los 2 pares de contactos normalmente cerrados, se produce el accionamiento del motor? Sigo imaginando como será el esquema de conexionado. Este fin de semana voy a encarar el tema nuevamente. Cualquier idea es bienvenida. Muchas Gracias nuevamente.
PD: Lo lógico sería que si el foco se quema no debería influir en el funcionamiento del motor no? digo esto porque el foco es "inteligente" y se prende y apaga cuando tiene ganas jajaja. Un abrazo.
Responder