Continúo la novela del ventilador (ver "ventilador de circulación del aire acondicionado, habitáculo" en electricidad. Y agradezco a Oscar Gabriel, Charlyy2k7, Largonevada y FernandoTXE por su orientación.
He llegado a determinar que no llega alimentación al positivo del ventilador del AA (cable rojo grueso, como de 6 mm2). Sà llega el "negativo alterado" desde el módulo electrónico de control de velocidad (el que va adentro del ducto del aire). Digo alterado para el negativo porque aparentemente la variación de velocidad se hace subiendo la tensión del negativo respecto a la de masa, entonces la diferencia entre ese negativo alterado desde el módulo y el positivo puede ir desde 4 a 12V y se consiguen las diferentes velocidades.
Bueno, sigo: el cable rojo grueso que deberÃa suministrar los +12V al ventilador no entrega nada. Según el circuito eléctrico deberÃa tomar tensión de un relé que se activa al seleccionar alguna velocidad para el ventilador; yo creo escuchar el ruidito de la activación, pero no puedo determinar dónde está ese relé, que imagino contudente por el cable que sale de él ¿alguien sabe donde buscarlo? En el grupo de relés al lado de los fusibles no está (el ruidito sale desde el cuerpo del ventilador, o muy cerca).Aclaro que hasta ahora no desmonté el ventilador ( que por otra parte funciona bien, con una alimentación externa).
Muchas gracias!
Ventilador de calefacción / AA y su relé (solucionado)
Re: Ventilador de calefacción / AA y su relé
Hola Carlos yo tengo un fase 1 y ese relecito esta ubicado sobre el costado del equipo de calefaccion del lado del acelerador, si parece loco pero esta ahi, hay 2 reles el del forzador de aire es de color rojo en micaso y es diferente el diagrama de patitas a los comunes por ejemplo de luces. Para llegar a el hay que sacar el bajo-volante ( la tapa grande ) y mirar sobre el pedal del acelerador unos 10 cm mas arriba ( bastante incomodo ) de ahi sale el cable rojo que le lleva positivo al ventilador ( forzador de aire ), pasa por detras del equipo de la calefa y va directo.
Saludos
Ruben
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Ruben
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Re: Ventilador de calefacción / AA y su relé
CARLOS, tiene rason RdeH los relai que hay encima del pedal de aselerador son para el motor del forsador uno es comun y el otro es inversor OJO aunque las patas coincidan tienen que coincidir los numeros de la ficha no invertirlos puede ocacionar algun corto circuito suerte.
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Re: Ventilador de calefacción / AA y su relé
Hola Carlos, yo tenÃa el mismo problema que vos. El positivo que entra al forzador estaba muerto. Probé puenteando otro positivo y el motor y el variador de masa funcionaban perfectamente. Hace 15 dÃas me decidà y empece a desarmar la consola central. Saque el estereo, la correspondiente bandeja porta estereo y saqué el portabojetos (abajo del estereo) por el lugar donde deberÃa estar el estereo se ven dos tuercas que sostienen la consola al fondo. en el lugar del portaobjetos (apenas la sacas) tenés 2 tornillos que soportan la consola y mas atrás tenés dos mas. antes de correr la consola sacá los tornillos de control de AA y calefacción (esto queda en el lugar cuando sacas la consola). Una vez que saqué todo encontré una ficha (gris claro de 4cm por 4cm aprox.) al fondo sobre la derecha que es de donde sale el cable positivo grueso que finalmente alimenta el forzador En mi caso los conectores hacian falso contacto y se habÃa quemado un poco la ficha. Limpié los contactos, los apreté un poquito y la volvà a conectarla. Santo remedio. Hasta ahora no he tenido mas problemas.
Antes de desarmar la consola fijate si esta taréa se puede hacer sacando la guantera frente al acompañante y la tapita lateral (son solo 2 tornillos), o la tapa debajo del volante que deja al descubierto los relays y los cables (son mas tornillas pero creo que es mucho mas sencillo que sacar la consola)
Espero que tu caso sea similar y te sirva mi relato.
Un abrazo
Antes de desarmar la consola fijate si esta taréa se puede hacer sacando la guantera frente al acompañante y la tapita lateral (son solo 2 tornillos), o la tapa debajo del volante que deja al descubierto los relays y los cables (son mas tornillas pero creo que es mucho mas sencillo que sacar la consola)
Espero que tu caso sea similar y te sirva mi relato.
Un abrazo
Fabian GA
Nevada TXE 1993 - 2.2L - Carburador - Nafta - 2 filas
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Re: Ventilador de calefacción / AA y su relé
CarlosG, sacale el capuchon al relay que te indica RdeH (volvelo a colocar en el socalo)y activalo manualmente (metele el dedo para que se pegue el contacto).
Si el motor arranca sin problemas, el drama esta en la ficha selectora de velocidad. En mi caso es una del tipo switch que tiene contactos Normal Abierto y Normal cerrado, una de las patas estaba abierta y nunca cerraba el circuito alimentando el Relay y completando la ruta....
Saludos
Fernando
Si el motor arranca sin problemas, el drama esta en la ficha selectora de velocidad. En mi caso es una del tipo switch que tiene contactos Normal Abierto y Normal cerrado, una de las patas estaba abierta y nunca cerraba el circuito alimentando el Relay y completando la ruta....
Saludos
Fernando
Mod 90, viejito pero con experiencia !!
Re: Ventilador de calefacción / AA y su relé
Problema resuelto! El corte de la lÃnea (+) al ventilador era en la conección del zócalo con el relé que está -al menos en mi coche- arriba del pedal acelerador, a la par de otro idéntico que parece ser el inversor que cita RdeH. Aunque el aspecto visual era excelente, un abrillantado de las patitas con lija de agua 320 resolvió el tema; incluso tengo la impresión de que el ventilador sopla bastante más fuerte.
Muchas gracias a todos quienes aportaron a la solución.Pero en Diseño de Renault deberÃan pensar también en la facilidad de servicio, cuando ubican los elementos: hay que ser faquir para ver y tocar ese aparatejo!
Carlos G.
Muchas gracias a todos quienes aportaron a la solución.Pero en Diseño de Renault deberÃan pensar también en la facilidad de servicio, cuando ubican los elementos: hay que ser faquir para ver y tocar ese aparatejo!
Carlos G.
Carlos G
Re: Ventilador de calefacción / AA y su relé
Si Carlos, es asi los franceses para la electricidad han demostrado ser de lo mas rebuscados, te encontras con cosas que no tienen sentido, va como ejemplo en la Fuego cuando se quema el fusible del limpia luneta y queres encender el desempañador comienza a funcionar el limpiador, hay un rele en la cajita donde esta el motor que cambia de rumbo la alimentacion, y el manual no te advierte nada te enteras cuando te pasa solamente.
Saludos
Ruben
Saludos
Ruben