Distancias de frenado

Foro dedicado a consejos sobre conducción defensiva, seguridad vial, y todo lo referido a viajar mas seguros.
Responder
fabi21
Ex-Presidente

Distancias de frenado

Mensaje por fabi21 »

A pedido de RdeH, ahí va un informe con las distancias de frenado:

El problema es la distancia y el tiempo
A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehículo (ver cuadro de distancias de frenado) y, por ende, más graves son las consecuencias ante un imprevisto, como la aparición de un animal en la ruta, el reventón de un neumático, una falla mecánica, etc.
A más de 90 Km, un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando el peligro de muerte de sus ocupantes. Por otra parte, no necesariamente la velocidad máxima permitida es "segura". Se debe adecuar (léase disminuir) la velocidad según las circunstancias del camino, en especial durante la noche, cuando llueve, hay niebla o hielo.
Pero aún en la autopista más perfecta y vacía no debe olvidarse que los imprevistos siempre pueden ocurrir.
Por ello es tan importante mantener una velocidad segura, tanto en ruta como en ciudad. Puede ser una cuestión de vida o muerte.

La velocidad es engañosa

Es fácil. Al cabo de un tiempo de conducir a alta velocidad, percibirá a ésta como más baja de lo que realmente es. Esta percepción errónea es perfectamente detectable, por ejemplo, cuando alguien ha estado conduciendo durante una hora o más, por una vía rápida a 100 Km/h y de pronto debe disminuir la velocidad a 50 Km/h porque debe ingresar a una vía lenta o por disposición de las señales. Su primera sensación será que está casi parado. A esta distorsión perceptiva se la llama "Ceguera o acostumbramiento a la velocidad".
El problema es, que al perderse la noción real, se pueden tomar decisiones erróneas que provocarán accidentes; así, por ejemplo, se tomará una curva cerrada a exceso de velocidad o se frenará tardíamente frente a un obstáculo en el camino. El único antídoto para este problema es procurar variar la velocidad de a ratos, en otras palabras sacar el pie del acelerador, y no dejar de mirar cada tanto el velocímetro, que rara vez se equivoca.

La distancia de frenado es = a metros recorridos durante reacción + metros recorridos durante frenada.

A continuación les muestro un gráfico donde se pueden observar las distancias de frenado según las diferentes velocidades.

[img]http://[img]http://s3.subirimagenes.com/otros/previ ... renado.jpg[/img][/img]

Bueno, para finalizar, se podría agregar que están divididas las opiniones sobre el frenado con ABS. Para algunos disminuye el metraje recorrido hasta la detención definitiva (yo me encuentro dentro de este grupo) y para otros es exactamente igual que en el caso de  los frenos comunes ( inclusive en la página de Audi llegué a leer que en el caso de pisos con nieve se puede llegar a alargar la distancia). La gran ventaja de este sistema de frenos es que el vehículo no pierde maniobrabilidad y en todo momento está bajo el control de su conductor.

Les mando un abrazo
Última edición por fabi21 el 01 May 2009, 11:29, editado 1 vez en total.
EX -PRESIDENTE DEL RENAULT 21 CLUB DE ARGENTINA
Hoy: Toyota Corolla TD 2007
Antes: Renault 21 TXE, mod 93, c/gnc y pana, y Nevada  RT, mod.1995, impecable

Mis dos ex-amores, que naves por Diooos!!!
Imagen
MITXE92
21ero/a Experto/a

Re: Distancias de frenado

Mensaje por MITXE92 »

muy buena data fabi como siempre ultimamente me estoy copiando todos tus post en la compu gracias por el aporte

salu2..
Imagen

RENAULT 21 TXE 92´ MOTOR 2.2 ***MI PRIMER AUTO, INSUPERABLE Y UN ORGULLO***
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

Buenisimo Fabi, muchas gracias, vos sabes que si bien yo ya lo tenia sabido de hace tiempo, en el curso de manejo que tenes que tomar para sacar la LNH de cargas generales lo vi nuevamente y es buenisimo que se refresque de tanto en tanto, porque normalmente la gente y me incluyo se va olvidando, por ejemplo le hace los frenos al auto y siente que puede detenerlo cuando quiera y se olvida de las leyes fisicas que nos rigen. Se ve claramente en las distancias que dejan al vehiculo de adelante ( generalmente 1m ) cuando andan a 80 o 100 Km/h. :roll:
Entre tanta electronica que hay para ponerle al auto, si hubiese un dispositivo que fuera calculando la distancia de frenado segun la velocidad y lo fuera mostrando como un indicador mas en el tablero seria estupendo!!!
Gracias nuevamente y un abrazo.
Ruben
Imagen
ilparduino
Administrador
Administrador

Mensaje por ilparduino »

Muy buenos datos Fabi, yo por mi parte ya me acostumbré hace rato al método de 1001,1002,1003 y es bastante preciso.

Un Abrazo
Pablo
Imagen
"No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla"- Francois Marie Arouet Voltaire.

antes RENAULT 21 TXI 1994 - ahora AUDI A4 S-Line 1.8T 180CV
Alex
Moderador
Moderador

Mensaje por Alex »

mmmm, yendo sólo a 40 km/h me parece medio mucho 29 metros, aunque esté la ruta mojada...
ANTES RENAULT 21 TXE 2.2 i - AHORA CHEVROLET ASTRA GSI 2.4 16V
26/08/2004 - 13/02/2013 - 8 AÑOS EN EL CLUB Y PARA SIEMPRE 21ERO
                                Imagen
Responder