Informacion sobre el Cebador

Para hablar de cualquier problema mecanico que tengas con la nave.
Responder
Flaco_999
Super 21ero/a
Mensajes: 182
Registrado: 12 Ene 2008, 11:09
Ubicación: Capital Federal - V. Pueyrredon
Contactar:

Informacion sobre el Cebador

Mensaje por Flaco_999 »

Hola Muchachos,, me gustaria saber como es el Tema del Cebador del R 21 TXE Mod 91 Fase 1,,, es automatico como se hace para que se active,,, en estos dias de frio !!!! lo arranco a nafta y despues lo paso a GNC,, alguien ,me puede dar una mano,,, Gracias !!!!!
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por ruben_21 »

Se activa por temperatura del agua, automatico, hay que ver si funciona todo el equipo.
Imagen
Flaco_999
Super 21ero/a
Mensajes: 182
Registrado: 12 Ene 2008, 11:09
Ubicación: Capital Federal - V. Pueyrredon
Contactar:

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por Flaco_999 »

RdeH y como puedo saber si Funciona !! a que temperatura tiene que llegar para que funcione ???'

Gracias !!!
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por ruben_21 »

Arranca de frio, ahi va una explicacion por arriba.
De costado del carburador hay una "tapa" de aluminio a la que le llegan 2 mangueras, por detras hay como una especie de rueda escalonada que es la que mantiene acelerado el motor mientras esta frio, montandose en esa rueda escalonada hay una chapita con un tornillo que permite regular cuanto acelera el motor, a demas hay un varillaje que debe estar anulado por estar a gas y que sirve para cerrar la mariposa del cebador, la que realmente estando a nafta ceba el motor.
Volviendo a la tapita de aluminio donde entran las mangueras, esta se compone de 2 partes una es una camara para que circule el agua y la otra tiene un espiral bimetalico, que con el calor del agua se expande y hace girar el eje donde esta montada la rueda dentada que te contaba antes, entonces a medida que va calentando el agua va girando la escalonada hasta que no acelera mas al motor, tengo que aclarar que por medio de un resorte queda trabado hasta que tocas el acelerador y se libera. Por otro lado el rango de funcionamiento esta en el indicador de temperatura del motor en el tablero, viste las lineas mas bajas de la escala que estan unidas formando una especie de letra "C", ese es el rango de trabajo del acelerador automatico.
No se si se entiende bien pero imprimitelo y llevalo hasta el auto y entra a fijarte si esta mas o menos asi.
Para empezar por algo al menos.
Despues fijate en la seccion de descargas porque hay en el manual del taller una parte de carburacion que te muestra mas detalles que no mencione aca porque la mano se me agotó.
Salu2
Ruben
Imagen
18sonico
21ero Participativo/a
Mensajes: 57
Registrado: 12 Jul 2006, 00:42
Ubicación: moron
Contactar:

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por 18sonico »

[quote="ELCUCHU29";p="67975"]Si bien la explicación de Rubén está perfectamente clara y precisa, y sin saber si el amigo Flaco999 sabe del tema, para que se active, antes de ponerlo en marcha, pisá el acelerador a fondo y lo soltás, y luego le das arranque.
Así se activa el cebador, supongo que lo sabías, pero siempre prefiero aclarar lo más básico, por las dudas.
Saludos!!!!!!
Germán.[/quote]

y para desengasncharlo una vez que tomo temperatura debes darle una patadita al acelerador tal como explica el manual, saludos
Imagen
peladonqn
Super 21ero/a
Mensajes: 159
Registrado: 17 Jun 2008, 10:40
Ubicación: Neuquen

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por peladonqn »

eso funciona así solo en los modelos a carburador, o en los de inyeccion es igual?
Flaco_999
Super 21ero/a
Mensajes: 182
Registrado: 12 Ene 2008, 11:09
Ubicación: Capital Federal - V. Pueyrredon
Contactar:

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por Flaco_999 »

Muchas Gracias Muchachos,, lo voy a intentar y les Comento

Gracias !!!!!
peladonqn
Super 21ero/a
Mensajes: 159
Registrado: 17 Jun 2008, 10:40
Ubicación: Neuquen

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por peladonqn »

ok cuchu, gracias. te cuento que acá hace un frío de cagarse.. y como recien hace un año que terminé la casa, y como todavía no tengo garage, mi txi duerme arafue.. y se caga de frio.
cuando lo voy a arrancar a la mañana, le giro la llave hasta que deja de moverse la aguja de presión de aceite, y recién ahí le doy contacto. aún así, si hace menos de 0º (estoy en chacras, asique para esta epoca del año, casi siempre), arrancar arranca, pero se para. y así tres o cuatro veces.
la vuelta que le encontré es presionar el acelerador hasta las 1000 rpm. inmediatamente despues de darle arranque. lo sostengo así 10 segundos, y al soltarlo ya queda regulando. me termino el feca tranquilo y ahí salgo.
es normal ese funcionamiento? solo lo tengo que hacer si hay temperatura bajo cero, de otra forma arranca medio timidon, pero arranca, sin tocar nada.
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por ruben_21 »

Con 14 años en el techo consideralo mejor que normal, son condiciones muy duras. De todos modos no se como le afecta el frio a la inyeccion, o sea que componentes se ponen remolones ni idea, tal vez alguno de los inyeccionhabientes sepa algo al respecto.
Saludos
Imagen
peladonqn
Super 21ero/a
Mensajes: 159
Registrado: 17 Jun 2008, 10:40
Ubicación: Neuquen

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por peladonqn »

la verdad que no me puedo quejar. pasó de ser un auto destartalado a una avioncito..
me quedan detalles de chapa. este mes va el paragolpes delantero. despues subo fotos
Maxxcl
Super 21ero/a
Mensajes: 156
Registrado: 27 Feb 2006, 13:06
Ubicación: IQUIQUE, Chile

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por Maxxcl »

[quote="peladonqn";p="68007"]eso funciona así solo en los modelos a carburador, o en los de inyeccion es igual?[/quote]

Aca me voy a lucir...aprendi bastante como funciona este sistema del auto con inyección, si me equivoco que tuerca me corrija con su inmensa sabiduria... :wink:
En los vehículos con inyeccion el equivalente es la válvula de regulacion de ralentí, aca algunos le dicen válvula TPS o bien de "paso a paso" que hace? simplemente es un motor que tiene dos direcciones una abierta y obvio otra cerrada, dejando pasar mas o menos aire a la inducción trabaja en conjunto con el sensor de temperatura de refrigerante que va en el porta termostato (y que me dió bastantes dolores de cabeza...). Este sensor (que es una resistencia) envía información de la temperatura de funcionamiento al computador el cual decide la aceleración del ralentí...si el auto esta frío la Ecu aumenta la revoluciones enriqueciendo la mezcla y cerrando la válvula y el paso de aire , al adquirir temperatura de funcionamiento normal, la válvula se abre y las RPM bajan, es lo mismo que hace el cebador al abrir y cerrar la mariposa del carburador, ademas tiene la siguiente misión, en caliente al arrancar los electroventiladores las rpm caen un poco, la valvula suple esta baja en forma automática y lo mismo ocurre al encender el aire acondicionado.Si se me queda algo en el olvido me ayudan por favor.

Como dato esta válvula en la nave es marca BOSCH, aca son bastante caras nuevas y no hay (información de bosch Chile) la usan ademas vehículos de la Marca Volvo y Porsche, algunos fiat tambien la traen y sorpresa, los Hyundai Accent, mas o menos del mismo año del 21 tambien traen este sistema, la unica diferencia es la forma de la valvula en la nave tiene forma de T en el coreano es una L,

Saludos
R21 GTX Manager 2.0L, 1995, Injection, Nafta Shell V-Power 97
Santiago, Chile


Imagen
ilparduino
Administrador
Administrador
Mensajes: 1491
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: Villa Madero, Buenos Aires

Re: Informacion sobre el Cebador

Mensaje por ilparduino »

Maxx, el funcionamiento del paso a paso es tal cual decís. La única corrección que tengo que hacerte es que el TPS no es lo mismo que el paso a paso. El TPS (Throttle Position Sensor) es la pieza negra que está conectada con el eje del mecanismo del acelerador del otro lado de la mariposa, con una ficha que sale hacia abajo. Por lo general, es de la misma marca que el paso a paso (Bosch) y no es otra cosa que un reóstato, que varía la resistencia según la posición del mecanismo del acelerador, y le pasa ese dato a la ECU para actuar en consecuencia.

Un Abrazo
Pablo
Imagen
"No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla"- Francois Marie Arouet Voltaire.

antes RENAULT 21 TXI 1994 - ahora AUDI A4 S-Line 1.8T 180CV
Responder