MANTENIMIENTO DEL FLOTANTE Y Nivel de comb en comp

Explicaciones y consejos de nuestros socios para meterle mano a nuestros veintiunos.
Contanos tus experiencias.

BIGGIE
Super 21ero/a

MANTENIMIENTO DEL FLOTANTE Y Nivel de comb en comp

Mensaje por BIGGIE »

Hola muchachos. Hago esta pregunta para ver si alguien tuvo y solucionó el mismo problema.

Tenemos una Nevada 93 que tiene la computadora dentro del instrumental en el lugar de antes venía el nivel de combustible. La computadora parece funcionar bien. El problema que tiene es que no baja el nvel de combustible en forma paulatina. Es decir, llené el atnque porque mracaba 17 litros y ahora rfeleja en tanque lleno. Los parámetros de la compu van haciendo los cáculos de consumo y autonomía pero como no baja el nivel de combustible la compu se descalabra despues de varios kms. Si la reseteo vuelve a funcionar hasta que vuleve a descalabrarse.....

Alguna idea de que puede ser???? Será el flotante??

Gracias.
ilparduino
Administrador
Administrador

Re: Nivel de combustible en la computadora

Mensaje por ilparduino »

Biggie, revisá que sobre el tanque de nafta (desconozco bien la ubicación en la nevada), estimo que debe ser bajo la 3era fila), tenés una tapa metálica circular. Sacála y limpiá bien los contactos de la ficha del flotante. A mi me pasó lo mismo y era un problema de falso contacto por la suciedad acumulada.

Un Abrazo
Pablo
Imagen
"No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla"- Francois Marie Arouet Voltaire.

antes RENAULT 21 TXI 1994 - ahora AUDI A4 S-Line 1.8T 180CV
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

No entendi bien, se queda marcando tanque lleno hasta que reseteas ? , si es asi y despues de reset marca algo coherentemente menor no creo que sea el flotante sino como dice Pablo un falso contacto en el cable de informacion.
Si te das maña para sacar el flotante y probarlo afuera mejor, asi ya eliminas la posibilidad de que sea el circuito interno del flotante. De como acceder no se, no conozco la nevada por dentro.
Saludos
Imagen
BIGGIE
Super 21ero/a

Mensaje por BIGGIE »

Gracias Muchachos!!!

Voy a empezar mirando por ahi y despues les cuento. Un abrazo.
BIGGIE
Super 21ero/a

Mensaje por BIGGIE »

Ayer retomé este tema para intentar darle solución. Les cuento paso a paso lo que hice por si a alguine le sirve a futuro. Rebatiendo hacia adelante la tercera fila de asientos y levantando la alfombra del baúl, aparece la tapa de acceso al flotante del tanque de nafta.

Imagen

La tapa, casi ovalada de chapa, está sujeta en su lugar con un sellador. Usando algo con punta filosa (como un destornillador) se puede cortar el sellador sin necesidad de sacarlo todo para retirar la tapa...

Imagen

Al quitar la tapa de chapa, aparece el flotante. Tiene las tres mangueras conectadas mas la ficha de cables. Es un buen momento para chequear el estado de esas mangueras que suelen cuartearse por el paso del tiempo y pueden empezar a perder. Ese era el caso con estas. Estaban resecas, dos de ellas, y una ya tenía un tajo.

Imagen

Desconecté las tres mangueras, con cuidado de no romper los picos de plástico del flotante y desenchufé la ficha del conector eléctrico. Después de eso, con el destornillador hice un poco de fuerza sobre una de las muescas de la traba redonda que sostiene el flotante en su lugar para hacerlo girar. Al hacerlo, puede retirarse la traba y queda liberado el flotante.

Imagen

El flotante ya afuera. Es conveniente manipularlo con mucho cuidado. El plástico se reseca con el paso del tiempo y se pone quebradizo.

Imagen

Los terminales en los que enchufa la ficha de cables. No se veían particularmente sucios u oxidados pero igual los limpié bien.

Imagen

El contacto sobre el que actúa el brazo móvil del flotante. Se veía sucio. Lo limpié bien con un paño y WD40. Salió mucha mugre.

Imagen

Después de limpiar bien todo el flotante con WD40, lo armé de nuevo. Mientras estaba afuera aproveché para mirar bien todas las soldaduras de los cablecitos que tiene el flotante. Si cualquiera de esos se corta o sulfata la soldadura no funciona mas le flotante. Tambien aproveché con el flotante afuera, conectar la ficha de cables y accionar el brazo del flotante a mano con el auto en contacto. Pude verificar que el nivel en el tablero (display de la computadora) corre en ntoda la escala y además enciende la luz de la reserva....  Con todo eso hecho, coloqué de nuevo el flotante en su lugar y lo trabé con el seguro.

Imagen

A continuación reemplacé los dos tramos de manguera que estaban mal. Los dos van desde el flotante hasta debajo del piso a la altura del asiento trasero, donde conectan a los caños que vienen desde adelante. Para cambiarlas tuve que aflojar un poquito los zunchos que sujetan el tanque de nafta del lado derecho, para que al tanque baje un poquito y libere las mangueras que pasen algo apretadas entre el tanque y el piso. Con que el tanque baje un par de centímetros alcanza.

Imagen

Imagen

Una vez conectadas las mangueras abajo, bien apretadas las abrazaderas, conecté todo al flotante. NO OLVIDARSE DE AJUSTAR EL TANQUE OTRA VEZ....

Imagen

Próximo paso, colocar la tapa de chapa bien sellada para que no ingrese agua ni mugre, colocar la alfombra, bajar la tercera fila de asientos y "a rodar mi amor".....
Lo probamos. Salimos de casa y dimos una vuelta bastante grande haciendo varias cosas. El nivel no bajó. La compu fué haciendo sus cuentas sin llegar a desprogramarse, pienso que porque no anduvimos suficiente distancia como para que se le "quemen las naves" y empiece a titilar. Cuando llegamos a casa y la paramos seguía marcando lo mismo que al salir, a pesar de que habíamos andado suficiente como para que bajara algo. Después de un ratito de estar parada en la puerta de casa, la puse en marcha de nuevo y ya había actualizado la cantidad de combustible.

El problema debe estar por otro lado......
SANTIAGO.

Antes Renault 21 TXE 89, GTX 93, TXE 94, TXI 95, Nevada TXE 94, Nevada TXE 93 y Nevada RT 97.
Ahora Land Rover Discovery TD5 2005 y Citroën C4 2008
ilparduino
Administrador
Administrador

Mensaje por ilparduino »

Santiago, ya casi se me quemaron los pocos papeles que tenía.... Bue, no fue en vano ya que pudiste cambiar esas mangueras y hacerle un mantenimiento al flotante. La teoría, que como bien dice tu-sam "puede fallar" dice que solo se mide utilizando el flotante pero ahora recordé un detalle. Por experiencia ajena de los usuarios que tienen GNC en motores injection, a quienes durante la marcha con gas, les baja el nivel de combustible hasta el siguiente encendido, es probable que el dato de consumo instantáneo también tenga algo que ver. Ese dato te funciona correctamente en la ADAC? (Maldita lógica francesa :P)

Un Abrazo
Pablo
Imagen
"No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla"- Francois Marie Arouet Voltaire.

antes RENAULT 21 TXI 1994 - ahora AUDI A4 S-Line 1.8T 180CV
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

Pablo , a mi en el carburado no me funciona el caudalimetro y me parece que pasa lo mismo, hoy voy a probar, como siempre ando a gas ni me di cuenta.

Santiago, impresionante el post, con fotos y todo bien explicado, ni que hablar que hiciste un trabajo estupendo en el auto, a la noche te digo como anduvo la prueba y si me pasa lo mismo.

Saludos
Imagen
BIGGIE
Super 21ero/a

Mensaje por BIGGIE »

Buen dato Pablo!!!!!!! Gracias, lo voy a explorar porque no estoy seguro...... Despues te cuento.

German, cuando quieras date una vuelta. Va a ser un gusto!!!!

Un abrazo.
SANTIAGO.

Antes Renault 21 TXE 89, GTX 93, TXE 94, TXI 95, Nevada TXE 94, Nevada TXE 93 y Nevada RT 97.
Ahora Land Rover Discovery TD5 2005 y Citroën C4 2008
lucas
Fundador
Fundador

Mensaje por lucas »

Ale!!!  (mitxe)  aca tenes trabajo!!!    :lol:
Muevo este tema a hagalo ud mismo asi Ale se encarga de editarlo y todo lo que el sabe hacer  :wink:

(exelente laburo)
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

Imagen
Imagen

Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
max-power
Con el 21 a la tumba

Mensaje por max-power »

hola, el problema que tenes es del caudalimetro, que seguramente no llega a hacerte titilar la pantalla porque tira algun pulso que otro lo que hace que no titile, pero no te llega a marcar el consumo, seguramente te anda mal la segunda funcion la cuarta y la quinta, te recomiendo que ya que tu nevada solo anda a nafta le compres el caudaliemtro nuevo y ahi se te va a terminar el problema, fijate en los foros que tenes mucha mas info sobre el caudalimetro, etc
un abrazo
TXE 94
Vento luxury wood tiptronic 2008
Voyage higtline 2012

Imagen
Imagen
max-power
Con el 21 a la tumba

Mensaje por max-power »

PD: si queres sacarte la duda desconecta la bata, volvela a conectar, vas a ver que la compu titila todo, y tenes tres opciones la que dise KM te testea el captor de la tripa, este lo provas con el auto andando te tiene que tirar un aprox de la vel., otra te testea con el auto en marcha el consumo instantaneo o sea el caudalimetro cuando la aceleras tiene que ir cambiando los valores, no cuenta si te tira cada tanto algun valor no muy alto, cuando este en marcha es constante y cuanto mas aceleras mas alto el valor, y el otro que tiene que marcar el nivel de nafta con el auto en contacto, revisalo asi, pero yo me juego que es el caudaliemtro, un abrazo
TXE 94
Vento luxury wood tiptronic 2008
Voyage higtline 2012

Imagen
Imagen
mike
21ero/a Experto/a

Mensaje por mike »

Hola Santiago !!!Un muy buen trabajo y sobriamente documentado, excelente...Mi experiencia con la bendita Adac dice que no me marca autonomia, consumo instantaneo, consumo parcial.Lo que si marca es la temperatura, el promedio de km/hora y el nivel de combustible, pero.. este se vuelve loco a veces porque de golpe marca fijo,la cantidad y no se mueve hasta el dia despues (hay varios socios  que le ocurre esto),pero  a veces yendo por autopista  y cuando cruzo una junta de dilatacion (soy constructor,lo tengo que escribir asi..) aparece el titileo y marca los litros uno a uno, tanto cuando cargas como cuando consume, pero SOLO lo hace cuando titila. Pârece joda lo de la autopìsta pero es asi..hoy yendo al encuentro del Chisari, tomo Camino Negro, General Paz, una junta en puente de Emilio Castro y volvio a parpadear!!!! Cosa de locos...ya hace un  tiempo habia limpiado los contactos del caudalimetro, pero nada. Se que desarmar eso para ver su estado es jodido, solo reservado para los que saben mucho. Y ahora veo tu laburo y es lo que hare proximamente, para ver que pasa...PD: creo que me olvido de alguna funcion de la compu,pero en lo demas, espero haber sido claro.Saludos y abrazo. Miguel.
gabrieldelastonas
21ero/a Experto/a

Mensaje por gabrieldelastonas »

Hola muchachos! Yo estoy con un problema parecido, pero lo mio es el flotante y todo el aparatezco que lleva que esta bastante arruinado. La aguja no me marca nada y el adac 99 siempre, y tengo como 20 litros de nafta.  Alguien sabe si se consigue ese marcador? POr que por aca me dijeron que nada mas consiguen el del TXI y sale como 600 mangos, pero no es ese... Gacias!!!
ruben_21
Con el 21 a la tumba

Mensaje por ruben_21 »

[quote="ilparduino";p="69046"]Santiago, ya casi se me quemaron los pocos papeles que tenía.... Bue, no fue en vano ya que pudiste cambiar esas mangueras y hacerle un mantenimiento al flotante. La teoría, que como bien dice tu-sam "puede fallar" dice que solo se mide utilizando el flotante pero ahora recordé un detalle. Por experiencia ajena de los usuarios que tienen GNC en motores injection, a quienes durante la marcha con gas, les baja el nivel de combustible hasta el siguiente encendido, es probable que el dato de consumo instantáneo también tenga algo que ver. Ese dato te funciona correctamente en la ADAC? (Maldita lógica francesa :P)

Un Abrazo
Pablo[/quote]

Refuerzo lo que dice Pablo "Maldita logica francesa" y la madre de todos ellos ( los del ADAC ) como se les ocurre que la medicion del combustible restante se haga a traves del consumo cuando tienen un flotante para consultar, sin dudas esta gente brinda muy seguido.
Obviamente mi caudalimetro no funciona  :x
Saludos
Imagen
Responder