Problemas varios, la mayoria electricos

En esta seccion se tratan los problemas electricos que puedas tener en el 21
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Fiestita
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Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

Que tal, me llamo Juan Manuel, tengo 22 años, soy de Santa Fe y es mi primer post en el Club, llevo leyendolo poco mas de unos meses sin embargo.

Mi nave es un Renault 21 TXE Fase I, Modelo 1990 con motor 2.0 a nafta con un equipo de GNC grande.

Mi viejo es primer dueño y el auto anduvo sin ningun problema hasta el verano de 2001. Yo era chico todavia asi que no tuve decision ni participacion en esto:

En un veraneo en Pinamar, comenzo a salir humo de los elevalunas, y mi viejo que es socio del ACA, lo llevo a ver por ellos, le dijeron que tenia varios cables viejos y se los cambiaron, y le recomendaron que lo haga ver entero por un electricista.

Ese electricista le cambio casi todo el cableado.

Ahora bien, desde el año pasado comenzaron diversos problemas que paso a citar, algunos de ellos incluso no electricos:

1º Falla en baja y tocidas (ya solucionado) - Era la falta de la tuerca de abajo del tornillo doble que atraviesa la tapa del distribuidor del carburador, el tornillo se aflojaba y se iba para arriba, chupaba mas aire, explotaba, se soltaba la boquilla de la toma de aire y se me llenaba de mugre.
2º Elevalunas trasero izquierdo no funcional (ficha mala)
3º Cancelacion de elevalunas traseros no funcional (hay 3 cables sueltos debajo del panel de la palanca de cambios y creo que uno es de ahi, de todas formas la ficha parece falseada)
4º Lentitud en general a la hora de levantar los cristales
5º ADAC muerta, ni siquiera queda tildada, no muestra nada directamente
6º Forzador de aire puesto sin fusible, directo a masa (raro no? que buen electricista habra sido)
7º 1a y 2a velocidades del forzador no funcionan, 3a y 4a si, pero son la misma :S
8º A veces al dar contacto, entre la ignicion y el retroceso de la llave, entra a funcionar el forzador
9º Aire acondicionado muerto, no se siente en el acelerador directamente y le falta la conexion del circuito a la fusilera (antes la tenia)
10º Stereo muerto (solcionado) - Cable de power roto
11º Vibra entre 2000 y 2500 vueltas y repite a 4000, lei en el foro que pueden ser las patas o los tacos del motor, pero estos estan bien, me temo que debe ser alguna chapa o plastico
12º El panel electrico esta "atado con alambre", todo flojo, desde que lo vio ese electricista (solucionado parcialmente)
13º golpeteo de los semiejes y la caja tiene juego, se siente cuando se suelta el acelerador (soluciones posibles?)
14º Radiador de calefaccion pinchado

Mi idea es solucionar todos estos problemas -que algunos ya los solucione por mi cuenta, pero que los pongo por si estan relacionados- para vender la nave el año que viene.

Si, ya se, da nostalgia, pero la Fase I esta discontinuada y el auto ya cumplio su ciclo, y cuando los autos crecen en edad, se sabe que empiezan con el tallerismo.

Algunos diran: Para que tomarse el trabajo de dejarlo perfecto si lo va a usar otro?

Amor a la nave es la respuesta.

Tengo nulos conocimientos de mecanica, la solucion de las fallas en baja la descubri a puro oido y meter mano en el carburador (si, ya se que soy imprudente, pero asi aprendi de electronica, y pienso aprender de mecanica). En cambio de electronica se bastante mucho (soy tecnico y estoy estudiando la ingenieria). Tengo mucha habilidad con los destornilladores, soldadores, pinzas, etc. En mi vida rompi una sola cosa.

Ya para arreglar el estereo desarme parcialmente el panel electrico, solo que me frene a la hora de sacar el volante por escacez de tiempo.

Pero ahora voy por mas, estoy decidido a agarrar un dia de este mes que tenga tiempo y desarmarlo completo, para arreglar todos los quilombos electricos que se ve que tiene.

Pero antes queria participarles mis diversos problemas por si alguno me quiere añadir algun consejo y para que a medida que lo desarme, con fotos vayan viendo lo que hago y me ayuden si me trabo.

Ya lei el tutorial de desarme del torpedo y tengo los manuales de despiece de renault tambien, asi que creo que no me falta nada.

Multimetro, soldador y estaño, llaves inglesas, destornilladores chatos, cruz, estrellas, pinza de depilar y tenaza, muchas ganas, me falta algo?
max_123_arg
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por max_123_arg »

Mas que consejos necesitas Suerte, ya con tanto manoseo, sino tenes claro como es el circuito electrico es dificil solucionarlo, una cosa es encontrar una ficha o cable suelto y volverlo a su lugar y otra tratar de adivinar que lleva y como.
Llevalo a un buen electricista y pedi un prestamo en el banco.
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Fiestita
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

[quote="max_123_arg";p="81096"]Mas que consejos necesitas Suerte, ya con tanto manoseo, sino tenes claro como es el circuito electrico es dificil solucionarlo, una cosa es encontrar una ficha o cable suelto y volverlo a su lugar y otra tratar de adivinar que lleva y como.
Llevalo a un buen electricista y pedi un prestamo en el banco.[/quote]

tengo los diagramas del manual

y de ultima, tester en mano y papel y lapiz a ver de donde a donde va cada cable y que hace, no tengo el titulo de tecnico de adorno xDD

yo lo del forzador me juego que es o una desconeccion a causa de falso contacto, o que se han fundido algunas fichas, es rara una cosa: cuando saco el fusible, funciona constantemente, solo logro apagarlo poniendoselo, es como si el fusible fuese un interruptor de 2 posiciones :S
blackhawk
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por blackhawk »

8O  8O  8O  8O Bienvenido Juan manuel, ¡¡¡¡Que pedazo de post!!!! Una pena que lo haya agarrado un chanta de movida :x .Posiblemente hoy no tendrias todos esos problemas. :cry:
Yo tuve un fase 1 mod 89 que no estaba tan manoseado electricamente , igualmente hubo que hacerle allgunas cosas.
Con respecto a los "elevalunas" como los llamas, tuve que hacerle arreglar los motores ya que estaban lentos hasta que empezaron a palmar. Vos hablas de "ficha mala" ¿Cual seria la ficha mala"
El ADAC si esta muerto del todo es porque fenecio o no le llega alimentacion (supongo), porque , aunque sea la hora o numeros titilando, te muestra.algo.
En el caso del forzador, fijate los contactos en la plaqueta debajo de la guantera o si podes revisar el sitio donde se encuentra el interruptor de las velocidades porque en mi 21 tuve que reemplazar un micro que no dejaba entrar la 1 y 2 velocidad.
Radiador pinchado, por lo que se, no se repara , son descartables. recomendacion: Radiador de bronce con 3 hileras y sanseacabo.
Vibraciones: revisa los bujes de la araña o que el chapon no este tocando la araña.
Tambien rvisa patas de caja o la triceta (creo que se llamaba asi, que alguno me corrija si me equivoco) en los semiejes que provocan vibracion al acelerar.
Por demas mucha paciencia, a veces $$$$ :x  :cry: y segui preguntando
Saludos y suerte :wink:
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blackhawk
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por blackhawk »

Ah , me olvidaba. Subi alguna foto :wink:
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dj_tortuga
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por dj_tortuga »

consejo llevalo a alguien que sepa bien de la electricidad de el 21
saludos
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crisnear
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por crisnear »

Hola "Fiestita" Bienvenido al club.

Te digo se me blanqueo la cabeza de tantos problemillas juntos, pero bueno animo, mete mano en lo que sabes, si bien que vos sabras que la parte electrica apesar de no ser una ciencia, pero no es juguete, no sea que un corto te lleva la nave al infierno.

Pregunta curiosa para todos: Ya que mi nave es un GTX, no tiene ADAC;
la pregunta: Que funcion cumple. Si esta apagada o desconfigurada, igual funciona el circuito electrico???
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Fiestita
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

la nave funciona igual, con o sin ADAC, lo que si, me fije que en la fusiblera, el ADAC esta en el mismo fusible que el stereo, y el stereo tenia el cable del power defectuoso... quizas el ADAC sufra del mismo mal.

Y muy posiblemente las fallas del ADAC esten relacionadas con el resto.

Entiendo perfectamente que no es un juguete la nave, de hecho lo que respecta a semiejes lo pienso llevar a mi mecanico, q es de confianza, pero queria poner una buena descripcion por si alguno tenia algo que acotar.

[quote="blackhawk";p="81105"]8O  8O  8O  8O Bienvenido Juan manuel, ¡¡¡¡Que pedazo de post!!!! Una pena que lo haya agarrado un chanta de movida :x .Posiblemente hoy no tendrias todos esos problemas. :cry:
Yo tuve un fase 1 mod 89 que no estaba tan manoseado electricamente , igualmente hubo que hacerle allgunas cosas.
Con respecto a los "elevalunas" como los llamas, tuve que hacerle arreglar los motores ya que estaban lentos hasta que empezaron a palmar. Vos hablas de "ficha mala" ¿Cual seria la ficha mala"
El ADAC si esta muerto del todo es porque fenecio o no le llega alimentacion (supongo), porque , aunque sea la hora o numeros titilando, te muestra.algo.
En el caso del forzador, fijate los contactos en la plaqueta debajo de la guantera o si podes revisar el sitio donde se encuentra el interruptor de las velocidades porque en mi 21 tuve que reemplazar un micro que no dejaba entrar la 1 y 2 velocidad.
Radiador pinchado, por lo que se, no se repara , son descartables. recomendacion: Radiador de bronce con 3 hileras y sanseacabo.
Vibraciones: revisa los bujes de la araña o que el chapon no este tocando la araña.
Tambien rvisa patas de caja o la triceta (creo que se llamaba asi, que alguno me corrija si me equivoco) en los semiejes que provocan vibracion al acelerar.
Por demas mucha paciencia, a veces $$$$ :x  :cry: y segui preguntando
Saludos y suerte :wink:[/quote]

Las fichas malas son las DAV de la cancelacion de los botones de atras y la ficha de la ventanilla trasera izquierda (usando la otra si funciona).

Todavia estoy viendo donde consigo eso aca  :(

voy a fijarme lo de abajo de la guantera, ayer abri y hay un cablerio bastante sospechoso, hay una ficha fuera de lugar y unas puenteadas medio raras xDD

saco foto despues del laburo, porque como veran madrugo y en serio xD
blackhawk
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por blackhawk »

Vos llamas fichas a los interruptores o teclas? Puede ser? De ser asi, fijate en el Foiro de Compra venta que alguien siempre ofrece alguna. Sino en mercado libre.
Suerte :wink:
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Tuerca
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Tuerca »

fiestita bienvenido y espero sepas entender , coloca como corresponde,tus datos , si asi empesamos como seguiremos , eso de inundalandia culo del mundo no te da seriedad a lo que escribas , espero sepas entendert es por respeto , ya que el club es de todos y entran todos desde mujeres hasta chicos , no te pedimos la direccion de tu casa solo localidad un abrazo y espero sepas disculpar  :wink:
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

[quote="Tuerca";p="81135"]fiestita bienvenido y espero sepas entender , coloca como corresponde,tus datos , si asi empesamos como seguiremos , eso de inundalandia culo del mundo no te da seriedad a lo que escribas , espero sepas entendert es por respeto , ya que el club es de todos y entran todos desde mujeres hasta chicos , no te pedimos la direccion de tu casa solo localidad un abrazo y espero sepas disculpar  :wink:[/quote]

todo bien tuerca, ya lo cambie, solo que inundalandia = santa fe xDD

[quote="blackhawk";p="81135"]Vos llamas fichas a los interruptores o teclas? Puede ser? De ser asi, fijate en el Foiro de Compra venta que alguien siempre ofrece alguna. Sino en mercado libre.
Suerte Guiño[/quote]

Si, valga mi error en la expresion, me referia a los interruptores, muchas gracias
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

[quote="ELCUCHU29";p="81157"]Bienvenido Fiestita al Club y al Foro.
Realmente está complicado ese 21, pero nada que con mucha paciencia, y seguramente varios $$ no se pueda solucionar.
Ojalá te podamos dar la ayuda que estás necesitando para lograrlo.
Como consejo, te diría que trates de acompañar con fotos las dudas que tengas, para evitar errores de interpretación. Suele ayudar mucho.
Saludos!!!!!!
Germán.[/quote]

si, pero al final hoy no tuve tiempo ni de ojearlo, recien llego a casa y mañana tengo q madrugar otra vez, sale cucha y mañana vere si tengo tiempo despues de la siesta
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

desarme medio torpedo como para tener una mirada.

fichas desconectadas, tierras que no se de donde salen, puenteadas fuera de fichas, quemazos serios en la cylgem 21190 (logica controladora del forzador).

a la noche subo fotos detalladas a ver si me dan una mano, algunas cosas ya ate cabos, como la termica de valeo que estaba desconectada, pero por lo que vi, hay mucho laburo y para saber de donde mierda salen algunas tierras, voy a tener que desarmar el torpedo completo, y voy a necesitar indicaciones de alguien que ya lo haya hecho, de todas formas tengo todo anotado.

saludos!
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Re: Problemas varios, la mayoria electricos

Mensaje por Fiestita »

Bueno, aca van las imagenes finalmente:

Asi estaba de arranque...


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La ficha salida, y 2 fichitas puenteadas...



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Conexion a la controladora, y la termica sin la conexion


seguimos...


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termica retirada y despuenteadas las fichitas


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me interesaria saber de donde vienen esos cables... el negro grandote que se ve a la derecha trae +12v :S y el rojo?


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empalme bastante raro...


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ahi adentro hay un extractor?


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que son? que hacen?


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es mi interpretacion acertada? se conectan ahi? ambas fichas tienen una tension de 0.10v y aunque suba el potenciometro del forzador no se modifica dicho valor.


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de los amarillos, solo el señalado tiene tension, y sacando el fusible no tiene mas, hay 2 tierras de color fucsia, que salen de un cable negro gordo que detallare despues, que no se de donde viene... y para mi sorpresa, las 2 tierras de mas a la izquierda... no son tierras, vienen del +12v negro gordo que se ve mas arriba, y tienen qumazos en la punta de la ficha...

el agujero vacio no tendria que tener un cable?



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de donde viene ese cable?



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la controladora y sus 2 quemaduras, antes de desarmarla, cuando vi la ficha pense que iba  a estar mas comprometida, quizas todavia este funcional



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