[TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Explicaciones y consejos de nuestros socios para meterle mano a nuestros veintiunos.
Contanos tus experiencias.

Towerpc
21ero/a Experto/a
Mensajes: 289
Registrado: 03 Dic 2009, 12:00
Ubicación: Olivos

[TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por Towerpc »

Hola gente.
Desde que compre hace unos meses el auto, una cosa que me incomodaba mucho era el hecho de que los levantavidrios y el techo, solamente funcionaran con la llave en "contacto".
Por un lado estaba acostumbrado al Renault 18 que use este ultimo año que los levantavidrios funcionaban siempre independientemente de la llave de contacto y por otro lado el hecho de si dejaba el auto con alguien adentro, tener que dejarle las llaves o explicarle cómo hacer para accionar los vidrios.
Seguramente quien le interese este tutorial tendrá también otras tantas razones para que los vidrios funcionen permanentemente.

Este tutorial está basado en mi auto, que es un TXE Fase 2 con torpedo de Fase 1 (de los primeros Fase 2 que hubo), con techo corredizo y levantavidrios en las cuatro puertas, por ende desconozco si para otras versiones que no tienen ni techo ni levantavidrios traseros, o el tablero del Fase 2 coincidirán con lo mostrado aquí.
Imagino que todas las versiones son iguales en cuanto a la fusilera y cablerio.

Herramientas necesarias:
Destornillador Torx.
Termo contraíble de varios diametros.
Soldador.
Estaño.
1,5 mts de cable de 2,5 mm o más.
Alicate.
Cutter.

ACLARACION: EN ESTE TUTORIAL VAMOS A MANIPULAR LA INSTALACION ELECTRICA DE NUESTRO AUTO.
SI BIEN NO TRABAJAREMOS CON ALTA TENSION, EL MERO HECHO DE REALIZAR UNA MODIFICACION SIGNIFICA UN RIESGO SI NO SE HACE CORRECTAMENTE Y SI NO SE TRABAJA A CONCIENCIA.
SIEMPRE TRABAJAR CON LA BATERIA DESCONECTADA Y SOLDAR CON ESTAÑO (NO EMPALMAR SIMPLEMENTE) TODA UNION ENTRE CABLES QUE REALICEMOS.
ASI MISMO DEBEMOS REALIZAR UNA PERFECTA AISLACION DE LOS CABLES QUE MANIPULEMOS EN ESTE TUTORIAL CON TERMO CONTRAIBLE QUE ES UN ELEMENTO BARATO Y SE CONSIGUE EN CUALQUIER CASA DE ELECTRONICA.
UNA AISLACION INCORRECTA PUEDE TERMINAR EN UN CORTOCIRCUITO, QUE PUEDE TRANSFORMARSE EN UN PRINCIPIO DE INCENDIO DE LA INSTALACION ELECTRICA.
EL USO DE LA CLASICA CINTA AISLADORA NO ES ACONSEJABLE EN NINGUN EMPALME DE NUESTRO AUTO.
CON EL TIEMPO Y EL CALOR (SOBRETODO EN LA INSTALACION DEL MOTOR) TIENDE A DESPEGARSE, LO CUAL DEJARA EL EMPALME AL AIRE LIBRE Y PASO SEGUIDO UN CORTOCIRCUITO ASEGURADO.
PARA REALIZAR ESTE TUTORIAL CORRECTAMENTE SE NECESITA CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD.


Luego del preámbulo, vayamos directo al tutorial:

Como primera medida, aconsejo desconectar el positivo de la batería, para minimizar cortocircuitos, cables quemados y demás.
En esta parte debemos quitar un par de piezas del tablero. Si bien lo voy a explicar lo mejor que puedo, también pueden remitirse al tutorial que está en la zona de descargas sobre cómo sacar el torpedo completo del 21 hecho por JCNEVADO.
Quitamos los 4 tornillos que están de abajo que sujetan las "tapas superior e inferior de las llave de luces y limpiaparabrisas", corremos la tapita del comando satelital del estéreo y aflojamos (sin quitarlo) el tornillo del comando para poder quitar la tapa inferior.
Luego debemos quitar la tapa que está debajo del torpedo. Son básicamente 1 tornillo casi al lado de la puerta del conductor, 2 tornillos al lado del regulador de altura de luces, 1 mas, oculto por el comando para regular la altura del volante, y si no me equivoco 3 más en la zona del cenicero.
Al retirar los tornillos, levantar completamente el comando para regular la altura del volante (para que nos permite mover la tapa) y tirar levemente y desconectar el cable de alimentación del encendedor, y el cable de la iluminación del encendedor y cenicero.
Una vez quitado estas cosas deberíamos ver algo como esto:
Imagen

En esta imagen podemos apreciar un cable rojo marcado por la flecha (muy gordo, tipo 4 mm) junto a otro de color naranja que se dirigen hacia dentro del tablero (aproximadamente debajo de la rueda reóstato de luces) y terminan ahí nomas en un conector doble.
Este cable rojo viene directo de la batería y se encarga de alimentar todos los accesorios, es por eso que es tan gordo.
Desconectamos este conector y lo traemos hacia adelante para trabajar más cómodos.
Lo que vamos a hacerle es un corte de aproximadamente 1 cm con un cutter solamente al aislante, sin tocar el cable de cobre. Cortamos en toda su circunferencia y luego 1 cm más allá nuevamente. Con otro corte transversal retiramos el aislante.
Les debería quedar así:
Imagen

Busquemos (o compremos) aproximadamente 1,5 mts de cable de 2,5 mm y cortémoslo en 2, así nos quedan 2 cables de 0,75 mts.
Pelamos la punta de los cables y los enrollamos en el cable rojo que acabamos de quitarle el aislante.
Una vez hecho esto, si o si, debemos conseguir un soldador y un poco de estaño. NO DEBEN DEJAR EL EMPALME SIN SOLDAR, porque vamos a alimentar a los levantavidrios que consumen bastante y un empalme mal hecho puede terminar en un cable recalentado que con el tiempo puede derretirse el aislante, tocar masa y hacer un cortocircuito.
Pues entonces soldemos estos 2 cables al cable rojo principal, recomiendo poner un par de trapos mojados alrededor de donde soldamos para evitar que se recaliente el aislante de los cables, y además para no quemarse los dedos :).
Asegúrense de que quedo bien soldado y bien firme. La idea es que quede algo como esto:
Imagen

Una vez terminado, con paciencia y un destornillador plano quitemos la ficha del cable rojo del conector. Doblemos los cables agregados y pasemos a traves de la ficha un termocontraible de un diametro generoso y unos 5 cms de largo para aislar bien el empalme.
Posicionemos bien el termocontraible sobre la union y simplemente con un encendedor calentemoslo un poco hasta que se haya contraido. Luego pasenle otro termocontraible de un diametro un poco mayor y volvamos a hacer lo mismo.
De esta manera tendremos el cable bien aislado. Vuelvan a colocar la ficha que quitamos en el conector y coloquenlo en su lugar.
Pasen los 2 nuevos cables soldados (recomiendo) por arriba de la columna de dirección (donde están los cables de la llave de luces) y pásenlos hacia abajo para la zona de la fusilera.

Bueno... ahora pasamos a la fusilera:
Imagen

Los 2 fusibles marcados con la flecha roja, corresponden a los levantavidrios eléctricos izquierdos y el techo corredizo, y el otro a los levantavidrios derechos. Son los 2 de abajo de la primera columna de fusibles de la derecha.
Pues ahora quitamos ambos fusibles y con un tester o una lamparita de prueba nos aseguramos de que lado tenemos tensión al estar la llave de arranque en contacto.
Para eso volvemos a conectar la batería y probamos. En mi caso, el lado del fusible que tenia tensión al estar en contacto era el izquierdo.
Imagen

Una vez reconocidos los cables cortémoslos con un alicate a unos 8 cms de la fusilera, como para estar tranquilos y no quedarnos cortos.
Los cables que cortamos que van hacia dentro del torpedo, los aislamos bien con termo contraíble ya que esos cables van a seguir teniendo tensión cuando la llave de arranque este en contacto y podría producirse un corto si los dejamos ahí tirados sin aislar.
Luego tomamos nuestros 2 cables que pasamos anteriormente pelamos la punta y hacemos lo mismo con los cables que vienen de los 2 fusibles.
Imagen

Conectamos 1 cable del fusible con 1 cable de los que pasamos y el otro cable del fusible con el otro que pasamos. Recomiendo "trenzarlos" entre si, y nuevamente los obligo a soldarlos por el mismo motivo que dije arriba.
No se olviden de pasar el termocontraible antes de soldarlos, si no va a tener que hacer el trabajo 2 veces.
Finalmente quedo así:
Imagen

Ahora sola queda volver a conectar la batería y corroborar que nuestros levantavidrios y techo funcionan siempre independientemente de si está o no la llave.

Para armar hagan en sentido inverso, colocan primero la tapa que va debajo del torpedo y luego las tapas de las llaves de luces.

Espero que haya quedado claro (no soy muy bueno redactando).
Cualquier duda me chiflan y hare lo imposible por solucionarla.

Saludos y a disfrutar de nuestras naves!!!.
Última edición por Towerpc el 08 Mar 2010, 09:30, editado 1 vez en total.
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por ruben_21 »

Que bueno !!! por un momento parecia haberse desvanecido
Gracias
Imagen
Hammer
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 4250
Registrado: 24 May 2008, 18:47
Ubicación: Boulogne sur mer

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por Hammer »

yo le mando termo contraible a todo asi estoy seguro que no se va a despegar
ya encontre algunas con cinta despegadas :evil:
Imagen
Miembro Abonado Al Carril Izquierdo
Imagen
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por charlyy2k7 »

el tema de la cinta aisladora depende de la manipulacion que se le efectue y de como  se trabaje, hay partes dond ees imposible colocar termocontraible debido al tipo de empalme, es mas la propia instalacion original viene con cinta aisladora en alguna de sus partes; pero colocada correctamente y hay autos que tienen 15 años y todavia siguen alli. La marca recomendada desde mi punto de vista es 3M que ahora se consigue facil en los supermercados de construccion; y debe colocarse sin tocar para nada el pegamento o cortar luego de colocarse el sector manipulado y otro tema muy importante es que hay que estirarla al momento de pegarla no simplemente apoyarla.
RENAULT 21 TXE 89
Towerpc
21ero/a Experto/a
Mensajes: 289
Registrado: 03 Dic 2009, 12:00
Ubicación: Olivos

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por Towerpc »

[quote="charlyy2k7";p="87146"]debe colocarse sin tocar para nada el pegamento o cortar luego de colocarse el sector manipulado y otro tema muy importante es que hay que estirarla al momento de pegarla no simplemente apoyarla.[/quote]

Concuerdo.
[flash width=690 height=186]http://img710.imageshack.us/img710/3101/firmansz.jpg[/flash]
ruffyan
21ero/a Experto/a
Mensajes: 464
Registrado: 03 Ene 2009, 09:58
Ubicación: florida

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por ruffyan »

yo tambien :wink:
Imagen

no tengo todo lo que quiero ni quiero todo lo que tengo pero...............como me gustaria tener los dos juntos
mike
21ero/a Experto/a
Mensajes: 344
Registrado: 06 Sep 2008, 23:15
Ubicación: bs. as adrogue

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por mike »

Hola gente: para seguir aportando ideas sobre la seguridad: tengamos a mano, siempre (recalco:siempre), el aparitito llamado matafuego, ya sea en trabajosde electricidad y de mecanica tambien, ademas de desconectar la bateria(primera medida obligada), tengamos en cuenta que al reconectarla se puede generar un cortocircuito por algun cable que hayamos conectado mal o algun movimiento que genero ese cortocircuito que produjimos sin querer, algo comun en estas instalaciones tan complejas. Mas vale que si vemos algo de humo corremos a desconectar la bateria, pero si es algo mayor, tenemos que tener a mano el matafuego, cargado y sin la fecha vencida para que su accion sea eficaz., y no tengamos dolores de cabeza. Y con respecto a mecanica, por ejemplo, estamos cambiando el filtro de nafta, y ahi tambien necesitamos el matafuego por cualquier cosa, ya que tenemos muchos cables con tension en esa zona y ahi tambien necesitamos desconectar la bateria. Bueno, prevenir es curar y vayamos dando ideas de como trabajar con seguridad en nuestros autos y sigamos con el aprendizaje. Se aceptan sugerencias para mejorar estas pautas, ya que si nos capacitamos todos dentro de nuestros limites, sabremos donde y como arrancar y donde debemos parar para no generar macanas. Esta el refran:"zapatero a tus zapatos" y como me dicen ami: es facil levantar una pared...y respondo: la cuestion es "como". Y asi en tantos ordenes de la vida y del trabajo. Saludos, Miguel.
fedecruzdel
21ero/a Experto/a
Mensajes: 365
Registrado: 05 Jul 2007, 21:08
Ubicación: Cruz del Eje - Córdoba

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por fedecruzdel »

concuerdo con todos ustedes, hay dos formas de hacer las cosas, de la manera correcta y a la argentina, me quedo con la primera
R21 TXE 89 - Nafta - GNC
LuchoDeRosario
21ero/a Novato/a
Mensajes: 47
Registrado: 12 Nov 2006, 20:22
Ubicación: Rosario-Santa Fe

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por LuchoDeRosario »

HACIENDO LA CONEXION COMO VOS DECIS  ME QUEDA EL CONTACCTO ENCENDIDO Y SI LE DOY POSITIVO DIRECTO DE BATERÃ
R21 TXE mod - Techo - Cuero.<br />
<br />
Imagen
ruben_21
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 1686
Registrado: 30 Dic 2008, 13:34
Ubicación: Haedo

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por ruben_21 »

[quote="LuchoDeRosario";p="88438"]HACIENDO LA CONEXION COMO VOS DECIS  ME QUEDA EL CONTACCTO ENCENDIDO Y SI LE DOY POSITIVO DIRECTO DE BATERÃ
Imagen
Towerpc
21ero/a Experto/a
Mensajes: 289
Registrado: 03 Dic 2009, 12:00
Ubicación: Olivos

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por Towerpc »

Lo unico que se me ocurre es lo que te dijo Ruben... de esa forma estas alimentando a los fusibles y ademas retorna a la llave.
Fijate que aclare que los cables de los fusibles hay que cortarlos, si no, obviamente te va a quedar en contacto siempre.

Saludos y postea si te quedo bien.
[flash width=690 height=186]http://img710.imageshack.us/img710/3101/firmansz.jpg[/flash]
LuchoDeRosario
21ero/a Novato/a
Mensajes: 47
Registrado: 12 Nov 2006, 20:22
Ubicación: Rosario-Santa Fe

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por LuchoDeRosario »

[quote="towerpc";p="88474"]Lo unico que se me ocurre es lo que te dijo Ruben... de esa forma estas alimentando a los fusibles y ademas retorna a la llave.
Fijate que aclare que los cables de los fusibles hay que cortarlos, si no, obviamente te va a quedar en contacto siempre.

Saludos y postea si te quedo bien.[/quote]

aHIIIIII.... ESTÃ
R21 TXE mod - Techo - Cuero.<br />
<br />
Imagen
Towerpc
21ero/a Experto/a
Mensajes: 289
Registrado: 03 Dic 2009, 12:00
Ubicación: Olivos

Re: [TUTORIAL] Levantavidrios y techo funcionando siempre.

Mensaje por Towerpc »

[quote="LuchoDeRosario";p="88487"][quote="towerpc";p="88474"]Lo unico que se me ocurre es lo que te dijo Ruben... de esa forma estas alimentando a los fusibles y ademas retorna a la llave.
Fijate que aclare que los cables de los fusibles hay que cortarlos, si no, obviamente te va a quedar en contacto siempre.

Saludos y postea si te quedo bien.[/quote][/quote]

aHIIIIII.... ESTÃ
[flash width=690 height=186]http://img710.imageshack.us/img710/3101/firmansz.jpg[/flash]
Responder